Diferencias en la Comunidad de Madrid.

MILIC

  • Visitante
Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« en: Martes 03 Febrero 2004 08:39:02 am »
Quizas este tema sea una tonteria, pero me gustaria que pudieramos diferenciar cuantos microclimas podemos tener en la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser una de las mas pequeñas yo creo que tenemos uno de los climas mas variados, cambiando mucho de la zona Norte a la zona Sur, y de la oeste a la zona esta.

La zona oeste si nos fijamos en vegetacion y demas nos da a entendeer que es mucho mas lluviosa que la zona este, mas seca de por si, la zona de los paramos y demas.

Por ejemplo la Sierra Norte en mi opinion es mucho mas fria que la zona de Guadarrama, pero incluso podriamos decir que llueve mucho mas en estas zonas que en el resto de las montañas de nuestra comunidad.

Espero que entre todos podamos ir sacando los diferentes medios que tenemos por aqui, saludos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #1 en: Martes 03 Febrero 2004 08:48:48 am »
En la Comunidad de Madrid, tenemos practicamente todos los climas mediterraneos, menos los muy secos y calidos del SE español.

El nucleo más humedo de la Comunidad esta sin duda en la zona más alta de Guadarrama, la Sierra Norte es quizas un poco más humedad en verano por las tormentas pero los grandes temporales invernales dejan toda su carga en esta zona y al fin y al cabo son los que hacen subir los totales anuales. En cuanto a valles lluviosos serranos yo apostaría por Fuenfria, Alto Lozoya y estribaciones madrileñas de Gredos.

Hay que tener en cuenta tambien la composición del suelo, es cierto que la zona oeste es más humeda que la este, pero tambien influye la composición del suelo basicamente yesos en la zona este para limitar y modelar la vegetación.

Tampoco te dejes engañar por el estado actual de la cubierta vegetal, ya que esta muy deteriorada y castigada en toda la Comunidad, algo común al resto de Castilla. La Mesta hizo sus estragos en todas partes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

MILIC

  • Visitante
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #2 en: Martes 03 Febrero 2004 09:00:13 am »
Por cierto, una curiosidad respecto a la altura de la ciudad, aqui tenemos la altura maxima de Madrid. Esta situada en la zona de cercana al Pinar de Chamartin. 809metros.


Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #3 en: Martes 03 Febrero 2004 10:45:15 am »
POR FIN... HE PODIDO ENTRAR AL FORO, LLEVABA 5 DIAS Q NO
PODIA ACCEDER.
En cuanto al tema me parece interesante Milic, me ha sorprendido q en Madrid Ciudad haya esa altura de 809 m,
yo la desconocia, creia q todo estaba comprendido entre los
600 y 700 m ; metro arriba o abajo. Sobre la diferencia climatica,si las hay influye la Alitud y la Orientacion,pero creo
q hay gente mucho mas experta q sabe mas del tema q yo.
Saludos,
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado Ocluido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
  • Sexo: Masculino
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #4 en: Martes 03 Febrero 2004 11:02:53 am »
Buenos Dias:

  Como habitante de la zona NE, corredor del henares, en esta zona que es un tremendo paramo se producen tremendas inversiones, y a nivel de precipitacion esta es sensiblemente inferior al resto de la region.

    Tambien destacar el viento, siempre sopla algo de viento y las temps en general siempre son algo mas bajas que en madrid, tanto minimas como maximas

saludos

Alcalá de Henares

MILIC

  • Visitante
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #5 en: Martes 03 Febrero 2004 11:07:46 am »
Yo despues de ver que mi casa seta a los 720metros y viendo que hay zonas mas altas me puse a mirar mapas y demas y lo termine viendo en este mapa de la Comunidad de Madrid.

Pienso que el punto maximo de precipitacion esta en Somosierra, aunque me gustaria tener referencias desde algun punto de la zona Suroeste de la comunidad, xq quizas podria dar la sorpresa

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #6 en: Martes 03 Febrero 2004 11:33:51 am »
APORTO ESTO POR SI VALE, SEGURO Q LES GUSTA A LOS MAS
EXPERTOS:
Para conseguir una selección adecuada fue necesario estudiar el medio físico y el clima de la Comunidad de Madrid. Se resumen a continuación los elementos claves que explican la elección de los pueblos de Navacerrada (perteneciente a la Sierra madrileña), y Tielmes (que forma parte de la denominada Cuenca).


