De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #12 en: Martes 26 Abril 2005 11:10:04 am »
Es curioso que, a pesar de como ha sido este invierno, muy frío y seco, el campo presente ese apecto tan espectacular. Sin duda alguna la tierra y los acuíferos han acumulado humedad estos años lluviosos porque si no no me lo explico. Eso si, sospecho que deben estarse bebiendo esas plantitas lo poco de humedad que queda en la capa superficial... de aquí a un mes como esto siga así todo ese verdor será historia y sólo aguantarán las plantas acostumbradas a la sequedad como la Encina o la Jara...
« Última modificación: Martes 26 Abril 2005 11:11:39 am por ¢µmµl©n¥mßus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #13 en: Martes 26 Abril 2005 11:37:46 am »
Es curioso que, a pesar de como ha sido este invierno, muy frío y seco, el campo presente ese apecto tan espectacular. Sin duda alguna la tierra y los acuíferos han acumulado humedad estos años lluviosos porque si no no me lo explico. Eso si, sospecho que deben estarse bebiendo esas plantitas lo poco de humedad que queda en la capa superficial... de aquí a un mes como esto siga así todo ese verdor será historia y sólo aguantarán las plantas acostumbradas a la sequedad como la Encina o la Jara...

Ten en cuenta que aquí este mes de abril hubo dos dias en que se produjeron importantes tormentas y, por esta zona, practicamente generalizadas. Entre los dos facilmente caerian cerca de 30 mm de media, aunque sabiendo como se comportan las tormentas hubo sitios donde se pudo recoger bastante mas. Digan lo que digan algunos mapas que circulan por ahí  ::). Ademas de eso, creo recordar que hubo otro dia donde llovio tambíen de forma apreciable, pero sin tormenta, este mes de abril. Es decir que hubo suficiente humedad superficial como para que el inicio de la primavera este siendo relativamente bueno. Relativamente si establecemos comparaciones con otros lugares, por que a pesar del verdor de las fotos, esta siendo malo comparado con otros años, en esteos mismos lugares.

Por otro lado, humedad en profundidad si que hay, bastante. Los agricultores ni se creen como están brotando los cultivos leñosos, y el monte solo hay que ver el lustre que tiene. Y es que el año hidrológico pasado fue muy lluvioso, y mas en estas sierras, y tambien lo ha sido el periodo central del otoño pasado, hasta comienzos de diciembre. A eso le sumas que el frio y la paralizacion total que produjo en todas las plantas, ha hecho que a poco que ha habido buenas temperaturas y luz, todas esas plantas han arrancado a la vez, han "explotado" vamos.

La lastima que la situación va a ser efímera. Como siga esto así a mediados de mayo casi todo seco  :-\. Por eso estoy aprovechando ahora. Es mas, donde el sol y el viento pegan de firme o hay poco suelo, la hierba ya muestras claros sintomas de agostamiento. Las plantas de raiz profunda es otro cantar, estas aguantarán sin problema, si no viene un verano de esos de órdago, claro. De todas formas, que bien que vendria un mayo si quiera normal, con sus 50 o 60mm de media...  :-\

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #14 en: Martes 26 Abril 2005 13:28:31 pm »
Efectivamente, que hay sequia es obvio, pero esta afectando de manera desigual a cada sitio, además si se trata de lugares lluviosos la sequia estadistica puede que de momento no se note a un nivel biologico. En Cercedilla por ejemplo, abril esta siendo normal en cuanto a nº de precipitaciones de hecho llevo registrados 14 días con precipitación por lo que el campo esta totalmente verde pero algo seco en cantidades, solo 58,4mm. Febrero fue normal y enero y marzo secos, pero al coincidir con bajas temperaturas y descanso fenologicos pues no ha pasado nada. Para que veas que hasta las sequias son relativas.

El campo es muy agradecido y en seguida responde a la lluvia y la humedad.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #15 en: Martes 26 Abril 2005 14:08:08 pm »
Buen reportaje, se nota que ahí hay molla y que se aprovecha bien lo caído, vamos, que el terreno no es pedregoso, ventoso y asoleado cómo en otras zonas.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #16 en: Martes 26 Abril 2005 17:21:06 pm »
Efectivamente, que hay sequia es obvio, pero esta afectando de manera desigual a cada sitio, además si se trata de lugares lluviosos la sequia estadistica puede que de momento no se note a un nivel biologico. En Cercedilla por ejemplo, abril esta siendo normal en cuanto a nº de precipitaciones de hecho llevo registrados 14 días con precipitación por lo que el campo esta totalmente verde pero algo seco en cantidades, solo 58,4mm. Febrero fue normal y enero y marzo secos, pero al coincidir con bajas temperaturas y descanso fenologicos pues no ha pasado nada. Para que veas que hasta las sequias son relativas.

El campo es muy agradecido y en seguida responde a la lluvia y la humedad.

Yo tengo la siguiente teoría: los años secos como este, se amplía mucho la diferencia entre zonas de motaña y el resto del terriorio.
Pese a no entrar borrascas, por diversas precipitaciones de evolución, nieblas etc unido a que la temperatura más baja, hacen que los efectos se noten menos que en el resto del territorio.

Así, yo que vivo en el centro del Valle del Tajo en medio de la meseta, puedo deciros que por aquí la cosa está muy mal.
Me he dado cuenta de que los años secos no disminuyen los días de precipitación, sino que incluso aumentan. Pero sin embargo las cantidades se ven muy disminuidas, y esas precipitaciones en zonas de montañas llegan a ser las suficientes para mantener decentemente la vegetación, pero en el resto de la meseta son ridículas y no sirven para nada.

Nu se, una teoría mía.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #17 en: Martes 26 Abril 2005 17:24:55 pm »
Sin embargo las borrascas atlánticas afectan por igual a todo el territorio dejando mucha agua.
Obviamente en zonas montañosas se ven incrementadas las precipitaciones aún más por la orografía, pero ya digo, en años lluviosos  parece que no hubiera tanta diferencia.
En años húmedos normales lo que hay en las zonas montañosas es un exceso de precipitación, que es lo que acumula aguas en los embalses. Por eso este año los embalses.... :-\mu mal.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #18 en: Martes 26 Abril 2005 17:55:37 pm »
Ibérico, siempre se ha dicho que las montañas crean su propio clima. Por ponerte un ejemplo y ya que este post va de zonas de mi pueblo, te puedo decir que la media "oficial" aquí, la medida en el casco urbano, son unos 450mm, que es mas o menos lo que se da en casi toda la zona central de la meseta, en zonas llanas. Sin embargo calculo que en zonas de estas sierras que estoy fotografiando, sobre todo mas bien en las de mi anterior reportaje que son mas altas, las medias pueden alcanzar los 600 a 650mm, es decir de un 30 a 40 % mas. Son diferencias muy importantes para puntos situados en no mas de 8 o 10 km a la redonda. La cifra anterior de los 600mm desde luego no viene de ninguna estación meteorológica, por cierto. Me baso para calcularla en el tipo de vegetación, que muchas veces es mas precisa que todos esos aparatos, de verdad.

Hay especies vegetales que estan presentes a partir de un determinado umbral de precipitación, siempre que no obtengan humedad edáfica, que es otro cantar. Así, por esta zona la encina aparece a partir de unos 300mm, el Quejigo (Quercus faginea) o el Madroño (Arbutus unedo), aparecen a partir de unos 550mm y por ejemplo el roble rebollo (Quercus pyrenaica), que aquí ya empieza a aparecer, necesita esos 600 a 650mm que cité, que es el umbral inferior de los climas ya subhúmedos. Todas estos datos y observaciones forman parte de una rama de la biología, o de la climatologia segun se mire, llamada Bioclimatología, otra de mis pasiones en lo que a la ciencia se refiere.  ;)

