Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« en: Viernes 14 Marzo 2003 15:03:45 pm »
Hola de nuevo. Hoy veremos los Cirrus Spissatus, que como su nombre deja entrever son Cirros espesos, compactos o densos, pueden provenir de restos del yunque de un Cumulonimbus (Cumulonimbogenitus) o no. Suelen asociarse a capas donde reina un alto grado de humedad relativa del aire. A continuación el tópic del año pasado sobre este téma:


Mensaje enviado por rayo el 29 Mayo 2002 a las 14:06
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Hola de nuevo siguiendo con los Cirros, vemos hoy otra especie muy común que a veces se confunde con los Altostratos translucidus o con Cirrostratus Nebulosus. Los tres últimos ejemplos son de Cirros spissatus cumulonimbogenitus, es decir que son Cirrus spisstus provinientes del yunque de un cumulonimbo que se ha disipado total o parcialmente. Suelen tener un espesor mayor que el resto de los Cirros, y si son cumulonimbogenitus suelen verse en dias de tormenta, a última hora, cuando ya estan casi todos los Cb en fase de disipación, o también se pueden ver en zonas próximas a otras donde ha habido tormentas recientemente. Saludos.




















 



 


Mensaje enviado por charro el 29 Mayo 2002 a las 15:10
Localizacion : Salamanca   Guardado : 14 Abril 2002   Mensajes : 1700    Autor   Buscar  Chat  
Buenas fotos rayo, yo toda la vida las he llamado a estas nubes cirrocúmulos , es correcta esta designación o me he estado equivocando al nombrarlas?
Un saludo  
 


Mensaje enviado por rayo el 29 Mayo 2002 a las 19:36
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
No son cirrocumulos, los cirrocumulos son otro genero de nube alta (cirros, cirrostratos y cirrocumulos). En un par de dias los veremos y te sacare de dudas. De momento hay te mando la definición de cirrocumulo. Y tmabién en la tercera foto del Curso visual de nubes (2) Cirrus uncinus, tienes cirrocumulos en la parte derecha de la imagen.
CIRROCUMULOS: banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, cmpuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, ondas, etc. dispuestas más o menos regularmente; la mayoria de los elementos tiene un diametro aparente inferior a un grado
 


Mensaje enviado por Coriolis el 29 Mayo 2002 a las 20:17
Localizacion : Malaga   Guardado : 10 Febrero 2002   Mensajes : 314    Autor   Buscar  Chat  
Saludos Rayo, ante todo felicitarte por tu iniciativa y ahora un par de dudas.
Mencionas en la deficnición de cirrocúmulo ´... inferior a un grado.´ Mi pregunta es hay si algún ´truco´ para medir un grado en el cielo, magnitud que he leido en más de un libro para definir algún aspecto del cielo y nunca he sabido como se obtiene dicha medida con exactitud.
Otra cosilla, cuando informas del estado del tiempo en los topics correspondientes, siempre divides el cielo en 8 partes y nos dices que hay 3/8 de Sc o 1/8 de Cu, etc, creo que es una norma convencional el dividir el cielo en esas partes ¿es así?, y cómo afinas tanto en la medición (supongo que la experencia cuenta) pero si también tienes algún truquillo ya sabes ...
Pues nada más, gracias de antemano. Saludos
 


Mensaje enviado por rayo el 30 Mayo 2002 a las 01:12
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Como sabras la distancia que hay desde un punto del horizonte al cenit es de 90 grados de arco. La definición de Cirrocumulos dice que no tiene elementos mayores de 1 grado. El diametro aparente del Sol o de la Luna es de 1/2 grado. Asi que te puedes hacer una idea de lo que sería un grado. De todas maneras, a mí, particularmente, me parece exagerado lo de 1 grado, yo creo que los elementos de los Cc no suelen pasar de 1/2 grado, osea como el tamaño del Sol o de la Luna. De todas maneras vete haciendo a la idea de que a veces es muy dificil diferenciar Cirrocumulos con elementos grandes de Altocumulos con elementos pequeños. Muchas veces hay una capa de transición de Cc a Ac totalmente progresiva. Los Cc son las nubes más dificiles de ver. Ya hablaremos de ellas.
Lo de dividir el cielo en 8 partes no tiene ningún truco, es decir no te pones a dividir la boveda celeste en 2 partes, ves las nubes que hay, luego cada una de esas en otras dos y vuelves a ver las nubes que hay, y asi .... hasta que tienes las 8 partes. No. Digamos que es como contabilizar que tanto por ciento esta ocupado por nubes del tipo que sea y mentalmente pasarlo a octavos de cielo. Era una norma de la OMM y como tal había que cumplirla, digo había porque ahora en los partes METAR que es donde se daban los octavos de cielo que ocupaba cada nube se han cambiado las normas y ya no se hace así. En cualquier caso la experiencia hace que con el tiempo te sea fácil pasar a octavos la cantidad de nubes que ves. Si tienes, por ejemplo el cielo con sólo Cu mediocris y consideras que ocupan un 50% del total de la boveda celeste, es decir que observas que hay tanto "trozo" de nube como de cielo azul, cifrarías en este caso (el más simple) 4/8 de Cu.
Saludos.
 
 


Mensaje enviado por Nystrom el 30 Mayo 2002 a las 07:23
Localizacion : Barcelona   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 396    Autor   Buscar  Chat  
Buenos días rayo. Sólo quería preguntarte si en el análisis de nubosidad se tratan por separado los diferentes tipos de nubes de cara a calcular los octenos para cada una de ellos, o cuando se coloca el dato de por ejemplo 5/8 es para toda la cobertura nubosa del cielo, sea cual fuere la cantidad de tipos de nubes que haya. Es que hace un tiempo te vi en un topic de situación actual que ponías algo así como "3/8 de Cu y 5/8 de Ci". Yo creía que se colocaba la cantidad de nubosidad en el cielo sin matizar qué cantidad hay para cada tipo de nube, y así lo he hecho siempre. Por ejemplo, si veo un cielo caótico de nubes medias y bajas entremezcladas no me paro a contar cuanta cantidad hay en el cielo de cada tipo de nube sino que me hago una visión global de la cobertura de nubes en el cielo y de ahí saco los octenos totales. También me interesaría saber si existe un criterio especial de cuantificación para cada tipo de nube, porque me resulta descompensado en nubosidad un cielo lleno de Cirros que un cielo lleno de Nimboestratos por poner un ejemplo (¿la medición sería de 8/8 en ambos casos?). La luminosidad en el primero es como si fuera un día soleado prácticamente, mientras que en el segundo el cielo está cerrado y oscuro.
Por cierto, no sabía lo del cambio de normas de los partes METAR respecto a los informes por octenos, ¿qué sistema utilizan ahora?. Gracias.
Pablo de la Cruz Gandoy  
 


Mensaje enviado por Alvaro el 30 Mayo 2002 a las 08:05
Localizacion : Vizcaya   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 869    Autor   Buscar  Chat  
Aunque ya lo dirá Rayo,yo lo que tengo entendido es que si tienes un velo de finos cirroestratos cubriendo todo el cielo,aún luciendo el resol,se considera como 8/8,es decir ,cubierto...Aunque como dice Nystrom,no es lo mismo esto,que tener 8/8 de nimboestratos o cumulonimbos...  
 


Mensaje enviado por rayo el 30 Mayo 2002 a las 10:35
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Respondiendo a Nystrom y a Alvaro. El análisis de nubosidad que yo pongo en las fotografía que incluyo en "Situación del dia ..." , es teniendo en cuenta los octavos de cielo que hay por separado de cada nube. Esa forma de medir digamos que es a la antiuga usanza. Ahora en los partes METAR se cifra las nubes de otra manera. La diferencia principal es que ya no se indica el tipo de nube con cantidad/altura, como se hacía antes, sino sólo su cantidad/altura en sólo tres subdivisiones: SCT (3 a 4 octas), BKN (5 a 7 octas) y OVC (8 octavos de cielo, osea cubierto). Os pongo a continuación las especificaciones del grupo 9 en la clave METAR, que es el de las nubes, para que os hagais una idea. No existe un tipo especial de cuantificación para cada tipo de nube. Es lo mismo decir 8/8 de Cs que 8/8 de St. En el caso de los Ci, es dificil por la estructura de la nube en sí, dar 8/8 de cielo cubierto de Ci. Cuando se habla de Ci se suele dar como mucho 6/8 o 7/8, porque siempre se vé algo de cielo. Resumiendo si tenemos en el cielo, por ejemplo, 3/8 de Cu, 2/8 de Sc y 3/8 de Ci, daríamos exactamente eso y no 8/8 de nubes. Por qué ?. Porque puede que a pesar de tener todas esas nubes, éstas esten superpuestas y no cubran los 8/8 de cielo sino sólo 3, 4 o 5, por ejemplo. No se si me estoy explicando. Si no lo entendies de esta, volver a preguntarme. Saludos y ahí os va el cifrado de las nubes en la clave METAR actual:

NsNsNshshshs

o
 
9.- Grupo VVhshshs

o

SKC

o

NSC

9.1

Nubosidad y altura de nubes NsNsNshshshs

9.1.1

La nubosidad NsNsNs se indicará como escasa (1 a 2 octas), dispersa (3 a 4 octas), fragmentada (5 a 7 octas) o cielo cubierto (8 octas), utilizando las abreviaturas de tres letras FEW, SCT, BKN Y OVC seguidas sin espacio por la altura de la base de la capa (masa) nubosa hshshs. Si no hay nubes y ninguna restricción de la visibilidad vertical y la abreviatura CAVOK no es apropiada, se utilizará la abreviatura SKC.
Si se comunica SKC, pero la visibilidad está restringida por FG, SS, DS, BR, FU, HZ, DU, IC y SA, no se indicará la visibilidad vertical. Si no hay ninguna nube por debajo de 1500 metros (5000 pies), o por debajo de la altitud mínima de sector más elevada, de las dos la que sea superior, y no hay cumulonimbus ni restricción de la visibilidad vertical, y si las abreviaturas CAVOK y SKC no son apropiadas, se utilizará la
abreviatura NSC:

9.1.2

La nubosidad de cada capa (masa) se determinará como si no existiesen otras nubes.

9.1.3

El grupo que describe las nubes se repetirá para indicar diferentes capas o masas nubosas. El número de grupos no será superior a tres, salvo el caso de nubes convectivas significativas, las cuales, cuando se observan, deberán indicarse siempre.
NOTA: Las siguientes nubes convectivas deberán indicarse como significativas:

a) cumulonimbus (CB);

b) cumulus congestus de gran extensión vertical (TCU). La contracción TCU, tomando el término inglés "towering Cumulus", es una abreviatura de la OACI utilizada en meteorología aeronáutica para describir esta nube.

9.1.4

Para la selección de las capas o masas nubosas que se indican deberán seguirse los siguientes criterios:

primer grupo: la capa (masa) individual más baja de cualquier cantidad se informará como FEW, SCT, BKN u OVC;

segundo grupo: la capa (masa) individual que cubre más de dos octas, se informará como SCT, BKN u OVC;

tercer grupo: la capa (masa) individual siguiente que cubre más de cuatro octas, se informará como BKN u OVC;

grupos adicionales: nubes convectivas significativas (CB o TCU) cuando hayan sido observadas y no hayan sido ya indicadas en uno de los tres grupos anteriores.

Los grupos se indicarán del nivel más bajo al más alto.

9.1.5

La altura de la base de la capa (masa) nubosa se indicará en incrementos de 30 metros (100 pies) hasta 3.000 metros (10.000 pies) y en incrementos de 300 metros (1.000 pies) por encima de 3.000 metros (10.000 pies) en la forma hshshs.



Mensaje enviado por Nystrom el 30 Mayo 2002 a las 23:30
Localizacion : Barcelona   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 396    Autor   Buscar  Chat  
Rayo, muchas gracias por la información que nos das de primera mano. Te entiendo perfectamente en el tema de la superposición de las nubes. lo veo lógico. El resto me lo tengo que mirar más detenidamente porque me resulta algo más confuso. La terminología aeronáutica nunca ha sido mi fuerte. Saludos.  
 


Mensaje enviado por Cumulonimbus el 31 Mayo 2002 a las 00:36
Localizacion : Madrid   Guardado : 19 Enero 2002   Mensajes : 754    Autor   Buscar  Chat  
Oye ¿pero realmente se hace a ojo lo de "cubiertas 3/8 partes con Ci" y eso?, ¿y esos son los datos que luego aparecen?, parece mentira, yo no se si seria capaz de dar una cifra el típico dia que hay Cu mediocris de estos apretados y pequeñajos ¡Es como una hoja de texto! ¿sabíais que en la típica hoja de novela solo el 5-7% de la superficie de esta está cubierta por tinta?. ¡¡Yo pensaba que estaba ocupada al menos un 20%!!.
"Dios no juega a los dados con el universo" A. Einstein  
 