Hidrografía territorial. Toda la Comunidad pertenece a la Cuenca Hidrográfica del río Tajo, con un caudal de 20 a 40 m3/s, que orienta los vientos del O y SO , provocando las nieblas del invierno, y los temporales de lluvia en el otoño. Se aprecia una abundante escorrentía de las aguas procedentes de las cumbres montañosas y que se encauzan en los caudales de los Ríos Lozoya, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Cofio y Perales. La red hidrográfica secundaría, formada por los ríos Jarama, que incorpora los Ríos de Lozoya, Henares, Manzanares y Tajuña, la del río Guadarrama y la del río Alberche con su afluente el río Perales, influye en la creación de las brisas de verano. De ellas es la del Lozoya la más importante en extensión y caudal estableciéndose en un gradiente de este a oeste todas las demás.



El clima madrileño. El clima de Madrid [1] es continental, como corresponde a su situación geográfica. Es decir, frío en invierno y caluroso en verano. En primavera y en otoño las temperaturas son suaves siendo proverbial la bonanza de la estación otoñal. El número de días de helada es moderado. La precipitación es baja con unos 100 días de lluvia al año. Las mayores lluvias se producen en otoño y en primavera de origen tormentoso, siendo el verano bastante seco. Los vientos dominantes son los de SW, siguiéndole los del NE con escasa diferencia. En general de día son más frecuentes los del SW y de noche los del NE. En invierno dominan los del NE tanto de día como de noche. El valor medio de las velocidades alcanzadas por las rachas máximas anuales del viento es de 89 km/h. En la clasificación climática según Köpen, Madrid queda incluida en el grupo Cs: mesotermal, templado húmedo con verano seco y lluvioso en invierno. Con respecto al índice de aridez de Martonne figura en el tipo de "estepas y países secos mediterráneos" aunque cerca del límite superior, y de acuerdo con el índice termopluviométrico de J. Dantín Cereceda y A. Revenga Carbonell, en la zona "árida", casi en el límite de la "semiárida".


El viento. Las mayores frecuencias anuales de la dirección del viento corresponden en general al SW, siguiéndole el NE con escasa diferencia. En casi todos los meses figura el SW como dirección dominante, son excepción Junio, Julio y Diciembre, en los que domina el NE. Las velocidades medias correspondientes a los vientos de componente SW son bastante más elevadas, dando ellos lugar al mayor flujo del aire que penetra en Madrid. La mayor velocidad media mensual por rumbo, corresponde al N con 26 km/h en el mes de Noviembre; siguiéndole el NW con 25 km/h en Enero. La menor velocidad media corresponde al E con 7 km/h en los meses de Noviembre y Diciembre. El recorrido medio diario del período 1931-1960, es de 229 km, resultando el mes de Marzo el de mayor valor, con 267 km de media por día. El máximo recorrido en un día registrado en el período de 1901 a 1970 es de 1.207 km, el día 24 de Febrero de 1947.


El relieve. Los movimientos diferenciales verticales, de los bloques formados durante el terciario constituyeron: los elevados la Sierra y los deprimidos, cubiertos de sedimentos continentales, la Cuenca. El relieve por lo tanto aparece diferenciado en la Comunidad de Madrid, en dos grandes grupos: la Sierra madrileña morfológicamente está constituida a base de piedras de granito, calizas cristalinas y gneis, y con cuarcitas y pizarras en Somosierra, cuya impermeabilidad favorece el drenaje superficial rápido; la Cuenca formada básicamente por una meseta se extiende como una llanura ondulada desde la cordillera central, con una ligera pendiente hacia la Cuenca del Tajo.


