Dicen que el ártico desaparecerá en 2015

Pedro_-

  • Visitante
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #12 en: Martes 25 Marzo 2008 23:51:05 pm »
Buenas noches.
Si el Ártico se derrite, la corriente del golfo se debilitaría lo suficiente como para cambiar el clima abruptamente. Ya pasó anteriormente y puede volver a ocurrir.
Creo que puede ser exagerado lo del 2015, pero de ocurrir ya podian informar si realmente lo que se cuece es calor o frío.
El joven Dryas a sido un ejemplo. Por culpa de un calentamiento se produjo un deshielo desde la cuenca del Misisipi hasta el San Lorenzo. ¿Que podría provocar el deshielo del Ártico?

No olvideis los ciclos solares, en anteriores edades de hielo el sol seguia calentando y ahora la actividad solar cada año va a ir a menos con lo que no creo que sea una edad de hielo me temo lo peor una GLACIACIÓN, en toda regla

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #13 en: Miércoles 26 Marzo 2008 21:37:27 pm »
Pues yo me hago una pregunta...si que es verdad que al fundirse el hielo del artico pararia la corriente del golfo pero...si dicen que este año no hay tanta capa de hielo aunque se derritiera mucho hielo no seria tanto agua dulce...vaya nose si me entendeis...aunque tambien decir que este verano en pleno agosto en la zona de la ria de vigo donde veraneo la temperatura del mar era de 15º-17º cuando veranos atras era de 21º-23º...y decir que este año la salinidad era impresionante :o salias del agua y acababas lleno de sal cosa que solo me habia pasado hasta el momento en el mediterraneo...y tambien extraña esa anomalia negativa en el mediterraneo...nose que pasara pero pase lo que pase (mas frio o mas calor) habra un gran problema a escala mundial...

Saludos!!

Buenas noches.
La capa de hielo no es lo unico que hay en el Ártico. Los tempanos que flotan están sumergidos en el 90% de su tamaño. La banquisa será importante, pero se debería tener en cuenta este dato, que no creo que sea tan facil que se derrita.
Además, yo pienso igual con lo de la insolación en los próximos años.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #14 en: Jueves 27 Marzo 2008 12:54:22 pm »
Pues si desaparece yo me piro a otro planeta. :mucharisa:. Menudo titular.

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #15 en: Jueves 27 Marzo 2008 13:53:41 pm »
Pues si desaparece yo me piro a otro planeta. :mucharisa:. Menudo titular.

Creo que la temperatura del ecuador de Marte son 0 grados centigrados...........sería un buen lugar para instalarnos  ;)  :risa: .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #16 en: Jueves 27 Marzo 2008 19:44:26 pm »
El titular como casi siempre busca captar nuestra atención y en cierto modo ser alarmista pero A MÍ me parece un tema más que preocupante.Eso sí,aun no teniéndolo claro porque no soy un gran experto dudo mucho que un futuro deshielo nos afecte con más frío,más bien me inclino por lo contrario.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #17 en: Sábado 29 Marzo 2008 00:21:14 am »
Yo no me considero catastrofistas pero...

Dudo muchisimo que desaparezaca en el 2015. Solo faltan 7 años. Vamos, esta claro que hay una reduccion del hielo en el polo norte, pero de ahí a que 7 millones de kilometros cuadrados de extension de hielo desaparezcan antes de 7 años, como que me parece un poco surrealista.  :confused:

Ciertamente la noticia tiene un excesivo aire catastrofista que le resta credibilidad pero es una previsión, como muchas que adornan el cambio climático, y la ventaja de esta es que en pocos años podremos valorar si es cierta o no.

A pesar de esos matices, mira la diferencia de banquisa entre un año y otro. Entre un verano y el siguiente la banquisa perdió más de 2 millones de km2.

Pienso que la evolución de este próximo verano puede darnos una pista sobre si esa previsión tiene (o no) visos de certeza.



... debo confesar que este verano me acojoné al ver esas imágenes  :cold: :cold: :cold:

Ese mínimo estival superó incluso las previsiones más catastrofistas, por lo que sólo puedo decir que deseo que sólo haya sido una casualidad y que no se van a cumplir las predicciones.

Pero insisto, sólo es un deseo. Las evidencias de momento asustan, pero habrá que esperar unos años más para ver la tendencia final.

 :cold:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #18 en: Sábado 29 Marzo 2008 00:25:28 am »
vigilant, ¿por que te asusta una hipotetica desaparicion del Polo norte?... gracias... ::)

Desconectado Antonio-Cs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #19 en: Sábado 29 Marzo 2008 04:47:42 am »
La capa de Ozono se deshace. Aunque dejemos de emitir los CFCs, en 2010 la vida en la tierra será imposible (predicción de los 80), ya que se mantienen en la atmósfera hasta 150 años y se comen el ozono. Ah, pero el cancer de piel ha aumentado. Ya, pero sin duda no tiene nada que ver con la economía mundial y el poder adquisitivo de la gente y que tostarse al sol sea una de las formas habituales de pasar las vacaciones de medio mundo. El cancer de piel ha aumentado un 50%. Y la gente que se torra al sol (por que puede) en un 400%

La subida de las temperaturas se notará primero en Groenlandia, que es donde más hielo se derrite, cosa que no había pasado nunca (claro, por eso los daneses la llamaron "tierra verde").

La antártida se derrite. Sí, lógico. Si siguiera congelandose eternamente y aumentando su volumen de hielo, probablemente los icebergs llegarían a la playa de Ipanema. Se derriten sus bordes, no su masa de hielo, la cual sigue aumentando en el centro de la plataforma continental, según las últimas mediciones por satélite (pero esa noticia, ¿a quién le importa?).

¿Almería ya es un desierto?. ¿Sigue viviendo gente allí?. ¿Ya ha llegado el sahara?. ¿Debo llevar chilaba y camello si voy a Roquetas de mar?.

Si el planeta se calienta, ¿porqué en Hong Kong se han alcanzado este año temperaturas máximas de 10ºC en enero y diciembre en un clima tropical?

La cantidad de hielo que se ha derretido en el polo norte ¿no debería haber dulcificado (o desalinizado), la corriente del golfo? ¿por qué entonces no tenemos una era glaciar en Europa?

Si el deshielo del ártico provoca la muerte de los osos polares. ¿Porqué el último documental del National Geografic habla de una triple multiplicación de osos polares?

¿Por qué según el instituto mundial encargado de medir la temperatura de la tierra (pido perdón porque no recuerdo sus siglas), ésta ha disminuido su temperatura 0,8 ºC, respecto al año pasado? ¿Por qué la temperatura media de la tierra ha sido este año similar a la media del siglo XX? ¿Porque pensamos que la temperatura media del siglo XX es fiable? ¿Por qué pensamos que las mediciones actuales son fiables?
¿Alguién sabe cuantas estaciones meteorológicas hay repartidas por toda la tierra? ¿Estamos seguros de que tenemos toda la tierra cubierta (de manera fiable) de puntos de medición?. ¿Sabemos exáctamente cúales son los procesos de glaciación y calentamiento de la tierra?

Y así, hasta 1000 preguntas más. No quiero seguir porque me canso y además parezco ( y lo soy) un pesado. Pero en eso consiste el método científico: Cuestionarse y responder preguntas sin lugar a dudas. Lo demás es elucubrar, y eso prefiero dejarselo a la filosofía.
« Última modificación: Sábado 29 Marzo 2008 04:58:38 am por Antonio-Cs »
A ver si el Castellón sale del pozo

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #20 en: Sábado 29 Marzo 2008 09:32:36 am »
efectivamente Antonio-Cs, preguntas y mas preguntas, que llevan ya la respuesta implicitamente ::) ::) ;D

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿  ::) ::) ::) ::) ::)


el proceso de preguntarse es infinito, aunque mejor no pensar en ello y que me vayan dando respuestas claritas, no sea que me acojone un poco mas.



volviendo a la Antártida, ahora que está de moda, mas preguntillas ...


¿porqué no se cuenta que este invierno antártico ha sido de lo mas frio de los últimos 30 años de observaciones por satélite?

¿porqué no se cuenta que las observaciones instrumentales en Antártida también han marcado un invierno de los mas frio en los ultimos 15-20 años?

se mira la tendencia claro, un invierno puntual, ¿que és? la tendéncia de los últimos 5-6 inviernos en extensión de banquisa ¿tampoco vale? ¿porqué no se cuenta como está la banquisa actualmente en comparación con la media de referencia? ¿porqué no se cuenta como ha estado durante el invierno antártico pasado?

« Última modificación: Sábado 29 Marzo 2008 09:36:59 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #21 en: Sábado 29 Marzo 2008 13:35:59 pm »
Hablando tambien sobre la pregunta de Antonio-Cs sobre la fiabilidad, creo que hace tiempo se hizo un topic sobre la "extraordinaria" fiabilidad de la estaciones de la NOAA, la encargada de hacer las mediciones de la temperatura global.El caso es que me gustaria que alguien pudiera rescatar ese topic, porque yo no lo encuentro, porque se podian ver cosas como las causas de que en muchisimas estaciones de EEUU(solo vi ejemplos de alli, pero seguro que sera igual en medio mundo) la Tª habia subido en los ultimos 30-40 años 5º-6º.¿Las causas de semejante calentamiento?Al gore y sus secuaces diran que es por el terrible calentamiento global.Pero parece ser que las verdaderas causas son que estaciones que hace 100 años estaban en medio del campo, ahora se habia urbanizado esas zonas, y para no cambiar la ubicacion de la estacion, no se les habia ocurrido mejor cosa que colocarlas en jardines de casas, tejados que reflejaban brutalmente la luz solar, estaciones colocadas junto a calderas o salidas de aire acondicionado...en fin, un desastre.
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Antonio-Cs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #22 en: Sábado 29 Marzo 2008 17:20:33 pm »
efectivamente Antonio-Cs, preguntas y mas preguntas, que llevan ya la respuesta implicitamente ::) ::) ;D

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿  ::) ::) ::) ::) ::)


el proceso de preguntarse es infinito, aunque mejor no pensar en ello y que me vayan dando respuestas claritas, no sea que me acojone un poco mas.



volviendo a la Antártida, ahora que está de moda, mas preguntillas ...


