CUIDADÍN CON EL SOL......

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
CUIDADÍN CON EL SOL......
« en: Miércoles 11 Junio 2003 15:09:33 pm »
Bueno, estos días de tantísimo calor en que la gente comienza a ir a la piscina o a la playa para coger un buen bronceado, debe tener en cuenta que estos días de Junio hasta primeros de Julio, son los más peligrosos debido a que en esta época es cuando se alcanza el indice de radiación ultravioleta más alto del año.

Este es el mapa de hoy en España de los Rayos UVA:
(teniendo en cuenta que a partir de 6 el riesgo es alto, y a partir de 8 muy alto, por lo que toda la peninsula se encuentra en situación de máxima radiación)







EL ÍNDICE ULTRAVIOLETA (UVI)

Las organizaciones internacionales especializadas de las Naciones Unidas como la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la OMS (Organización Mundial de la Salud), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y otras organizaciones no gubernamentales han propuesto la creación de un índice simple que informa la población del riesgo. Este es el UVI; puede variar entre 0 y 16 y tiene cinco rangos:


UVI 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ó mayor
 
 Bajo
 Moderado
 Alto
 Muy alto
 Extremado
 

 

COMO UTILIZAR EL UVI

Lo primero que debemos reconocer es el comportamiento de nuestra piel frente al sol, es decir nuestro fototipo. Para saberlo, si no se lo ha indicado su dermatólogo, puede utilizarse esta guía simple adaptada a la población europea

 

La Dosis Eritemática Mínima, denominada MED, es la energía media del sol, dentro del UV-B, que empieza a producir enrojecimiento de la piel si no está protegida.

Después debemos recordar que el sol varía su intensidad con la época del año, con la hora del día, con la latitud y con la altitud. Siendo mayor: en verano, en as horas centrales, en las latitudes más bajas y en las zonas más altas.

El UVI previsto se ofrece, por acuerdo internacional, sólo para días despejados debiendo modificarse localmente si los cielos están nubosos.

También el contenido total de ozono, la nubosidad, la niebla y la calima modifican el valor del UVI haciendo que sea más bajo con más ozono, con nubosidad abundante y espesa, con nieblas intensas y con calimas extensas.

Es muy importante tener en cuenta que la radiación reflejada por las superficies claras es superior a un 50 por ciento de la total y en el caso de la nieve reciente llega a multiplicarse por dos. Por ello no basta en ocasiones con resguardarse a la sombra para evitar las quemaduras, en especial si se tiene fotosensibilidad alta (Piel tipo I y niños).

 

TIEMPO MÁXIMO DE EXPOSICIÓN

Conociendo el UVI y nuestro tipo de piel, podemos saber el tiempo máximo de exposición (en minutos) sin empezar a quemarnos de acuerdo con las curvas que aparecen en el gráfico siguiente

 



 

LA PROTECCIÓN FRENTE AL SOL

PARA LA PIEL

Sin duda la mejor protección es la ropa, pero cuando se desea conseguir un cierto grado de bronceado sin riesgos deben utilizarse filtros con un factor de protección solar frente al ultravioleta B, que como regla simple deben ser superiores a 15 en las primeras exposiciones y posteriormente harán aumentar nuestro tiempo de exposición proporcionalmente al factor utilizado, así un factor 8 quiere decir que nos protegerá un tiempo equivalente a ocho veces nuestro tiempo máximo de exposición.

Por ejemplo, si el tiempo deducido del gráfico anterior es de 20 minutos, para un UVI determinado y para nuestra piel, un factor 8 nos protegerá 160 minutos

Debemos utilizar esta regla con cierto cuidado pues existe más de un método para fijar los factores de protección, el sistema COLIPA europeo y el sistema americano FFDA, que no son del todo comparables, permitiendo este último factores mayores.

Es una buena recomendación la utilización de pantallas solares como sombrillas, sombreros de ala ancha, etc.

