Deshielo de los polos

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #36 en: Jueves 20 Octubre 2005 14:41:56 pm »
Según todo lo que sabemos el hielo del ártico ha disminuido tanto en extensión como en concentración alcanzándose este septiembre la nada desdeñable cifra de un 40% en los últimos decenios.

40 % ? Pues no sé ... un poco exagerado lo veo.

Sucede que muestras un gráfico del área y no de la concentración.


He aquí uno de los variados extractos que pueden encontrarse sobre el tema. Este fué colgado en el tópic de Artículos sobre la próxima edad de hielo.

Según Wordwach Institute, en su informe el Estado del Mundo 2.001 resalta entre las más importantes evidencias científicas la desaparición de más 40% del Hielo Ártico.

Un estudio realizado por Andrew Rothrock de la Universidad de Washington, basada en la información suministrada por submarinos nucleares norteamericanos, sobre 29 puntos ubicados en el Océano Ártico, dan como conclusión que se ha reducido hasta un 40% el hielo Ártico,( lo que reafirma la información del Wordwatch Institute ) , disminuyendo su grosor de 3,11 a 1,80 cms. Dicho estudio comprendió el periodo 1.957- 1.997,(las ultimas mediciones;1.993,1.996 y 1.997 ).Esta información fue avalada por la Unión Geofísica Americana.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #37 en: Jueves 20 Octubre 2005 16:55:35 pm »
Los estudios realizados sobre la posible disminución del grosor de la banquisa del Artico, basados en las mediciones con sonar realizadas por los submarinos norteamericanos que cruzan en misiones militares el Polo Norte, muestran unos resultados contradictorios.
El que comentas, de Rothrock, es ya de hace seis años, 1999, y en él es cierto que se indica que ha habido un adelgazamiento considerable del grosor medio del hielo anual del Oceano Glacial Artico, que habría pasado de tener 3,1 metros a tener sólo 1,8 metros durante el verano. Pero se basa en muy pocos datos y que no han sido tomados año tras año, sino que compara las mediciones con sonar efectuadas durante los cruceros del período 1958-1976 con las del período 1993-1997 (Rothrock, 1999).

Otro estudio, también basado en la comparación de las mediciones tomadas en dos únicas travesías efectuadas respectivamente en 1976 y 1996 apunta también a un adelgazamiento (Wadhams, 2000).

Sin embargo, estudios no muy anteriores, por ejemplo uno basado también en las mediciones de submarinos durante el período 1977-1992, indica que existe una gran variabilidad interanual, pero no una tendencia ni al engrosamiento ni al adelgazamiento de la banquisa (Shy, 1996).

Otros estudios más  recientes también muestran desacuerdos, ya que algunos indican una fuerte disminución de los hielos (Comiso, 2002) y otros que la tendencia es incierta y la variabilidad interanual muy grande (Winsor, 2001; Laxon, 2003).

referencias:
Comiso J., 2002, A rapidly declining perennial sea ice cover in the Arctic, Geophysical Research Letters, 29, 20, 17
Laxon S. et al., 2003, High interannual variability of sea ice thickness in the Arctic region, Nature, 425, 947-950
Rothrock D.A. et al. 1999, Thinning of the Arctic sea-ice cover, Geophysical Research Letters, 26, 23, 3469-3472
Shy  T. & Walsh J. 1996, North Pole ice thickness and association with ice motion history 1977-1992, Geophysical Research Letters. 23, 2975-2978
Wadhams P. & Davis N. 2000, Further evidence of ice thinning in the Arctic ocean, Geophysical Research Letters. 27, 24, 3973-3975
Winsor P., 2001, Arctic sea ice thickness remained constant during the 1990’s, Geophysical Research Letters, 28, 6, 1039-1041




Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #38 en: Jueves 20 Octubre 2005 21:42:50 pm »
Anton, totalmente de acuerdo con esta pinzelada de los estudios al respecto. Entonces ya entramos en lo que uno quiere o no creerse ( o le gusta creerse, claro! ) y sus teorias más o menos coherentes sobre que puede estar sucediendo en el Artico. Pero creo que estaremos de acuerdo en que hablariamos de una cifra considerablemente superior al 2%!
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Rey Zen

