Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #24 en: Domingo 16 Julio 2006 17:43:09 pm »
PALENCIA DATOS PROPIOS: (2006 HASTA HOY DIA 16)

                  Tº MD        MX MD        MN MD        MX AB

2004 =        21,1º         30,2º         12,0º           37º

2005 =        21,0º         29,2º         12,7º           36º

2006 =        22,9º         31,3º         15,1º           37º           


ESTA CLARO QUE HACE CALOR, PERO DESTACAN LAS MINIMAS   
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #25 en: Domingo 16 Julio 2006 19:00:53 pm »
En el cantábrico oriental, o cambia mucho la cosa, o vamos a batir el record de julio más cálido de los últimos 50 años o más. Y que conste que en la costa, zona de San Sebastián todavía no hemos llegado a los 30 grados de max ningún día, quizás lo consigamos a partir de hoy, pero la culpa la tienen las mínimas, muy altas, hoy 22 grados, ninguna en todo el mes por debajo de 16.
En San Sebastián, el record anterior es de 1971, 20.55 grados de temp media. De momento estamos en 20.1 grados pero subiendo rápidamente.


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #26 en: Domingo 16 Julio 2006 23:13:09 pm »
Aquí en Zaragoza, la media de los 16 primeros días de julio es de 27.6º en Ranillas y 28.0º en el Aeropuerto.

Los meses de julio más cálidos de la historia (con datos desde 1869) fueron: 1869,1876, y 1994, todos con 27.4º

Y el mes más cálido de la historia fue agosto de 2003, con 27.8º.

Es decir, que vamos camino de batir el record de mes más caluroso de la historia. :o
« Última modificación: Domingo 16 Julio 2006 23:13:52 pm por miguel zaragoza »

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #27 en: Domingo 16 Julio 2006 23:43:37 pm »
Aunque esto que comentais es muy cierto y es algo a seguir tambien en mi opinion matizaria dos enormes diferencias con aquel 2003 respecto ahora que para mi es lo que hace que yo personalmente pasara mucho más calor aquel año 8 y os lo digo por experiencia por que trabajo en una fundicion y no se olvidan los años malos).

1º Aquel año (2003), fueron 3 meses seguidos, Junio tuvo de media 26ºC, Julio tuvo tambien 26ºC y Agosto tuvo 27,8ºC.
Este año ya Junio ha tenido 23ºC osea ya 3ºC menos que el 2003.
2º Las tormentas este año han sido mucho más frecuentes por ahora, aquel año recuerdo que practicamente no hubo casi ninguna creo que 2 en dos dias de tormenta en todo Julio y unas pocas en Junio creo que 6 en 4 dias de tormenta, este año en Julio llevamos 3 dias y queda medio mes aun y en Junio tuvimos 15 tormentas en 9 dias de tormenta.

Lo de las tormentas lo digo ademas de por los datos que anoto diariamente por que mi novia es de gran canaria y ella casi no sabia lo que era una tormenta, lo que era ver las descargas y escuchar buenos truenos y llevaba 3 años viviendo y no vio practicamente nada hasta este verano en el que se ha cagado de miedo en Junio algun dia, sobre todo aquella mañana y la tarde de las 7 tormentas y me ha dicho que por fin sabe lo que es una buena tormenta y que no le molan mucho jejeje  ;)
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #28 en: Lunes 17 Julio 2006 22:56:09 pm »
Aunque esto que comentais es muy cierto y es algo a seguir tambien en mi opinion matizaria dos enormes diferencias con aquel 2003 respecto ahora que para mi es lo que hace que yo personalmente pasara mucho más calor aquel año 8 y os lo digo por experiencia por que trabajo en una fundicion y no se olvidan los años malos).

1º Aquel año (2003), fueron 3 meses seguidos, Junio tuvo de media 26ºC, Julio tuvo tambien 26ºC y Agosto tuvo 27,8ºC.
Este año ya Junio ha tenido 23ºC osea ya 3ºC menos que el 2003.
2º Las tormentas este año han sido mucho más frecuentes por ahora, aquel año recuerdo que practicamente no hubo casi ninguna creo que 2 en dos dias de tormenta en todo Julio y unas pocas en Junio creo que 6 en 4 dias de tormenta, este año en Julio llevamos 3 dias y queda medio mes aun y en Junio tuvimos 15 tormentas en 9 dias de tormenta.

Lo de las tormentas lo digo ademas de por los datos que anoto diariamente por que mi novia es de gran canaria y ella casi no sabia lo que era una tormenta, lo que era ver las descargas y escuchar buenos truenos y llevaba 3 años viviendo y no vio practicamente nada hasta este verano en el que se ha cagado de miedo en Junio algun dia, sobre todo aquella mañana y la tarde de las 7 tormentas y me ha dicho que por fin sabe lo que es una buena tormenta y que no le molan mucho jejeje  ;)

Bueno, lo de las tormentas vale, pero el primer punto...
Este junio en el aeropuerto la media ha sido 24.0º, no 23,
Y sólo estamos a 17 de julio, y lo de los 3 meses de mucho calor... todavía no sabemos qué pasará hasta que termine el verano.


Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #29 en: Lunes 17 Julio 2006 23:11:17 pm »
Aquí en Zaragoza, la media de los 16 primeros días de julio es de 27.6º en Ranillas y 28.0º en el Aeropuerto.

Los meses de julio más cálidos de la historia (con datos desde 1869) fueron: 1869,1876, y 1994, todos con 27.4º

Y el mes más cálido de la historia fue agosto de 2003, con 27.8º.

Es decir, que vamos camino de batir el record de mes más caluroso de la historia. :o

No te quejes que estamos teniendo un verano normal :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #30 en: Lunes 17 Julio 2006 23:40:49 pm »
Por aqui en Córdoba también muy cálido. La media actual en Vistalegre es de 29,5º (+1,8º).

En los últimos 20 años solamente julio de 1994 (29,9º) y de 1989 (30,7º) han tenido una media superior. Y eso que aqui los 6 primeros días fueron muy frescos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #31 en: Martes 18 Julio 2006 00:01:06 am »
Aunque esto que comentais es muy cierto y es algo a seguir tambien en mi opinion matizaria dos enormes diferencias con aquel 2003 respecto ahora que para mi es lo que hace que yo personalmente pasara mucho más calor aquel año 8 y os lo digo por experiencia por que trabajo en una fundicion y no se olvidan los años malos).

1º Aquel año (2003), fueron 3 meses seguidos, Junio tuvo de media 26ºC, Julio tuvo tambien 26ºC y Agosto tuvo 27,8ºC.
Este año ya Junio ha tenido 23ºC osea ya 3ºC menos que el 2003.
2º Las tormentas este año han sido mucho más frecuentes por ahora, aquel año recuerdo que practicamente no hubo casi ninguna creo que 2 en dos dias de tormenta en todo Julio y unas pocas en Junio creo que 6 en 4 dias de tormenta, este año en Julio llevamos 3 dias y queda medio mes aun y en Junio tuvimos 15 tormentas en 9 dias de tormenta.

Lo de las tormentas lo digo ademas de por los datos que anoto diariamente por que mi novia es de gran canaria y ella casi no sabia lo que era una tormenta, lo que era ver las descargas y escuchar buenos truenos y llevaba 3 años viviendo y no vio practicamente nada hasta este verano en el que se ha cagado de miedo en Junio algun dia, sobre todo aquella mañana y la tarde de las 7 tormentas y me ha dicho que por fin sabe lo que es una buena tormenta y que no le molan mucho jejeje  ;)

Bueno, lo de las tormentas vale, pero el primer punto...
Este junio en el aeropuerto la media ha sido 24.0º, no 23,
Y sólo estamos a 17 de julio, y lo de los 3 meses de mucho calor... todavía no sabemos qué pasará hasta que termine el verano.



Si, si yo soy el primero que dice que estamos teniendo mucho más calor de lo normal, es más para mi esto es una ola de calor en toda regla en muchos sitios (no tiene que haber necesariamente maximas de 40ºC para que haya una ola de calor), y por supuesto que aun queda mucho verano y no sabemos que pasara por eso lo que digo es que si Junio ya ha tenido 2ºC menos de media que el 2003 (cosa que no significa que este Junio haya estado tambien por encima de la media y sea una pasada) y estamos a 17 de Julio, esperemos a finales de Septiembre para sacar conclusiones. Mirar yo a parte de las mediciones que hago me rijo tambien por mi trabajo en una fundicion, en 2003 en Mayo comenzaron los desmayos y golpes de calor, siguieron en Junio, Julio y Septiembre con varios ingresados, este año el primero ocurrio la semana pasada y las condiciones en la empresa son las mismas ahora que en 2003. Ahora estamos flipando pero todo el mundo dice el mismo comentario: menos mal que este año hemos empezado en Julio y no en Junio como hace unos años (2003). Lo que pase a partir de ahora pues a saber, a lo mejor llega Septiembre y esto ha sido peor o igual que 2003, pero aun superando en Julio al 2003, Agosto tendria que ser parecido a este mes y la verdad no creo, eso si sea como sea Agosto y Septiembre este Verano ya esta por encima de la media o a lo mucho (segun lo que haga lo que queda) en la media, para nada un verano fresco. Como dije creo que va a seguir siendo un verano caluroso y tormentoso, en mi pueblo en el pirineo llevan ya más de 6 días de tormentas, algunas de cierta intensidad , no les esta dejando cosechar y esto hacia muchos años que no les pasaba.
Un saludo a todos  ;)
« Última modificación: Martes 18 Julio 2006 01:13:36 am por mañico »
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #32 en: Martes 18 Julio 2006 00:06:13 am »
En Salamanca el mes está siendo (como no) muy cálido, la desviación es ya superior a los +2º y lo peor no es eso, es que llevamos así desde marzo, con desviaciones de +2 y +3º mes tras mes desde hace ya cinco meses... esto no puede ser casualidad y más cuando se sigue la tónica de los últimos años aunque este año ya se ha salido de madre, afortudadamente la misma tónica indica que los otoños e inviernos son relativamente normales con lo que la desviación a final de año si ésto se vuelve a cumplir andará en el +1º... muy previsible, espero equivocarme y que esta situación cambie..
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #33 en: Martes 18 Julio 2006 20:03:45 pm »
Seguimos en plan cachondo ;D

Día 1: la máxima es la más alta para un dia 1 de julio de los últimos 6 años
Día 2: la máxima es la más alta para un dia 2 de julio de los últimos 6 años
Día 3: la máxima es la más alta para un dia 3 de julio de los últimos 6 años
Día 4: la máxima es la más alta para un dia 4 de julio de los últimos 6 años
Día 5: la máxima es la más alta para un dia 5 de julio de los últimos 6 años
Día 7: la máxima es la más alta para un dia 7 de julio de los últimos 6 años
Día 8: la máxima es la más alta para un dia 8 de julio de los últimos 6 años
Día 9: la máxima es la más alta para un dia 9 de julio de los últimos 6 años
Día 10: la máxima es la más alta para un dia 10 de julio de los últimos 6 años
Día 12: la máxima es la más alta para cualquier día de julio de los últimos 6 años
Día 16: la máxima es la más alta para un dia 16 de julio de los últimos 6 años
Día 17: la máxima es la más alta para un dia 17 de julio de los últimos 6 años
Día 18: la máxima es la más alta para un dia 18 de julio de los últimos 6 años

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #34 en: Martes 18 Julio 2006 21:56:13 pm »
Hola a todos. Me pregunto viendo la ola de calor que estamos viviendo en la mayor parte de España, sobre todo en el Suroeste Peninsular, en el Centro e incluso Galicia, ya hace que este Verano de 2.006 se pueda considerar casi tan caluroso como el de 2.003. Es verdad que todavia queda mucho Verano por delante y todavia no se pueda decir contundentemente que es uno de los Veranos mas calurosos de los ultimos años, pero los datos estan ahi...

Desde hace muchos dias consecutivos el Valle del Guadalquivir tiene temperaturas maximas iguales a 40ºC a la sombra y superiores. Desde hace algunos dias Cordoba y Sevilla marcan temperaturas maximas de 42ºC y 43ºC, pero aun mas impresionantes son sus minimas, un bochorno insoportable por que las minimas no bajan de 25ºC y se situan estos dias entre los 26ºC y 28ºC.

El Centro padece temperaturas muy altas tambien con 40 grados de maxima en Toledo y  Ciudad Real. Extremadura tambien padece desde hace dias temperaturas maximas de 40-41ºC.

Pero lo mas destacable es que la ola de calor esta afectando muy fuerte a paises de Europa Occidental poco acostumbrados a temperaturas superiores a 32ºC, lo que hace pensar que estamos ya teniendo un Verano muy similar al de 2.003 en gran parte de Europa. Hoy ya ha habido 36ºC de maxima en Londres, 33ºC en Paris y 31ºC en Asterdam. Mirad si no esta noticia:

El calor 'tropical' sofoca a Europa
 
PARÍS (AFP) - Las 'temperaturas tropicales' por encima de los 30 grados centígrados registradas este martes sofocaron a buena parte de la población de Europa, sobre todo los que viven en España, Francia, Alemania y, en especial, Gran Bretaña, que el miércoles podría vivir el día más caluroso de su historia.

En España, donde las temperaturas suelen ser más altas que al otro lado de los Pirineos, dos personas murieron a causa del calor. Un hombre de 44 años falleció la noche del lunes en un hospital de Orense, menos de una hora después de ser ingresado debido a un "un golpe de calor", indicó un portavoz del Gobierno de Galicia, y el domingo un albañil murió en Murcia por las mismas razones. Nueve personas murieron en 2005 en España debido a las elevadas temperaturas y 26 en el verano de 2004.

 
El Gobierno español puso en marcha un plan preventivo, en vigor hasta el 1 de octubre, dirigido a los cuatro millones de personas consideradas vulnerables.

En Alemania, el jueves podría ser el día más caluroso del año, con una temperatura récord de 38 grados centígrados. Según los meteorólogos, este verano podría ser el más caluroso del último siglo.

En Francia, la canícula afectaba a un cuarto del país, principalmente en el sudoeste, como en Burdeos, donde los termómetros marcaban 38 grados. En la capital, los termómetros no bajaban de 35 grados al mediodía y durante la tarde. En Burdeos murió un hombre de 85 años en el hospital poco después de ser ingresado y una mujer de 81 años fallecía en su casa, según las autoridades locales. Los dos ancianos, que ya estaban enfermos, fueron víctimas de hipertermia.

El intenso calor ha provocado que las autoridades francesas hayan multiplicado sus alertas, sobre todo después de que en el verano de 2003, alrededor de 15.000 personas perdieran la vida en el país por el calor.

En Gran Bretaña la población estaba el martes asfixiada de calor. En la capital, donde los veranos no suelen ser excesivamente calurosos, se registraban 33 grados.

El sofocante calor se veía agravado en los transportes públicos, como en el metro londinense, el más antiguo del mundo, que se convirtió en un verdadero horno: 47 grados centígrados. En los autobuses de la City, también desprovistos de climatización, era aún peor: 52 grados.

Los meteorólogos británicos prevén que el termómetro suba hasta los 37 grados el miércoles en el sudeste y los 39 en otras zonas, lo que sería un récord absoluto en el país. La temperatura más alta jamás registrada en Gran Bretaña es de 38,5 grados el 10 de agosto de 2003, en Kent.

¿Cómo explicar este calor? Los científicos estiman que esta canícula se inscribe en el proceso global de calentamiento del planeta y en un "desajuste" del clima, que puede traducirse en veranos muy calurosos.

Por último, en Bélgica, el Instituto Real de Meteorología anunció "temperaturas tropicales" de entre 29 y 33 grados, que podrían llegar hasta los 35 en Campine, al norte.

Y en Italia sufren una de las mayores sequías de los últimos 30 años, advirtió el principal sindicato agrícola, Coldiretti. Las temperaturas podrían llegar a los 36 grados centígrados a finales de esta semana en República Checa.

¿Estamos ya viviendo un Verano hipercaluroso como el de 2.003?.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #35 en: Martes 18 Julio 2006 23:58:57 pm »
Citar
¿Cómo explicar este calor? Los científicos estiman que esta canícula se inscribe en el proceso global de calentamiento del planeta y en un "desajuste" del clima, que puede traducirse en veranos muy calurosos.

Bueno, me gustaría ver como explican entonces la "ola de frío" que está afectando las costas de Libia
Pamplona, 445 m.s.n.m