Diferencias en la Comunidad de Madrid.

Iniciado por MILIC, Martes 03 Febrero 2004 08:39:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MILIC

Visitante
Esta tarde la brigada de mediciones de Madrid se va a pasar por todos esos puntos estrategicos... ;)

GELIDO

Cb Calvus
Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
 :D Por cierto antes de medir, yo me iría con el Altimetro
a la Puerta de Sol (Gobernacion Km. 0) y pondria allí el
altimetro a la altitud que marca la placa que hay en la pared
creo recordar que son 650,2 m., sobre le nivel medio del Mar Mediterraneo en Alicante; y asi seguro que la cota que marque en el destino es correcta, no coger otras referencias
de mapas que pueden ser erroneas.
Saludos, y animo a por la cota exacta.  :P
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

sanju

Cumulus Congestus
Esperamos impacientes los resultados....... ;D ;D ;).
Por cierto que la tarde es cojonuda para dedicarse a tomar mediciones... 8) 8).
Saludos a todos y suerte en la busqueda del punto mas alto de la capital............tan dificil es que existiese un buen mapa sobre esto ???.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Snark

Supercélula
Yo la cota más baja que he medido en Madrid con mi altímetro fue de 610mtrs en Carabanchel Bajo y la más alta de 700 mtrs en hortaleza.
Bueno este sabado o este domingo me aclarare de dudas y bajaré a Madrid por donde dice Milic y medire la altura.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

GELIDO

Cb Calvus
Cita de: GELIDOS en Miércoles 04 Febrero 2004 13:39:25 PM
:D Por cierto antes de medir, yo me iría con el Altimetro
a la Puerta de Sol (Gobernacion Km. 0) y pondria allí el
altimetro a la altitud que marca la placa que hay en la pared
creo recordar que son 650,2 m., sobre le nivel medio del Mar Mediterraneo en Alicante; y asi seguro que la cota que marque en el destino es correcta, no coger otras referencias
de mapas que pueden ser erroneas.
Saludos, y animo a por la cota exacta.  :P

No es ninguna tonteria calibrar el Altímetro en la placa que
hay en Gobernacion en la Pta. del Sol.

Pregunta para los que saben mas:
Mi estacion meteorologica Oregon me la puedo llevar y calibrarla por la Altitud del lugar (creo que son 650 o 655,2 no lo recuerdo) en Pta. del Sol y luego traermela a casa en Tres Cantos a 730m. altitud; estaria calibrada mejor de esa manera teniendo como  referencia correcta y exacta la altitud de ese punto?

O es mejor ponerle la altitud de mi zona calibrandola la estacion por la compensacion por altitud ?
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Pepe Palacio

Supercélula
Si está todo medido desde hace muchos años, lo que dice Mammatus es la pura verdad y realidad.

GELIDO

Cb Calvus
Cita de: Pepe Palacio en Miércoles 04 Febrero 2004 15:03:48 PM
Si está todo medido desde hace muchos años, lo que dice Mammatus es la pura verdad y realidad.

Pepe, que puedes decir a la pregunta anterior mia al mensaje tuyo (tu que sabes mas)?

Por cierto mas de uno va a tener que cambiar en la pagina de su apodo la referencia de la Altitud que ponen de su zona jajaja.  Será mas baja de lo que tienen puesto  :'(

MILIC

Visitante
Cita de: GELIDOS en Miércoles 04 Febrero 2004 15:07:48 PM
Cita de: Pepe Palacio en Miércoles 04 Febrero 2004 15:03:48 PM

Pepe, que puedes decir a la pregunta anterior mia al mensaje tuyo (tu que sabes mas)?

