De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« en: Lunes 25 Abril 2005 22:24:33 pm »
Os dije que volveriais a tener noticias mías y aquí estoy de nuevo a la carga. Espero no cansaros con tanto reportaje.  ;)

Lo cierto es que con los dias tan "buenos"  ::) que hacen, soy incapaz de aguantar en el pueblo y mucho menos en mi casa. Siento la "llamada de la selva"  ;D. Así que hoy, a pesar del estado de mis pies (que no es moco de pavo, ya vereis  ;)), hoy he cogido los bártulos - lease prismáticos, cámara de fotos, cantimplora y la ropa de monte - y me he tirado a eso, al monte.

Esta tarde he estado en una zona donde en el pie de monte se dan cultivos (cereal, almendro y olivo sobre todo) y en las laderas el típico Monte Mediterráneo, que esta primavera sigue mostrando un aspecto magnífico.

El comienzo de la caminata ha sido mas o menos aquí:





Las mieses, me parece a mi, y a pesar de los retrasos causados por el frio, se encuentran incluso adelantadas para las fechas que son. La verdad que no le encuentro explicación  ???.

Cebadas, avenas y trigos, una bonita mezcla:





Una curiosidad, los montes mas al fondo, se ven muy mal, son los Montes de Toledo. El dia permitía una gran visibilidad y se distinguía sin exagerar todo de punta a punta de mi provincia, de Sierra Morena a los Montes de Toledo.

Continuando con los cultivos, decir que los almendros están por esta zona, donde los frios tardios no hicieron de las suyas, cuajados de almendras. Se prevé cosechón, por que ademas humedad, a pesar de los pesares, hay:





Las ramas se doblen del peso de los frutos:




Tambien encontré bastantes de otros "frutos", muy apreciados por los excursionistas, ¿no Airaz?  ;). Esparragos trigueros de Asparagus acutifolius. Hoy no estaba previsto, pero mañana me voy a hacer la carga  ;D.




Y como me acordé de los post de Airaz, me acordé también de las orquideas. Ahora estan floreciendo. Estas de debajo creo que son de la especie Orchis militaris




No son las orquideas las unicas plantas que están floreciendo. Multitud de arbustos y algunos árboles lo empiezan a hacer. Como estas jaras.

Jara blanca, de Cistus ladanifer (con inquilino incluido  ;D):






O esta jara rizada, llamada Cistus crispus. Lo de rizada es por los pétalos:




No quiero abusar de fotos de jaras, aunque por esta zona jaras hay un rato. Ahora mismo me acuerdo de unas nueve o diez especies diferentes. No en vano dicen los expertos que posiblemente Sierra Morena fue el nucleo a partir del cual surgieron y se expandieron todas las jaras del mundo  :o.

Otros arbustos arómaticos tambien están en plena floració, como el romero, con sus tipicas flores labiadas:





Y tambien se ven las primeras flores de "EL ARBOL" ibérico, con mayusculas, la encina. Estas son las flores masculinas, de tipo amento:




Ya que hablo de la encina, decir que es el arbol que cubre la mayoría de las laderas de esta zona, mezclada aquí, en el estrato arboreo, de los enebros oxicedros. Y sigo un camino donde ambos árboles se dejan ven con profusión, tanto en el mismo camino:










Como en las laderas, cubiertas por un denso monte o bosque mediterráneo:








A pesar del podería de la encina, a veces la roca cuarcítica se hace la dueña del terreno, en forma de grandes de las llamadas aquí "pedrizas" y en otros lugares canchales:





Con tanta piedra no me extraña que puedan obtener suficiente materia prima como para construir esta estructura.





Lo cierto que no se que significa eso, por que está demasiado bien hecha para ser una simple acumulación de piedras procedentes de una limpia del terreno.  ???

Me gusta acabar mis rutas en lo alto de los montes, donde pueda disfrutar de paisaje. Hacia el SW se ve el "grueso" de la Sierra de Calatrava:




Y hacie el NE, se atisba la campiña del pueblo:





Y aquí estoy yo el "jefe" de la Sierra  ;D. Muuy serio he salido la verdad  :P. Pero es que creía que no llegaba a colocarme pa la foto, por eso del disparador automático  ;D.




Bueno, otra ruta mas. La primavera desgraciadamente, y si no llueve pronto, va a ser corta, pero yo la pienso aprovechar bien. Patearme la sierra es mi verdadera pasión  :D. Ojalá os hayan gustado las fotos.


Saludos   ;)

P.D.: Pasión que ultimamente me las está haciendo pasar canutas con los pies. Así los tengo ahora mismo. El otro está igual  :-X:


« Última modificación: Lunes 25 Abril 2005 22:33:48 pm por Gustavo »

bagargi

  • Visitante
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #1 en: Lunes 25 Abril 2005 22:57:38 pm »
Son bonitos tus reportajes, aunque con ese traje parece que estás haciendo la mili  ;D ;D

Pico Urbión

  • Visitante
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Abril 2005 23:05:24 pm »

El bosque mediterráneo en primavera es espectacular, aunque he de reconocer que me gusta más el alpino en el conjunto del año.

Tenéis muy adelantada la primavera respecto a la zona montañosa del norte. Como no llueva empezarán pronto a agostarse las zonas más proclives a ello.

Por cierto, me encantan todas las fotos menos una,  ;D.

Un saludo

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #3 en: Lunes 25 Abril 2005 23:10:08 pm »
Son bonitos tus reportajes, aunque con ese traje parece que estás haciendo la mili  ;D ;D

Hombre, es que es parte del traje de la mili  ;). Lo de arriba es la camisola que te dan. Por que otra cosa no tendrá el ejercito, pero la ropa es buenisima, o lo era por lo menos cuando la hice yo. Y del color justo para andar por el monte sin que te vean  ;D. Ya hace años, pero todavia tengo las dos camisolas (que uso como ves), dos camisetas, pantalones y un par de botas (estas bien trilladas, pero aguantando, auanque ahora ya no me las pongo).

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #4 en: Lunes 25 Abril 2005 23:11:30 pm »

Por cierto, me encantan todas las fotos menos una,  ;D.


La primera supongo  :-X. La verdad que hay alguna que otra que muy estetica no es  ;D.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #5 en: Martes 26 Abril 2005 00:09:27 am »
No he conseguido ver la de los pies....  ???

El monte Mediterráneo cargado de Primavera, así claro que apetece irse a dar un pateo, aunque duela, y coger unos esparraguitos, que están buenísimos.
Nítidas y buenas fotos, Gustavo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #6 en: Martes 26 Abril 2005 00:24:54 am »
No he conseguido ver la de los pies....  ???


Cosas del servidor, iespaña. Si no ves cualquier foto, le das al cuadradito que sale con la cruz con el botón derecho, y en el menú que sale, le das a "Mostrar imagen". Normalmente así ya las carga, si no a la primera, pues a la segunda...., o la tercera, o.... :-\. De todas formas no te pierdes nada bueno, de verdad  ;D  ;D  ;D

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #7 en: Martes 26 Abril 2005 00:28:41 am »
Gracias por la indicación Gustavo, lo intentaré
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #8 en: Martes 26 Abril 2005 00:30:13 am »
Ostras, una "cebadura" así se llama por aquí, vamos que tienes el pié jodidillo, cuídate, de momento para andar mejor con tiritas...

 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #9 en: Martes 26 Abril 2005 10:22:01 am »
Esta muy bonito el monte, seguro que habra un monton de fauna por ahi, en cualquier salida cazaras algun "bicho" con la camara.

Ostras, yo almenos, es la primera vez que veo a Gustavo en foto :)

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #10 en: Martes 26 Abril 2005 10:34:56 am »
Ha tardado en cargar tu reportaje, pero ha valido la pena, que maravilla de paisajes y flora,por cierto las 3 ultimas imágenes no se veian pero con lo de mostrar imagenes si se han abierto,

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:De nuevo en el monte. Flores, frutos, paisajes...., y yo.
« Respuesta #11 en: Martes 26 Abril 2005 11:05:33 am »
Esta muy bonito el monte, seguro que habra un monton de fauna por ahi, en cualquier salida cazaras algun "bicho" con la camara.

Ostras, yo almenos, es la primera vez que veo a Gustavo en foto :)

En el foro rodaba otra foto mia, pero con unos años menos. Con veintipocos, aunque la verdad que no creo que haya cambiado mucho.


Lo de la caza de los bichos lo hago, lo hago  ;D. ¿Te refieres a bichos como este?




Son de un reportajillo de estos en que coloque las fotos de una de esas cacerias, el marzo pasado. No hacia "cazas" de estas ultimamente casi nada por motivos del trabajo (para ver la fauna hay que ir por la mañana temprano o a ultima hora). El reportaje completo está aquí, con bastantes mas bichos de esos o parecidos https://foro.tiempo.com/index.php?board=3;action=display;threadid=21994.

Mucho me temo que al ser el mismo servidor, habra que darle a actualizar varias veces para cargar las fotos  :-\.

Saludos y gracias a todos.