Saludos y perdon por el rollazo botánico  ;D

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #19 en: Martes 26 Abril 2005 18:17:59 pm »
Efectivamente Gustavo, la vegetación de una zona sino esta degradada por la acción del Hombre, es un claro indicador del clima. Por ejemplo la existencia o no de pino silvestre en una montaña, denota una conjunción de temperaturas-precipitación determinada, ya que son amantes de las bajas temperaturas y aun siendo un pino necesitan unas cantidades de humedad determinada. El caso del pyrenaica es otro ejemplo, por aqui sustituye rapidamente a las encinas en cuanto el clima se hace mas frio y humedo.

La existencia en los valles de estas montañas de acebos, abedules, tejos, petraeas y robur (no vamos a entrar en la discusión de las fagus otra vez  ;)) denota un claro clima aun siendo mediterraneo, marcadamente humedo ya.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #20 en: Martes 26 Abril 2005 22:42:01 pm »
Si, esto que me comentais ya lo conozco en líneas generales.
Lo que me refiero es que en mi opinión en épocas secas como este año, el contraste entre zonas montañosas y llanas de aquí de la meseta, es mayor que en años lluviosos.
Por decirlo de alguna manera, la vegetación "lo pasa peor" en zonas llanas aun siendo más exigente en esas zonas montañosas.

No sé si me explico bien. Por otra parte Gustavo el "rollito botánico" me parece de lo más intersante. Ya que algo voy emepzando a conocer del tema y me gusta mucho. Como dices está caramente relacionado con la meteo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #21 en: Martes 26 Abril 2005 23:04:31 pm »

Citar
Por ejemplo la existencia o no de pino silvestre en una montaña, denota una conjunción de temperaturas-precipitación determinada, ya que son amantes de las bajas temperaturas y aun siendo un pino necesitan unas cantidades de humedad determinada

Cierto. Y además, especificando un poco, este pino aparte de precipitaciones cuando menos moderadas, es amante de climas fríos, con prolongadas y duras heladas, e incluso de zonas con fuertes inversiones térmicas.
En Soria, en situaciones límite prefiere las hondonadas y fondo de valles, dejando al pinaster, que es más termófilo, las laderas.

Y además rehuye climas con abundantes nieblas, y exceso de precipitaciones como los de los valles cantábricos. Climas frescos, húmedos, con poca insolación y gran humedad relativa, que según diversas fuentes, ni los caballos son capaces de soportarlos. Mucho menos los pinos silvestres, habituados a climas menos inhóspitos que los anteriores, como los de las montañas centro/vertiente meridional de las del Norte.
Que son -20 º C respecto a +4 con una fuerte humedad, niebla y viento húmedo cantábrico,  ;D.

Un saludo.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #22 en: Miércoles 27 Abril 2005 10:25:54 am »
Ibérico, siempre se ha dicho que las montañas crean su propio clima. Por ponerte un ejemplo y ya que este post va de zonas de mi pueblo, te puedo decir que la media "oficial" aquí, la medida en el casco urbano, son unos 450mm, que es mas o menos lo que se da en casi toda la zona central de la meseta, en zonas llanas. Sin embargo calculo que en zonas de estas sierras que estoy fotografiando, sobre todo mas bien en las de mi anterior reportaje que son mas altas, las medias pueden alcanzar los 600 a 650mm, es decir de un 30 a 40 % mas. Son diferencias muy importantes para puntos situados en no mas de 8 o 10 km a la redonda. La cifra anterior de los 600mm desde luego no viene de ninguna estación meteorológica, por cierto. Me baso para calcularla en el tipo de vegetación, que muchas veces es mas precisa que todos esos aparatos, de verdad.

