CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« en: Domingo 26 Abril 2009 21:59:07 pm »
( ATENCION: SI NO VEIS LAS FOTOS EN ESTA PÁGINA ID A LA PÁGINA 3  DE ESTE HILO, ALLÍ ESTÁN COLGADAS EN OTRO SERVIDOR)


Esta es la cuarta entrega de una serie de preciosas tormentas que se dieron en Cantabria durante el verano de 2008. Las otras tres entregas son estas:
-entrega 1 :
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/preciosa+tormenta+sobre+cantabria+2182008-t92447.0.html

-entrega 2, kaza conjunta con Rayo:

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/tormenton+en+cantabria+de+kaza+con+rayo+1092008-t93033.0.html

-entrega 3: https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/tormentas+en+cantabria+entrega+iii-t103004.0.html


Este larguísimo reportaje va dedicado a uno de los foreros que más ha enseñado en el foro, de los mas antiguos, y de los mas generosos. Con el que he compartido unas cuantas cosas y que además es un cachondo mental y amigo: Rayo.

Las fotos que presento ahora son las últimas. Tenía estas fotos por ahí, durmiendo el sueño de los justos en una carpeta, y gracias en parte a la insistencia del compañero Rayo me pongo a publicarlo, porque a mi natural vagancia le asustaba el número de fotos (me gusta cazar tormentas, no editar reportajes…jajaja). Algunas de las imágenes pueden tener unos degradados bruscos porque son un jpeg comprimido procedente de otro jpeg. Ello es debido a una acción automática que hice en photoshop para meter la marca de agua. Las originales están tomadas en RAW y no tienen ese pequeño problema.

La noche del 29 al 30 de agosto de 2008 en las comunidades cantábricas se caracterizó por una serie de fenómenos tormentosos procedentes de la zona de divergencia de una pequeña masa fría en altura aislada al oeste de Lisboa, junto con unos niveles de temperatura altos en toda la meseta norte por fuerte insolación de los días anteriores. Ello, unido a un cape no muy alto, pero a un índice Lifted intenso,  disparó abundantes fenómenos convectivos durante esa noche. Lo curioso del fenómeno no fue el hecho de que se produjese en sí, sino el que surgiera  a unas horas muy altas de la noche.
Aquí tenemos la situación a 500 hPa, en ella se aprecia la masa fría.




Y aquí las temperaturas a una altura de 850 hPa. Apreciamos especialmente en la meseta norte unas temperaturas altas. Por lo tanto el gradiente entre diversas alturas era importante, condición importante para disparar ciertos procesos convectivos.





Y este es el loop de imágenes satélite en canal  infrarrojo.



Sería interesante mostrar otro factor: el de la temperatura del agua del Cantábrico, que esa época se encuentra más alta debido a la insolación de todo el verano. Intentaré encontrar la imagen.

Ante todo decir que fue una noche de locos. Había pasado el día anterior viajando por motivos familiares, y por la noche estaba cansado. Sin embargo fui a cenar a casa de unos amigos al pueblo costero de Liencres (posee una de las playas mas bellas del cantábrico) , y al salir me encontré con algunos resplandores sobre el mar. Giré hacia atrás y fui a los acantilados de la Arnía desde pude captar algunos fogonazos que no os muestro por su poco valor estético. Tan sólo pongo uno de ellos en los que se puede apreciar parte de las rocas de este precioso lugar (los rayos se hayan difusos debido al fuerte aguacero que caía en esos momentos)





Mas tarde fui a casa pensando que ya no pasaría nada, pero a la vista del satélite, y viendo que el conjunto de sistemas convectivos  contenía un pequeño giro ciclónico primero hacia el NE, luego hacia el N, y finalmente incluso hacia el NW, decidí dormir con el portátil cerca y la persiana subida por si había algún fogonazo. Pronto comenzó la fiesta y tomé el material, estudié la situación y me fui a uno de mis puntos de caza preferidos. Pongo el mapa de precipitación con unas marcas para comprender la situación: el punto rojo es mi situación inicial y las marcas rosas son las tres células tormentosas fotografiadas. Por lo tanto tuve que moverme rápidamente con el coche y montar el trípode para acercarme a esas tres marcas.






