Según estudios internacionales, el Polo Norte puede desaparecer irreversiblemente en 2015
Como consecuencia del aumento de la temperatura del mar, el Polo Norte ha entrado en una escalada sin retorno
JAVIER GREGORI / CADENA SER 25-03-2008
En Estados Unidos se han reunido 4 MIL oceanógrafos de todo el mundo y su diagnóstico es pesimista. Según dos estudios presentados, el Polo Norte puede desaparecer ya en el verano del año 2.015, es decir, dentro de sólo siete años.
Y lo peor de todo es que la comunidad cientificia coincide en que este proceso de desaparición es
"i-rreversible". Carlos Duarte, investigador del CSIC y participante en este congreso internacional, afirma que sabemos que el hielo del océano Glacial Ártico se está perdiendo, que se pierde más deprisa que cada día y esto hace que contemplemos la posibilidad de un océano Glaciar Ártico desprovisto de hielo para el verano de 2015 o 2020. Duarte afirmó también que se está empezando a pensar en esta pérdida de hielo como uno de esos procesos que llegan a un punto sin retorno y que posiblemente hayamos ya cruzado.
Como consecuencia del aumento de la temperatura del mar, el Polo Norte ha entrado en una escalada sin retorno.
Hasta Octubre y con la llegada del otoño, el ártico ha recuperado hielo, pero éste tiene apenas medio metro de espesor, es decir, cuatro veces menos que el hielo al que reemplaza. Por esa razón, anuncian los científicos, cuando vuelva -este año- el verano, estas capas se derritirán de forma mucho más rápida.