Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #180 en: Domingo 03 Junio 2007 15:42:52 pm »
 
Citar
No será la primera vez que se mantiene algo más alta la cota en por ejemplo la Meseta de Requena que aquí, aun cuando la diferencia de continentalidad entre ambas no es precisamente tan destacable como con otras comarcas valencianas.

Ni será la primera vez que se mantiene la cota más alta en el Rincón que en la Meseta.

Citar
     Si hablamos de advecciones muy frías, pongamos con cota a 300 o 400 m (de las que con suerte se producen 1 o 2 veces al año) lógicamente da igual la cercanía o la influencia del mar en altitudes de 700 m, pero si hablamos de advecciones frías más modestas, con cotas más "normales", la masa fría estará más desnaturalizada o habrá perdido parte de sus propiedades físicas en función de la cercanía del "siempre cálido" Mediterráneo, que no para de aportar calor, mientras que aquí rodeados de sistemas montañosos (lógicamente con nieve en invierno) y altos páramos la masa fría tendrá más difícil su desnaturalización

Pues te daría la razón si no fuera porque luego los hechos demuestran que eso que dices no se cumple siempre, con bastantes excepciones además. Por ejemplo, como caso más reciente, en la nevada del 10 de abril de 2004, la cota de nieve estuvo 200 metros más baja en la Hoya de Buñol, con clara influencia mediterránea, que en la Meseta y el Rincón. Y no se trató tampoco de una advección muy fría. Aquí jugó sin duda un papel primordial la mayor inestabilidad de aquella zona al estar más cerca del Mediterráneo, lo que provocó desplomes de nieve, bajando la cota mucho.

Ejemplos similares los tenemos con nevadas que se han producido en Otos, Albaida o Alcoy, debido a lo mismo, a la mayor inestabilidad que ha provocado desplomes importantes, bajando la cota entre 200 y 300 metros más que en la mitad norte.


Citar
Desde luego creo que mayor importancia puede tener en nuestras tierras la influencia marítima que la diferencia de latitud, realmente poco importante entre Ademuz o Villafranca por ejemplo. En cuanto a situaciones sinópticas, en cada zona nos favorecen más unas u otras pero muy rara vez nieva en Morella (me refiero a cuajar bien en todas las superfices) y no acaba haciéndolo en Ademuz (o Castiel, para hablar de similares altitudes), más o menos las mismas veces que nieva en Ademuz y no en Morella cada invierno, no creo que la diferencia sea mayúscula. Unas por otras.

Vale, pero hablamos también de nivosidad... Como ejemplo simple y sencillo, no creo que a final del invierno en Requena acabe nevando más días que en Utiel. Sin embargo nieva bastante más. Eso también se ha podido ver en la TV.

Citar
Y Reuwen hablando de tormentas no me quieras negar, entre el trabajo de stormwatch y los datos de precipitación pues sí que nos podemos hacer una buena idea de la tormentosidad de cada zona, y desde luego que aquí también hay tormentas secas que dejan 4 gotas o ni eso, como en todos lados, no es algo exclusivo de la Meseta.

Nos podemos hacer una idea, pero ahora falta que la idea que nos podamos hacer sea correcta o equivocada.

Para hallar el número de días de tormenta, se considera que al menos haya habido una descarga en un radio de 10 Km. Así mismo, el autor, Stormwatch, nos previene con este comentario: "Hay que señalar que la red de detección del INM sólo detecta rayos que caen a tierra. Por tanto, si hay una tormenta sin rayos a tierra quedaría sin registrar, aunque estas son una minoría"

Pues bien, está demostrado que los rayos que caen a tierra buscan puntos "altos". Los brigadas forestales, cuando hay tormenta, ya tienen fichados los puntos donde hay grandes probabilidades de que caiga un rayo. De esto se deduce, que en zonas de montaña es más probable que se produzcan rayos a tierra que en una zona llana, y hay probabilidad de que un mismo día de tormenta se contabilice como tal en una zona de montaña, y no se contabilice en una zona llana. ¿Que esa probabilidad es pequeña? Pero existir, existe, y siempre marcará esa pequeña diferencia, que al fin y al cabo es la que hay.

En cuanto a la precipitación estival, también la orografía influye. En una zona de montaña la tormenta tiene más dificultad para avanzar que en una zona llana, donde avanza a gran velocidad. Eso se traduce en una mayor persistencia de la precipitación, y por lo tanto en mayor precipitación. Pero eso no quiere decir que haya mayor número de tormentas.De todos modos, refiriéndonos a la precipitación estival: junio, julio y agosto...

- Requena (Est. Viticultura-Centro Urbano) (692 msnm) (47-69): 36-12-26 / 74 mm

- Requena (Est. Viticultura-Centro Urbano) (692 msnm) (61-96): 38-16-22 / 76 mm

- Requena-El Rebollar (705 msnm) (86-90): 41-25-15 / 81 mm

- Chera-Emb. Buseo (570 msnm) (61-96): 36-10-30 / 76 mm

- Ademuz-Agro (740 msnm) (87-90): 24-23-30 / 77 mm

- Ademuz-C.H. Jucar (760 msnm) (68-96): 44-15-23 / 82 mm

- Utiel-La Noria (735 msnm) (61-96): 37-17-19 / 73 mm

- Utiel (742 msnm) (61-96): 34-13-19 / 66 mm

- Utiel-Las Cuevas (790 msnm) (61-83): 49-21-29 / 99 mm

- Sinarcas (899 msnm) (61-96): 48-16-27 / 91 mm

- Arroyo Cerezo (1344 msnm) (61-72): 40-23-40 / 103 mm

- Vallanca (970 msnm) (54-67): 52-25-44 / 121 mm

- Torrebaja (742 msnm) (49-66): 51-35-32 / 118 mm

Podemos ver que los valores de Ademuz y Requena se encuentran por niveles similares, y sin embargo según el estudio Ademuz presenta más días de tormenta que Requena. Utiel está ligeramente por debajo, y sin embargo presenta más días de tormenta también que Requena.

Las precipitaciones aumentan cuando se conjugan la altitud y montaña, a excepción de Torrebaja. Claro que la serie aportada de Torrebaja es la misma que presenta una media anual de 15'1 ºC. Así que habría que estudiar la validez de esos datos de precipitación.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #181 en: Domingo 03 Junio 2007 16:21:21 pm »
Más ejemplos de número de tormentas y pluviosidad estival, que demuestran que no tiene porqué estar relacionado una cosa con la otra:

- Jarafuel: 19'7 tormentas / 83 mm

- Ayora: 19'1 tormentas/ 57 mm



- Utiel: 22'1 tormentas / entre 66 y 73 mm como hemos visto

- Titaguas: 22'3 tormentas / 104 mm



- Requena: 20'7 tormentas / entre 74 y 81 mm como hemos visto

- Líria: 20'3 tormentas / entre 56 y 70 mm

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #182 en: Domingo 03 Junio 2007 18:51:28 pm »
     En las series completas, con periodos más largos, los resultados son sensiblemente diferentes, puedo ponerlos año a año, pero no creo que sea necesario (desde luego esos de Arroyo Cerezo de escasos 100 mm no cuadran). Añado además los datos de Teruel que aparecen en la página del INM.

Arroyo Cerezo (48-72): 50'7-37'9-44'8 133'4 mm
Ademuz (55-06): 48'9-25'6-33'2 107'7 mm
Teruel (71-00): 43-30-40 113 mm

     Como reflejan otras series como la de Sesga, o las vecinas Jabaloyas y Camarena (las tres actuales y alrededor de los 120 mm), fuera del valle se registran aproximadamente 120-130 mm en verano (como ya dije con mayor precipitación en la zona de Javalambre que en las estribaciones de la serranía de Albarracín), rondándose los 100-110 mm en el valle. La serie de Ademuz (desde el 55) es la más representativa, pese a que los últimos años haya descendido bastante la precipitación en julio y algo menos en agosto.

     Aun no he sacado la precipitación mes a mes de las series de Salvacañete (está en la página del Ministerio de Agricultura pero también incompleta), la "nueva" de Vallanca (84-99) y la de Casas Altas, aunque seguro que reflejarán datos similares.
« Última modificación: Domingo 03 Junio 2007 19:28:14 pm por Cerro Calderón »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #183 en: Lunes 04 Junio 2007 14:07:26 pm »
     Bueno, pues al final no ha sido para tanto. Es más con esos datos me das la razón, viendolos no se puede decir que "no hay duda de que a igualdad de altitud es mucho más nivoso el interior de Castellón que el Rincón de Ademuz", como pusiste en tu primer mensaje. Si hablas en todo caso de 100 o 200 m de altitud ¿?, en conclusión la diferencia es mínima (y estaciones como Vallanca o Sesga con más precipitación invernal que Morella o Castellfort, por poner dos ejemplos de similares altitudes).