Fue una locura de pequeños viajes para buscar la mejor posición, pero mereció la pena porque me lo pasé en grande durante mas de tres horas. Me dejaré muchas fotos sin poner para no aburrir al personal.














Comenzó a llover con fuerza aunque de forma intermitente. A veces era imposible mantener el objetivo seco y el trípode se movía un poco. Así que los viajes dentro y fuera del coche se hicieron constantes. En otras ocasiones los petardazos caían demasiado cerca y el que aquí escribe, aunque ha estado ya en muchas tormentas, pensó en plegar y escuchar Radio 3 metidito en el coche.


















Esa montaña que puede verse al fondo con una antena pequeñita es el Ibio, de una altura de casi 900 metros y entre mi posición y ese monte debe haber unos 5 Kms en línea recta. La lluvia me caía por todos lados en ocasiones, y tuve que cambiar constantemente de objetivos en la 5D porque a veces se reactivaban células tormentosas lejos y entonces utilizaba el 100-400 IS , luego otras mas cerca y cambiaba al 50mm fijo (una maravilla de objetivo y además muy barato), y en otras ocasiones caían los rayos tan cerca que acudía al 70-24mm abierto al máximo. Era una delicia ver la estructura nubosa de la tormenta cada vez que caía uno.



















Un tema de conversación frecuente con rayo es el porqué de las dominantes de color tan diferentes cuando se hacen rayos con el balance de blancos en automático.



















Un poco mas lejos vi que se reactivaba una célula hacia el suroeste, sobre la cordillera cantábrica. Las montañas que pueden verse sobre las que caen las descargas deben ser la estribaciones de Peña Sagra, pero eso seguramente lo sabe mejor Luis Frentefrio.

 
















Luego se fue desplazando hacia el norte.








Aquí pueden verse las cortinas de precipitación.












Esas luces deben ser del pueblo de La Hayuela, asi que en ese momento debían caer los rayos por la zona de Monte Corona.









Mientras tanto, al otro lado, al este, se veían unas descargas preciosas:







Pensé en quedarme en ese lugar, pero al ver resplandores por el norte, detrás de un monte, tomé el coche y salí hacia el pueblo marinero de Comillas. Ahí se producirían sobre el mar, mas espaciados, pero tremendamente hermosos, ya que pueden apreciarse las luces de Comillas abajo y los rayos cayendo entre las cortinas de agua en el mar:










Volví a casa hecho caldo, pero contento. Había perdido muchas fotos de rayos preciosos, pero también me había traído un buen puñado de descargas interesantes para la colección.

Espero no haberos aburrido con tanta nube y tanta descarga. Esperemos que esta temporada sea también fructífera.

« Última modificación: Martes 28 Abril 2009 19:21:24 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Nosce te ipsum

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Contra el calor...
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #1 en: Domingo 26 Abril 2009 22:41:03 pm »
Sencillamente espectacular, impresionantes fotos. Me quedo con los tres rayos simultáneos sobre las estribaciones de la cordillera. Enhorabuena por el reportaje, la paliza mereció la pena con creces ;)
Santander - Alto de Miranda

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #2 en: Domingo 26 Abril 2009 22:48:24 pm »
No las veo.

 :tembleque:

Edito: Tras insistir un rato, ya las he conseguido ver. ¡¡Que pasada!! La calidad es de otro planeta, se ve la base de la nube, las cortinas, las montañas y los pueblos  :master:

« Última modificación: Domingo 26 Abril 2009 22:57:51 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #3 en: Domingo 26 Abril 2009 22:49:10 pm »
No se ven las fotos. :-\
Ultimamente el servidor de Meteociel, va de pena. >:(

Saludos.
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #4 en: Domingo 26 Abril 2009 22:59:13 pm »
Impresionantes  :o :o :o :o :o. Menudo peligro pasarías a veces  :o

A ver si llegan pronto días de kaza  :P

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #5 en: Domingo 26 Abril 2009 23:00:00 pm »
Por lo que a mi respecta,  :-* el mejor reportaje sobre rayos publicado en la historia del foro de meteored. Y dicho esto, agradezco enormemente tu generosa dedicatoria, Jose, es un gran honor, y también lo es que me consideres todas esas cosas tan bonitas que me pones. Pero, mucho más importante es que el resto de los aficionados puedan por fin ver tus grandiosas fotos. No hubiera sido justo que se hubieran quedado sin ellas, y pensaran que aquí no tenemos artistas tan grandes o más que los vecinos franceses o los chaser americanos. Creo que los que logran captar del cielo instantáneas con esta sensibilidad y calidad técnica tienen la "obligación", en cierta manera, y por eso lo pongo entre comillas, de crear afición y de estimular  entre la comunidad meteorológica que formamos la figura del cazatormentas, una forma maravillosa de disfrutar de la naturaleza, de olvidarnos por un rato de los problemas de la vida cotidiana, en definitiva una "delicatessen" para todos los sentidos.
Muchas gracias por colgar el tópic.

Hay tres o cuatro fotos que me parecen brutales, pongo una de ellas para no repetir:


Un abrazo  ;)

« Última modificación: Viernes 01 Mayo 2009 00:52:34 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Imanoll

  • Visitante
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #6 en: Domingo 26 Abril 2009 23:10:14 pm »
Desisto, le he dado a actualizar unas 20 veces pero no hay manera, no se cargan las fotos  :-\

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #7 en: Domingo 26 Abril 2009 23:13:12 pm »
Aaarrrrggggg!!!!!! no puedo verlas  :'( :'(

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #8 en: Domingo 26 Abril 2009 23:16:11 pm »
Desisto, le he dado a actualizar unas 20 veces pero no hay manera, no se cargan las fotos  :-\

 :-[

No lo entiendo, yo las veo en Explorer, Chrome y Mozilla.

Si quereis, mañana, aunque sea gastar otra página, las cuelgo en otro servidor dejando este post primero por si acaso. Los que les cargue todo, lo verán repetido, pero al menos unos u otros lo verán. Quizás es que hay muchas fotos...y no te cargo tanta chicha el ordenata. No lo sé... siento la molestia de pasaros y no poder verlas.

 
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Imanoll

  • Visitante
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #9 en: Domingo 26 Abril 2009 23:23:40 pm »
Desisto, le he dado a actualizar unas 20 veces pero no hay manera, no se cargan las fotos  :-\

 :-[

No lo entiendo, yo las veo en Explorer, Chrome y Mozilla.

Si quereis, mañana, aunque sea gastar otra página, las cuelgo en otro servidor dejando este post primero por si acaso. Los que les cargue todo, lo verán repetido, pero al menos unos u otros lo verán. Quizás es que hay muchas fotos...y no te cargo tanta chicha el ordenata. No lo sé... siento la molestia de pasaros y no poder verlas.

 


Hombreee , más aun viendo los comentarios que han puesto algunos ;D ;D ;D


Es cosa de Meteociel, hace unos días hicieron algunos cambios y parece que no les ha ido muy bien.

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18815
  • Sexo: Femenino
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #10 en: Domingo 26 Abril 2009 23:27:33 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Yo sí las veo... y me he quedado sin palabras.

¡Qué maravilla de fotos!  :o

Mil gracias por publicarlas, Chimpun.

Saludos.


PD.- Uso el navegador Mozilla Firefox y las he visto todas sin problemas. He probado con Explorer e igualmente las veo.

Madrid.

Desconectado Eva Alaia

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 698
  • Sexo: Femenino
  • Somos aquello en lo que creemos...
Re: CUANDO LOS RAYOS HACEN ARTE. Tormentón en Cantabria. 29-8-2008
« Respuesta #11 en: Domingo 26 Abril 2009 23:27:45 pm »
Guauuuuuuuuuuu, yo las veo perfectamente, que maravilla de fotos, son absolutamente espectaculares. :o :o :o
Son todas preciosas, no se puede pedir más.
La que ha señalado Rayo es la que más me gusta, sin desmerecer a las demás... :o :o :o :o

Gracias por ponerlas. :D

Saludos. ;)