Buffffffffffffff........... por un par de días me había perdido este interesantísimo tema............. AARRRRGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!!!
En fins, maspelos (greñudo, como yo, ja jaa jaaaaaaa......
), qué más añadir a lo que ha comentado el maestro Luis (Breitling)........ un 10...... qué digo un 10: un ¡¡30!! a su conocimiento del medio y sus capacidades psicopedagógicas y educativas para transmitir lo que ocurre "por allí arribotas"........
Como dijo el Descuartizador de Boston........ vayamos por partes.........
A ver si soy capaz de hacer un compendio de datos de todo lo que se ha hablado aquí, en lo que a mí respecta.....
Como bien te ha dicho Breit, llevo desde el '92 volando en parapente, y desde un poco más adelante en ultraligero (un trike, un ala delta con motor), y cuando hay turbulencia térmica significa: "ASCENDENCIA"
De ahí que nos pongamos (nosotros) tan felices en esos momentos...............
(¡¡ojo!!: siempre y cuando sepas controlar el aparatillo con cierta turbulencia
)
Hay que distinguir, bien es cierto, entre:
-Turbulencia térmica: calorcillo en la tierra, se calienta el aire, se desprenden térmicas ascendentes, y los parapentistas, aladeltistas, veleristas que no llevamos motor salvo la fuerza de la gravedad pues lo agradecemos mucho
.......... si lo sabemos aprovechar y "aguantar el meneo", subimos "de gratis" y dura más el vuelo y/o la distancia que recorres.
-Turbulencia de frente: al paso de un frente, línea de turbonada, etc........ poco (nada) recomendable para aparatejos que vuelan tan despacio como los parapentes o los ultraligeros....... sobrepasan con mucho sus capacidades de vuelo (sobre todo en velocidad), y su turbulencia es ciertamente desagradable en uno de estos trastos. En esos momentos el mejor sitio para estar es un bareto tomando un birruten contando batallitas de vuelo entre los colegas.......
-Turbulencia por cizalladura: dos capas de aire bien definidas a distintas alturas, en las que cada capa lleva una dirección distinta. En la altura donde ambas capas distintas se juntan (tocan una contra otra) se genera turbulencia por "rozamiento" entre las dos capas. Fácilmente salvable. Sólo se nota turbulencia al momento de atravesarla (hacia arriba, o hacia abajo). Suele ser una capa turbulenta bastante estrecha y salvo algún bote esporádico durante unos minutos, enseguida se pasa. Para un gran avión eso no es ningún problema.
Para una pequeña aeronave, la cosa cambia....... mejor otra vez en el bar si hay cizalladura horizontal. De la cizalladura vertical (entrada y salida de las térmicas, dentro de la térmica el aire sube, pero alrededor de ella el aire baja) pues afecta, pero mucho menos a los aviones grandotes. Y mucho menos a un helicóptero, que corta el aire "en rodajas".........
Los grandes aviones, como ya dijo Luis, están hiperdimensionados para aguantar esfuerzos estructurales bastante más allá de lo que aguanta un pasajero normal. El ultraligero que vuelo aguanta +10G/-5G estructuralmente....... mucho más de lo que yo aguantaría si (acaso pudiera y quisiera) meterle una maniobra de esa fuerza G: 10G positivos, 5G negativos......... Si meto una maniobra 3G ya me mareo........
Vamos, que un avión no se rompe así como así.
Sobre lo de los vuelos sobre lagos, es muy curioso, pues depende de la masa de aire que le rodea. La tierra firme (piedras, rocas, arena, sembrados de trigo) se calienta y enfría con mucha facilidad. El agua, sin embargo, tiene una inercia térmica muchísimo mayor (calor específico).
Si un día es muy muy cálido, es normal que la tierra esté más caliente que el agua que tiene el lago, con lo cual las corrientes ascendentes se podrán buscar más y mejor sobre tierra.
Si al día siguiente hace frío, la tierra alrededor del lago se habrá enfriado mucho, pero el agua seguirá menteniendo su "calor latente" (por esa inercia térmica), así que será más fácil encontrar ascendencias sobre el lago que sobre tierra firme...........
De ahí que, normalmente, haga frío o calor, una zona de lagos sea turbulenta de por sí........ por una razón o por otra...........
Y ya pasando a tu aerofobia (que fijo que la superas
): poco más que añadir a lo dicho por Luis, pero sí que puedes hacer una prueba, a ver qué tal:
Breit ha puesto el ejemplo del "tubo" cuando vuelas en un avion. Eso es cierto. Tremendamente cierto: estás aislado del aire exterior (menos mal
), tienes poca visibilidad por las miniventanillas, presurizado................... Pues prueba a pegarte unos vuelos en un ultraligero básico, de tubos, de ésos abiertos que no tienen cabina alrededor, que son sólo una estructura de tubos y el ala de tubos y tela. Todo abierto a tu alrededor. Sientes el aire en la cara. Notas la sensación de "viento relativo" en tu cara (tu velocidad respecto al aire, que es la que le interesa al avión; no la velocidad sobre el suelo
), tienes todo abierto alrededor, puedes mirar arriba, abajo, adelante, atrás........ Dile al piloto que te haga alguna maniobra suave para notar esa "tercera dimensión"
: un inicio de pérdida (sin llegar a meter el trasto en pérdida completa), un leve picado, unos giros cerrados suaves..........
Te enseñará a conocer muchas sensaciones distintas, a interpretarlas, a entenderlas, a sentir un poco de fuerza G, a tener hormigas en el estómago y en la punta de la pichula..........
En fins, que después de este trocho, por aquí estamos para lo que fuere menester, y si puede ser, para terminar de quitarte ese ligero miedecillo que te queda todavía......... Algo conseguiremos.
Saludos