  • Sol
  • *
  • 5
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #39 en: Viernes 21 Octubre 2005 01:37:18 am »
Gracias por sus respuestas, mas o menos así como me dicen lo veo, o lo imagino. Voy a hacerles un relato que quizás les parezca irreal, pero tengo bases para creer. Yo soy un creyente católico, he caminado mucho mundo y he visto y oído cosas que pocos pueden imaginar. Hay una vidente que recibe mensajes para un grupo de católicos que se reunen para orar. Los mensajes, son de religión, pero no hablare de eso, el caso es que en esos momentos en que sucede, tiene visones y luego las relata, Como las vio, es una persona sin preparación y no solo no entiende lo que ve, sino que le cuesta explicar y no sabe los motivos por los que se le muestran algunas cosas. Le graban lo que dice y lo distribuyen entre el grupo, hay veces que consigo una copia, algunas veces he ido a ver, y ha hecho predicciones de cosas que no han pasado y luego pasan. Es común que si cuento algo así, traten de rebatirme con incredulidad, pero les pido que no lo hagan, por que no es mi intención convencerlos de nada. El caso es que  tres veces en dos años o tres, se ha referido a los grandes hielos que flotan, icebergs, los ve, y no oigo que nadie entienda por que motivo tiene esa vision, se puede suponer que es algo malo, pero, si así fuera, ¿que es lo malo?. Solo veo mas o menos  lo que ustedes ven, o vosotros, soy hijo de españoles nacido en Mexico y residente permanente en España. Una vez que paso coincidió con una noticia sobre los icebergs en la tele, pero tampoco ahí hacen valoración, si es malo y cuanto.

En fin, seguiremos pendientes, gracias por  "escucharme".

Hoy me inquieta la noticia de  wilma, tengo familia en Tampico, donde siempre se ve con recelo un ciclón de esas dimensiones, que esta acercándose allá. Yo mismo he vivido varios allí, con sus respectivas inundaciones. Los de allá, sabemos que los ciclones peligrosos se forman cerca de África y llegan hasta el golfo de Mexico . Pero este se formo ahí cerca, y con este estraño clima en dos días se hizo monstruoso. me recuerdo creo que fue el "mitch",  se instalo donde esta hoy  este y ahí se quedo sin moverse, haciendo gran daño a centro america y sur de México, veremos que pasa con este, ojala se vaya por donde dicen...

Un saludo para todos... Miguel A.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #40 en: Viernes 21 Octubre 2005 13:47:06 pm »
Aprueban explorar gas y petróleo en reserva del Artico

AFP

Washington, 19 de octubre. El comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadunidense aprobó este miércoles un proyecto de prospección petrolera y de gas en el preciado Refugio Nacional de Fauna Artica (ANWR).

El panel votó 13 a 9 la autorización de derechos de exploración sobre 2 mil acres de la pristina reserva, que podría significar 2 mil 500 millones de dólares para las arcas federales en un periodo de cinco años.

"El momento es propicio para el ANWR. Las condiciones nacionales y globales aconsejan la explotación ecológicamente consciente de petróleo y gas en el Artico", dijo el senador republicano Pete Domenici, presidente del comité, que argumentó que se debe explorar los recursos de la región en momentos en que las fuentes domésticas y extranjeras de energía se agotan.

"El Senado aprobó un proyecto sobre el ANWR por primera vez en 1996. Si no hubiese sido vetado, no creo que hoy estaríamos pagando tres dólares el galón de gasolina", afirmó.

Alegando que los recientes huracanes que afectaron a las instalaciones del Golfo de México pusieron de manifiesto la vulnerabilidad energética del país, el congresista republicano dijo que es necesario "producir más petróleo y debemos diversificar los lugares donde lo producimos. Debemos hacerlo por nuestra economía y nuestra seguridad energética", agregó.

Domenici adelantó que el pleno del Senado probablemente vote sobre el proyecto a comienzos de noviembre.

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/20/031n2eco.php
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #41 en: Viernes 21 Octubre 2005 22:47:17 pm »
Gracias por sus respuestas, mas o menos así como me dicen lo veo, o lo imagino. Voy a hacerles un relato que quizás les parezca irreal, pero tengo bases para creer. Yo soy un creyente católico, he caminado mucho mundo y he visto y oído cosas que pocos pueden imaginar. Hay una vidente que recibe mensajes para un grupo de católicos que se reunen para orar. Los mensajes, son de religión, pero no hablare de eso, el caso es que en esos momentos en que sucede, tiene visones y luego las relata, Como las vio, es una persona sin preparación y no solo no entiende lo que ve, sino que le cuesta explicar y no sabe los motivos por los que se le muestran algunas cosas. Le graban lo que dice y lo distribuyen entre el grupo, hay veces que consigo una copia, algunas veces he ido a ver, y ha hecho predicciones de cosas que no han pasado y luego pasan. Es común que si cuento algo así, traten de rebatirme con incredulidad, pero les pido que no lo hagan, por que no es mi intención convencerlos de nada. El caso es que  tres veces en dos años o tres, se ha referido a los grandes hielos que flotan, icebergs, los ve, y no oigo que nadie entienda por que motivo tiene esa vision, se puede suponer que es algo malo, pero, si así fuera, ¿que es lo malo?. Solo veo mas o menos  lo que ustedes ven, o vosotros, soy hijo de españoles nacido en Mexico y residente permanente en España. Una vez que paso coincidió con una noticia sobre los icebergs en la tele, pero tampoco ahí hacen valoración, si es malo y cuanto.

