Datos por estaciones de febrero de 1956

Iniciado por Jiloca, Miércoles 26 Octubre 2005 23:43:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarSallent de Gállego

¿Media de máximas de -0.6ºC y en Canfranc de -4.1ºC? (Sallent ligeramente más alto en el valle justo al este)

Totalmente posibles y lógicos. Canfranc y Sallent no tienen nada que ver en situaciones de norte. A Canfranc los nortes le entran perfectamente por Somport mientras que Sallent esta protegido por montañas muy altas hacia el norte lo cual hace que sus temperaturas sean bastante mas altas en estas situaciones. En estas situaciones en Canfranc nieva o llueve y en Sallent no cae nada.
Como decía nuestro compañero Saman, Canfranc tiene el clima del pirineo navarro, se parece mucho mas a Abaurrea que a Benasque por ejemplo.
Fijate que Remendia (al lado de Abaurrea a 1050 m.) tiene de media de máximas -3.1ºC, Canfranc (1200 m.) de -4.1ºC y Candanchu (1600 m.) de -6.6ºC, perfecta la correlación.
En cambio en el valle de Tena tenemos los -0.6ºC de Sallent (1305 m.)y 3.8ºC de Sabiñanigo (780 m.).
Hacia el este las montañas crecen aún mas y los valles estan mas protegidos de las entradas de norte. Fijate en los 2.0ºC de media de máximas en Benasque (1138 m.) o Bono.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Sí, esas diferencias las conozco... pero taaaanta.

La correlación para Candanchú y Canfranc no me parece tan perfecta, hay 453 m de diferencia, lo que nos da un gradiente de 0.55ºC/100 m, muy escaso para las condiciones de febrero de 1956. Pero vamos, que lo que me parece más raro son los escasos -0.6ºC de Sallent.

Estaría bien disponer de la serie completa y de los datos de Panticosa.

Y en Sallent sí nieva de norte, muchísimo más que en Benasque y menos que en Canfranc, otra cosa es que el viento haga de las suyas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Muchísimas gracias por ofrecernos tan interesantes datos Jiloca.

Dicho esto, también quería comentar un dato que me parece muy dudoso, a ver si ve este tópic ReuWen. Ya comenté en otro asunto de lo dudoso de los datos de Vallanca, si lo dije no fue por decir, aquí se ve claramente, en este mes da una media de las máxima de 7.8ºC, cuando Arroyo Cerezo da una media de -2.4ºC, ni más ni menos que una diferencia de más de 10ºC cuando ambas se encuentran en la misma vertiente (misma exposición, orientación, etc.), a una distanca en línea recta de 10/15 km y una diferencia de altitud de algo menos de 400 m. Además esos 7.8ºC resultan más altos que las medias máximas de otros pueblos claramente más cálidos y a bastante menor altitud como Utiel, Requena o Bocairent.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarCastejón

Datos que concuerdan perfectamente y muy creíbles. Siempre dudé de los datos de Castejón, perro hay que reconocer que los referidos a febrero de 1956 parecen fidedignos.

Pues personalmente poco he dudado de esos datos, sabiendo donde está el observatorio, a 1.5 km de Duruelo y en el mismo valle y altura.
Concuerdan perfectamente con los que suelo tomar, y describen el tipo de clima existente: oscilaciones diarias fuertes, más acusadas en verano, final de primavera y septiembre, precipitaciones moderadas, y que a nivel de la meseta son considerables, heladas extemporáneas, gran número de meses con helada segura a 6 meses, y helada probable prácticamente todo el año, quizás no en julio. Máximas en verano moderadamente calurosas, con fuertes contrastes por la noche, y precipitaciones discretas y tormentosas.

Lo único sería el periodo, década de los 50, que seguramente sería algo más frío que otras décadas (respecto a la del 90 segurísimo), aunque no lo se con seguridad. Pero si refleja fidedignamente el tipo de clima de estos valles.