Por cierto mas de uno va a tener que cambiar en la pagina de su apodo la referencia de la Altitud que ponen de su zona jajaja.  Será mas baja de lo que tienen puesto  :'(

Yo me fie del ayutamiento de Madrid, pero lo que no logro entender es que en cada lado salga una cosa, ademas, por la altura de Mammatus de Canillas aqui apenas llegare a las 650 metros, por lo cual Plaza Castilla por cojones no esta a 730, mas que nada por esto, aqui se ve como paenas hay diferencia de mi casa a plaza Castilla. asi que la medida de mi casa de 720 es la correcta o Plaza Castilla no tiene 730. Los 710 de Pryconsa me parece muy muy raros.... ::)

Por cierto, en otro mapa he visto el 809 en la estacion de Chamartin.... ::)

Pepe Palacio

Supercélula
Yo no se ni mas ni menos... ;)
la oregon te puede dar una referencia, pero también sabes que la altura que te marque la oregon esta condicionada por las variaciones de presión por lo que en el transcurso entre la Puerta del Sol y Tres cantos puede variar la presión y por lo tanto ser errónea la calibración.

Pepe Palacio

Supercélula
Y de los mapas del baratillo no hay que fiarse ni un pelo...

GELIDO

Cb Calvus
Cita de: Pepe Palacio en Miércoles 04 Febrero 2004 15:33:33 PM
Yo no se ni mas ni menos... ;)
la oregon te puede dar una referencia, pero también sabes que la altura que te marque la oregon esta condicionada por las variaciones de presión por lo que en el transcurso entre la Puerta del Sol y Tres cantos puede variar la presión y por lo tanto ser errónea la calibración.

O.K  Pepe (la experiencia es la madre de la ciencia) no lo habia pensado, lo mejor es calibrarla donde vivo, por la compensacion por altitud, que posee la propia estacion.
Gracias.

GELIDO

Cb Calvus

TERRITORIO Y CLIMATOLOGíA.SUPERFICIE Y ALTIMETRíA. NUMERO DE MUNICIPIOS. PARTIDOS JUDICIALES. TEMPERATURAS Y PLUVIOMETRíA. POBLACION.

II. SITUACIÓN Y EXTENSIÓN
En la Zona Templada del hemisferio Norte, al sur de Europa, en el centro de 1 península Ibérica, existe un espacio terrestre conocido como la Comunidad de Madrid.
Se encuentrn en España en al Meseta Central, en la Submeseta Sur, es decir, al sur del Sistema Central. Está rodeada por las provincias de:

-Guadalajara
- Cuenca

-Toledo

-Avila

- Segovia.

Sus Púntos Geográficos extremos son:
N.- 410 10' 15" / 3º 32' Longitud O. Punto en que confluyen las provincias de Madrid, Segovia y Gualalajara.
S- 39º 52' 41"/ 3º 55' Longitud O. En el Km. 64,500 de la carretera que une Villasequilla, Toledo y La Guardia, que es el punto también más meridional del apéndice que la provincia de Madrid introduce en la de Toledo (Algodor, pedanía de Aranjuez).

E.- 3º 3' 15''/ 40º' 9' Latitud N. Punto sobre el arroyo Salado y vértice de los términos municipales de Barajas de Malo y Belinchón (Cuenca) y Estremera (Madrid).

O.- 4º 34' 20"/ 40º 18' Latitud N. El lado O. del teórico triángulo provincial está casi en su totalidad formado por la cordillera del Sistema Central. El punto dc separación de los límites de Segovia, Avila y Madrid es la cumbre de Cabeza Lijar (1523 m.)

El lado O. del teórico triángulo provincial está casi en su totalidad formado por la cordillera de los montes Carpetanos. El punto de separación de los límites de Segovia, Avila y Madrid es la cumbre de Cabeza Lijar (1824 m.)

1.1. LAS DIMENSIONES
Tiene una extensión de 8.027,9 Km21, que constituye aproximádamente el 1,59% del terrítorio español y el 0,33% de la actual Comunidad Europea. En el conjunto del planeta supone un pequeño punto que sólo puede encontrarse recurriendo a sus coordenadas geograficas.
Es una superlície continua con dos pequeñas excepciones. Al Oeste, entre tierras abulenses y tierras segovianas, se halla el enclave de La Cepeda (1340 Ha.), en la Sierra de .Malagón, a unos dos kilómetros del municipio al que pertenece, Santa María de la Alameda. Al Este, es el municipio de Torrejón del Rey de la provincia de Guadalajara el que mantiene un enclavado en la provincia de Madrid, se trata de Los Barrancos (26.6 Ha.), en el término de Valdeavero.

La forma aparente de esta Comunidad uniprovincial recuerda la de un triángulo en cuya base hay un pequeño saliente (municipio de Aranjuez) que se introduce en tierras de Toledo.

II. MUNICIPIOS Y PARTIDOS JUDICIALES.
11.1. MUNICIPIOS.

La Comunidad de Madrid se divide en 179 munhcipios que son desiguales en muchos aspectos, tanto fisícos como humanos.
MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

(LOS HE QUITADO POR HACERLO MAS CORTO EL MENSAJE)

LAS MANCOMUNIDADES.

En relación al N de Municipios podemos decir que la Comunidad de Madrid tiene 2 Mancomunidades, es decir, la unión de varios pueblos para formar un solo municipio en igualdad de condiciones. Lstas 2 Mancomunidades son:

1) Puentes Viejas: formada por Manjirón, Cincovillas y Paredes de

Buitrago.

2) Lozoyuela/Navas/Siete Iglesias. Cuya denominación es reducida algunas veces a Lozoyuela por el simple hecho de abreviar el nombre de esta Mancomunidad.

11.2. DIVISIÓN JUDICIAL

Una Audiencia Provincial es cl conjunto de tribunales que aplican las leyes penales cn una determinada provincia. El territorio de la Comunidad de Madrid forma la Audiencia Provincial de Madrid.

Una Audiencia Territorial es el conjunto de tribunales que aplican Leyes penales civiles y se puede apelar a ellos desdc las Audiencias Provinciales que forman su territorio. La Comunidad de Madrid constituye la Audiencia Territorial de Madrid.

11.2.1. Partidos judiciales.

La Comunidad de Madrid se ha dividido en 20 Partidos Judicíales, es decir, pequeños

territorios que comprenden varios municipios y en cuya cabecera o capital pueden resolverse
asuntos civiles y no criminales cuya importancia no precisa acudir a las Audiencias.

TORRELAGUNA
TORREJÓN DE ARDOZ
NAVALCARNERO
ALCALÁ DE HENARES
ALCOBENDAS
MÓSTOLES
SAN LORENZO DEL ESCORIAL
ARANJUEZ
LEGANES
GETAFE
MADRID
MAJADAHONDA
COSLAI)A
ARGANDA DEL REY
COLLADO VILLALBA
PARLA
ALCORCÓN
FUENLABRADA
COLMENAR VIEJO
VALDEMORO

PARTIDOS JUDICIALES

III. SUPERFICIE Y ALTIMETRíA.

ALTITUDES Km2

De 200 a 600 m. de altitud 1280 Km2 16,01%

De 600 a 1000m. de altitud 5003 Km2 62,16%

De 1000 a 2000 m. de altitud 1420 Km2 17,760/o

Más de 2000 m. de altitud 325 Km2 4,07%

SUPERFICIE POR MUNICIPIOS
De 5,01 a 10 Km2 7 municipios
De 10,01 a 15 Km2 11 municipios

De 15,01 a 20 Km2 14 municipios

De 20,01 a 30 Kiu2 44 municipios

I)e 30,01 a 50 Kni2 54 municipios

De 50,01 a 100 Kin2 38 municipios

De 100,01 a 200 Km2 9 municipios

De 200,01 a 300 Km2 1 municipios

De 300,01 a 500 Km2 -

De 500,01 a 1000 Km2 1 municipio

DISTRIBUCIÓN COMARCAL

1ª Sierra Norte (Lozoya Somosierra) Buitrago 48 153.363 Ha.

2ª Sierra y su ranipa (Guadarrarna) 5 L de El Escorial 21 97.224 Ha.

3ª Madrid y sus alrededores (Area Madrid 24 174.546 Ha.

Metropolitana)

4ª Campiña Alcalá de Henares 31 108.000Ha.

5ª Suroccidental Navalcarnero 34 138.842 Ha.

6ª Las Vegas Aranjuez 21 130.804 Ha.

