De refugios de fauna a cotos de caza

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
De refugios de fauna a cotos de caza
« en: Martes 23 Octubre 2012 13:32:25 pm »
El Gobierno de Castilla-La Mancha proyecta desclasificar refugios de fauna para subastar la caza

La Consejería de Agricultura tiene ya muy avanzado el proyecto de desclasificar el mayor número posible de refugios de fauna existentes en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Según ha podido saber Ecologistas en Acción de diversas fuentes, este proyecto tiene como finalidad sacar a subasta pública la caza en estos terrenos que, precisamente, se encuentran protegidos para evitar que se cace en ellos dados sus especiales valores faunísticos y la fragilidad de éstos ante la presión cinegética.

En Castilla-La Mancha hay 35 refugios de fauna en las cincos provincias que ocupan un total de 15.549 hectáreas, una superficie mínima de la región (0.19 %) en comparación con la superficie ya dedicada a la caza (88%).

La figura de Refugio de Fauna en Castilla-La Mancha deriva de la Ley de Caza 2/1993 pero estos espacios, como zonas sensibles declaradas por la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza forman parte de la Red Regional de Áreas Protegidas y se encuentran incluidos, en su inmensa mayoría, en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Algunos también son zonas críticas de especies en peligro.

La fragilidad de estos espacios por su reducido tamaño, sólo dos de ellos superan las 1.000 hectáreas y la mayor parte no supera las 700, y la presencia de especies particularmente sensibles a la caza en espacios reducidos como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el flamenco o incluso el lince ibérico, hace que en estos lugares sea esencial mantener, si no aumentar, su nivel actual de protección.

De hecho, en estos espacios que se asientan siempre sobre terrenos públicos se vienen desarrollando numerosas actuaciones de conservación e invirtiendo fondos de proyectos europeos como los Life.

http://www.ecologistasenaccion.org/article24152.html



CR

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #1 en: Martes 23 Octubre 2012 14:58:46 pm »
Suma y sigue.

 :cold:

Las licencias para asesinar o sesgar una vida, cada cual que coja el adjetivo que más le convenga, son las que tenían que subir una barbaridad si es que el objetivo es sacar dinero de debajo de las piedras, ¿ o no es ese el motivo y se trata de favorecer la ecología de la zona y de las especies que la habitan?
« Última modificación: Martes 23 Octubre 2012 15:00:58 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #2 en: Martes 23 Octubre 2012 17:26:38 pm »
No se, vosotros sabéis mi postura sobre la caza, pero me han contado otra cosa que como sea cierto y lo hagan no va a quedar un bicho vivo.

Van a subir las tasas para tener un coto de caza. Si lo hacen es posible que muchos cotos se queden libres. Por experiencia, ya que lo he visto, cuando un coto se queda libre, nadie sabe como, aparecen un montón de coches con matrícula de Valencia o Madrid, con batidas de (malos) cazadores cada 500 metros, que esquilman todo a su paso. Lo dejan todo convertido en un erial de animales que hace que pase mucho tiempo hasta que pueda recuperarse el coto. Lo vi hace muchos años cuando por un desacuerdo quedó libre un coto social o algo de eso, en Miguelturra.

A lo mejor eso puede tener peores efectos que la noticia que nos traes, Río Anas.

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #3 en: Martes 23 Octubre 2012 18:06:47 pm »
Conforme a la subida de tasas de los cotos de caza: dos noticias que afectan a la caza y al medio natural, una de ellas tiene escasa repercusión mediática y nulo apoyo fuera de los sectores ecologistas/conservacionistas, la otra sin embargo tiene más repercusión mediática ya que ha aparecido en los principales medios de comunicación de la región y además ha removido el avispero de la oposición que ha considerado esta subida de tasas como "impuesto revolucionario" (me ahorraré los calificativos de lo que me parece la comparación entre la extorsión terrorista y una subida de tasas), por supuestos las asociaciones de cazadores como Aprocha o la misma federación de caza castellano-manchega han puesto el grito en el cielo. El sector cinegético en Castilla-La Mancha goza de unos privilegios de los que la mayoría de sectores carecen, de hecho al resto se nos han aplicado una cantidad de medidas restrictivas y recaudatorias que pese al inconformismo generalizado hemos tenido que aceptar, y pese a que me opongo a la gran mayoría de esas medidas, pienso que lo justo es que si nos tenemos que apretar el cinturón, nos lo apretamos TODOS.

En lo que respecta a lo que comentas sobre los cotos que podrían quedar libres y sus consecuencias, emmm si el responsable o gestor de X finca deja de pagar lo que le corresponda por mantenerlo como coto de caza, se le suspenderá la licencia pero lógicamente no se le expropiará la finca, por tanto el responsable de lo que ocurre en el interior de la finca será el dueño, así que imagino que le convendrá evitar que lleguen un puñado de escopeteros dejando un rastro de sangre y muerte a su paso. En cuanto a los cotos sociales, este mismo año la Junta de Castilla-La Mancha ha puesto a subasta pública las 17.619 hectáreas de coto social y caza controlada que tenía, por lo que ya están pasando a manos privadas. Entre estos cotos que ahora pasarán a gestión privada, están los montes de Ríofrío en Puebla de Don Rodrigo y en donde se encuentra el abedular de Riofrío y la finca del Rosario en Piedrabuena, donde está el abedular de Valdelapedriza, estos abedulares además del propio abedul son el hábitat de especies vegetales como el Mirto de Brabante, Brezo de turbera y las muchas especies propias de bonales y trampales.

¿Cuál es la situación en la que queda entonces la naturaleza castellano-manchega? Se ponen a subasta para caza refugios de fauna y se privatizan entornos de gran valor ecológico para fines cinegéticos y para colmo, en la otra parte dices Egon que resulta que la subida de tasas implicará que muchos cotos queden libres y con esto alfombra roja para los cazadores "malos".


CR

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #4 en: Martes 23 Octubre 2012 19:19:42 pm »
Luego echarán la culpa a los ecologistas por extremistas y cortos de miras.

......Y círculo cerrado.

 :cold:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #5 en: Jueves 25 Octubre 2012 09:21:48 am »
No se, vosotros sabéis mi postura sobre la caza, pero me han contado otra cosa que como sea cierto y lo hagan no va a quedar un bicho vivo.

Van a subir las tasas para tener un coto de caza. Si lo hacen es posible que muchos cotos se queden libres. Por experiencia, ya que lo he visto, cuando un coto se queda libre, nadie sabe como, aparecen un montón de coches con matrícula de Valencia o Madrid, con batidas de (malos) cazadores cada 500 metros, que esquilman todo a su paso. Lo dejan todo convertido en un erial de animales que hace que pase mucho tiempo hasta que pueda recuperarse el coto. Lo vi hace muchos años cuando por un desacuerdo quedó libre un coto social o algo de eso, en Miguelturra.

A lo mejor eso puede tener peores efectos que la noticia que nos traes, Río Anas.

¿Y la guardia civil o el seprona no están para evitar eso? ¿O se puede cazar en cualquier terreno que no sea coto privado?

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Octubre 2012 13:09:55 pm »
No se, vosotros sabéis mi postura sobre la caza, pero me han contado otra cosa que como sea cierto y lo hagan no va a quedar un bicho vivo.

Van a subir las tasas para tener un coto de caza. Si lo hacen es posible que muchos cotos se queden libres. Por experiencia, ya que lo he visto, cuando un coto se queda libre, nadie sabe como, aparecen un montón de coches con matrícula de Valencia o Madrid, con batidas de (malos) cazadores cada 500 metros, que esquilman todo a su paso. Lo dejan todo convertido en un erial de animales que hace que pase mucho tiempo hasta que pueda recuperarse el coto. Lo vi hace muchos años cuando por un desacuerdo quedó libre un coto social o algo de eso, en Miguelturra.

A lo mejor eso puede tener peores efectos que la noticia que nos traes, Río Anas.

¿Y la guardia civil o el seprona no están para evitar eso? ¿O se puede cazar en cualquier terreno que no sea coto privado?

Saludos.

En teoría en los terrenos libres que no sean refugio de fauna puede entrar a cazar el que quiera. Es otro de esos puntos graciosos de la obsoleta ley de caza, que me parece que tiene ya 40 años (1971). Otro asunto que mucha gente desconoce es que puedes tener un terreno que esté acotado por alguna asociación o particular. A un amigo le pasaron a 200 metros de la puerta de su casa en el campo pegando tiros, en un terreno de su propiedad, y cuando se lo recriminó le amenazaron de malas formas. Ahora eso se puede deslindar con solo una llamada telefónica, pero antes era bastante engorroso.

Luego está la política de cupos: en unas CCAA puedes matar como mucho 3 conejos y 5 perdices (por decir un número) y en otras no hay límite. Sé de gente que ha matado en una mañana más de 20 torcaces.

En fin, un galimatías en el que siempre pierde el medio natural.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #7 en: Viernes 26 Octubre 2012 19:58:14 pm »
¿Y la guardia civil o el seprona no están para evitar eso? ¿O se puede cazar en cualquier terreno que no sea coto privado?

Saludos.

Aunque ya te ha contestado Yeclano, pero te lo amplío un poco. Al menos en Castilla La Mancha, se puede cazar en cualquier terreno mientras no se indique lo contrario, esto es lo que dice la Ley de caza de Castilla-La Mancha:

Citar
Artículo 44.

1. Son terrenos de carácter cinegético los susceptibles de practicarse en ellos la caza.

2. Se excluyen de la consideración de terrenos de carácter cinegético todos aquellos que constituyan núcleos urbanos o rurales, villas, jardines, parques destinados al uso público, recintos deportivos o cualesquiera otros lugares que sean declarados no cinegéticos en razón a sus especiales características y en los que el ejercicio de la caza deba estar permanentemente prohibido.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-l2-1993.t5.html

También se puede cazar hasta en el entorno más protegido de nuestra naturaleza, a menos que en los planes de gestión y regulación se indique lo contrario. Es increíble pero es que es así, y en los Refugios de fauna también se puede cazar si no se prohíbe explícitamente, de hecho en algunos Refugios de fauna de Castilla La Mancha se permite la caza controlada y restringida, aunque son la excepción. La cosa está en que prácticamente en todos estos refugios quieren darle la vuelta a la tortilla y permitir la caza.

Hace ya tiempo abrí un hilo sobre la creación del Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, donde en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales sometía a medidas mucho más restrictivas el senderismo que la caza, ¿un paseante supone mayor riesgo para el entorno que un cazador? Venga ya...


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #8 en: Viernes 26 Octubre 2012 23:30:27 pm »


Hace ya tiempo abrí un hilo sobre la creación del Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, donde en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales sometía a medidas mucho más restrictivas el senderismo que la caza, ¿un paseante supone mayor riesgo para el entorno que un cazador? Venga ya...

Lógico. Tu no sabes el dinero y los puestos de trabajo que crea la caza. Mucho más que el senderismo. E insisto, personalmente pienso que bien gestionada es una buena forma de proteger la naturaleza (pero no comencemos por ahí que entramos otra vez en el debate circular de siempre...)

Toledo

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #9 en: Sábado 27 Octubre 2012 09:56:18 am »
Aunque no tiene mucho que ver con el tema que se trata aquí, la noticia se ha vuelto a poner de actualidad, según un reportaje de Canal Sur TV. Las parcelas cercanas a este enclave, se están rellenando de escombros y áridos, con actuaciones que rayan en la legalidad, mientras las autoridades miran para otro lado, de forma que este enclave puede desaparecer en poco tiempo. :-\
http://www.quercus.es/noticia/3385/Actividades/%E2%80%9Cca%C3%B1ada-p%C3%A1jaros%E2%80%9D-pide-ayuda.html
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #10 en: Sábado 27 Octubre 2012 11:42:27 am »


Hace ya tiempo abrí un hilo sobre la creación del Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, donde en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales sometía a medidas mucho más restrictivas el senderismo que la caza, ¿un paseante supone mayor riesgo para el entorno que un cazador? Venga ya...