Mensaje enviado por rayo el 31 Mayo 2002 a las 09:48
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Creeme Cumulonimbus que cuando estas en un Observatorio o en la oficina meteorológica de un aeropuerto te sale (por la cuenta que te trae) la cantidad de octavos de cielo que ocupa cada nube. Efectivamente no es lo mismo un cielo cuajado de Cu humilis que de As opacus, con el tiempo vas teniendo en cuenta las carácteristicas intrinsecas de cada tipo de nube. De cualquier modo, como le comentaba a Nystrom, ya no hace falta a¡finar tanto en la cantidad (ni siquiera se da el tipo de nube a no ser que sean Cb o TCU), y los criterios que ahora mismo rigen son:

FEW, nubosidad escasa    (1 a 2 octas)
SCT,  nubosidad dispersa  (2 a 4 octas)
BKN , nubosidad fragmentada (5 a 7 octas)
OVC, cielo cubierto (8 octas)
 


Saludos,
rayo.
« Última modificación: Viernes 14 Marzo 2003 20:59:07 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
QUE MARAVILLA
« Respuesta #1 en: Viernes 14 Marzo 2003 20:49:28 pm »
Este curso vale millones, ¡millones!  ;D ;D.

Solo apuntar que para mi, estos son los cirros mas chungos de clasificar. Por ejemplo, los cirros en las fotos 1 a la 8 ¡son muy comunes por nuestras tierras, y no pocas veces preceden a una borrasca atlántica!. Son jodidísimos, yo los estaría confundiendo cada 2*3 con los fibratus  :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« Respuesta #2 en: Viernes 14 Marzo 2003 21:14:03 pm »
Se me había pasado antes meter estos Cirrus Spissatus Cumulonimbogenitus de libro. Estan sacados de la recomendable página:

http://www.australiansevereweather.com



Más saludos.
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« Respuesta #3 en: Viernes 14 Marzo 2003 21:58:20 pm »
menudo cursillo, ¡¡heee rayo!!. con lo que se aprende sobre todo con imagenes.A mí me pasa igual que a cumulonimbus, me hago un poco de lio sobre todo con las nubes medias y altas y por lo tanto con los cirrus, así que me viene de P.M. éste cursillo ( ó cursazo) así que muchas gracias por el curso rayo.
Me gustan especialmente las tres últimas, por aquello que se ven tambien algunas nubes de desarrollo. Está claro que me gustan sobre todo las nubes bajas y las de tormenta.
Un saludo.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« Respuesta #4 en: Sábado 15 Marzo 2003 13:39:41 pm »
Subo el tópic.

Cirrus Spissatus Cumulonimbogenitus


Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

stormyweather

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« Respuesta #5 en: Sábado 15 Marzo 2003 13:47:28 pm »
Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias...........Pásate por Cieza; te debo una cervecica con olivicas ;D

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« Respuesta #6 en: Sábado 15 Marzo 2003 17:45:16 pm »
Muy, pero que muy buenas las explicaciones, rayo.!!!!   ;)

Estos cursillos de nubes están muy bien.
Una pregunta: ¿¿ vas a dar cursos de todo tipo de nubes?? Me interesaría que asi fuera para hacer un resumen de todo para tenerlo y  asi "estudiarlo".
Un saludo y muchas gracias!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« Respuesta #7 en: Domingo 16 Marzo 2003 14:57:40 pm »
Para arriba otra vez (esto va de capa caida).
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PDFS
« Respuesta #8 en: Domingo 16 Marzo 2003 17:06:01 pm »
¿Alguien que esté pasando esto a PDF? (Mollarri esto va por ti  ;D). Es que me encantaría que me lo pudiese enviar a mi correo (que está visible). Esta convocatoria no quiero perderla  :P.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« Respuesta #9 en: Lunes 17 Marzo 2003 15:57:17 pm »
Objetivo alcanzado, 150 visitas. Podemos pasar, pues, a la siguiente entrega del curso. Pero antes, como me comprometí a colgar una foto propia de cada especie de la que hablasemos aquí,  ahí van unos Cirrus Spissatus fotografiados desde el INM hacia el SE el 15-Julio-2002 a las 12h47´. Saludos, rayo.


« Última modificación: Lunes 17 Marzo 2003 15:58:16 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
UP
« Respuesta #10 en: Lunes 17 Marzo 2003 23:42:32 pm »
Up!
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
« Respuesta #11 en: Miércoles 30 Abril 2003 20:36:59 pm »
 ;)