     Ah y a Jabaloyas le sobran unos 50-60 m.

     Pd: Y sí que tiene guasa lo de los ciervos y nutrias, sí, supongo que les sería más fácil grabar directamente los animales del recinto ese del Rebollar que echar un poco más de tiempo en buscar a los ejemplares libres de por aquí (aunque hablando de ciervos yo mismo me los he visto un par de veces y además por el mismo sitio, en el tramo del Hontanar a Salvacañete, vamos que no habría que echarle muchas horas).
Mirando los datos de tu perfil, ¿En torrebaja precipita más en verano que en invierno?. Por otra parte. ¿Porqué  pones la temperatura media de Ademuz, de solo 6 años y de hace medio siglo?.
Yo viendo lo que pones, no me puedo fíar de tus conclusiones.


      :confused: :confused: :confused:

      ¿Tan raro es que precipite más en verano que en invierno? ¿Serán cosas del clima marcadamente continental de toda esta zona? Si no te fías de mis datos, puedes echar un vistazo a los de Teruel (71-00), a 30-35 km de aquí, donde la precipitación veraniega es superior al doble de la que cae en invierno.

     Ya la segunda pregunta no sé por donde cogerla... si aparece una media de únicamente 6 años y de hace medio siglo... pues será que sólo estuvo abierta 6 años, y en la década de los 60, qué le voy a hacer. De todas formas para tu información también he colocado los datos de la estación que se instaló en el 87 (no 86 como puse erroneamente en la firma) y que se mantiene en funcionamiento en la actualidad. Vamos que tienes los datos de dos estaciones y una de ellas actual, aun me pregunto donde está el problema.
No te he contestado antes porque no he podido.
El problema con la serie de 6 años, es eso mismo, que son 6 años. Ya de por si solos son muy pocos, para poder tener unos datos aproximados, si queremos trabajar y dar a conocer un clima, con un mínimo de seriedad. Y si tenemos en cuenta que esos años marcaron valores por debajo de la media, mucho más. Ese es el problema. Luego cada uno puede hacer lo que le parezca, pero no creo que sean los más apropiados para poner en un foro de metereología.
Lo de la precipitación veraniega, pues resulta sorprendente, nada más y nada menos y saco dos conclusiones. Precipita poco, sobretodo en invierno, y la precipitación está repartida durante todo el año.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #184 en: Lunes 04 Junio 2007 14:17:26 pm »
     Desde el momento que indico la duración y los años de la serie no creo que pueda haber malentendido alguno, más cuando a su lado aparece una serie de casi 20 años y actual. Diferente es cuando ponemos en la firma datos, sin indicar ni de dónde proceden ni los años de la serie, eso debe ser más serio para dar a conocer nuestro clima.

     

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #185 en: Lunes 04 Junio 2007 14:25:19 pm »
     Y aunque viendo las sesudas conclusiones que has sacado de la pluviometría de mi zona seguro que ya te habías dado cuenta,  me refiero directamente a tu firma, pues si no me equivoco esos datos (12'8ºC y 420 mm) pertenecen a una serie desde luego muy actual (1942-1966) que seguro se corresponde con los valores que tenemos estas últimas décadas.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #186 en: Lunes 04 Junio 2007 14:52:11 pm »
     Y aunque viendo las sesudas conclusiones que has sacado de la pluviometría de mi zona seguro que ya te habías dado cuenta,  me refiero directamente a tu firma, pues si no me equivoco esos datos (12'8ºC y 420 mm) pertenecen a una serie desde luego muy actual (1942-1966) que seguro se corresponde con los valores que tenemos estas últimas décadas.

Mira chaval,  las medias de precipitación  están actualizadas, porque mi primo es el que lleva los datos del I.N.M. de metereología. Si quieres te las pongo todas, para que se te metan bien en la cabeza.
Los de temperaturas son hasta el año 1980, ( no seas tan listo),y simplemente no tengo otros, pero vamos que se trata de 35 años de medias, no de esos 6 pirrios de los que tu vas vacilando. Y encima se te ocurre, meterte con otra gente. Por no tener no tienes ni verguenza.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #187 en: Lunes 04 Junio 2007 15:06:13 pm »
http://www.globalbioclimatics.org/station/es-chiri.htm

     A ver si vas a llamar ahora a tu primo el del zumosol!
« Última modificación: Lunes 04 Junio 2007 15:10:06 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #188 en: Lunes 04 Junio 2007 15:11:33 pm »
     En las series completas, con periodos más largos, los resultados son sensiblemente diferentes, puedo ponerlos año a año, pero no creo que sea necesario (desde luego esos de Arroyo Cerezo de escasos 100 mm no cuadran). Añado además los datos de Teruel que aparecen en la página del INM.