La vegetación. Está directamente relacionada con el soporte y con la climatología. En el caso de la Comunidad de Madrid pueden diferenciarse las áreas de la Sierra y de la Cuenca. En las altas cumbres y laderas de la Sierra encontramos tan sólo praderas y matorrales. En el resto se combinan los pinares de pino albar, los robledales y los encinares y enebrales con arbustos y adehesados. Pastizales, secanos y cultivos arbóreos, matorrales de cantueso, tomillo y jara y pastos con robles y fresnos en las depresiones. En la Cuenca el suelo de secano ocupa la mayor parte de su superficie, bien sea sobre terrenos arenosos o terrenos yesíferos al sureste de la comunidad, alternándose la vegetación propia de vegas y riberas, con encinares densos y adehesados sobre arena o quejigares y matorrales de retama, jara y tomillo.


Como puede observarse tanto por el relieve, la climatología o la vegetación, en la Comunidad de Madrid pueden distinguirse dos grandes áreas diferenciadas. La primera es la Sierra, con relieve montañoso, accidentado, alto régimen de pluviosidad y humedad, clima muy frío en invierno y moderado en el verano. La otra es la Cuenca con relieve en llanuras hacia los ríos, bajo régimen de pluviosidad y humedad, clima frío en invierno y muy caluroso en el verano.


Como ya se ha indicado, de la Sierra el asentamiento elegido ha sido la población de Navacerrada situada en una unidad de alto valor natural, con estación metereológica completa y con datos de viento. Núcleo rural, con presencia de urbanizaciones de segunda residencia, y con un entorno circundante de gran calidad. De la cuenca se ha estudiado el pueblo de Tielmes, situado en una unidad de páramos y vegas del sureste, con estación metereológica completa. Núcleo rural enclavado junto a la vega del río Tajuña, con importantes condicionantes geomorfológicos.

De aqui lo he sacado :

http://habitat.aq.upm.es/ub/a005.html
« Última modificación: Martes 03 Febrero 2004 11:35:38 am por GELIDOS »
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #7 en: Martes 03 Febrero 2004 11:49:45 am »
Yo despues de ver que mi casa seta a los 720metros y viendo que hay zonas mas altas me puse a mirar mapas y demas y lo termine viendo en este mapa de la Comunidad de Madrid.

Pienso que el punto maximo de precipitacion esta en Somosierra, aunque me gustaria tener referencias desde algun punto de la zona Suroeste de la comunidad, xq quizas podria dar la sorpresa

Milic es un mapa q tenias tu o lo has sacado de alguna direccion, si es asi me gustaria saberla, para ver si abarca
una zona mas amplia.
Saludos
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #8 en: Martes 03 Febrero 2004 12:04:27 pm »
Creo q es muy completo este Atlas Digital de Comarcas de Suelo de Madrid con datos por zonas de pueblos q abarca,
altitudes q comprende, lluvias, temperaturas etc.





« Última modificación: Martes 03 Febrero 2004 12:09:02 pm por GELIDOS »
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #9 en: Martes 03 Febrero 2004 12:07:00 pm »
Milic ese 809 es un 709. fijate que está junto a la M30 que discurre por al antiguo cauce del arroyo abroñigal.
Madrid, Herrera Oria.

MILIC

  • Visitante
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #10 en: Martes 03 Febrero 2004 12:07:25 pm »
Muy interesante el estudio, aunque creo que se podria haber apliado mucho mas a otros zonas de nuestra comunidad, ya que creo que la climatologia en nuestra comunidad es mucho mas amplia y podemos difererciar otras zonas. Por desgracia muchas regiones de nuestra comunidad siguen olvidadas, aunque por otra parte que siga asi todo.

Saludos.

MILIC

  • Visitante
Re:Diferencias en la Comunidad de Madrid.
« Respuesta #11 en: Martes 03 Febrero 2004 12:09:33 pm »
Yo despues de ver que mi casa seta a los 720metros y viendo que hay zonas mas altas me puse a mirar mapas y demas y lo termine viendo en este mapa de la Comunidad de Madrid.

Pienso que el punto maximo de precipitacion esta en Somosierra, aunque me gustaria tener referencias desde algun punto de la zona Suroeste de la comunidad, xq quizas podria dar la sorpresa

Milic es un mapa q tenias tu o lo has sacado de alguna direccion, si es asi me gustaria saberla, para ver si abarca
una zona mas amplia.
Saludos

No GELIDO lo compre en al tienda verde, son mapas sacados por la Comunida de Madrid, saludos.