¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
rs tú habrás visto esos 6 metros  pero ¿los has visto caer en dos días? Porque yo en mi vida vi una nevada con esa intensidad.A los 3 días amaneció con sol y ascendimos al Aneto.Por cierto,alguien midió -28 cuando partimos del refugio al día siguiente de vuelta a casa.
Zaragoza

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Yo no voy a entrar a debatir porque desconozco en que provincia nevara mas(muy dificil de saber) pero el topic parece que es mas en que cordillera nevara mas, que yo creo que muy pareja andara entre pirineos y cantabrica(porque dure mas en el suelo no significa que nieve mas) pero bueno a lo que iba , en picos de europa a 2500m   la temperatura media es de 0 grados y la precipitacion andara entre 2300-2500mm,  que por hay arriba se han puesto datos erroneos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: besaya en Martes 09 Octubre 2007 23:54:26 PM
Yo no voy a entrar a debatir porque desconozco en que provincia nevara mas(muy dificil de saber) pero el topic parece que es mas en que cordillera nevara mas, que yo creo que muy pareja andara entre pirineos y cantabrica(porque dure mas en el suelo no significa que nieve mas) pero bueno a lo que iba , en picos de europa a 2500m   la temperatura media es de 0 grados y la precipitacion andara entre 2300-2500mm,  que por hay arriba se han puesto datos erroneos.

hay una superficie brutal por encima de 2500m en los picos de Europa (no digo la cantábrica pq es cero casi)  ::) ::) ::) ::)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Son unos datos orientativos, no obstante la precipitacion en el interior del mazizo es muy similar (aparte alturas)
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: Un tipo normal en Martes 09 Octubre 2007 22:45:07 PM
Venga, por favor, no me digais que Burgos, Soria, Palencia, Zamora, ... son mas nivosas que los pirineos.

la meseta  (salvo sus escasas cumbres) es un autentico secarral en el que hasta las ranas van con cantimplora.

para dos veces al año que nieva algo por esas zonas, sale publicado en todos los telediarios, como novedad novedosa

creo que nadie ha dicho que las PROVINCIAS de Burgos;Soria ,Palencia... son mas nivosas que los Pirineos (y si lo ha dicho miente). 
y es cierto que la meseta es bastante seca (no tanto como indica tu frase, pero vale). ahora bien, dime si en la zona sur de las provincias de Huesca, Lerida o las Bardenas de Navarra las ranas van con paraguas, o que.

y tambien es cierto que en la meseta nieva poco, sobre todo nevadas de importancia, pero tambien es cierto que es mas habitual ver nieve en el suelo que en las zonas llanas de esas provincias (aunque sea en poca cantidad)

ahora ya en sentido general diria que para dilucidar como se puede determinar si una provincia es mas nivosa que otra, diria que el factor fundamental seria la extension que ocupa la nieve junto con la permanencia de esta . ya que aunque una provivcia pueda tener una zona montañosa donde se acumulen nevadas increibles, poco la afecta si la superficie en cuestion supone un % muy pequeño de la misma.

saludos y dicho todo con cariño ;)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pues creo que habría que hacer un promedio, es decir Hm3 nieve/km2 de superficie,....y de ahí se saca la provincia más nivosa. No hay más.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

AlexJB

Cb Calvus
Aran
A ver, lo que esta claro es que no quedará claro. Como ya comente, a simple vista uno, se pensaba que las provincias mas nivosas, son castellano leonesas. Pero como dije, esto podía no ser así, ya que dependía lo que se midiera. La verdad es que los datos y reflexiones de RS y Urkedi, me han sorprendido por su contundencia, pero mi reflexión iba para esa dirección.
Pero una cosa esta clara, que si medimos hm3 da agua en forma de nieve por la superficie de la provincia, es evidente que lleida no tiene nada que pelar con huesca. Es evidente que huesca tiene un porcentaje de territorio pirenaico, mas elevado que lleida, que no quiere decir en Km2 o en hm3 aun que creo que también.
Por lo que hace a los bosques que engañan a los satélites, pues yo creo es muy cierto, ya que a mi me tenia intrigado, porque valles araneses desaviados con una cobertura de nieve total de su superficie en el invierno, se veían en ausencia de ella, aun habiendo revisado todas las imágenes desde 2005 en cuyas algunas imágenes pertenecían a despues de paquetones. Pues creo que eso es una respuesta.
En cuanto a estaciones de esquí, vaya yo creo que no hay color, es verdad que en 2005 las cosas fueron que ni pintadas para el cantábrico, pero vaya el año pasado Baqueira, Cerler permanecieron abiertas toda la temporada, es verdad que en momentos a duras penas, pero bueno no cerraron, al contrario que ocurrió en la cantábrica. Si tenemos que sacar datos de los cuatro últimos años, nos llevaremos unos cuantos errores, ya que no han sido años muy ortodoxos. En la década de los 90' la cantábrica lo paso muy mal y los pirineos fueron con mucha nieve. Aun haber sido malos los últimos años en los pirineos exceptuando 2005 los demás, los grosores reales de nieve en las estaciones, han sido superiores en los pirineos, ya que los grosores dados por algunas estaciones dejan mucho que desear.
Bueno saludos.

Ukerdi

Supercélula
Cita de: tioedu en Viernes 05 Octubre 2007 19:09:53 PM
Cita de: Gallinero en Viernes 05 Octubre 2007 18:54:20 PM
.La Cantábrica no es comparable con Los Pirineos Ni en nieve ni en frío.Pero,en fin,no hay peor ciego que el que no quiere ver.
De la misma manera que Los Pirineos no son comparables con Las Alpes;ni estos con Los Andes;ni estos a su vez con El Himalaya o El Karakorum.

´Cordillera Cantábrica a 1200 m. el 13 de marzo de 2005.

¿Qué tal tu vista?

Hombre, ni que decir tiene que es un ventisquero lo de esa foto. A no ser que las máquinas quitanieves midan 20-25 metros de altura (la máquina roja del fondo)  ::).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Claro, es una pequeña nevada de las que ves todos los días. Sin duda. Y un ventisquero que ocupa el 90% de la foto, bastante amplia deja de ser ventisquero, y refleja el nevazo real
Sólo en febrero de 2005 cayeron unos 360 litros en Tresviso, y en enero 250, datos de Rs, , y en estas cimas nieva más. 
http://www.sao-albacete.org/tablaP1176.html

Pd:, Acaban de comentar que cayeron 6 metros en dos días, y no te oigo decir, Alto Ahí, cuidado , ojo ....., por lo que supongo estarás totalmente de acuerdo con ese dato pirenaico.

A los tres días suben al Aneto y no les cae un alud encima.....

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: Un tipo normal en Martes 09 Octubre 2007 22:45:07 PM
Venga, por favor, no me digais que Burgos, Soria, Palencia, Zamora, ... son mas nivosas que los pirineos.

la meseta  (salvo sus escasas cumbres) es un autentico secarral en el que hasta las ranas van con cantimplora.

para dos veces al año que nieva algo por esas zonas, sale publicado en todos los telediarios, como novedad novedosa

:o escasas cumbres, si estamos total y absolutamente rodeados de montañas, usted habla con desconocimiento de causa, de lo que habla y con mucho ombliguismo pirenaico,  solo hay que seguir una situación de una masa de aire polar que se dirige hacia la península con un recorrido marítimo de más de 4000 km que los núcleos gordos siempre entra entre Picos de Europa y el Pirineo Navarro, si esas pelotillas que incluso a veces se adentran en la meseta a pesar de atravesar 13 o 14 sierras a su paso, y le puedo asegurar la meseta es como el cerdo, se aprovecha todo, todas esas pelotas dejan precipitación en algún punto, sea sierra o llano y ninguna se escapa por Zamora o por el estrecho de Gibraltar, incluso de reactivan en el Sistema Central, pero de ahí ya casi nunca pasan (que se lo digan a los de Madrid que les cae con nortes), cosa que prefiero que esté más repartida que no en el Pirineo que nieva casi siempre en la misma franja y 20 km más al sur a verlas venir.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
De hecho yo he visto casi 1 metro de nieve en el páramo de Masa y es también meseta, y te puedo asegurar que en su franja norte que con una nortada floja ya pasa de los 20 com con una un poco fuerte pasa el medio metro, de hecho esos 20 cm los vi ya entrado abri de 2005  :cold:, cuando en Burgos capital apenas nevó. 
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Ukerdi

Supercélula
Cita de: tioedu en Miércoles 10 Octubre 2007 09:06:47 AM
Claro, es una pequeña nevada de las que ves todos los días. Sin duda. Y un ventisquero que ocupa el 90% de la foto, bastante amplia deja de ser ventisquero, y refleja el nevazo real
Sólo en febrero de 2005 cayeron unos 360 litros en Tresviso, y en enero 250, datos de Rs, , y en estas cimas nieva más. 
http://www.sao-albacete.org/tablaP1176.html

Pd:, Acaban de comentar que cayeron 6 metros en dos días, y no te oigo decir, Alto Ahí, cuidado , ojo ....., por lo que supongo estarás totalmente de acuerdo con ese dato pirenaico.

A los tres días suben al Aneto y no les cae un alud encima.....

No te vayas a Tresviso, tenemos los datos de Sarapudial que se situa justo debajo del paredon de Castro Valnera en una posición inmejorable para recoger la precipitación. Entre enero y febrero sumó 528 l/m2 así que aún suponiendo que todo fuera nieve a 1200 m. (seguro que algo de lluvia también cayó) nos saldría unos 500 cm. de espesor total pero si tenemos en cuenta la compresión, el tiempo entre nevadas etc etc pues creo que el espesor real fue bastante menor.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/