Arroyo Cerezo (48-72): 50'7-37'9-44'8 133'4 mm
Ademuz (55-06): 48'9-25'6-33'2 107'7 mm
Teruel (71-00): 43-30-40 113 mm

 La serie de Ademuz (desde el 55) es la más representativa, pese a que los últimos años haya descendido bastante la precipitación en julio y algo menos en agosto.
     

Esa serie señalada en rojo, desde el 55, ¿corresponde con Ademuz-Agro o Ademuz-C.H. Jucar?

Lo digo porque, comparando series más o menos coincidentes en el tiempo, tenemos una serie corta, como es El Rebollar y Ademuz-Agro, y vemos que la precipitación es similar, ligeramente menor en Ademuz. También tenemos una serie larga, Ademuz-C.H. Jucar y Requena-Centro Urbano, y vemos que también es similar, pero en este caso ligeramente inferior en Requena.

No tengo una serie 55-06 de Requena. Pero me he dado cuenta de una cosa: dada la irregularidad de las tormentas, es muy fácil y totalmente posible que al comparar dos series coincidentes en el tiempo, una estación presente mucha mayor pluviosidad que la otra, y sin embargo, cinco años después (con 5 años más de datos), volver a comparar las dos estaciones y cambiar las tornas.

Por otro lado, y esto es ya meramente informativo, viendo los datos desde el 2000 de Campo Arcís, y desde el 2001 de Cerrito, he podido comprobar que hay una gran irregularidad a la hora de darse los máximos pluviométricos anuales. He visto máximos en invierno, primavera, otoño, incluso en un verano. Y todo eso en apenas 6 años. También he podido comprobar que la media anual es un 20'5% inferior a la media 61-90, y hay una incidencia importante de meses con 0 mm de precipitación. Dos meses de julio, dos de enero, y uno de noviembre, así a bote pronto, es lo que veo en los datos de Cerrito. Y como digo en apenas 6 años. En lineas generales se ha reducido de manera importante la pluviosidad estival, y de manera muy importante la invernal. En pocas palabras, solo llueve ya en primavera y otoño  ;D.
« Última modificación: Lunes 04 Junio 2007 15:24:43 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #189 en: Lunes 04 Junio 2007 15:27:21 pm »
http://www.globalbioclimatics.org/station/es-chiri.htm

     A ver si vas a llamar ahora a tu primo el del zumosol!


Pues ahí pone 12'7 ºC y 423 mm. No le veo sentido poner 12'8 ºC y 420 mm si cojo los datos del enlace que has puesto. Lo lógico sería poner en todo caso los mismos que aparecen en la tabla  ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #190 en: Lunes 04 Junio 2007 15:53:56 pm »
     La que empieza en el 55 que has marcado en rojo es Ademuz-C.H.J.

     Y no digo que los datos de Chirivel los haya sacado precisamente de ese enlace, pero sin duda siendo los datos prácticamente idénticos a los de su firma debe ser un periodo muy similar. En cualquier caso eso es lo de menos lo que no entiendo es la perra que ha cogido con esa serie de 6 años (que por otra parte nunca la tomo como referencia de Ademuz y siempre hago mención a la actual, como se puede ver en cualquier debate de estos), cuando él mismo ofrece unos datos que, por lo menos los termométricos, son de hace unas cuantas décadas sin siquiera decir los años que comprende la serie. A mí no me molesta en absoluto lo que cada uno haga o ponga en su firma, pero veo una incongruencia total lo que dice con lo que después hace.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #191 en: Lunes 04 Junio 2007 16:22:32 pm »
     La que empieza en el 55 que has marcado en rojo es Ademuz-C.H.J.

     

Pues sí que hay diferencia: 26 mm. Y eso que la serie que he puesto yo ya es larga y representativa.

Está visto que en el arco mediterráneo la irregularidad de la precipitación y las temperaturas es bestial. Sin duda, el clima mediterráneo es realmente imprevisible en todo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: