De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #24 en: Miércoles 27 Abril 2005 19:38:27 pm »
La fotos fantásticas ... los pies, hechos polvo.

Tienes que domar las botas :-[

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #25 en: Jueves 28 Abril 2005 00:22:26 am »
No creo que los robles auténticos sean los rebollos (Quercus pyrenaica), que son marcescentes, es decir sus hojas secas permanecen en el árbol durante el invierno. El rebollo es un árbol de transición climática entre los climas más húmedos y el mediterráneo, pues no es un verdadero caducifolio. Yo creo que el roble auténtico es el Quercus robur o carvallo si es que se escribe así. tambien estan los Quercus petraea, Quercus pubescens etc
Ceuta a 26msnm

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #26 en: Jueves 28 Abril 2005 09:53:23 am »
No creo que los robles auténticos sean los rebollos (Quercus pyrenaica), que son marcescentes, es decir sus hojas secas permanecen en el árbol durante el invierno. El rebollo es un árbol de transición climática entre los climas más húmedos y el mediterráneo, pues no es un verdadero caducifolio. Yo creo que el roble auténtico es el Quercus robur o carvallo si es que se escribe así. tambien estan los Quercus petraea, Quercus pubescens etc

Sinceramente, para mi es la tuya una opinión un tanto particular y que no he leido ni oido en ningun sitio. El roble ibérico por excelencia es precisamente el roble rebollo, por superficie y representatividad. No veo por que un petrae tiene que ser mas roble que un pyrenaica. El rebollo es un roble con todas las de la ley. Si tu ves un roble rebollo, por las hojas identificarás inmediatamente que es un roble, con su tipica forma lobulada con grandes entrantes. Sin embargo un quejigo ya se ve que es "otra cosa" con hojas simplemente onduladas, mucho mas parecidas a la de la encina, aunque generalmente de mas tamaño que las de aquella. Incluso están las espinas, que a veces aparecen en las hojas del quejigo, como en la encina, y nunca en las del roble. El tema de la marcescencia no veo que tiene que ver para ser roble o no serlo. Y en todo caso el tema de la marcescencia no es ni mucho menos un rasgo generalizado ni, digamos, absoluto, ademas de haber bastante confusión, me parece a mi. Cierto que las hojas tardan secas mas en caerse, pero al final, al menos por esta zona, los rebollos se quedan pelados, salvo, quiza, los que están en formas arbustivas y en zonas protegidas del viento. Los quejigos hay de todo, algunos se quedan pelados y otros no.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #27 en: Jueves 28 Abril 2005 11:43:04 am »

En este tema del roble, soy más de la opinión de Bayón, aunque también recalcando que el rebollo es tan roble como los robles atlánticos. Pero es indudable que es un roble de transición entre dos mundos, el mediterráneo (respecto a la sequía estival), y el atlántico/cantábrico (o incluso Mediterráneo Norte), en que o no existe sequía estival, o está muy atenuada por una conjunción de actividad tormentosa y temperaturas no elevadas en verano.
Sólo hay que ver la hoja, en que destaca respecto al Q. petrae (roble albar, que se da en zonas montañosas del centro y norte de la Península) y Q. robur (el roble gallego por excelencia), la vellosidad existente, fruto de una adaptación a la sequí estival.

En cuanto al Q.pubescens, que en otros sitios se llama humilis, y existe bastante confusión en esta especie, la hoja es algo parecida al faginea, también en parte es de transición, pero se da en climas mucho más húmedos que el faginea o pirenaica, aparte que la hoja es caduca, y creo que sin ningún tipo de pilosidad, no siendo marcescente. De hecho lo he visto en valles subcantábricos, con buenos fustes, y sequía estival atenuada, aunque existente (eso sí, como mucho 1-2 meses).
De todas formas, es impresionante como se hibridan todos los robles en cuanto se ponen en contacto.

Es un tema curioso el de los robles.

Un saludo.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #28 en: Jueves 28 Abril 2005 12:19:02 pm »
Pero es indudable que es un roble de transición entre dos mundos, el mediterráneo (respecto a la sequía estival), y el atlántico/cantábrico (o incluso Mediterráneo Norte), en que o no existe sequía estival, o está muy atenuada por una conjunción de actividad tormentosa y temperaturas no elevadas en verano.

Por supuesto, cada especie se adapta a las condiciones climáticas de su entorno. El roble rebollo se ha adaptado mediante la pubescencia en las hojas, pero no por ello se puede considerar como menos roble o como un "pseudoroble". Es un roble en el que se ha desarrollado vellosidad para aguantar las altas temperaturas y la baja humedad relativa del verano. El hecho de que un Quercus sea llamado "robur" no significa que sea "mas roble" que los demas. Solo quiere decir que sería el roble típico o mas abundante de la zona de la persona que le puso el nombre científico, nada mas. La mayoria de los nombres científicos botánicos se pusieron en Francia, Inglaterra, Alemania, paises escandinavos, etc. Los robles que ellos conocian son los robur, petrae, etc., y les dieron su nombre. Por eso para ellos, esas especies son los robles, pero para nosotros, los de la mayoria de la península, los robles son o pueden ser otros.

Sucece un caso parecido, pero al contrario, con la encina. Siempre se ha considerado una especie, ya que siempre se habla de la encina, en singular. Sin embargo, actualmente, desde hace ya un tiempo, se distinguen dos especies de encina, la Q. ilex y la Q. rotundifolia. Antes la rotundifolia se consideraba subespecie. La ilex es la encina que se ve por la zona norte de España, con hojas generalmente mas alargadas y sin espinas y bellota amarga, o menos dulce. La rotundifolia es la encina tipica del resto de la península. ¿Acaso la ilex es menos encina que la rotundifolia o viceversa?. Evidentemente no, ambas son encinas. Con el roble sucede igual.