Hay especies vegetales que estan presentes a partir de un determinado umbral de precipitación, siempre que no obtengan humedad edáfica, que es otro cantar. Así, por esta zona la encina aparece a partir de unos 300mm, el Quejigo (Quercus faginea) o el Madroño (Arbutus unedo), aparecen a partir de unos 550mm y por ejemplo el roble rebollo (Quercus pyrenaica), que aquí ya empieza a aparecer, necesita esos 600 a 650mm que cité, que es el umbral inferior de los climas ya subhúmedos. Todas estos datos y observaciones forman parte de una rama de la biología, o de la climatologia segun se mire, llamada Bioclimatología, otra de mis pasiones en lo que a la ciencia se refiere.  ;)

Saludos y perdon por el rollazo botánico  ;D

Interesante todo. Me perdonareis meterme en vuestros asuntos, pero así trato de aprender de vosotros.

Complementando las informaciones de Gustavo, al otro lado del campo de Montiel y los altos de Munera-El Bonillo, la precipitación en la meseta ya baja a cerca de los 300 mm, la vegetación arbórea en esa zona, dónde no son cultivos de cereal y hay algo de monte o tierra no labrada, típicamente es de encinas. Chopos y olmos localmente cerca de ramblas. y Sabinas y enebros en zonas más altas y frías. Pinos carrascos la mayoría los hay en montes...

... incluso en mi pueblo, por encima de los 1100 m y orientado al Nordeste, hay una zona dónde aparecen quejigos (creo, en fin, robles que pierden la hoja en otoño-invierno), por lo que decís, deduzco que en esa zona la precipitación supera los 600 mm, en el pueblo se queda en 483 mm, que no está mal, pero con una ETP de 718 mm (Datos del Siga)

Para Aldea del Rey dan 436 y 772 respectivamente, y dos meses de calor (en mi pueblo 1), por lo que deduzco que el tipo de tierra y precipitación es diferente, en mi pueblo más torrencial, y menos días, se dice que llueve más con levante (y con tormentas), pero también que cuando el tiempo quiere, con todos los vientos llueve.

Saludos.





« Última modificación: Miércoles 27 Abril 2005 10:26:59 am por apu apu (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #23 en: Miércoles 27 Abril 2005 11:01:46 am »
Ibérico, siempre se ha dicho que las montañas crean su propio clima. Por ponerte un ejemplo y ya que este post va de zonas de mi pueblo, te puedo decir que la media "oficial" aquí, la medida en el casco urbano, son unos 450mm, que es mas o menos lo que se da en casi toda la zona central de la meseta, en zonas llanas. Sin embargo calculo que en zonas de estas sierras que estoy fotografiando, sobre todo mas bien en las de mi anterior reportaje que son mas altas, las medias pueden alcanzar los 600 a 650mm, es decir de un 30 a 40 % mas. Son diferencias muy importantes para puntos situados en no mas de 8 o 10 km a la redonda. La cifra anterior de los 600mm desde luego no viene de ninguna estación meteorológica, por cierto. Me baso para calcularla en el tipo de vegetación, que muchas veces es mas precisa que todos esos aparatos, de verdad.

Hay especies vegetales que estan presentes a partir de un determinado umbral de precipitación, siempre que no obtengan humedad edáfica, que es otro cantar. Así, por esta zona la encina aparece a partir de unos 300mm, el Quejigo (Quercus faginea) o el Madroño (Arbutus unedo), aparecen a partir de unos 550mm y por ejemplo el roble rebollo (Quercus pyrenaica), que aquí ya empieza a aparecer, necesita esos 600 a 650mm que cité, que es el umbral inferior de los climas ya subhúmedos. Todas estos datos y observaciones forman parte de una rama de la biología, o de la climatologia segun se mire, llamada Bioclimatología, otra de mis pasiones en lo que a la ciencia se refiere.  ;)

Saludos y perdon por el rollazo botánico  ;D

Interesante todo. Me perdonareis meterme en vuestros asuntos, pero así trato de aprender de vosotros.

Complementando las informaciones de Gustavo, al otro lado del campo de Montiel y los altos de Munera-El Bonillo, la precipitación en la meseta ya baja a cerca de los 300 mm, la vegetación arbórea en esa zona, dónde no son cultivos de cereal y hay algo de monte o tierra no labrada, típicamente es de encinas. Chopos y olmos localmente cerca de ramblas. y Sabinas y enebros en zonas más altas y frías. Pinos carrascos la mayoría los hay en montes...

... incluso en mi pueblo, por encima de los 1100 m y orientado al Nordeste, hay una zona dónde aparecen quejigos (creo, en fin, robles que pierden la hoja en otoño-invierno), por lo que decís, deduzco que en esa zona la precipitación supera los 600 mm, en el pueblo se queda en 483 mm, que no está mal, pero con una ETP de 718 mm (Datos del Siga)

Para Aldea del Rey dan 436 y 772 respectivamente, y dos meses de calor (en mi pueblo 1), por lo que deduzco que el tipo de tierra y precipitación es diferente, en mi pueblo más torrencial, y menos días, se dice que llueve más con levante (y con tormentas), pero también que cuando el tiempo quiere, con todos los vientos llueve.

Saludos.


Bueno Josillo, sobre los umbrales de precipitación, no hay que tomarlos al pie de la letra, ni se pueden extrapolar a regiones con climas muy diferentes. Depende también sobre todo, como dijo Jose V., de la temperatura, entre otros factores, la cual a su vez está en función, en una misma zona, de la altitud y de la exposición (llanura, valle, solana o umbría). Por ejemplo si hablo de 550mm para el Quejigo, es para una exposición y altura medias. Aqui ya los puedes ver a partir de unos 750msnm, en zonas practicamente llanas, aunqeu su optimo está a mas de 850 msnm en umbrias y mas de 900-950 msnm en solanas. Está claro que si subimos en altura, la menor temperatura puede compensar una menor precipitación. A lo que se le une tambien que subir en altura normalmente supone un incremento de precipitacion por efecto orográfico.

Otro ejemplo de esta zona (hablo del SW de Ciudad Real). Hablando de robles rebollos de pyrenaica, necesitan esos 600 a 650mm, pero en esta zona pueden empezar a formar manchas contínuas normalmente solo a partir de los 950msnm en las umbrias, pero para ver lo mismo en las solanas, habría que irse a mas de 1150m. Aqui en mi pueblo, dadas las alturas de estas sierras, solo se ven en umbrias muy altas, a mas de, precisamente, 950msnm, que son solo tres o cuatro. Y llueve lo mismo en la umbria que en la solana de al lado, pero la temperatura y por tanto la evaporación no es igual. A menos altitud tambien se ven manchas en ciertos lugares, pero ya entran a formar parte del juego factores edáficos, microclimáticos, exposiciones mas protegidas, etc., que compensan, siempre que la precipitación sea suficiente, la cuestión de la evaporación.

Por eso los umbrales que yo doy, son los que recoge la bibliografía para la provincia corológica luxoextremadurense (es una de las regiones botánicas de la península), a la que pertenezco. En tu zona ni el regimen de precipitaciones ni de temperaturas es igual, por lo que esos umbrales serán muy probablemente diferentes. Así a brote pronto, diría que al haber menos ETP por la mayor altitud media, teoricamente, una misma especie necesitaría menos precipitación para poder desarrollarse.

Por cierto, los arboles de hoja caduca que hay por tu zona no son robles. Son quejigos, y tampoco son los mismos que por aquí  ;). Hay dos subespecies de Quercus faginea, la que vive en suelos acidos (la de aquí, subs. broteroi) y la de suelos calizos (la de allí, subs. faginea), aunque hay autores que no creen en tal distinción. Lo que si está claro es que los robles"autenticos" son los de pyrenaica (y otros mas, pero que aqui no hay), mientras que los quejigos ya no son robles propiamente dichos.