Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #72 en: Jueves 20 Julio 2006 14:26:49 pm »
Es posible que alemanes, franceses, holandeses, luxemburgueses (Klyp, que tal?) y hasta británicos se estén acordando de aquel largo y cálido verano.

Obsérvese la foto:



Por aquí, pues un verano más, Junio no apretó mucho por aquí, y la primera quincena de Julio creo que tampoco ha sido excepcional. 31º en Albacete y 33º C en Sevilla en plena canícula a estas horas no asustan a nadie. Han habido algunos días de calor en el Oeste peninsular, pero tampoco tantos.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 20 Julio 2006 14:28:47 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #73 en: Jueves 20 Julio 2006 14:39:28 pm »
En cuanto a Junio, 2003 fue claramente más calido. Pero en cuanto a Julio, veo las cosas más niveladas. Aquí hay puntos donde desde hace muchos días las temperaturas no bajan en ningún momento de los 24ºC, y pocos puntos se salvan de al menos 32ºC de máxima diaria. Aun así creo que Julio 2003 es más cálido que el de este año.

Pero también es verdad es que estamos teniendo un verano especialmente caluroso. Basta ver la temperatura del mediterráneo. En Corcega y Cerdeña hay zonas que ya setán a 30ºC, y lo peor es que ahora en el mediterráneo nos comeremos una vaguada realmente cálida. A este paso la temperatura del mar podría alcanzar los niveles del 2003......

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #74 en: Jueves 20 Julio 2006 16:08:15 pm »
en algún sitio se tienen que contrarrestar los valores medios batidos a la baja estos dos pasados inviernos no?

granada batío media mínima más fría tanto en enero como en febrero de 2005 (-4.8º y -3º) y media más fría para el mes de febrero de 2005 (4.8º)

 :mucharisa: :mucharisa:

salidossss
Eso si que fue una maravilla y que conste que yo no creo en el cambio climatico ni mucho menos

Febrero de 2005 y Enero de 2006 ... los dos mejores meses de mi vida y seguidos ... algo malo tenía que venir después ta claro :mucharisa:
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #75 en: Jueves 20 Julio 2006 16:14:39 pm »
Buenas.

Yo acabo de lLegar a Leon tras 10 dias de vacaciones en Galicia, Y OS PUEDO ASEGURAR que NUNCA, NUNCA NUNCA EN TODA MI VIDA, HE PASADO TANTISIMO CALOR!!!

En Pontevedra estuve el dia quese registraron los 39,5º, en  Vigo estuve el dia que se alcanzaron 38,9º y en orense el dia que se alcanzaron 41,6º. Vamos, que este año me he metido en todo el calor  :mucharisa: :mucharisa: y menos mal que al climatizador del coche iba a toda leche, si no muero. Eso si, estoy mas negro que en toda mi vida. parezco de Argelia o por ahi....  :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #76 en: Jueves 20 Julio 2006 16:19:12 pm »
Por cierto, he hecho las medias de estos primeros 19 dias de mes de Julio y Leon supera en más de medio grado al record histórico de Julio en cuanto a medias.

Supongo que habrá zonas de Galicia donde aún sean mayores esas diferencias. De seguir asi un par de meses más, es muy probable que el año acabe siendo uno de los más calurosos, (por no decir el mas caluroso), desde que se toman observaciones en España. ya digo, si se mantiene esta tendencia, claro. Aqui en leon desde Marzo todos los meses han estado 1,5º o más por encima de la media normal para esos meses.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #77 en: Jueves 20 Julio 2006 16:23:30 pm »
Lo primero que hay que comentar, es que en el año 2003 el calor fue muy intenso en Junio y en Agosto, pero JULIO FUE TOTALMENTE NORMAL. Ese año Leon (y me imagino que muchos observatorios similar), registro una media de 19,6º, cuando la media de Leon en Julio son 19,6º. Vamos, que ni punto de comparacion con los 22,8º de media que llevamos a dia de hoy ( una desviacion de +3,2º). Ya veremos comoviene Agosto, pero en Julio,esta siendo muchisimo mas caluroso que 2003. Y en cuanto a Junio, tanto el 2003 como este 2006 registraron una media prácticamente similar.

Se comento hace tiempo en este foro que lo del 2003 teniaun periodo de retorno de 100 años o mas, y han pasado apenas 3 años del 2003 y por lo menos aqui en leon, esta siendo muchisimo más calido.

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8630
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #78 en: Jueves 20 Julio 2006 17:45:03 pm »
Éstos europeos de más allá de los Pirineos... con su océano Atlántico y sus tierras bajitas, en cuanto el termómetro sube un poco más de la cuenta se acojonan que da gusto.
Aquí en España, como estamos acostumbrados a que las masas procedentes
del desierto del Sáhara nos achicharren un verano sí y otro también, a mí
personalmente me importa bastante poco el calor que haga en Julio (al fin
y al cabo, para eso es el mes más caluroso del año). Lo que me importa más
es que lo haga en otros meses donde no es tan frecuente que lo haga.

