Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #192 en: Lunes 04 Junio 2007 22:45:22 pm »
     La que empieza en el 55 que has marcado en rojo es Ademuz-C.H.J.

     Y no digo que los datos de Chirivel los haya sacado precisamente de ese enlace, pero sin duda siendo los datos prácticamente idénticos a los de su firma debe ser un periodo muy similar. En cualquier caso eso es lo de menos lo que no entiendo es la perra que ha cogido con esa serie de 6 años (que por otra parte nunca la tomo como referencia de Ademuz y siempre hago mención a la actual, como se puede ver en cualquier debate de estos), cuando él mismo ofrece unos datos que, por lo menos los termométricos, son de hace unas cuantas décadas sin siquiera decir los años que comprende la serie. A mí no me molesta en absoluto lo que cada uno haga o ponga en su firma, pero veo una incongruencia total lo que dice con lo que después hace.
Te vuelvo a repetir que los datos de temperatura son de 35 años, no de 6. Y tus conclusiones de donde te las sacas. ¿Que es eso de que "debe  ser un periodo muy similar"?, de que ¿Como pilla los años fríos que tanto te fijas ya tiene que ser así?. Pues pilla 35 años, porque te vuelvo a repetir que no los tengo mejores. Pero tranquilo, yo no soy como tú, si tengo que poner los datos de Chirivel de los últimos casi 5 años que son los que tiene la estación de Chirivel, los pondré. Por mí, no hay ningún problema. No porque hayan sido más cálidos vayan a ser peores, pero si son mucho más cortos en el tiempo, y eso si lo tengo en cuenta, cosa que a tí te da igual.
Que sepas, y si no lo sabes yo te lo digo, que siempre intento dar mis datos lo más fiables posibles. Yo no me invento nada, y pongo ni nada más, ni nada menos, lo verdadero y correcto, cosa que tu no puedes decir.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #193 en: Lunes 04 Junio 2007 23:09:19 pm »
     Bueno que no sé si no te has dado cuenta (pero sino te lo vuelvo a repetir) que encima justo de la serie que tanto ardor te provoca tienes un promedio de temperatura de los últimos 20 años. Y repito que en todo caso si alguien aquí no a puesto lo verdadero o correcto eres tú en tu firma con esa serie que al parecer acabó hace más de 25 años, sin indicarlo en ningún momento. Luego sigues criticando cuando en mi firma se ve claramente el periodo de cada serie, sin posibilidad de engaño o equívoco. Yo sigo sin entender de qué te quejas.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #194 en: Lunes 04 Junio 2007 23:40:30 pm »
     Bueno que no sé si no te has dado cuenta (pero sino te lo vuelvo a repetir) que encima justo de la serie que tanto ardor te provoca tienes un promedio de temperatura de los últimos 20 años. Y repito que en todo caso si alguien aquí no a puesto lo verdadero o correcto eres tú en tu firma con esa serie que al parecer acabó hace más de 25 años, sin indicarlo en ningún momento. Luego sigues criticando cuando en mi firma se ve claramente el periodo de cada serie, sin posibilidad de engaño o equívoco. Yo sigo sin entender de qué te quejas.
Será lo único que me puedas recriminar. Pero no he visto necesario poner los años. Mis datos están avalados hasta por climatólogos de prestigio mundial. Los tuyos por aparentar algo, pones los años.
Hay un refrán que dice que no por mucho Madrugar amanece más temprano. Vamos, que como si quieres poner hasta el día,  el més y la hora que empezaron y acabaron los datos, esos 6 años son inconcluyentes. En cambio, los míos no.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #195 en: Martes 05 Junio 2007 01:24:13 am »
     Yo ya es que me parto, ahora resulta que pongo los años de la serie para "aparentar".:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

      Y una vez más te digo que si, como es lógico, no se pueden sacar conclusiones de sólo esos 6 años ahí tienes una media de otros 20 (y sobre todo, actual). Lo que sí es inconcluyente es aportar una temperatura media sin saber a qué periodo pertenece.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #196 en: Martes 05 Junio 2007 11:24:02 am »
Bueno, bueno, haya paz...  8)

En primer lugar debo decirle a Meteoxiri que, en efecto, los datos de la serie 1986-2006 vienen del INM, y también los de la anterior serie 1961-66, aunque esta segunda serie es muy discutible por los registros que presenta.

En segundo lugar, y esto es una pregunta dirigida al señor Calderón, me gustaría saber qué media presentaba antes la tabla (no hace mucho), pero no eran 12'2 ºC, si mal no recuerdo eran 12'8 ºC ó 12'6 ºC, ¿puede ser? Creo además que el período señalado era 1987-2006, no 1986-2006.

Por otro lado el señor Calderón siempre ha afirmado que estas últimas décadas son mucho más cálidas que las anteriores (basándose en datos de muchas otras series) y por lo tanto las medias de las series actuales son bastante superiores, de modo que no solo está justificando los 10'8 ºC de la serie de esos 6 años, sino que además justifica la validez de todos los datos de la serie. Por ahí puede venir un poco la reclamación de Meteoxiri.

Yo ya dije varias intervenciones atrás, que esa serie no solo presenta los famosos -30 ºC, sino que en todos los meses del año hay registros muy destacables (algunos realmente destacables no solo por el registro en sí sino por su reiteración), y se baja varias veces a -16 ºC y -18 ºC. En un período de tiempo tan corto de tiempo realmente resulta increíble, máxime cuando en la serie 1986-2006 tan solo se ha bajado a -17 ºC en una ocasión (redondeando hacia la baja, porque el dato oficial aparecido en los medios fue de -16'5 ºC), y fue en la ola de frío del 2001, que fue muy destacable en todo el cuadrante NE, y que dejó temperaturas de -19'5 ºC en Teruel, -20 ºC en Calamocha o -24 ºC en Molina de Aragón. A parte de la del 2001 hemos tenido dos entradas frías más de considereación en el nuevo milenio: la del 2006, que dejó -17'4 ºC en Utiel-INM y -19 ºC en Utiel-La Noria, y varios registros inferiores a -20 ºC en bastantes zonas de la provincia de Albacete; y la del 2007, que afectó sobretodo al Ibérico Sur, en especial la provincia de Teruel y zonas limítrofes. Aparte, desde el 86 hasta hoy han habido otras entradas frías importantes tanto en invierno como en primavera, otoño, incluso en verano.

En resumen, en otros puntos del país del entorno (Utiel, Albacete, Calamocha, Molina, Teruel, etc...), en estos últimos 20 años han habido registros absolutos cercanos o similares, incluso se han batido récords de registros anteriores en otras partes de España. Sin embargo en Ademuz solo se ha llegado a -17 ºC en una ocasión. Lo lógico es que se hubiera bajado más veces a ese registro, y al menos una vez, de -20 ºC, para que esa corta serie de los años 60 pudiera tener credibilidad. Al menos esa es mi opinión.

La media anual es bastante posible si ese período corto coincidió con una racha de inviernos fríos y veranos frescos y tormentosos. Pero los registros absolutos ya no lo son, puesto que no presentan aval en estos últimos 20 años, mientras que otras estaciones del país que han presentado registros destacables en décadas anteriores también lo han hecho en estos últimos 20 años.
« Última modificación: Martes 05 Junio 2007 11:55:37 am por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #197 en: Martes 05 Junio 2007 12:43:45 pm »
     Sí, Reuwen ya dije que me equivoqué en la firma y la serie comienza en 1987, y realmente habría que poner 1988 pues el primer mes con datos completos es diciembre del 87. Por otra parte a qué te refieres con antes? No sé si tengo por ahí las medias año a año (pues la serie la saco como es lógico con los promedios de cada mes, no de cada año, para que no afecten las lagunas de algun mes al año completo), pero sería simplemente cuestión de mirarlo, aunque como digo tendría que saber a qué te refieres con "antes".

     Por otra parte hablando de la archifamosa serie 61-66 voy a poner las mínimas absolutas (inferiores a -15ºC) de Ademuz junto con las de Calamocha de ese periodo, y después desde el 87. Los datos de Calamocha los saco de la fenomenal página de rs, donde aparecen las mínimas absolutas de -18ºC o inferiores.

Diciembre 1962.
Ademuz -16ºC
Calamocha no aparece (sólo podemos decir que no llegó a -18ºC)
Daroca -21ºC y Aliana -18ºC como poblaciones más cercanas.

Febrero 1963
Ademuza -18ºC
Calamocha -18ºC

Diciembre 1963
Ademuz -30ºC
Calamocha -30ºC


Ahora 1987-2006

Diciembre 2001
Ademuz -17ºC (que es el dato oficial que aparece en los papeles del INM, no sé qué aparecería en Canal 9 pero desde luego dudo que sea más oficial que lo que publica el INM)
Calamocha -20ºC

     En ninguno otra ola de frío del periodo 1987-2006 se ha llegado a -18ºC en Calamocha, igual que en Ademuz. Es decir que si tuvieramos los mismos periodos para una serie de Calamocha (61-66 y 87-06) las mínimas absolutas de la primera serie no habrían tenido continuidad alguna en la segunda, como sucede en Ademuz. En las importantes olas de frío de 2005 y 2006 no hubo ninguna noche la situación idónea para la inversión térmica tras las nevadas, quedándose los valores más bajos en poblaciones más altas (Frías, Villarroya, Aliaga, Cedrillas, Griegos) no así en las depresiones intraibéricas que tan acostumbrados nos tienen en estas situaciones a arrojar los valores más bajos (como ocurrió en dic 2001 por ejemplo).

     Puedes ver esto que te comento en esta recopilación de rs: http://69.49.238.161/olasfrio.htm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #198 en: Martes 05 Junio 2007 21:19:09 pm »
Con lo de antes me refería a hace unos meses. La media que ponía no era 12'2 ºC, era superior.

Respecto de la validez de la serie 61-66, vemos que en el 2001 Calamocha presentó una mínima absoluta de 3 ºC inferior a Ademuz. En aquellos años Ademuz y Calamocha iban cogidas de la mano con los registros. No me termina de convencer que en el 2001 Ademuz, con una buena nevada y efecto albedo estuviera 3 grados por encima de Calamocha y 7 por encima de Molina.

En el 2006 y 2007, Molina ha presentado mínimas absolutas cercanas a -18 ºC. Y si no en el 2006, sí en enero del 2007,  Ademuz tuvo nevada seguida de cielo raso, viento en calma y buenas ISOs con efecto albedo. También se quedó lejos de Molina.

Por H o por B, Ademuz, que en el 61-66 siempre estaba con los "grandes" en los registros mínimos (y ya he dicho antes que presenta mínimas absolutas muy destacables para todos los meses del año), en la serie 1986-06 solo se acerca de lejos a Calamocha con esos -17 ºC, lo que a mí me hace concluir que esa serie de 1961-66 hace aguas.

Para terminar, no hay registros de zonas cercanas a Ademuz en ese periodo de 1961-66 que puedan avalar esas mínimas. Estamos hablando de diferencias de entre 10 y 20 ºC respecto a los observatorios más cercanos, y eso me parece bestial.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #199 en: Martes 05 Junio 2007 21:57:26 pm »
     No, en mi firma siempre han aparecido los mismos datos, no he cambiado las tablas, sino ya habría resuelto el fallo de los años de la serie moderna.

     No creo que por la diferencia en una noche (la de 2001) se pueda concluir que la serie no es válida. En el 62 por ejemplo Daroca registró 5 grados menos que Ademuz (supuestamente), y no creo que esa sea una diferencia habitual. Tampoco es normal una diferencia de 10ºC entre Calamocha y Teruel (diciembre 63), pero estamos acostumbrados a en situaciones de nevadas y posterior inversión térmica ver diferencias anormales.

     Por otra parte en 2006 Molina de Aragón sólo bajó a -13'0ºC y este 2007 a -17'6ºC sí, pero desde luego no era la misma situación que en Ademuz pues sino aquí habríamos bajado de los modestos -11ºC en los que nos quedamos (tanto Torrebaja como Ademuz), pues es un valor que alcanzamos otras veces sin necesidad de nieve. Además de que la nieve era bien escasa (5-10 cm) supongo que algo de viento y/o un cielo no raso del todo perjudicó el descenso aquella noche.

     Yo no sé si aquella serie era correcta, no me parecen datos tan descabellados, sólo se baja de -15ºC en tres importantes olas de frío como dic 63, feb 63 y dic 62, no eran simples advecciones frías de unos cuantos días como las que tenemos ahora, eran olas de frío con todas las letras. En cualquier caso yo siempre tomo como referencia la serie moderna y tengo la vieja más bien como curiosidad, de unos años que a buen seguro no se van a repetir.

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #200 en: Miércoles 06 Junio 2007 21:28:13 pm »
     No, en mi firma siempre han aparecido los mismos datos, no he cambiado las tablas, sino ya habría resuelto el fallo de los años de la serie moderna.

     No creo que por la diferencia en una noche (la de 2001) se pueda concluir que la serie no es válida. En el 62 por ejemplo Daroca registró 5 grados menos que Ademuz (supuestamente), y no creo que esa sea una diferencia habitual. Tampoco es normal una diferencia de 10ºC entre Calamocha y Teruel (diciembre 63), pero estamos acostumbrados a en situaciones de nevadas y posterior inversión térmica ver diferencias anormales.