Lógico. Tu no sabes el dinero y los puestos de trabajo que crea la caza. Mucho más que el senderismo. E insisto, personalmente pienso que bien gestionada es una buena forma de proteger la naturaleza (pero no comencemos por ahí que entramos otra vez en el debate circular de siempre...)

Ya pero es que no se trata de un zoológico cuyo principal interés es lucrativo. Y sé que el dinero no sale de debajo de las piedras y que la gestión de un Parque Natural necesita inversión, pero hay otras  muchas formas de obtener dinero sin tener que matar miles de animales de manera sistemática cada año, además que del dinero que los cazadores dejan en Sierra Madrona y Valle de Alcudia muy muy poquito se invierte en la conservación del medio. De hecho es que no conozco ningún caso de propietarios de alguna de las grandes fincas cinegéticas que haya apoyado algún plan de conservación natural que no repercuta en su finca y en su interés. Sin embargo sí que conozco ciertos "señoritos" de la zona que emplean no poco dinero en favores a los responsables políticos de la zona para que les mantengan sus privilegios, caciquismo puro y duro.

PD: Egon, me encanta tu avatar  ;D
« Última modificación: Sábado 27 Octubre 2012 12:10:28 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:De refugios de fauna a cotos de caza
« Respuesta #11 en: Sábado 27 Octubre 2012 20:56:31 pm »


Hace ya tiempo abrí un hilo sobre la creación del Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, donde en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales sometía a medidas mucho más restrictivas el senderismo que la caza, ¿un paseante supone mayor riesgo para el entorno que un cazador? Venga ya...

Lógico. Tu no sabes el dinero y los puestos de trabajo que crea la caza. Mucho más que el senderismo. E insisto, personalmente pienso que bien gestionada es una buena forma de proteger la naturaleza (pero no comencemos por ahí que entramos otra vez en el debate circular de siempre...)

Ya pero es que no se trata de un zoológico cuyo principal interés es lucrativo. Y sé que el dinero no sale de debajo de las piedras y que la gestión de un Parque Natural necesita inversión, pero hay otras  muchas formas de obtener dinero sin tener que matar miles de animales de manera sistemática cada año, además que del dinero que los cazadores dejan en Sierra Madrona y Valle de Alcudia muy muy poquito se invierte en la conservación del medio. De hecho es que no conozco ningún caso de propietarios de alguna de las grandes fincas cinegéticas que haya apoyado algún plan de conservación natural que no repercuta en su finca y en su interés. Sin embargo sí que conozco ciertos "señoritos" de la zona que emplean no poco dinero en favores a los responsables políticos de la zona para que les mantengan sus privilegios, caciquismo puro y duro.

PD: Egon, me encanta tu avatar  ;D

No generalices con los señoritos... si, se fijan en el dinero ¿Y qué? se trata de buscar soluciones rentables. Por ejemplo, es ver esta noticia, y a más de uno se le hacen los dientes largos. ¿O acaso conoces a una sola persona que en su negocio, sea el que sea, se tira piedras sobre su propio tejado?

Citar
¿Cuánto cuesta matar a un lobo en España?
12 de Marzo de 2006

Un cazador llegó a ofrecer 17.200 euros por obtener el permiso para abatir un lobo en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra en la subasta anual de caza que se celebró este mediodía en Villardeciervos (Zamora).

Pues mira que oportunidad de negocio con el Lobo puede haber ahí... Con los señoritos, pasa como con los cazadores y los ecologistas. Ni todos son unos ogros, ni todos son unos santos. Y la regulación de población hay que realizarla, ya sea sobre unas especies herbívoras o sobre otras depredadoras (tu mismo sabes que el exceso de animales es tan negativo como que hayan pocos).

Gracias por lo del avatar  ;D Si me registro en un foro, no me preocupo por el avatar. Sencillamente espero a ver alguno que merezca la pena, y mira, lo vi y lo tuve claro... ;)

Toledo