¿porqué no se cuenta que este invierno antártico ha sido de lo mas frio de los últimos 30 años de observaciones por satélite?

¿porqué no se cuenta que las observaciones instrumentales en Antártida también han marcado un invierno de los mas frio en los ultimos 15-20 años?

se mira la tendencia claro, un invierno puntual, ¿que és? la tendéncia de los últimos 5-6 inviernos en extensión de banquisa ¿tampoco vale? ¿porqué no se cuenta como está la banquisa actualmente en comparación con la media de referencia? ¿porqué no se cuenta como ha estado durante el invierno antártico pasado?



Si es que hay tantas cuestiones sin investigar, o investigadas pero tergiversadas, o indemostrables, o especulables, o ignoradas....

Joder, si no sabemos el tiempo que hará el mes que viene. ¿Cómo pretenden que me crea lo que pasará en 100 años?. Ya está bien de la chorrada esa de que lo ha dicho un ordenador. Joder, un ordenador es una maquina de hacer "reglas de 3" gigante.  Al próximo palurdo que vea en la tele diciendo que un ordenado de la NASA, ha predicho no se que ostias del tiempo en 100 años, me lo cargo. ¡¡¡Ya está bien de tomar el pelo a la gente!!!.

Es que en cuanto un tonto/periodista dice: "según cálculos por ordenador, el clima....." ¿El clima que? ¿Que coño sabe el ordenador? ¿Qué es, una bola de cristal? ¿Quién le mete al ordenador los datos?. Y ese fulano que mete los datos ¿los tiene todos?. vamos no me jodas. La dinámica de fluidos es una ciencia en bragas (o en tanga), y me tengo que creer que hay varios descerebrados que son capaces de predecir lo que va a ocurrir en la atmósfera en los proximos 100 años.

¡¡¡¡Por el amor de Dios, que tan listo no soy, pero acabé la EGB!!!!
A ver si el Castellón sale del pozo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #23 en: Sábado 29 Marzo 2008 18:47:29 pm »

¿porqué no se cuenta que este invierno antártico ha sido de lo mas frio de los últimos 30 años de observaciones por satélite?

¿porqué no se cuenta que las observaciones instrumentales en Antártida también han marcado un invierno de los mas frio en los ultimos 15-20 años?

Porque científicamente no tiene importancia. Es más importante el mínimo estival del ártico (ya que nunca en la historia instrumental se ha observado tan bajo) que el máximo invernal de la Antártida (que ya se observó hace 30, hace 40, hace 50 años, etc., etc.)

Es decir, el calentamiento del norte es extraordinario, mientras que el enfríamiento del sur entra dentro de lo normal en el clima.

Citar
se mira la tendencia claro, un invierno puntual, ¿que és? la tendéncia de los últimos 5-6 inviernos en extensión de banquisa ¿tampoco vale? ¿porqué no se cuenta como está la banquisa actualmente en comparación con la media de referencia? ¿porqué no se cuenta como ha estado durante el invierno antártico pasado?

No, 5-6 inviernos no es una tendencia. Para hablar de una tendencia (relacionada en el aspecto térmico) se necesitan unos 20-30 años.

Joder, si no sabemos el tiempo que hará el mes que viene. ¿Cómo pretenden que me crea lo que pasará en 100 años?. Ya está bien de la chorrada esa de que lo ha dicho un ordenador.

Te recomiendo que leas la diferencia entre tiempo y clima en este tópic, por ejemplo:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,78734.0.html

Sepas que es más fácil predecir el clima global a 100 años que el tiempo local a 10 días.

Es más fácil predecir el clima global a 30 años que el tiempo local a 3 días vista.

Preguntaros una cosa. Tu tienes la EGB, pero los expertos en climatología global tienen eso y algunos años más de estudio ¿crees que los expertos no piensan esas preguntas que nos acemos los demás?

Y mira lo fácil que es hacer una predicción del clima global a 30-50 años vista que hasta yo mismo se hacerlo (y eso que no soy experto en climatología global)

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46476.msg1665442.html#msg1665442
« Última modificación: Sábado 29 Marzo 2008 18:50:34 pm por vigilant »