La piel tiene su propio método de protección con la creación de melanina pero no es suficiente, ni impide por completo la aparición de quemaduras si seguimos exponiéndonos en exceso al sol.

 

PARA LOS OJOS

Es necesario proteger nuestros ojos, que no disponen de melanina, de la acción de la radiación UV mediante gafas con filtrado adecuado, que debe garantizar el fabricante de forma clara y obligatoria en la Comunidad Europea.

Unas gafas inadecuadas pueden producir más daño que beneficio.

 

CUIDADOS FRENTE A LA UVB

La protección de los ojos y de la piel, sobre todo en los primeros años de vida, evitará la aparición de cataratas y de posibles problemas cancerígenos en la edad adulta y en la vejez.

Téngase muy presente que los daños producidos por la radiación UVB son acumulativos y por lo tanto los perjuicios que pueden ocasionar son a un plazo tan largo como el de nuestra propia vida.

Por ello, reiteramos la necesidad de proteger especialmente a los niños hasta los dos años, teniendo en cuenta que sus defensas son menores, que su sistema inmunológico no está todavía totalmente desarrollado y que deben tratarse como si tuvieran todos Piel tipo I.

Bueno, por lo tanto, habr´ña que prestar atención al sol y a los cuidados que debemos tomar ante el. Los rayos ultravioleta, y las quemaduras no desaparecen, son acumulativos, parecido a las radiacionnes, por lo que a lo largo de los años se irá acumulando en el cuerpo cauando lesiones irreparables.

Cuidemos nuestra piel por lo tanto.....

Saludos!!!!  8)  8)

 


 



 



 


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #1 en: Miércoles 11 Junio 2003 15:24:23 pm »
Se está dando un aumento considerable en los casos de melanomas en los últimos años, y esque según un estudio de la OMS están dando la cara ahora muchos cánceres cultivados en los años 60-70 cuando se empezó a veranear y comenzó el destape y no se tomaba ningún tipo de protección por desconocimiento muchas veces.
Saludos de alguien que también ha hecho auténticas barbaridades con el Sol  :-\ :-[
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #2 en: Miércoles 11 Junio 2003 15:57:44 pm »
Valle de olid, no eres el único que ha hecho barbardades con el sol. Yo desde hace 4 ó 5 años sobre todo cuando empiezan los dias de manga corta me he puesto un poquito rojos los brazos, pero recuerdo un mes de Junio , creo que hace 6 ó 7 años, estuve un dia entero en la piscina, sin protección ni nada. Acabé con una quemadura tremenda, No me podia ni mover de lo que me dolia la piel, y acabé pelando por todos lados.
Parecia una serpiente cambiando la piel.....  ;D

Desde entonces me tomo lo del sol como algo muy serio y casi siempre me echo protección del 20 o más por si acaso.

Saludos!

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #3 en: Miércoles 11 Junio 2003 17:11:46 pm »
Yo soy muy claro de piel, así que le temo más al sol que a una vara verde... y no me fío, algún colega mío se ha quemado en excursiones de alta montaña por confiado, yo no...
De pequeño me quemé varias veces, y no lo olvidaré nunca...
 :-X
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #4 en: Miércoles 11 Junio 2003 17:19:48 pm »
Los de piel muy blanca deben tener mucho cuidado, asi como los que tienen los ojos claros.
Yo también me quemé mucho de pequeño. Menudos dolores. No lo quiero ni recordar.....  :-X  :-X  :-X

Ahora siempre con una buena locion de cremas y gafas de sol, y todo solucionado.....  ;D

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #5 en: Miércoles 11 Junio 2003 18:36:25 pm »
Efectivamente, también soy de ojos claros, así que Alto Riesgo, en la playa, en cuanto me doy el chapuzón, me coloco una camiseta y debajo de la sombrilla, todo lo que pueda minimizar el sol lo procuro...
Si lo tomo alguna vez, es paseando por el campo y no en horas centrales... y con protección alta en la playa.
Saludos. ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #6 en: Jueves 12 Junio 2003 02:17:16 am »
Desde que, por desgracia, el año pasado tuviera una quemadura en la playa de el Saler por efecto del sol (y tambien por mi imprudencia ) en el brazo derecho juré y perjuré que no me volveria a pasar. Recuerdo pasar una noche infernal, sin poder casi ni andar y con escalofrios y sudores con mucha amplitud térmica.. :-[

El ser humano, no escarmienta hasta que le pasa algo, y yo desde ese momento escarmenté, ya lo creo, no me volverá a pasar ya que ahora salgo siempre al ir a playa, campo o piscina con crema de factor 1000 y no salgo de debajo del palo de la sombrilla si es que la hay y sino en cualquier buena sombra. Los demás, que se torren tó lo que quieran.

La verdad es que para ser sincero luego mola ver a los guiris con su color cangrejo tan tipico ... ;D ;D ;D

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #7 en: Jueves 12 Junio 2003 02:33:31 am »
Yo la verdad que el sol lo tolero más o menos bién, jamas he tenido una quemadura de importancia, aunque alguna leve cuando era más pequeño en la piscina pues sí, pero lo que es ahora...a no ser que me quede el primer día de la piscina cuatro horas al sol, entonces sí que sí. Siempre me pasa a partie de marzo u abril, que cuando pito un partido y hace sol, sobre todo la cara se me pone roja, pero no de quemadura, y al día siguiente tengo algo de morenito, pero me dura poco, supongo que mi piel, que es de aspecto moreno, ojos y pelo castaño oscuro aguanta bién las embestidas solares, supongo que habrá algo de genetica también, madre cacereña, todo el día al sol que estaba en su juventud, y padre avuelense, frío pero con sol también, pues algo tendrá que ver.

No sé porque, pero estoy muy escribiente ésta noche ;D

mandorlini

  • Visitante
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #8 en: Jueves 12 Junio 2003 02:43:38 am »
Pues a mí se me pega el sol tan fácil como se me va, eso si, el primer día con una capa de protección de las gordas. En una semana tengo la marca del reloj como un corte de chocolate-nata.De todas maneras no soy de los de despatarrarse en la toalla, no le veo la gracia, si estoy en el chiringuito de turno pues hasta que cierren  ;D si dejo de estar al sol en una semana se me quitó todo.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #9 en: Jueves 12 Junio 2003 02:43:45 am »

padre avuelense

No sé porque, pero estoy muy escribiente ésta noche ;D

¿¿Padre avuelense??  

¿De donde? de abuelo, o de avila  ???

Era broma, imagino que querías haber dicho "avulense", logicamente de Avila... ;D ;D ;D

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #10 en: Jueves 12 Junio 2003 02:50:13 am »
 ;D ;D ;D ;D ;Des verdad ;D ;D ;D es de Ávila, quería decir Avulense ;D ;D ;D

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:CUIDADÍN CON EL SOL......
« Respuesta #11 en: Jueves 12 Junio 2003 15:22:02 pm »
El sol es mayoritariamente perjudicial, nuestro cuerpo necesita las dosis minimas de éste para sintetizar la vitamina D(es decir,dar un paseo por la ciudad por ejemplo),,,,,,el mito de estar bronceado= a salut es totalmente falso, el abuso cronico de los rayos uva produce un fotoenvejecimiento prematuro que se observa en forma de arrugas muy intensas en gente de apenas 40 años ( parece de nenas hablar de esto,pero yo a los 40 prefiero estar joven  a estar como una pasa).
Concluyendo........el sol cuanto menos se tome mejor,sobretodo la gente de piel blanca.....y bueno, hay que esperar que la moda de subnormalidad se pase de una vez,porque yo he nacido blanco y no tengo porque estar bronceado.

PD: la gente que se mete en las maquinas de uva .... me parece ,,triste
 ::) ::)
« Última modificación: Jueves 12 Junio 2003 15:27:22 pm por alfonso »