Añado una cosilla más:
Todo esto del miedo a volar, a parte de factores psicológicos (aerofobia, vértigo, claustrofobia -en el caso de un avión cerrado-, etc............) tiene mucho que ver con la
propiocepción y la
cinestesia.
Propiocepción: información que tu cerebro tiene de la posición espacial de tu cuerpo
http://es.wikipedia.org/wiki/Propiocepci%C3%B3nCinestesia (kinestesia, del griego "kinos", movimiento): percepción del movimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/CinestesiaY casi más con la cinestesia que con la propiocepción. Al fin y al cabo, la propiocepción no es más que saber "instintivamente" dónde tienes más o menos situadas las extremidades y la posición de tu cuerpo sin necesidad de verlo. Sin embargo la cinestesia es entender esa posición respecto a los movimientos que tú realizas o que se producen a tu alrededor. Aquí entran en juego las fuerzas cinéticas: aceleración, deceleración, fuerzas centrífuga y centrípeta............).
Como en un avión vas sentado, la propiocepción indicará al cerebro precisamente eso: que estás sentado (de Perogrullo, vamos.......
): brazos horizontales sobre el reposabrazos, espalda recta apoyada en el asiento, cabeza erguida, etc...........
Sin embargo, la cinestesia informa además de las alteraciones de movimiento que hay a tu alrededor, ajenas al movimiento de tu cuerpo: aceleración al despegar por el empuje de los motores, deceleración en el frenazo tras tocar pista al aterrizar, fuerzas centrífugas en los giros, subidas en los ascensos (el culo se te pega a la silla
), descensos (las piernas, el culo, los brazos y la cabeza parecen flotar, dependiendo de la intensidad del descenso.... tu cuerpo pesa menos......
).............. sube y baja en los "baches".........
Nuestro cuerpo, aun sin tener un sistema giroscópico "como tal", es capaz de "interpretar" todos esos síntomas gracias al oído interno (bendito cuerpo humano
). Sólo hay que tenerlos un poco entrenados (hay gente que le cuesta más, hay gente que le cuesta menos, hay gente que lo tiene casi como algo "instintivo".......)
Los aviones sí tienen un sistema de navegación giroscópico (sistema inercial) que se basa en el efecto giroscópico (
http://es.wikipedia.org/wiki/Gir%C3%B3scopo) que basado en cambios de trayectoria en cualquiera de los tres ejes posibles es capaz de "interpretar" la trayectoria seguida por un avión.
Saludus