donde más precipita en España

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #84 en: Jueves 07 Julio 2005 23:52:46 pm »
Una zona que podria entrar también entre las mas lluviosas y no se ha mencionado son los Ancares y SO de Asturias.
En estas zonas supongo que hay pocas estaciones.
Una de ellas en Degaña en el fondo de un valle  2178mm
saludos


Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #85 en: Viernes 08 Julio 2005 00:20:02 am »
La zona de Ancares seguro que es de las más lluviosas, sería bueno encontrar algún totalizador o estación en alguna zona de esa Comarca.

En cuanto a los datos aportados por mi, evidentemente son los registrados por mi estación (nada del otro mundo), pero creo que es bueno compartirlos con todos vosotros a pesar de ser de solo 2, 5 años, sobre todo por estar en el corazón de los montes del Pas.
Claro está que hay que tomarlos con reserva pues no pertenecen a ningun estamento oficial (solo soy un aficionado)

Quería aprovechar para comentar lo curioso de las grandes diferencias entre el Puerto de Estacas y la población de Espinosa, pues es muy normal que dias lluviosos en mi estación se correspondan con dias soleados y secos en Espinosa, y esque el efecto foen es muy marcado cuando lo que sopla es el NO y N. Al sur de mi posición tengo montañas de 1500 msnm (para la Cantábrica Oriental ya es considerable como sabreis), que retienen las nubes asombrosamente. En este tramo el valle es con eje O-E, mientras que 4 km más abajo ya es N-S. Esto hace que dias como los de esta semana yo esté envuelto en niebla y lloviendo persistentemente mientra que a 4 km el asfalto de la carretera esté seco y en Espinosa ni se enteren que a 14 km lleva dias lloviendo.

Valla rollo...
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #86 en: Viernes 08 Julio 2005 00:26:56 am »
En cuanto a la helada de la noche del viernes al sábado no fue registrada por mi termómetro, cuyo sensor está a 6 m de altura (mal por mi parte pero ...), aunque si por la escarcha sobre el techo de mi coche y por su puesto el prado (estaban blnquitos blanquitos).
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #87 en: Viernes 08 Julio 2005 03:35:05 am »
PAS muy interesantes los datos que aportas de la zona.

Respecto a la helada que comentas puede ser que las superficies llegasen o bajasen de los 0º y en cambio la temperatura del aire a 2m fuese superior, ¿no crees?
Aunque por otra parte tampoco es de extrañar que se produjese.
Saludos
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #88 en: Viernes 08 Julio 2005 09:24:35 am »
Coincido con lo dicho por Ezkaurre, rs, Ivanovitx.
El dato de Arruazu es absolutamente falso, la precipitación de esa localidad no llega ni a la mitad de esos 2800mm. Debe ser muy parecida a la de Alsasua, incluso menor.
Podría ser que se refirieran a Erratzu, pero el dato sería también algo raro, porque Erratzu está a muy poquitos kilometros de Arizkun y Maya de Baztan, además en la misma zona del valle que Arizkun, que en ese punto es bastante abierto. No tiene una orografía especial.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #89 en: Viernes 08 Julio 2005 09:46:25 am »
Citar
El dato de Arruazu es absolutamente falso, la precipitación de esa localidad no llega ni a la mitad de esos 2800mm. Debe ser muy parecida a la de Alsasua, incluso menor.
No creas, yo creo que si que algo mas que Alsasua si que cae.
La zona mas lluviosa en el corredor de Arakil-Sakana yo creo que esta entre Aralar y San Donato, en la zona de Huarte, Arruazu, Irañeta o Lakunza. Les calculo en torno a 1400 l/m2 mientras que Alsasua esta en 1300 l/m2 e Irurzun sobrepasa ligeramente los 1200 l/m2.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #90 en: Viernes 08 Julio 2005 10:03:45 am »
Visto que entre los foreros existe dudas fundadas de la veracidad del dato de Arruazu, esta misma tarde voy a escribir un correo al INM desde casita que en la office no me fio. Tengo que apuntar que solo lo he hecho una vez anteriormente y me hicieron caso aunque tardaron lo suyo en subsanar la cuestión (sobre el nombre de las localidades en previsiones para 7 días, que en Bizkaia eran indescifrables, alguno ya sabrá a lo que me refiero)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #91 en: Viernes 08 Julio 2005 13:08:54 pm »
Eso hay que hacerlo, es buena práctica y así se enteran de que hay gente exigente detrás. Yo lo he hecho y me han hecho caso varias veces, otras no. La última la modificación de un dato de Rascafría de -19ºC, que ellos daban -1,9ºC. Bueno me dieron las gracias y lo modificaro de las bases de datos suyas. De hecho la inclusión de muchos datos de automáticas y de estaciones de últimas 24 horas del INM fueron sugerencias mías. Saludos.
« Última modificación: Viernes 08 Julio 2005 13:20:41 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #92 en: Viernes 08 Julio 2005 13:17:44 pm »
BUENO Y ESTOS DÍAS DE SIRIMIRI Y LLUVIA CUANO ESTÁ CAYENDO POR PAS?

Cúal es la  PRECIPITACIÓN  MEDIA DE ESPINOSA?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #93 en: Viernes 08 Julio 2005 17:00:40 pm »
Tenemos para normales 1961-1990:

9046 ESPINOSA DE LOS MONTEROS 816m. 1008,3mm.
1117B VEGA DE PAS G.C. 390m.  1745,7mm.


y para normales 1971-2000:


1117B VEGA DE PAS G.C. 390m.  1773,1mm.
no tengo Espinosa aquí.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 08 Julio 2005 17:05:35 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #94 en: Viernes 08 Julio 2005 17:48:37 pm »
Una zona que podria entrar también entre las mas lluviosas y no se ha mencionado son los Ancares y SO de Asturias.
En estas zonas supongo que hay pocas estaciones.
Una de ellas en Degaña en el fondo de un valle  2178mm
saludos

En efecto datos normalizados de la zona:

1303 DEGAÑA 860m.  2127,9m.  1961-1990

1302G COTO CORTES 1350m. 2234mm. pero ahora no pudo confirmar el periodo. Está cerca del puerto de Cerredo.

Al otro lado en León:

1562O TEJEDO DE ANCARES 970m. 1920,5mm. 1971-2000

Hay más estaciones que sobrepasan los 1800mm. como Muniellos, Hermo en Asturias y Guímara en León. No hay datos del puerto de Leitariegos.

Hacia el cercano pico Miravalles 1966m. debe haber un máximo de precipitación que no sé cifrar en cuánto.

Pero me da la impresión de que existe otro polo de precipitación muy alta, probablemente mayor, al sur del puerto de Pedrafita, donde se ubican las estaciones de Visuña y Vilarbacú en torno a 2300mm. anuales.












Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #95 en: Viernes 08 Julio 2005 18:17:25 pm »
Basobaltz, en cuanto pueda te proporciono los datos de precipitación de estos dias de sirimiri, ya que no voy a visitar mi estación hasta dentro de unos 9 dias.

Sigo pensando que la zona de Ancares es interesantísima en cuanto a precipitaciones, como dice rs los puntos a investigar son la zona de Pedrafita do Cebreiro, Pico Miravalles (precioso por cierto),zona de Muniellos y vertientes astures y leonesas de los puertos de Leitariegos, Somiedo y Ancares.
Saludos.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm