donde más precipita en España

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #168 en: Jueves 09 Marzo 2006 23:40:33 pm »
Se tendría que tener en cuenta tambien como un lugar muy húmedo y a tener en cuenta La Sierra de Bejar ( 2401 m), en la que se estima tab una precipitación mayor que en la Sierra de Gredos, cerca de 3500 mm, que para estar en el centro no está mal.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #169 en: Lunes 13 Marzo 2006 12:20:53 pm »
Lo que está claro es que por muchos años que nos tiremos discutiendo el tema, no llegaremos a dar con la solución de en que lugar llueve más, yo personalmente apuesto por Grazalema, aunque me tachen de necio, creo recordar un documental en la 2 hace unos años en el que explicaban expertos del clima por que factores la Sierra de Grazalema era la más lluviosa de España, a mi me quedó bastante claro. Lo que ocurre es que a los foreros del norte sobre todo les duele que en el sur de España exista un lugar tan lluvioso, tanto que es comparable a las estaciones situadas en zonas tan lluviosas como Galicia especialmente.
La verdad es que yo no puedo corroborar con datos oficiales los datos de Grazalema, por lo que mi única fuente es el sentido común y la opinión de los entendidos en el tema.
En fin es un asunto que seguirá estando a la orden del día en el foro, y por otra parte me alegro, ya que si no sería muy aburrido en días como estos.
saludoss!! ;)
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #170 en: Martes 14 Marzo 2006 03:44:58 am »
Lo que está claro es que por muchos años que nos tiremos discutiendo el tema, no llegaremos a dar con la solución de en que lugar llueve más, yo personalmente apuesto por Grazalema, aunque me tachen de necio, creo recordar un documental en la 2 hace unos años en el que explicaban expertos del clima por que factores la Sierra de Grazalema era la más lluviosa de España, a mi me quedó bastante claro. Lo que ocurre es que a los foreros del norte sobre todo les duele que en el sur de España exista un lugar tan lluvioso, tanto que es comparable a las estaciones situadas en zonas tan lluviosas como Galicia especialmente.
La verdad es que yo no puedo corroborar con datos oficiales los datos de Grazalema, por lo que mi única fuente es el sentido común y la opinión de los entendidos en el tema.
En fin es un asunto que seguirá estando a la orden del día en el foro, y por otra parte me alegro, ya que si no sería muy aburrido en días como estos.
saludoss!! ;)

Hola Luis.

Es que la discusión en si ha pasado de Grazalema desde hace tiempo ya. Grazalema NO es ni el sitio más lluvioso de la península, ni el segundo, ni el tercero, ni el 10º.

Me gustaría haber oido yo a esos "expertos" qué datos, o falta de ellos, barajaban para poder llegar a la conclusión de que la Sierra de Grazalema es el lugar más lluvioso.

Muestranos datos de un punto, SOLO UN PUNTO, en dicha sierra que arroje medias de > 3000mm en tan solo 10 años y se volverá a discutir el tema.

Saludos.
« Última modificación: Martes 14 Marzo 2006 03:48:46 am por José_León »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #171 en: Martes 14 Marzo 2006 15:17:37 pm »
Pero a ver ,que conclusiones se han sacado despues de doce paginas de topic???????
En telecinco dieron como dato oficial arruazu y aticuza (o como se escriba)en navarra como los sitios mas lluviosos,y despues ya pasaba a Galicia,creo que en Lugo,el liston de la lluvia,pero ni de lejos Grazalema es la mas lluviosa,es un mito,creo que en gredos llueve mucho mas de largo,sin ir mas lejos.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #172 en: Martes 14 Marzo 2006 15:27:51 pm »
Mi provincia Burgos se superan los 2.500 mm en, Castro Valnera, Lunada y Estacas de Trueba, que es más que Grazalema y no nos anunciamos ni una millonésima parte, antes de dar datos erróneos y poco contrastados hay que tener en cuenta que de este modo se le lleva a la gente a engaños e imprecisiones, para mi está en algún sitio de la Sierra de los Ancares en Lugo el sitio más lluvioso de España, sino cerca de Fornelos de los Montes o Muralla ambas en Galicia.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #173 en: Martes 14 Marzo 2006 18:06:05 pm »
http://www.culturagalega.org/temadia_arquivo.php?id=6053
Poniendo en el Google "precipitación de Fornelos de los montes" he encontrado esta pagina que baraja datos mucho menores a los que estais dando vosotros. Quizás no tenga mucha validez pero ahi esta el dato 1800 mm para Fornelos de los Montes.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #174 en: Martes 14 Marzo 2006 18:10:17 pm »
http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=1575
http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=6130
Ejemplo yo creo bastante representativo de las cantidades de precipitación previstas para la borrasca del fin de semana en Grazalema y Fornelos de los Montes.
« Última modificación: Martes 14 Marzo 2006 18:11:04 pm por Luisjarote »
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #175 en: Martes 14 Marzo 2006 18:13:52 pm »
Mi provincia Burgos se superan los 2.500 mm en, Castro Valnera, Lunada y Estacas de Trueba, que es más que Grazalema y no nos anunciamos ni una millonésima parte, antes de dar datos erróneos y poco contrastados hay que tener en cuenta que de este modo se le lleva a la gente a engaños e imprecisiones, para mi está en algún sitio de la Sierra de los Ancares en Lugo el sitio más lluvioso de España, sino cerca de Fornelos de los Montes o Muralla ambas en Galicia.

Hola!
¿Tanto estacas de Trueba y Lunada creo recordar que no son pueblos sino puertos verdad?
« Última modificación: Martes 14 Marzo 2006 18:14:46 pm por Luisjarote »
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #176 en: Martes 14 Marzo 2006 18:25:39 pm »
Mi provincia Burgos se superan los 2.500 mm en, Castro Valnera, Lunada y Estacas de Trueba, que es más que Grazalema y no nos anunciamos ni una millonésima parte, antes de dar datos erróneos y poco contrastados hay que tener en cuenta que de este modo se le lleva a la gente a engaños e imprecisiones, para mi está en algún sitio de la Sierra de los Ancares en Lugo el sitio más lluvioso de España, sino cerca de Fornelos de los Montes o Muralla ambas en Galicia.

Hola!
¿Tanto estacas de Trueba y Lunada creo recordar que no son pueblos sino puertos verdad?

 Bajando el Puerto de Lunada por el lado cántabro está San Roque de Riomiera. En esta localidad se recogen de media 2374 mm de precipitación al año a una altitud de 570 msnm (período 1977-1996). No insistas, en el norte y noroeste de España (y puede que en zonas occidentales del Sistema Central también) hay bastantes pueblos "tapados" con cantidades de precipitación mayores que Grazalema. Fíjate que estamos hablando de zonas extraordinariamente húmedas incluso en verano:

 Junio: 127 mm
 Julio: 111 mm
 Agosto: 123 mm
 Septiembre: 135 mm

 Ahí es nada. ;)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #177 en: Martes 14 Marzo 2006 18:29:19 pm »
http://www.culturagalega.org/temadia_arquivo.php?id=6053
Poniendo en el Google "precipitación de Fornelos de los montes" he encontrado esta pagina que baraja datos mucho menores a los que estais dando vosotros. Quizás no tenga mucha validez pero ahi esta el dato 1800 mm para Fornelos de los Montes.

 Mucha no. No tiene ninguna validez. Te hemos puesto datos oficiales del Servicio Meteorológico Gallego. Remítete a ellos. :sonrisa:

 Te dejo el enlace

http://www.siam-cma.org/clima/datoestacion.asp?ano=2000&idestacion=10031

 Puedes ir cambiando el año. De todas formas la lista entera ya la publiqué en este topic unas páginas atrás.
« Última modificación: Martes 14 Marzo 2006 18:32:21 pm por Pek »

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #178 en: Martes 14 Marzo 2006 18:40:16 pm »
Mi provincia Burgos se superan los 2.500 mm en, Castro Valnera, Lunada y Estacas de Trueba, que es más que Grazalema y no nos anunciamos ni una millonésima parte, antes de dar datos erróneos y poco contrastados hay que tener en cuenta que de este modo se le lleva a la gente a engaños e imprecisiones, para mi está en algún sitio de la Sierra de los Ancares en Lugo el sitio más lluvioso de España, sino cerca de Fornelos de los Montes o Muralla ambas en Galicia.

Hola!
¿Tanto estacas de Trueba y Lunada creo recordar que no son pueblos sino puertos verdad?

 Bajando el Puerto de Lunada por el lado cántabro está San Roque de Riomiera. En esta localidad se recogen de media 2374 mm de precipitación al año a una altitud de 570 msnm (período 1977-1996). No insistas, en el norte y noroeste de España (y puede que en zonas occidentales del Sistema Central también) hay bastantes pueblos "tapados" con cantidades de precipitación mayores que Grazalema. Fíjate que estamos hablando de zonas extraordinariamente húmedas incluso en verano:

 Junio: 127 mm
 Julio: 111 mm
 Agosto: 123 mm
 Septiembre: 135 mm

 Ahí es nada. ;)

Hola!! Todos estamos de acuerdo en que el norte de españa es extraordinariamente húmedo, pero yo creo que en Grazalema llueve tanto o más, sino fíjate bien en los datos de previsión para la borrasca del fin de semana, y no es una borrasca centrada en el suroeste, sino en Galicia. En esos 4 días casi se recogerá tanta precipitación como en verano en San Roque de Riomiera.
Sólo creo que no deberíamos despreciar a Grazalema solamente porque sea un "viejo mito", que por algo será.
Las precipitaciones es algo más complejo de medir que la altitud por ejemplo (el pueblo más alto de España es Valdelinares y punto, no Trevelez otro mito).
 saludoss!! ;)
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #179 en: Martes 14 Marzo 2006 19:00:23 pm »
Mi provincia Burgos se superan los 2.500 mm en, Castro Valnera, Lunada y Estacas de Trueba, que es más que Grazalema y no nos anunciamos ni una millonésima parte, antes de dar datos erróneos y poco contrastados hay que tener en cuenta que de este modo se le lleva a la gente a engaños e imprecisiones, para mi está en algún sitio de la Sierra de los Ancares en Lugo el sitio más lluvioso de España, sino cerca de Fornelos de los Montes o Muralla ambas en Galicia.

Hola!
¿Tanto estacas de Trueba y Lunada creo recordar que no son pueblos sino puertos verdad?

 Bajando el Puerto de Lunada por el lado cántabro está San Roque de Riomiera. En esta localidad se recogen de media 2374 mm de precipitación al año a una altitud de 570 msnm (período 1977-1996). No insistas, en el norte y noroeste de España (y puede que en zonas occidentales del Sistema Central también) hay bastantes pueblos "tapados" con cantidades de precipitación mayores que Grazalema. Fíjate que estamos hablando de zonas extraordinariamente húmedas incluso en verano:

 Junio: 127 mm
 Julio: 111 mm
 Agosto: 123 mm
 Septiembre: 135 mm

 Ahí es nada. ;)

Hola!! Todos estamos de acuerdo en que el norte de españa es extraordinariamente húmedo, pero yo creo que en Grazalema llueve tanto o más, sino fíjate bien en los datos de previsión para la borrasca del fin de semana, y no es una borrasca centrada en el suroeste, sino en Galicia. En esos 4 días casi se recogerá tanta precipitación como en verano en San Roque de Riomiera.
Sólo creo que no deberíamos despreciar a Grazalema solamente porque sea un "viejo mito", que por algo será.
Las precipitaciones es algo más complejo de medir que la altitud por ejemplo (el pueblo más alto de España es Valdelinares y punto, no Trevelez otro mito).
 saludoss!! ;)

 Pero tío, vamos a ver, las medias son mucho más que una borrasca determinada, son las medias de precipitación que anualmente dejan las borrascas, danas, nubes retenidas... en cada una de las localidades de que hablamos. Una puede dejar mucho en un sitio y nada en otro, pero al final se obtienen cantidades anuales y medias que permiten establecer comparaciones y clasificaciones. Y eso nos dice que en San Roque de Riomiera a 570 msnm en el período 1977-1996 cayeron 2374 mm de media, en Dodro a 270 msnm en el período 1971-2000 cayeron 3059 mm de media , en Artikutza a 300 msnm en el período 1950-1980 cayeron 2772 mm, en el 1961-1990, 2655 mm y en el 1971-2000, 2551 mm. Por poner algún ejemplo. Creo que está claro.