Un dato que tambien sirve mucho para clarificar las cosas es la afinidad genética. Un rebollo se puede hibridad con otros robles, como tu has visto. Un quejigo se puede hibridar con una encina. Y ésta ultima lo hace con los alcornoques. Pero yo no conozco de casos de hibridación entre rebollo y encina o alcornoque, y creo que no los hay. No existe afinidad, que si se da con el resto de robles, mientras que el quejigo si que mantiene esa afinida genética con la encina. Al quejigo en zonas de Guadalajara, o Teruel, segun creo, se le llama roble, y en este caso si que es un roble "de segunda" o "no verdadero" o directamente para mi, no es un roble.

Saludos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #29 en: Jueves 28 Abril 2005 12:56:10 pm »
Pero la marcescencia, no implica nada, yo he visto hayas marcescentes, y los robles (pyrenaica) que hay por Cercedilla, pierden la hoja totalmente, excepto pies jovenes y algunos ejemplares en particular. Es que el fenomeno de la marcescencia es una incognita, realmente no se sabe que finalidad tiene, si es que la tiene. Sirva de curiosidad que yo tengo un robur joven que ha permanecido con las hojas secas como si de un pyrenaica se tratara.

En fin, que para mi el pyrenaica es un roble con todas las de la ley, el hermano pequeño segun algunos libros que incluso llegan a decir que no adquiere gran porte, cosa con la que no estoy de acuerdo.

Mirar anexo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #30 en: Jueves 28 Abril 2005 13:07:07 pm »
Es que el fenomeno de la marcescencia es una incognita, realmente no se sabe que finalidad tiene, si es que la tiene.

Iba yo a decir algo parecido. Realmente no se en que puede beneficiar al rebollo o al quejigo la (supuesta) permanencia de las hojas en invierno, pero si se que con la sequedad ambiental poco o nada tiene que ver. Son hojas muertas, no hacen fotosíntesis, y no creo que vayan a proteger al arbol de una sequia que no se produce en las fechas en que las hojas estan secas, ni afecta, aunque se produjese tal sequía en esas fechs, al arbol, puesto que está en reposo. Como no sea proteger a las yemas que estén debajo del frio o cosas así, no se yo. Pero esa función protectora se debería dar, y con mas intensidad, en robles de zonas mas frias, como son generalmente el resto de los robles.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #31 en: Jueves 28 Abril 2005 13:09:16 pm »
Por cierto Jose, tambien te tengo que enseñar unas fotillos de ciertos robles de los que tu seguro sabrás algo. No son tan grandes como ese, pero todo se andará, todo se andará   ;D.
« Última modificación: Jueves 28 Abril 2005 13:10:06 pm por Gustavo »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #32 en: Jueves 28 Abril 2005 13:11:17 pm »
Por cierto Jose, tambien te tengo que enseñar unas fotillos de ciertos robles de los que tu seguro sabrás algo. No son tan grandes como ese, pero todo se andará, todo se andará   ;D.

Jis jis jis. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #33 en: Jueves 28 Abril 2005 20:22:51 pm »
Espectacular reportaje  :o :o :o :o :o La foto del romero me ha dejado impactado, muy bonita. Cuando quieras haces un monografico de Jaras, estare encantado de verlo  :D :D :D :D

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #34 en: Jueves 28 Abril 2005 21:23:21 pm »
El mundo de los Quercus es apasionante, y complejo pues como comentábais encima se hibridan con facilidad. España es un país rico en quercíneas y por tanto tenemos múltiples variedades. Respecto al rebollo (Quercus Pyrenaica) decir que es un árbol de transición climática y en efecto tiene elementos del mundo oceánico pero también del mediterráneo, por ejemplo al igual que los quejigos tiene agallas, o sea que las hojas pueden ser parecidas a las de Quercus oceánicos y contienentales europeos, a pesar de su coloración diferente, pero también tiene elementos del mundo mediterráneo.
Un quejigo que llama la atención es el Quercus canariensis que también necesita la humedad oceánica que encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz, y por tanto es un quejigo que necesita condiciones parecidas al Quercus robur. Adjunto un enlace

http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Botanica/reconocimiento/angiospermas1.htm
« Última modificación: Jueves 28 Abril 2005 21:27:37 pm por Bayón »
Ceuta a 26msnm

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #35 en: Jueves 28 Abril 2005 21:39:33 pm »
Respecto a lo robles y como curiosidad  os pongo robles propios de Alemania, que como sabéis es un árbol simbólico en Europa, por algo en las monedas de céntimos de euro alemanas aparece una bellota de Quercus robur.
Los robles de Alemania son: Quercus cerris, Quercus pubescens, Quercus petraea, Quercus robur y Quercus rubra..
Ya se que el primero es un roble fundamentalmente turco y el rubra americano.
Por el contrario el Quercus pyrenaica se da en en el SW de Francia, España y Marruecos. Esa distribución algo significará.
Quizá el Rebollo y el roble turco que se da en la Península de Anatolia tengan un clima en común, pues Anatolia y la Penísula Ibérica tienen parecidos.

Hoja de Quercus cerris

« Última modificación: Jueves 28 Abril 2005 21:41:51 pm por Bayón »
Ceuta a 26msnm