Por lo que veo no debió calmar el viento, el cierzo, pues la mínima absoluta es discreta. Aunque la media, con -4.6 º C me resulta impresionante. Vaya mes.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Excelente!!! Te has tomado un gran trabajo para pasar esos datos. En todo caso aconsejo que si alguien quiere ver los Boletines Mensuales Climatológicos de aquellos años suelen estar en las bibliotecas municipales o en las universitarias. Yo en concreto los encontré en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, lo que pasa es que no están todos, pero sí algunos de los más interesantes como este de 1956, también el de febrero de 1954, que es para muchos lugares el mes más nevador de todo el siglo pasado. Como tengo fotocopias de los dos y de febrero de 1956 ya has volcado los datos, en el momento que tenga tiempo intento volcar los datos de febrero de 1954, son espectaculares sobre todo por el registro de días de nieve. No me he podido hacer con el de enero de 1945, no sé si no se publicaba o qué, pero tiene que ser extraordinario también. Bueno nada más, saludos a todos. Una cosa... aquello sí eran olas de frío... ya sé que este no es el lugar pero no me resisto a decirlo ante la excesiva emoción que nos ha producido este invierno que hemos pasado que si bien sí ha sido frío (sobre todo en las medias mensuales), dudo mucho que pueda siquiera compararse a los grandes temporales de principios de siglo y de los años 50...

Hindenburg

Cb Incus
Este febrero ha sido muy bueno, pero incomparable a febrero de 1956, de todas maneras, el enero más frío, suele palidecer ante el coco.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
...Jiloca, muchas gracias por tu detallada y completa información. Muy currado  ;) Muchas gracias  :aplause:

...Simplemente, una leve matización. Cáceres tiene como mínima de Febrero 1956: - 5.8ºC  
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

febrero 1956

Visitante
Gracias por los datos  ;)
Como ves, yo soy uno de esos fanáticos de aquellas celebérrimas fechas

Saludos

Ukerdi

Supercélula
CitarY en Sallent sí nieva de norte, muchísimo más que en Benasque y menos que en Canfranc, otra cosa es que el viento haga de las suyas.

Por supuesto que en Sallent nieva con norte (hasta en Jaca o Sabiñanigo muchas veces nieva con esta componente) pero no es comparable a Canfranc.
En Sallent nieva bien con nortes ciclónicos (aunque menos que Canfranc) pero con los anticiclónicos nada o casi nada. Este ultimo tipo de nortes (aparecen incluso en verano) son mas abundantes que los ciclónicos (tipicos de nortadas invernales o primaverales) y suelen llegar bien a Canfranc-Estación pero ya no a Villanua mientras que en el valle de Tena no suelen pasar del Portalet sin llegar muchas veces a Formigal y mucho menos a Sallent.
Esto se nota mucho en las precipitaciones y así en Canfranc se recogen de media anual unos 1800 l/m2, en Formigal unos 1600 l/m2 y en Sallente 1300-1400 l/m2. Esta diferencia es debida principalmente a los nortes, con sures precipita parecido en ambas localidades.

Un saludo

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Alustante         9,0      –17,0      –2,4      –10,1      –6,2.

Aliaga              7,0      –19,0      –2,0      –10,0      –6,0.

Brutal como se comportó en estos dos observatorios alejados de las zonas mas nubosas del país con viento de componente siberiano  :cold:

No tanto en mínimas, sino en la média de las máximas y la media total.

Además supongo que la persistencia del frio fue debido a un aporte constante de viento del norte, nada de inversiones térmicas exageradas.

Ese mes tuvo que ser realmente insoportable. ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Por lo que veo en los datos, febrero del 56 no debió tener en mi zona días de calma.

Utiel -13º C y Requena -11'5 ºC. Teniendo en cuenta la situación de la garita en Requena (que es la misma que la actual), y viendo la escasa diferencia de mínima absoluta, deduzco que no se dieron situaciones para la inversión.

En cuanto a los datos de Vallanca... pues quien sabe, igual nevó menos, y la nieve se quedó más al norte, y eso influyó. Pero solo hay que ver diariamente los datos del CEAM para observar que no difieren mucho de los de Utiel.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Hindenburg

Cb Incus
Está claro que en 56 apenas calmó nada el viento, las estaciones que batieron registros fueron las que no tienen buenas inversiones. Si hubiera calmado, no tengo ni idea de adónde se hubiera podido llegar, pero records inalcanzables seguramente.