     Por otra parte en 2006 Molina de Aragón sólo bajó a -13'0ºC y este 2007 a -17'6ºC sí, pero desde luego no era la misma situación que en Ademuz pues sino aquí habríamos bajado de los modestos -11ºC en los que nos quedamos (tanto Torrebaja como Ademuz), pues es un valor que alcanzamos otras veces sin necesidad de nieve. Además de que la nieve era bien escasa (5-10 cm) supongo que algo de viento y/o un cielo no raso del todo perjudicó el descenso aquella noche.

     Yo no sé si aquella serie era correcta, no me parecen datos tan descabellados, sólo se baja de -15ºC en tres importantes olas de frío como dic 63, feb 63 y dic 62, no eran simples advecciones frías de unos cuantos días como las que tenemos ahora, eran olas de frío con todas las letras. En cualquier caso yo siempre tomo como referencia la serie moderna y tengo la vieja más bien como curiosidad, de unos años que a buen seguro no se van a repetir.

La verdad es que los datos de la "serie corta" son registros impresionantes, registros que como bien dice ya no son fáciles que se repitan, y menos por debajo de los 1000m. En cuanto a los registros mínimos destacables supongo que por comparación a otras estaciones podemos sacar su fiabilidad, y para ello además hay que comparar otras series. En mi opinion son valores bastante fiables, pero me gustaría conocer el instrumental que se utilizó(supongo que un termómetro de mercurio) y la zona donde estaba, esto es muy importante.
Una pregunta: La nueva estación está en el mismo lugar?. Eso sería un dato a tener en cuenta.

Respecto al dato de precipitación de Andilla, supongo que el pluvio que totalizó ese registro no está en el pueblo, ya que la parte más alta del mismo está a 930m.

Un saludo!!
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #201 en: Jueves 07 Junio 2007 13:40:50 pm »
Es que Jesgascu para poder validar esos datos:

1) Habría que validar primero esos registros mínimos, comparando con estaciones cercanas. Un rápido vistazo a los registros de estaciones cercanas echan por tierra los -30 ºC.

2) No solo hay que tener en cuenta esos registros mínimos sino los de todos los meses, que tienen tela.

3) Fíjate también en las medias de los meses de verano.

Por ejemplo, en diciembre de 1963 la mínima de Utiel fue si mal no recuerdo de -8 ºC, y creo que no fue el mismo día que el de los -30 ºC de Ademuz. Por muchas vueltas que le dés, mucho viento que hiciera en Utiel, con cielo cubierto, y mucho cielo raso, efecto albedo y tiempo en calma que hubiera en Ademuz, estamos hablando de 22 ºC de diferencia.

Analicemos algunos casos recientes, como las entradas frías del 2001, 2006 y 2007.

- Diciembre 2001:
Utiel -7 ºC (cielo raso, viento, sin nieve en el suelo)
Ademuz -17 ºC (cielo raso, viento en calma, nieve en el suelo)

- Enero 2006:

Utiel -17'4 ºC (cielo raso, tiempo en calma, nieve en el suelo)
Ademuz -12 ºC (cielo raso, tiempo en calma, sin nieve)
Vistabella-El Pla -16'4 si no recuerdo mal (cielo raso, tiempo en calma, nieve en el suelo)

- Enero 2007:
Utiel -3 ºC (cielo con intervalos nubosos, viento, sin nieve en suelo)
Ademuz -11 ºC (cielo raso, casi en calma, nieve en el suelo)
Vistabella- El Pla -16'8 ºC (cielo raso, viento en calma, nieve en el suelo)

Además, en el 2006, tenemos por ejemplo otros datos de mínimas en igualdad de condiciones que Utiel, como los -23'2 ºC de Almansa SIAR, que es la que más se aleja.

Pues bien, como vemos, a igual de condiciones, el albedo supone una diferencia de entre 5 y 6 ºC. Si además coinciden todas las condiciones favorables, con ISO similar, nieve, cielo raso, viento en calma, vemos que la diferencia se va como mucho a 6 ºC (comparamos Utiel y Almansa, que distan 100 Km).

Cuando hay viento, las diferencias aumentan, pero vemos que en ningún caso se va la diferencia por encima de 10 ºC.

Ya hemos visto que en el 63 las diferencias son de 22 ºC entre Ademuz y Utiel, pero es que esa misma noche del 17 de diciembre, Ademuz baja 10 ºC más que Teruel. Esa noche fue especialmente fría en un triángulo comprendido entre Molina, Calamocha y Teruel, lo que hace extraño que en Ademuz, que no dista mucho de Teruel, bajase nada más y nada menos que 10 ºC más... 10 ºC son muchos grados.

Y más si tenemos en cuenta los mapas de esos días. La entrada no duró mucho tiempo, y Ademuz, por estar más al sur, no tuvo la misma ISO que tuvo Calamocha, por poner un ejemplo.

Para finalizar, insisto, en la serie actual y fijándonos en todos los meses del año, no hay registros que se acerquen a los de esa serie del 61-66, en la que parece ser que hizo muchísimo frío en al menos en una ocasión, en todos los meses del año.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #202 en: Jueves 07 Junio 2007 14:57:25 pm »
     Me parece Reu que hablas con un poco de desconocimiento de causa, al menos en lo que respecta a la serie de Ademuz. Pero para empezar no sé que conclusiones puedes sacar de tres entradas frías, además sin conocer la situación de las estaciones de las que te sirves ¿qué no había nieve en la de enero de 06 en Ademuz? Si estuvo toda la noche y madrugada anterior nevando (además recuerdo que tuve que bajar a Valencia y subir ese día -27- con la chelvana y nevaba ya por la tarde en Chelva, cuajando desde Tuejar, llegamos aquí realmente de milagro –porque si sigues a partir de Aras ya no hay vuelta atrás-), el 28 durante el día sólo cayó algo durante la mañana, pero desde luego en la noche del 28 al 29 (la noche de los -17'6ºC de Utiel) estaba el suelo cubierto de nieve. Sin embargo en Ademuz sólo se bajo a -12ºC, lo que denota que no fue una noche de plena inversión, pues en Vallanca además se registró casi la misma temperatura, -11'7ºC (estación situada en un altiplano cerca del borde sobre el Turia, unos 400 m por encima de la inversión), cuando en situaciones de inversión desde luego suele haber diferencias (por ejemplo ya la noche siguiente -10'5ºC Ademuz y -8'8ºC Vallanca, día que por cierto volvió a nevar realmente con ganas dejando 15-20 cm más). En todo caso yo creo que una ola de frío como la de 1963, con valores extremadamente bajos en un buen número de estaciones, simplemente por magnitud, no tiene comparación con estas últimas entradas frías.

   Pero sobre lo que te decía de la serie de Ademuz, me parece que no conoces los registros de su serie, pues excepto lógicamente los -30ºC (y en menor medida los valores de las otras dos olas de frío) no encuentro yo los valores tan exagerados, aunque hay que decir que en primavera los registros sí son más sorprendentes (y más sorprendente aún, en otoño la estación nueva ha registrado valores más bajos). Pongo en la primera columna los valores mínimos de la serie vieja y en la segunda los de la nueva (y los dos valores más bajos de cada estación para cada mes).


Enero: -12ºC (varios), -11'5ºC (64)  /  -12'3ºC (06), -12ºC (varios)
Febrero: -18ºC (63), -13ºC (64) / -12'3ºC (99), -9'5ºC (varios)
Marzo: -10'5ºC (64), -9ºC (63) / -9ºC (varios), -8ºC (varios)
Abril: -8'5ºC (62), -7ºC (65) / -5ºC (varios), -4ºC (varios)
Mayo: -6ºC (63), -4ºC (62) / -2ºC (97), -1ºC (varios)
Junio: 0ºC (62), 1ºC (65) / 3ºC (92), 4ºC (varios)
Julio: 2ºC (66), 4ºC (62) / 5ºC (97), 6ºC (varios)
Agosto: 2'5ºC (63), 4ºC (66) / 4'5ºC (93), 6ºC (varios)
Septiembre: 0ºC (65), 3ºC (66) / -0'5º (95), 0ºC (varios)
Octubre: -3ºC (64), -1'5ºC (varios) / -4ºC (varios), -3ºC (varios)
Noviembre: -9ºC (65), -8ºC (62) / -10ºC (98), -9'5ºC (varios)
Diciembre: -30ºC (63), -16ºC (62) / -17ºC (01), -11ºC (varios)


     La vieja estación no estaba en el mismo lugar, aunque desconozco donde.
« Última modificación: Jueves 07 Junio 2007 18:48:21 pm por Cerro Calderón »