En fin, seguiremos pendientes, gracias por  "escucharme".

Hoy me inquieta la noticia de  wilma, tengo familia en Tampico, donde siempre se ve con recelo un ciclón de esas dimensiones, que esta acercándose allá. Yo mismo he vivido varios allí, con sus respectivas inundaciones. Los de allá, sabemos que los ciclones peligrosos se forman cerca de África y llegan hasta el golfo de Mexico . Pero este se formo ahí cerca, y con este estraño clima en dos días se hizo monstruoso. me recuerdo creo que fue el "mitch",  se instalo donde esta hoy  este y ahí se quedo sin moverse, haciendo gran daño a centro america y sur de México, veremos que pasa con este, ojala se vaya por donde dicen...

Un saludo para todos... Miguel A.
En el tópic "Alerta:La corriente del golfo.." he colocado dos imágenes que muestran la distribución de hielo en el Artico del 20 de Octubre de 1979 y de ayer.  Desde ésta época no ha habido ningún año con menos hielo que éste por estas fechas.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #42 en: Viernes 21 Octubre 2005 23:01:09 pm »
Lo blanco que se ve en la segunda es hielo en tierra firme?

Si es asi, el hielo de la banquisa disminuye, pero aumenta cosiderablemente en tierra.
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #43 en: Sábado 22 Octubre 2005 00:27:10 am »
Buenas,

a mí también me ha llamado mucho la atención lo que comentas, HielosecO. Si es así, es IMPRESIONANTE.  :o  :o  :o
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #44 en: Sábado 22 Octubre 2005 09:31:55 am »
Lo blanco que se ve en la segunda es hielo en tierra firme?

Si es asi, el hielo de la banquisa disminuye, pero aumenta cosiderablemente en tierra.

No, es la cobertura de nieve que hasta 2004 no la empezaron introducir.  Las primeras nieves aparecen a partir del 15 de Septiembre y es en Octubre cuando se consolidan tanto en Siberia como en Canadá

Asimismo, a finales de Mayo o mediados de Junio  es cuando desapacece esta cobertura de nieve. Así que en el Gran Norte apenas si tienen 3 meses de primavera...

2 de Mayo de 2005 : ( amarillo : hielo. Blanco : nieve )



Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #45 en: Lunes 24 Octubre 2005 11:54:40 am »
Mi opinion es que los casquetes polares,tanto el norte,como el sur,son muy fragiles a cambios atmosfericos,cosa que se esta viendo.La antartida se helo hace mas de 20millones de años,fundamentalmente porque el trozo de tierra que lo mantenia unido a sudamerica desaparecio debido a la tectonica de placas,y eso propicio que las corrientes calidas del ecuador no llegaran ya a la antartida,pero bueno,en los proximos años se vera como evoluciona todo.No seria nada raro que la tierra se quedara sin hielo en sus polos,ya que durante la mayoria de su historia ni los ha tenido,por ejemplo,en todo el cenozoico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #46 en: Lunes 24 Octubre 2005 13:09:06 pm »
Mi opinion es que los casquetes polares,tanto el norte,como el sur,son muy fragiles a cambios atmosfericos,cosa que se esta viendo.La antartida se helo hace mas de 20millones de años,fundamentalmente porque el trozo de tierra que lo mantenia unido a sudamerica desaparecio debido a la tectonica de placas,y eso propicio que las corrientes calidas del ecuador no llegaran ya a la antartida,pero bueno,en los proximos años se vera como evoluciona todo.No seria nada raro que la tierra se quedara sin hielo en sus polos,ya que durante la mayoria de su historia ni los ha tenido,por ejemplo,en todo el cenozoico.
Buenos dias! . Eso que dices siento decirlo pero es incierto. El casquete polar aparece en la Antártida hace unos 35mill. de años en el Oligoceno inf., en el Mioceno Terminal aparecen los hielos en Groenlandia. Luego como puedes decir que en todo el Cenozoico no hay casquetes polares? Si es durante esta etapa cuando hay una disminución progresiva de la Tª global del planeta, dándose en el final del Pleistoceno, hace tan sólo 18.000 años el minimo . Lo más normal, sería que no a mucho tardar salieramos de esta etapa interglacial y volvieramos a otra glaciación. Puedes consultar la página del Forero Antón, lo trae muy bien explicado y con unas gráficas muy directas de comprender. Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Rey Zen

  • Sol
  • *
  • 5
Re: Deshielo de los polos
« Respuesta #47 en: Jueves 27 Octubre 2005 17:15:06 pm »
Estimados Foristas:
                                 Soy autodidacta, quizás mi  lenguaje sea extraño para Ustedes, he estado leyendo lo que han escrito, pensando, meditando y he  llegado a una conclusión que voy a exponerles. Mi lenguaje no debe de confundirlos, les pido se esmeren en comprenderme pues podría servirles para resolver el tema pues están preparados para eso.
genevieve me ha dado la pista, y como dice  Môr Cylch  nos gusta hacer conjeturas al respecto y cada uno aporta su interpretación. Será algo largo y deforme, espero puedan encadenar los eslabones e imaginar lo que yo.

La tierra gira en el espacio suspendida en un campo magnético y gravitatorio, digamos que este  campo es como el armazón tubular de una bicicleta donde gira la rueda trasera, pues soporta su eje.

Por otro lado les explicare como funciona un sistema para balancear las llantas de los coches, si quitamos la parte de  caucho y ponemos por dentro de la parte metálica un aro cerrado lleno de un fluido amortiguador como aceite espeso y balines de acero, al girar la rueda en el coche, esos balines buscaran distribuirse de modo que quitaran la vibración a la rueda, la balancearan.

Ahora un trompo o peonza al girar, su eje va haciendo círculos.

Veamos ahora el experimento, levanto la bicicleta entre mis manos con la rueda trasera levantada del suelo y con el plano del giro paralelo al suelo, doy al  pedal con una mano mientras la sujeto con la otra, ya que gira con fuerza, la sujeto con las dos y cambio el plano de giro, lo que produce un efecto de giroscopio una fuerza que intenta regresar y como no lo logra desvía la rueda en otra dirección a la que yo la obligo, y la rueda empieza a generar esos círculos del trompo, esos conos  de giro. Cada vuelta  de rueda, un día, simula la tierra en su giro. Un golpe en la rueda trasera o un contrapeso, saca la rueda de su centro de equilibrio, la desbalancea, ahora al hacer el mismo experimento, sentimos ese  desbalanceo, como un tironeo a cada vuelta. Imaginen la tierra  igual, comparen unos minutos con unos años.

Ahora veamos hay un cambio importante,  la tierra cambia su eje más rápido  de lo normal por un sismo y ese desbalanceo se nota mas, los animales lo sienten y se atemorizan, nosotros por nuestro modo de vida y hábitos, no lo percibimos. Si comparamos la tierra con el aro cerrado, veremos que  los balines de la tierra, no  son  todos iguales, sino que están  formados por grandes placas, volúmenes rocosos de diferentes dimensiones que buscan acomodarse  para balancear el sistema por el mismo efecto de los balines. Esto también los animales y los peces lo sienten por las fricciones que se producen.
Como todo esto es lento comparado con la corta vida que nos ha tocado, eso nos despista y no nos permite ver.

Ahora interpretare solo el polo sur; Una parte de este es tierra firme, el hielo la bordea por su parte superior, digamos como un hongo de  grueso tronco. En los bordes de ese hongo, o sea la parte  más externa de la rueda es más delgado y frágil, ahí  la presión ejercida por los golpes del desbalanceo rompe trozos  de  hielo que caen al mar, no  por calor, sino por la presión que ejerce la torsión producto del desbalanceo. Luego estos hielos se ven afectados por la fuerza centrífuga y se dirigen a aguas cálidas donde  se derriten con las consecuencias que Ustedes bien explican.

Eso va produciendo cambios encadenados, similares al efecto domino, pueden detenerse como cuando una ficha no tira a la otra, o puede no suceder así. Ahora los balines pétreos buscan su lugar para balancear el sistema. ¿Será así?, y si es, ¿Se detendrá?...