Y el año 2.003 fue excepcional no por las máximas absolutas. De hecho
el año 1.995 tuvo mayores máximas absolutas que 2.003. Y recordad que
aquel año fue peor, porque se unieron 3 años de sequía continuada (se dice
pronto, pero sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta), con unos
picos de calor de aupa. Del año 2.003, lo que yo recuerdo es que el calor
intenso a lo bestia empezó en Mayo... y no se fue hasta bien entrado
Septiembre. No fue una ola de calor por intensidad, sino por duración, que eso
fue lo que hizo más daño.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #79 en: Jueves 20 Julio 2006 17:46:55 pm »
En Salamanca que superamos ya la temperatura de agosto del 2003, l la desviación ronda ya los +3º y creo que lo que estamos viviendo es algo inusual y nada normal, desde Marzo consecutivamente las medias son de 2º y 3º superiores a las medias de los respectivos meses y ya llevamos los ultimos años con esta misma tónica.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #80 en: Jueves 20 Julio 2006 18:49:25 pm »
En el cantábrico oriental, o cambia mucho la cosa, o vamos a batir el record de julio más cálido de los últimos 50 años o más. Y que conste que en la costa, zona de San Sebastián todavía no hemos llegado a los 30 grados de max ningún día, quizás lo consigamos a partir de hoy, pero la culpa la tienen las mínimas, muy altas, hoy 22 grados, ninguna en todo el mes por debajo de 16.
En San Sebastián, el record anterior es de 1971, 20.55 grados de temp media. De momento estamos en 20.1 grados pero subiendo rápidamente.


Pues cuatro días después la cosa empeora en Donosti.
Cuatro días con máxima por encima de 30º y mínimas superiores a 20º. Y, encima, dos días con tormenta
Yo, desde luego, no recordaba nada igual
y no os podéis imaginar la de años que tengo ;)


Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #81 en: Jueves 20 Julio 2006 19:12:29 pm »
A día de hoy (20 de Julio) la desviación térmica positiva de este mes de Julio comienza a ser muy alta.

Respecto a las dos Estaciones a las que hago un seguimiento diario: Cáceres (Centro) -datos propios- y el Observatorio del INM en ambas están muy por encima de los Valores Medios de Julio en lo referente a Temperatura Media (25.8ºC).


                               2006*                       
Cáceres (Centro) : 28.5ºC (+2.7ºC)
Cáceres (INM) :      28.2ºC (+2.4ºC)
 
 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #82 en: Jueves 20 Julio 2006 19:31:50 pm »
En Salamanca que superamos ya la temperatura de agosto del 2003, l la desviación ronda ya los +3º y creo que lo que estamos viviendo es algo inusual y nada normal, desde Marzo consecutivamente las medias son de 2º y 3º superiores a las medias de los respectivos meses y ya llevamos los ultimos años con esta misma tónica.

Ya desde el 2001 (y exceptuando el 2002), el verano se adelanta 2 meses. Una muestra de ello este mismo año fue el 16 de Mayo, con máximas de 38º en Ciudad Real, 36 en Albacete o 35,8º en Madrid. Y no solo eso, este 2006 llevamos con medias muy por encima de lo normal desde Marzo, es decir, 5 meses consecutivos. De seguir asi la tendencia, muchos observatorios de España registrarán este 2006 como el año mas caluroso desde que se registran observaciones. Muchos no lo querreis ver y direis que si las medias no valen para nada, tal o cual, pero ahi estan los datos.

En leon a día de hoy la media anual desde el 1 de Enero hasta hoy 20 de Julio está en +1,6º, es decir, +0,4º respecto al año más caluroso desde que se toman datos (1937), y de seguir asi aghosto también, la media anual se pondrá unos 2º por encima de la media normal. Vamos, algo tremendo. Y eso añadiendole la sequia que padecemos.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Debate sobre lo caluroso de este verano y su comparacion con otros pasados...
« Respuesta #83 en: Jueves 20 Julio 2006 19:48:54 pm »
Más...

Día 1: la máxima es la más alta para un dia 1 de julio de los últimos 6 años
Día 2: la máxima es la más alta para un dia 2 de julio de los últimos 6 años
Día 3: la máxima es la más alta para un dia 3 de julio de los últimos 6 años
Día 4: la máxima es la más alta para un dia 4 de julio de los últimos 6 años
Día 5: la máxima es la más alta para un dia 5 de julio de los últimos 6 años
Día 7: la máxima es la más alta para un dia 7 de julio de los últimos 6 años
Día 8: la máxima es la más alta para un dia 8 de julio de los últimos 6 años
Día 9: la máxima es la más alta para un dia 9 de julio de los últimos 6 años
Día 10: la máxima es la más alta para un dia 10 de julio de los últimos 6 años
Día 12: la máxima es la más alta para cualquier día de julio de los últimos 6 años
Día 16: la máxima es la más alta para un dia 16 de julio de los últimos 6 años
Día 17: la máxima es la más alta para un dia 17 de julio de los últimos 6 años
Día 18: la máxima es la más alta para un dia 18 de julio de los últimos 6 años
Día 19: la máxima es la más alta para un dia 19 de julio de los últimos 6 años
Día 20: la máxima es la más alta para un dia 20 de julio de los últimos 6 años
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota