Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #132 en: Domingo 20 Mayo 2007 20:44:55 pm »
El pueblo con la temperatura media mas baja seguramente sera vistabella debido a su altidud.1249msnm.
La antigua estacion ahora abandonada esta en un monte a unos 1400 msnm en una zona nada propicia para las inversiones.
La actual estacion del CEAM esta en medio del llano en una zona mas propicia para las inversiones (aunque las hay mejores) dando en contrapartida unas temperaturas maximas mas elevadas de las que daria el municipio.
Los datos mas parecidos a los del pueblo serian los de la antigua estacion sumandoles la diferencia de temperatura por la altura.
150 metros x0.6 mas o menos 1ºC mayor.
Si hablamos de aldeas o masias aqui tenemos la cambreta a la falda de Penyagolosa a mas de 1500msnm. Alli vive un hombre todo el año.
En cuanto a precipitaciones los registros de la actual estacion solo son fiables para lluvia cuando nieva los datos no son correctos ya que se tratas de una estacion automatica.
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #133 en: Lunes 21 Mayo 2007 12:59:44 pm »
     Bueno si lo reducimos todo a la altitud ya se ha indicado que el pueblo o aldea (me da igual que tenga ayuntamiento o no) a mayor altitud de toda la Comunidad Valenciana es Arroyo Cerezo (El Royo), a 1340 msnm, en el Rincón de Ademuz. Con 42 censados en el padrón de 1996.

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #134 en: Lunes 21 Mayo 2007 17:16:17 pm »
Como el problema de la denominación de pueblo, aldea, masía... veo que lleva a confusión y disputa, adjunto éste enlace. A mi parecer cualquier núcleo que no aparezca en él no podrá ser considerado aldea o núcleo de población(es un organismo oficial). Seleccionais:

1)''Información Municipal - Datos de entidades locales''
2)''Municipios''
3) Escribir el nombre de un municipio
4) Seleccionar "Núcleos de población"

Desde luego yo no creo que pueda considerarse aldea una vivienda diseminada. Yo en el término de Sacañet conozco un hombre que vive en medio de la nada todo el año a 1200m. Yo eso no lo consideraria aldea ni núcleo de población. Tampoco hubiera considerado núcleo de población la Base Militar del Toro por el mero hecho de que allí viviera un destacamento militar todo el año a 1585 m de altura, siendo ésta más grande que bastantes aldeas.

La verdad es que es desviarse del tema pero creo que es necesario definir algunas cosas.

PD: Enlace: http://www.just.gva.es/civis/es/index_menu.htm

Un saludo ;)
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #135 en: Miércoles 23 Mayo 2007 20:16:21 pm »
Pues nada, coomo éste tema también trajo cola, les adjunto un enlace que les llevará a un mapa ampliado de precipitaciones en la Comunidad Valenciana:

http://silvia-pere.dyndns.org/plataforma/Documents/Forestal/031.pdf

También otro de temperaturas(que es el que mejor encaja en el tema que nos ocupa):

http://silvia-pere.dyndns.org/plataforma/Documents/Forestal/030.pdf

No se la procedencia exacta de los mismos ni su fiabilidad, pero a mi parecer no van para nada desencaminados.

Un saludo!!
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #136 en: Jueves 24 Mayo 2007 16:26:20 pm »
Supongo que se habrán elaborado a partir de datos y mapas del INM, IVIA, CEAM, datos privados, cooperativas, estaciones de los repetidores de TV y radio, etc...

Y van muy bien encaminados.

En cuanto las temperaturas medias, vemos claramente la isoterma de los 12 ºC en zonas entre 600 y 800 msnm, pasando a ser de 11 ºC en zonas entre 900 y 1100 metros, y de 10 ºC entre 1100 y 1300 metros. A partir de los 1300 metros aparece la isoterma de los 9 ºC, y conforme subimos la temperatura bajas más. Y como se ve en el mapa no hay grandes diferencias entre el sur y el norte de la Comunidad, simplemente en la provincia de Castellón, en el interior, se observa la influencia del Maestrazgo Turolense, pero estando cerca de la costa, por lo que marca las mismas medias a unas cotas ligeramente inferiores debido a unos inviernos igual de fríos o ligeramente más fríos, pero sobre todo a unos veranos con diferencia más frescos. Pero en lineas generales la temperatura media se debe prácticamente a la altitud sobre el nivel del mar.

En cuanto a precipitaciones... lo que yo ya decía se puede ver en el mapa perfectamente.

« Última modificación: Jueves 24 Mayo 2007 16:29:26 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #137 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:31:33 am »
Vaya, muy buenos mapas. Gracias por los enlaces.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #138 en: Viernes 25 Mayo 2007 14:27:46 pm »
     Pues si no lo veo mal el color de la franja central del Rincón de Ademuz corresponde a los 14ºC, me parece que estos mapas se hacen teniendo en cuenta la altitud y poco más. Ni mucho menos tenemos aquí la misma temperatura media que en el valle de Ayora, por poner un ejemplo. El de la precipitación parece más acertado, aunque las zonas que superan los 600 mm en la comarca son más amplias, tanto en la mitad occidental como sobre todo en la oriental (vertiente oeste de Javalambre).

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #139 en: Viernes 25 Mayo 2007 16:07:29 pm »
Buenas tardes

He estado ojeando los mapas con detenimiento y yo creo que están bastante bien. El de temperaturas es posible que en algunos casos no concrete exactamente la temperatura media real, pero en mi opinión son casos bastante concretos y aun así se aproxima apreciablemente bien. De todas formas en general está muy bien. Yo es con diferencia el mejor que he visto.

Por otra parte, también puse un enlace que yo creo que concreta bastante bien, el tema de que es aldea y que no lo es, que creo que en ocasiones lleva a confusión. Me gustaría que dieran su opinion que para mí es muy importante, ya que no sé si lo habrán visto. Pienso que es interesante ya que para concretar cuales son los nucleos de población más fríos habrá que concretar que es núcleo y que no.
Aquí suscribo el mensaje donde lo puse:

Como el problema de la denominación de pueblo, aldea, masía... veo que lleva a confusión y disputa, adjunto éste enlace. A mi parecer cualquier núcleo que no aparezca en él no podrá ser considerado aldea o núcleo de población(es un organismo oficial). Seleccionais:

1)''Información Municipal - Datos de entidades locales''
2)''Municipios''
3) Escribir el nombre de un municipio
4) Seleccionar "Núcleos de población"

Desde luego yo no creo que pueda considerarse aldea una vivienda diseminada. Yo en el término de Sacañet conozco un hombre que vive en medio de la nada todo el año a 1200m. Yo eso no lo consideraria aldea ni núcleo de población. Tampoco hubiera considerado núcleo de población la Base Militar del Toro por el mero hecho de que allí viviera un destacamento militar todo el año a 1585 m de altura, siendo ésta más grande que bastantes aldeas.

La verdad es que es desviarse del tema pero creo que es necesario definir algunas cosas.

PD: Enlace: http://www.just.gva.es/civis/es/index_menu.htm

Un saludo ;)


Un saludo!!!    ;)

Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #140 en: Sábado 26 Mayo 2007 19:51:22 pm »
Hombre si es por altura el Calvario de Vistabella tambien supera los 1300msnm. Si es por frio el lugar habitado mas frio seria el Santuario de San Juan de Peñagolosa .
Esta a mas de 1250 msnm (es decir buena altura ) ademas es un lugar ideal para las inversiones (zona rodeada de montañas de mas de 1500msnm).
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #141 en: Domingo 27 Mayo 2007 21:41:28 pm »
En cuanto a precipitaciones y nevadas dudo que  en la zona del Rincon de Ademuz sean tan abundantes como en el interior de Castellon debido a la mejor orientacion y proximidad al mediterraneo de esta ultima siendo en la mayoria de los casos superiores a los 700 mm acercandose a los 1000 mm en las zonas mejor orientadas y favorecidas por el relieve.
No creo que la nieve caida dure mas en esas zonas que en la zona del interior de castellon pero es solo mi creencia tal vez este equivocado.
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #142 en: Domingo 27 Mayo 2007 23:17:49 pm »
     Una cosa es que hablemos exclusivamente del valle del Turia (recordemos, una estrecha franja dentro de todo el conjunto comarcal), donde fruto de la acusada continentalidad el mínimo pluviométrico se sitúa en invierno, pero fuera de éste los datos pluviométricos del trimestre invernal (comparando las series de Morella, Castellfort o Fredes con Arroyo Cerezo, Vallanca y Sesga) son muy similares, incluso superiores en algunos como el Royo y Vallanca, y desde luego la diferencia con las poblaciones del valle tampoco es que sea muy importante. Si hablamos del total anual sí suele precipitar algo más allí, aunque tampoco es muy relevante la diferencia, gracias a la mejor orientación a los temporales de levante. Otra cosa es la diferente información y cobertura de los medios de comunicación (C9 principalmente) que haya en cada temporal de invierno entre el Maestrazgo castellonense y el Rincón de Ademuz (o más bien entre el Rincón de Ademuz y cualquier otra comarca, y sea la cuestión que sea).

     No sé que es eso del Calvario, he mirado en internet y sólo me aparece una ermita de Vistabella (aquí tenemos una casa forestal en el Pico Gavilán a más de 1700 msnm...¿?) pero vamos yo tengo entendido y así se ha dicho ya en este asunto más de una vez que el núcleo habitado a mayor altitud de toda la CV (de hecho el único que llega a 1300 msnm) es Arroyo Cerezo a 1340 m. Y ya he debatido y mostrado bastantes datos en este asunto, y no veo porqué tendría que ser Vistabella más frío que el Royo por ejemplo, o la Puebla de San Miguel. Y desde luego si hablamos de heladas y medias de mínimas el interior castellonense no es ni de lejos lo más frío de la Comunidad.

     Pd.: De las series que he comentado, Morella, Castellfort y Fredes, ninguna llega a los 700 mm, Fredes la que más se aproxima (siendo de las décadas 60 y 70) con 679'6 mm. No hablemos ya de los 1000 mm, a cuya cifra desde luego no se acerca ninguna población del interior de Castellón.
« Última modificación: Domingo 27 Mayo 2007 23:25:57 pm por Cerro Calderón »

Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #143 en: Lunes 28 Mayo 2007 21:00:45 pm »
Yo realmente no tengo datos de precipitacion fiables pero viendo los mapas de la anterior pagina son las conclusiones que he sacado.
http://silvia-pere.dyndns.org/plataforma/Documents/Forestal/031.pdf

No se si los datos son correctos pero solo he dicho lo que pone en el mapa.
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.