¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Cita de: Black Mirror en Viernes 12 Octubre 2007 12:08:28 PM
¿¿Ourense?? y Burgos, Soria... puede que Navarra y La Rioja te las comes???
si es lo que decía yo, aquí cada uno defiende a su provincia jo***.  :crazy:

Je je puse Orense a ver que pasaba, ya que no se ha nombrado nada de Galicia  en 28 paginas(pocos gallegos en este foro)

Vuelvo a decir lo mismo, esto se ha dividido definitivamente entre cantabricos y pirenaicos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
pero si este tema se tenia que haber cerrado hace tiempo.
ya sabemos cuales son las provincias mas nivosas, todo el mundo lo sabe.  aunque algunos ricen el rizo diciendo que si se refiere a cantidad, que si es a días de nieve... bah  se entiende mas o menos que quiere decir en conjunto una provincia. claro que muchos dirán para defender a su comunidad que no es así, y así seguirá el tema hasta que se cansen. y si queréis hablar de cordilleras abrid otro topic ya os lo he dicho. PESAOS. >:( xD
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

vegetta84

Visitante
Cita de: Un tipo normal en Viernes 12 Octubre 2007 12:27:26 PM

Je je puse Orense a ver que pasaba, ya que no se ha nombrado nada de Galicia  en 28 paginas(pocos gallegos en este foro)

Vuelvo a decir lo mismo, esto se ha dividido definitivamente entre cantabricos y pirenaicos

Como ourensano y  por alusiones te diría que en la Provincia de Ourense nieva mucho más de lo que la gente piensa....
E 50% de la provincia tiene una altitud mayor a 1000 msnm, lo que pasa es que no llama tanto la atencion porque las poblaciones importantes se encuentran en el valle del Sil/miño entre 100 /400 msnm, y el resto se encuentra practicamente deshabitado.Pero es muy facil de que el 60/70 % de la provincia quede cubierta de nieve con una cota de 800/1000 msnm, y con buenos paquetones..

Aunque, no es ni mucho menos la mas nivosa de España, pero seguro que la gente se llevaba una sorpresa con la cantidad de nieve que cae en el Oriente Ourensano...

Rafa

4ª año consecutivo de sequia en la Provincia de Jaen
**
Cumulus Húmilis
Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura
  1. mateorossello@hotmail.com
Ubicación: Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura NE de Jaen
Hola pues la Provincia de Jaen,tambien caen buenos paquetes en Invierno,sin mas lejos aqui en mi Comarca la Sierra de Segura en Santiago la Espada te puede caer mas de un 1 metro. Con que en la Sierra ya me diras. Tambien en las Sierras de Cazorla y Magina tambien caen buenos espesores.

:P :P
Arroyo del Ojanco a 540-550 metros de altitud
Comarca de la Sierra de Segura al NE de Jaen
Media de lluvias al año entre 600 y 800 mm

Black Mirror

Cb Calvus
Cita de: vegetta84 en Sábado 13 Octubre 2007 02:41:26 AM

Como ourensano y  por alusiones te diría que en la Provincia de Ourense nieva mucho más de lo que la gente piensa....
E 50% de la provincia tiene una altitud mayor a 1000 msnm, lo que pasa es que no llama tanto la atencion porque las poblaciones importantes se encuentran en el valle del Sil/miño entre 100 /400 msnm, y el resto se encuentra practicamente deshabitado.Pero es muy facil de que el 60/70 % de la provincia quede cubierta de nieve con una cota de 800/1000 msnm, y con buenos paquetones..

Aunque, no es ni mucho menos la mas nivosa de España, pero seguro que la gente se llevaba una sorpresa con la cantidad de nieve que cae en el Oriente Ourensano...

pues eso, que aquí cada uno a su provincia. vaya topic mas descontrolado, no hay moderador o que? :viejito:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Xax en Martes 09 Octubre 2007 12:37:20 PM
Siento deciros que el mapa que ha puesto meteosat en paginas anteriores no es correcto ni mucho menos, puesto que si nos ceñimos a los datos que indica, en Alava el promedio de nevadas seria como en la provincia de Valladolid o en el sur de Burgos....algo que no se lo creen ni ellos.....

Alava no entra como provincia donde mas nieva, puesto que nos falta altitud, pero en mi opinion, si podría ser perfectamente navarra, con una extension de nevadas mayores que en Leon a pesar de que la altitud media es menor. Recordar que en la cuenca de Pamplona nieva algo menos que en la llanada alavesa, pero aun asi, las nevadas que recoge, suelen ser mayores que las de Leon, y estando ya en la zona centro de la comunidad foral, asi que imaginaros lo que cae en la zona norte de esta.

Algo menos no yo diria que en la cuenca de Pamplona nieva bastante menos que en la llanada Alavesa.
Normalmente nieva bastante mas en zonas como Salvatierra, Araia, San Roman que por ejemplo en Pamplona,Villava, Cizur, Belascoain etc.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: vegetta84 en Sábado 13 Octubre 2007 02:41:26 AM

¿Seguro?: me puedes confirmar ese dato, el del 50% a más de 1.000 msnm.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

vegetta84

Visitante
Bueno...te dejo un mapa un poco cutre....

Podras observar que en las zonas verdes que marqué ( 0 - 500 msnm ) se encuentran las principales poblaciones ( Ourense, Barco, Carballiño, Xinzo y Verin ).

En rosa esta de  ( 500 - 1000 msnm ).

Y en rojo a partir de 1.000 msnm; como puedes observar es precticamente toda la mitad oriental de la provincia... Teniendo en esta zona Cabeza de Manzaneda ( 1.780 msnm ), que es la unica estación de montaña Gallega; y Pena Trevinca ( 2.124 msnm ), que es la montaña mas alta de Galicia.

Lo dicho, Ourense NO es la más nivosa, pero si que se pueden llevar una grata sorpresa más de uno,  en momentos puntuales puede ser  la zona con más nieve..

lapoveda

Cb Incus
Sí, el mapa lo tengo... pero me falta el dato preciso:
¿qué será, un 30%?.

Black Mirror

Cb Calvus
tu mismo lo has dicho: "en momentos puntuales puede ser la zona con mas nieve". Según esa regla de tres también en momentos puntuales podría ser la zona con mas nieve... yo que se... Almeria o... Murcia. Además no creo que el 50% del territorio tenga altitud media de 1000 msnm. Y también tienes que tener en cuenta que Galicia no esta en una posición muy buena para los frentes polares, casi siempre toca mas lejos la cosa, por Cantabria, Burgos, País Vasco, La Rioja, Navarra, Soria... No digo que siempre sea así pero la mayor parte de las veces si.

vegetta84

Visitante
NO he dicho que Ourense sea la provincia más nivosa... desde luego que hay provincias que nieva mucha más..

Otra cosa te digo, los frentes polares no son los que dejan aquí nieve, sino las borrascas atlanticas, que dejan mucha precipitación, y mucha nieve a partir de altitudes medias..

lapoveda he utilizado el SigPac y otro programilla y le calculo que la cosa estaría más o menos así...

0 - 500 m  => 14%           ( Reside 76 % de la población )

500 - 1000 m  => 43%     ( Reside el 20 % de la población )

+ 1000 m  => 43%           ( reside el 4% de la población )

lapoveda

Cb Incus
Gracias por el esfuerzo.

No está mal... la verdad es que sí tiene que tener bastante nieve; como dices, al menos en algunas ocasiones: esa amplia superficie por encima de los 1.000 msnm. en una zona con tanta precipitación es interesante.

Este año me fijaré más en Ourense...