La superficie máxima y mínima corresponden respectivamente a MADRID
(605,8 }Km2 y a CASARRUBUELOS (5,3 Km2)

La altitud máxima y mínima corresponden respectivamente a

SOMOSIERRA (1.434 m.) y FUENTIDUEÑA DE TAJO (467 ni.)

III. POBLACION.
La población de la Comunidad de Madrid es de 5.091.336 habitantes (1998) lo que supone aproximadamente el de la población española.
En el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX el crecimiento fue relativamente lento; a partir de los años 60 la población aumentó rápidamente, pero en los años 80 el ritmo volvió a decrecer.
Desde cuando la capital inició su etapa de expansión, el aumento demográfico de la ciudad ha estado relacionado con la evolución del resto de los municipios madrileños.
Una consecuencia de todo esto es que algunos pueblos se han convertido en auténticas cíudades, por su población y su urbanización, pero se trata de ciudades dormitorio porque sus habitantes trabajan e incluso se abastecen en otros lugares.

El aumento de la capital fue tan desmesurado que, entre 1948 y 1954, el municipio de Madrid llegó a absorber 13 de los municipios que limitaban con su término; después sc creó la llamada Area Metropolitana formada por Madrid y otros 27 municipios situados en el entorne de la capital. Se trataba de evitar el continuo crecimiento y la absorción de nuevas poblaciones. Los factores fundamentales que han influido en el crecimiento de los municipios dentro del Area \letropolitana han sido la cercanía a Madrid, la carestía del suelo, laplanificación , la moda.incluso,

Lo enunciado hasta aquí permite dividir la población de la Comunidad en tres grandes zonas:
-Municipio de Madrid
-Area Metropolitana.

-Restantes Municipios.

En la zona denominada Restantes Municipios existen dos tipos de poblaciones:
Rurales y Semiurbanas.

Desde los años 60 la tendencia ha sido hacia la desaparición de las poblaciones plenamente rurales. En ese sentido las poblaciones más rurales se encuentran en la zona norte, mientras que los semiurbanos que tienen más agricultura son los de las vegas Iluviales y, en general, los de la zona sureste.

Entre los 179 municipios en que se divide la Comunidad de Madrid los crecimientos mas espectaculares en términos de población han sido principalmente para Móstoles, Alcalá de Henares y Buitrago de Lozoya.

l~a distribucíon de la población madrileña es muy desigual. En ese sentido tenemos los sígulentes cuadros:

DENS1DAD DE POBI,ACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1970 1975 1981 1986 1991

Nº HABITANTES 46850 538.1 583 80 595 20 6122

POBLACIÓN. HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1987 1988 1989 1990 1992 1993 1994

HABITANTE 4646197 4906378 4964486 5027154 4989129 5084966 5150399

POBLACIÓN. Nº HABITANTES DEL MUNICIPIO DE MADRID.

1987 1988 1989 199O 1992 1993 1994

3 100507 3102846 3108463 3120463 3017439 3037973 3041161

-El municipio más poblado es Madrid y el menos pob!ado es Madarcos(26 HAB. 1998)

- Los Sectores Económicos de la Comunidad de Madrid se reparten de la siguiente manera:
-SECTOR SERVICIOS: 94 Municipios
-SECTOR SECUNDARIO: 67 Municipios

-SECTOR PRIMARIO, 18 Municipios

-La relación a las DIVISIONES ADMINISTRATIVAS conViene aclarar que actualmente todas las funciones de las AUDIENCIAS PROVINCIALES han pasado a manos del propio TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA contribuyendo así a la desaparición de las mismas como división administrativa de la Comunidad de Madrid.

CLIMATOLOGÍA.

Definir el clima de nuestra comunidad, es una cuestión compleja dados los contrastes y' los matizes que se producen en su territorio. Uno de estos contrastes es sin duda la diferencia de altitud entre el valle del Tajo y la Sierra.

En el clima de Madrid se solapan lo continental y lo mediterráneo, de tal forma que permita hablar de clima mediterráneo interior (con características continentales o de clima continental modificado por influencias mediterráneas) y clima de montaña, sir olvidar que tampoco la zona montañosa no posee caracteres de pura montaña, ya que incide en ello su sítuación de divisoria de ambas submesetas. Y no puede olvidarse que el territorio está abierto a las borrascas atlánticas, con vientos templados y húmedos que penetran por el sudoeste.

Para comprender el clima hay que tener en cuenta las diferencias de altitud, la situación de las tierras respecto al sistema Central y las alteraciones del medio de vida a la actívidad humana. Y todo esto se manifiesta en las precipitaciones, las temperaturas y los vientos, los tres elementos básicos entre los muchos que figuran o inciden en un clima.

111.1. CLIMA MEDITERRANEO INTERIOR.

Se extiende príncipalmente por la mayor parte de la provincia, ocupa el área que se encontraría trazando la línea imaginaria que uniria los pueblos de San Martín de Valdeiglesias, Colmenar Viejo y Torrelaguna, es decir, la zona de transición y las llanuras del Tajo.
En general las precipitaciones están relacionadas con las distintas estaciones pero podríamos decir que son moderadas a lo largo del año. Por su parte las temperaturas generadas durante el año pueden llegar a sufrir oscilaciones de hasta 19 grados.

111.2. CLIMA DE MONTAÑA
Abarca, evidentemente, todo el sistema montañoso madrileño (Sierra de Guadarrama y Somosierra).
Las precipitaciones abundan en la Sierra y disminuyen según nos alejamos de ella. A partir de los 1 .000 metros estas son en forma de nieve, desde noviembre a marzo y sobre todo en enero.

A medida que se asciende la temperatura baja y en verano el cambio es aun más brusco; las oscilaciones de las temperaturas extremas son mucho menos acusadas que en la llanura, es decir son frías en invierno y suaves en verano.

111.3. PRECIPITACIONES
Según las distintas estaciones-observatorio que se hallan en funcionamiento y de acuerdo con los datos de sus observaciones las precipitaciones anuales desde 1930 hasta nuestros días oscilan entre los 250 mm y los 2000 rnm (la media viene a ser de unos 478 mm y 140 centígrados de temperatura).

Cierto es que en los últimos años la sequía ha echo grandes estragos no solo en la comunidad de Madrid, sino también en el resto de España.

En general, en invierno son abundantes y las borrascas entran por el suroeste. In primavera aumentan y las borrascas suelen venir del oeste y del noroeste. En verano, se reducen mucho y son muy irregulares.

Las borrascas están causadas, fundamentalmente, por inestabilidades térmicas. En otoño se producen con frecuencia semejante a la primavera y, según se acerca el invierno puede aparecer la nieve.

111.4. TEMPERATURA

La temperatura Varía entre la Síerra y la Llanura y, en general, se puede aplicar la idea de gradiente Vertical dc la temperatura, es decir, considerar que, en un lugar y en un momento determinado la temperatura desciende 0,5 grados por cada 100 metros que aumente la altitud.

Las mínimas temperaturas suelen medirse en la Sierra y excepcionalmente en la llanura.

Las máximas temperaturas suelen encontrarse en la Llanura.

111.5. VIENTOS DOMINANTES.

Los vientos dominantes en la Comunidad de Madrid pertenecen a los cuadrantes SO. NO. y NE., siendo más abundantes los que provienen de los dos primeros y en el orden citado. El sistema central condiona enormemente la direccionalidad.

No existen vientos locales como en otras regiones, sólo podría considerarse como tal el llamado "viento Guadarrama" o "viento de la Sierra" o '1viento de Madrid1', muy frío y' que en las poblaciones de la llanura se teme desde hace siglos. lloy es muy beneficioso pues barre la contaminación de la capital y del área metropolitana.

111.6. LA CIUDAD DE MADRID

Madnd. es una isla térmica Posee un microclíma caracteristico al igual que todas 1as Grandes ciudades del mundo que la diferencia de su entorno.

En a capital de la comunidad hay más días de lluvia, pero con una precipitación muy reducida; la temperatura mínima es más alta que en las localidades próximas, sobre todo en las horas nocturnas. Hay menor humedad absoluta puesto que la evaporación es menor y, comparativamente, escasea la Vegetación. Incluso existe una menor incidencia de la radiación solar.