Mor que tiene que ocurrir para que seas mas explicito ...con todos los mapas que manejais , los estudios de substractros antiguas glaciones, y los valores actuales nada se puede predecir ... tan siquiera podreis afirmar si algo raro esta sucediendo o es normal y en su caso dejamos de preocuparnos... y hablamos de filosofia que es lo mio ...
Te puedo comentar lo que se observa a día de hoy.
1- La corriente del Golfo esta disminuyendo su velocidad
2- El ártico se esta derritiendo
3- Algunos glciares de Groenlandia han acelerado su velocidad
4- La salinidad de los mares árticos había bajado a tenor de unos gráficos que colgo un compañero forero.
5- Llevamos un año entero practicamente con un Anticiclón al Nor Noroeste de la peninsula (con variaciones).
El problema viene al intentar interpretar todo esto. Porque o bien es la muestra de que algo inusual ocurre, o se debe simplemente a un ciclo natural más. Pero claro la corriente del Golfo mismamente puede ser que se detenga y reanude atendiendo a un ciclo que desconocemos. En ese caso nada inusual pasaría
pero lo mismo nos dabamos de bruces con una glaciación, nada inusual claro, a ocurrido otras veces; pero eso sería catastrofico para nuestra civilización.
Por tanto, nos queda pensar que o bien se esta reproduciendo un ciclo natural, en cuyo caso deberíamos buscar antecedentes, o bien la humanidad con su actividad a modificado o variado en algún modo los ciclos naturales, en cuyo caso estamos en peores condiciones para predecir nada al no haber antecedentes.
En caso de ser un ciclo natural, el precedente a estudiar sería la pequeña edad de hielo que sufrio Europa siglos atrás, cuando en invierno el Tamesis llegaba a congelarse.
Si no lo es.......pero parecería lógico que tras la disminución de la corriente en un grado importante o su parada, en los años inmediatamente posteriores el norte de Europa y el este de Norteamerica sufrieran un enfriamiento más o menos drástico, y a partir de hay ni idea, ya que al haber modificado los ciclos estos podrían no comportarse como en el pasado de modo que la respuesta climática fuese una inesperada.
Si me preguntas mi opinión personal, yo creo que algo esta pasando. Y este invierno como algunos foreros más nos pasaremos los días monitorizando el comportamiento del ártico y de la corriente del golfo por si las moscas.
Saludos.