Curso Visual de Nubes (2). Cirrus Uncinus.

Desconectado rayo

• Observador de Meteorologa La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • 2830
Re:Curso Visual de Nubes (2). Cirrus Uncinus.
« Respuesta #12 en: Martes 11 Marzo 2003 20:01:37 pm »
Efectivamente CH, las nubes son oscuras por la sombra de otras nubes ms altas. Pero la oscuridad ms importante se la suele crear una nube a s misma en funcin de la densidad de gotitas o precipitacin contenida que tenga en su interior. Me explico.

Si nos fijamos un poco, las nubes ms "blancas" y las nubes ms "negras" son la misma nubes; los Cumulonimbos o tambien los Cmulus Congestus. Y esto es por la densidad de gotitas de agua que tienen. Esto hace que sean las que ms reflejan la luz solar, por ejemplo en los topes de sus cimas, las "coliflores" ofrecen un brillo de un blanco intenssimo y la misma nube en su base es de un color negro intenso debido a la basta masa de agua que la separa de la luz solar.

Digamos que los Cb tienen "mucha resolucin", numerosos "puntitos"(las gotitas) susceptibles de encenderse en blanco o en negro (hablando en jerga informtica) mientras que otra nube, como por ejemplo un Estratocumulo, con menos densidad, es menos blanco y menos negro, es decir son ms grises, sus cimas son mas parecidas en tonalidad a sus bases. Son, digamos, menos amenazantes. De ah que expresiones populares del tipo "la que va a caer mira que nubes ms negras vienen hacia aqu" deberan tener el mismo efecto que "la que va a caer, mira que nubes ms blancas (potentes) vienen hacia aqu", cuando es obvio que esta tltima expresin nunca es utilizada.

Y en vez de tanto rollo, veans este par de ejemplos ilustrando lo mencionado:

Saludos,
rayo.
« ltima modificacin: Martes 11 Marzo 2003 20:05:06 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

josillo

• Visitante
« Respuesta #13 en: Martes 11 Marzo 2003 20:12:55 pm »
Muy buen topic iniciado por rayo y continuado por todos, me lo guardo para mi fondo documental sobre meteo que me estoy haciendo, ahora slo leo las cosas de pasada.

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andal
  • Superclula Torndica
  • 21071
  • No hay n comor z pa ten un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
YO DIRIA...
« Respuesta #14 en: Mircoles 12 Marzo 2003 00:08:45 am »
Pues no se Rayo. Evidentemente aqu una panormica completa del cielo nos vendra de perlas. As a bote pronto, se ven Cu, y unos cirros lo suficientemente compactos como para poder pensar que quizs sean Spissatus.
Mstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qu.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habr explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #15 en: Mircoles 30 Abril 2003 20:30:27 pm »
 ;)