Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #12 en: Martes 06 Septiembre 2011 16:09:06 pm »
El Nervión 9'6 m3/s y el Júcar 49'22 m3/s, según Wikipedia.

Aprovecho el hilo, y ahora que llega un período de especial riesgo, para decir que el Embalse de Tous, en el cauce del Júcar, ha sido aliviado hasta el 25% de su capacidad, cuando esta primavera estaba rondando el 70%.

El embalse de Contreras, en el Río Cabriel, el más importante afluente del Júcar, nunca se llena más allá del 50% de su capacidad por motivos de seguridad. Este año prácticamente el pantano ha estado abierto todos los días, regulando el cauce del Cabriel, que tiene una media de casi 21 m3/s. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #13 en: Martes 06 Septiembre 2011 20:16:17 pm »
alguno podría postear cantidades recogidas en 24 horas o en un periodo de tiempo determinado que se produjeran y donde mas cayó y tal

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #14 en: Martes 06 Septiembre 2011 23:17:54 pm »
Impresionantes las inundaciones de Bilbao del año 83  :-X Había léido bastante sobre el tema, pero nunca había visto un documental de lo ocurrido aquellos días.

alguno podría postear cantidades recogidas en 24 horas o en un periodo de tiempo determinado que se produjeran y donde mas cayó y tal

Para hacernos una idea, os pongo algunos datos que figuran en el libro de Riesgos Climáticos en la Península Ibérica de Jorge Olcina:

Día 25

Artikutza: 153,3 mm.
Elduayen: 169 mm.
Betelu: 101,6 mm.
Legazpia: 152 mm.
Eibar: 113,2 mm.

Día 26

Hernani: 100,6 mm.
Eibar: 127,8 mm.
Amurrio: 214,3 mm.
Orozko: 208,2 mm.
Bilbao: 144 mm.
Arredondo: 115 mm.
Vega de Pas: 180 mm.
Larrasquitu: 503 mm  :o

Día 27

Bilbao: 222,4 mm.
Heras: 224 mm.
Santander: 134,4 mm.
La Penilla: 175 mm.
Morogro: 150 mm.

La ría de Bilbao recibió 3 mil m3/s... y ya véis en el video cómo iba, ¿no? Pues el Júcar en la Pantanada de Tous bajaba con 16 mil m3/s, así que ya sabéis porqué se fue la presa a tomar viento...  :cold:

Más bien fue al revés ReuWeN, la rotura de la presa de Tous fue la que provocó esa enorme riada de 16.000 m3/s  ;) El caudal del Júcar que llegaba a la cabecera del pantano era de unos 9000 m3/s, que ya es una burrada también  :-X
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #15 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 03:08:31 am »
no sabia que habian sido tres dias de lluvias , como siempre se dice lo del 26 de agosto, cuando el 27 de agosto llovio mas en bilbao que el 26, en total unos 400 litros, la verdad que impresionante, y esos 500 litros en un dia la verdad que es algo parece imposible

aunque dicen un dato que no es cierto, dicen que llovio mas esos dias que en todo un año, que yo sepa bizkaia llueve entre 1100 y 1700 dependiendo las zonas, cosa que dudo que cayese en todo el mes de agosto
« Última modificación: Miércoles 07 Septiembre 2011 03:14:43 am por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #16 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 08:09:41 am »
El Nervión 9'6 m3/s y el Júcar 49'22 m3/s, según Wikipedia.

Yo creo que esto no puede ser. El caudal medio del Nervión tiene que ser muy superior al del Júcar, que muchos años va casi seco.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #17 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 12:24:50 pm »
El Nervión 9'6 m3/s y el Júcar 49'22 m3/s, según Wikipedia.

Yo creo que esto no puede ser. El caudal medio del Nervión tiene que ser muy superior al del Júcar, que muchos años va casi seco.

Es cierto que se trata de un río que sufre muchas mermas debido al uso de sus aguas para riego y consumo humano, y ya se sabe la gran densidad de población del litoral valenciano. También, como bien río mediterráneo, está sujeto a variaciones drásticas de su caudal a lo largo del año, por lo que hoy puede ir seco, y mañana se desborda hasta unirse a La Albufera, y lo que he dado es un dato medio.

Aquí puedes ver fotos en condiciones normales, en distintos tramos del río:

http://riojucar.blogspot.com/2009/08/rio-jucar.html
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #18 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 14:07:23 pm »
Sí, pero el dato medio  me imagino que se calcula según el promedio de los datos diarios de caudal y me cuesta creer que el caudal del Júcar sea el quintuple que del Nervión. Por dos razones: Porque no me parece que la Cuenca del Júcar sea muy extensa y sobretodo a la indigencia de las precis en la citada cuenca.

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #19 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 19:38:07 pm »
en bilbao 366 litros en 48 horas no esta mal, y larraskitu ya es mortal al mas puro estilo mediterráneo pero igualmente se ve que el cantábrico, en uno de sus peores temporales de su historia no se acerca a los grandes registros del mediterráneo, el mediterraneo es especial para este tipo de situaciones y parece ser inalcanzable saludos

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #20 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 21:35:16 pm »
en bilbao 366 litros en 48 horas no esta mal, y larraskitu ya es mortal al mas puro estilo mediterráneo pero igualmente se ve que el cantábrico, en uno de sus peores temporales de su historia no se acerca a los grandes registros del mediterráneo, el mediterraneo es especial para este tipo de situaciones y parece ser inalcanzable saludos
las inundaciones de ese año fueron generalizadas, cosa que empeoro mucho la situacion, en cambio creo y si me equivoco me dices, creo que los grandes diluvios del mediterraneo suelen ser muy locales
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #21 en: Jueves 08 Septiembre 2011 16:33:44 pm »
en bilbao 366 litros en 48 horas no esta mal, y larraskitu ya es mortal al mas puro estilo mediterráneo pero igualmente se ve que el cantábrico, en uno de sus peores temporales de su historia no se acerca a los grandes registros del mediterráneo, el mediterraneo es especial para este tipo de situaciones y parece ser inalcanzable saludos
las inundaciones de ese año fueron generalizadas, cosa que empeoro mucho la situacion, en cambio creo y si me equivoco me dices, creo que los grandes diluvios del mediterraneo suelen ser muy locales

Crees equivocadamente. En las inundaciones del 82, por ejemplo, la extensión de superficie que registró más de 600 mm en el episodio (2-3 días de duración), superó los 700 Km2. Y entre 300 y 600 mm se vieron afectados ya miles de Km2.

En octubre del 2000 se registraron más de 500 mm en amplias extensiones, en diversos puntos de la Comunidad Valencia (norte, centro y sur).

Y ya contestando a Roberto de Pamplona, el topónimo Júcar viene del árabe, y significa "destructor". La cuenca del Júcar es extensa, si bien el único afluente de entidad es el Cabriel, con un caudal medio de casi 21 m3/s, y bastante regular además. Cuando viene episodio de lluvias, en el Júcar desembocan cientos de barrancos y ramblas que se convierten en auténticos ríos. De ahí que el caudal medio sea muy superior al Nervión. Además, en invierno recibe las nieves en su curso alto, y en importantes lluvias en primavera y otoño, además de en el curso alto, en su curso medio y bajo. De normal, el Júcar en su curso medio va así:


Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #22 en: Jueves 08 Septiembre 2011 17:19:33 pm »
Halo sólo de percepción, per me parece que un caudal de más de 20m3/seg me parece mucho para el Jucar, aunque en wikipedia si que pone eso....


Sin embargo enotras páginas encontramos esto:

Según los datos oficiales a los que han podido acceder los ecologistas, el caudal medio del río Júcar en su desembocadura (Cullera), desde el primero de enero de 1995 hasta finales de noviembre del 2003, ha sido de 2,58 m3/s, equivalente a 81 Hm3 anuales. Un volumen muy distante de los 200 Hm3 establecidos en el vigente Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar aprobado en 1998, pero a esta alturas ya totalmente obsoleto y de urgente revisión.

La gravedad de la cifra anterior cobra toda su envergadura si consideramos que de ese caudal medio (2,58 m3/s), los ríos Magro, Albaida y Sellent han aportado 2,23 m3/s (el 86,4% del caudal total), quedando apenas 350 litros por segundo como aguas propias del río Júcar, en su mayor parte correspondiente a los vertidos de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Una cantidad insignificante para un río con unas aportaciones naturales que se mueven en torno a los 2.000 Hm3/año.



Sin duda la torrencialidad de los ríos plenamente mediterráneos es mucho mayor de la que pueden tener los ríos cantábricos, también por los usos del suelo (sobre todo), pero hablando de caudales medios, me cuenta creer que puedan ser tan altos.


Uos datos para poder medio comparar aforos de zonas más o menos simliares, extraidos del atlas de los ríso de Aragón:

Turia en Teruel (ya suma Guadalaviar y Alfambra): caudal medio: 3,43

MIjares Arenós: 4,34


En caudal naturalizado me parece que 20m3/seg es mucho teniendo en cuanta que desde mayos hasta octubre baja muy poca cagua, si bien es cierto quelas crecidas pueden ser muy fuertes, pero también de muy poca duración temporal.


No se... no encuentro más datos ahora, y los que he puesto son cuenca pequeñas, auqneu de cabecera.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #23 en: Jueves 08 Septiembre 2011 23:23:27 pm »
Halo sólo de percepción, per me parece que un caudal de más de 20m3/seg me parece mucho para el Jucar, aunque en wikipedia si que pone eso....


Sin embargo enotras páginas encontramos esto:

Según los datos oficiales a los que han podido acceder los ecologistas, el caudal medio del río Júcar en su desembocadura (Cullera), desde el primero de enero de 1995 hasta finales de noviembre del 2003, ha sido de 2,58 m3/s, equivalente a 81 Hm3 anuales. Un volumen muy distante de los 200 Hm3 establecidos en el vigente Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar aprobado en 1998, pero a esta alturas ya totalmente obsoleto y de urgente revisión.

Ojo, ya lo comenté más arriba, que en el caso del Júcar es mejor tener en cuenta el caudal en el curso medio, antes de su llegada al Embalse de Tous. Porque lo que hay después de Tous es simplemente un río con el caudal suficiente para cubrir los riegos y el consumo humano, y que llegue algo de agua al mar, pero nada más. Tener en cuenta el caudal medio cuando desemboca en Cullera es totalmente engañoso, pues el río sufre una fuerte sangría en su curso bajo por los riegos y el consumo humano. La foto que he puesto es del Júcar en su tramo medio.

En Cofrentes, el Júcar lleva un caudal parecido al Cabriel, que lleva ya casi 21 m3/s... por lo que al pasar Cofrentes el Júcar es casi el doble que poco antes de recibir las aguas del Cabriel. Por cierto, este es el Cabriel:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: