Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #12 en: Domingo 12 Octubre 2014 15:20:56 pm »
Espectacular reportaje amigo Rayo.

Gracias por el detalle de nombrar el hilo donde colgué las imagenes junto con las de nuestros compañeros, la Meteorología, después de muchas penas que nos hemos llevado por el centro-sur de Madrid y Norte de Toledo especialmente.. generosamente hemos recibido todos un regalazo [emoji1] ..


Un saludo y muy buen trabajo .

Gracias a ti, amigo cazatornados. Por leer el tópic y por estar siempre ojo avizor, nos merecíamos algo ya por el Centro!
Me gustaría que aparecieran tus fotos en el reportaje. Si no te importa las puedes incluir en tu anterior contestación, y si no te apetece las puedo subir yo.  [emoji6]
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado alexcampillos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 700
  • Sexo: Masculino
    • C.S.I. Campillos
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #13 en: Domingo 12 Octubre 2014 15:21:57 pm »
Espectacular reportaje como siempre, geniales fotos y mejores explicaciones  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Campus Cantoblanco (Madrid)
www.csicampillos.blogspot.com ---> MI BLOG SOBRE NATURALEZA
www.meteocampillos.blogspot.com ---> Mi blog de meteo
Facebook MeteoCampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058

Campillos:Máx. abs: 49.5ºC (Ago.07) / Mín. abs.: -10.5ºC (Ene.05) / Máx. presión: 1040,6 hPa (3/1/15)-Mín. presión: 989 hPa

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #14 en: Domingo 12 Octubre 2014 15:24:41 pm »
Preciosas, a la luz de la ciudad  [emoji106]

Cómo me ha dicho un madrileñísimo: "¡manda co..., que tengamos que esperar a octubre para tener esto!:P

Si no te es inconveniente, voy a ir colgando algo de material. Fue toda una tarde al acecho por los Montes de Toledo, para saltar sobre la presa en el instante oportuno ¡¡¡Groaaarrr!!!


Gracias por toda la info, Cumulogenitus, ayudará a entender mucho mejor la situación  [emoji6]
« Última modificación: Domingo 12 Octubre 2014 15:28:25 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #15 en: Domingo 12 Octubre 2014 15:32:24 pm »
Después de consultar más información de  © AEMET, parece que ayer a media tarde si que había bastantes papeletas para la generación de supercélulas en la provincia de Toledo, tormentas que una vez formadas evolucionaron y terminaron llegando hasta Madrid.


Campos conectivos previstos para 18Z panel 1 - Hirlam © AEMET


Campos conectivos previstos para 18Z panel 2 - Hirlam © AEMET


Campo entornos favorables a Supercélulas a las 15Z Hirlam © AEMET


Campo entornos favorables a Supercélulas a las 15Z ECMWF © AEMET
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #16 en: Domingo 12 Octubre 2014 16:22:56 pm »
Impresionantes las fotos Jose,como siempre. A mi me pasó el bicho por encima del chalet de mis abuelos,al N de la provincia de Toledo.Al principio no veía estructura sospechosa,pero cuando pasó hacia el norte si. Octubre es un mes que últimamente no falla en tema de tormentas,y además, con organización. Pocas veces te pasa el mismo día una supercélula y una línea de turbonada por encima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #17 en: Domingo 12 Octubre 2014 16:30:06 pm »
Espectacular reportaje amigo Rayo.

Gracias por el detalle de nombrar el hilo donde colgué las imagenes junto con las de nuestros compañeros, la Meteorología, después de muchas penas que nos hemos llevado por el centro-sur de Madrid y Norte de Toledo especialmente.. generosamente hemos recibido todos un regalazo [emoji1] ..


Un saludo y muy buen trabajo .

Gracias a ti, amigo cazatornados. Por leer el tópic y por estar siempre ojo avizor, nos merecíamos algo ya por el Centro!
Me gustaría que aparecieran tus fotos en el reportaje. Si no te importa las puedes incluir en tu anterior contestación, y si no te apetece las puedo subir yo.  [emoji6]

No hay de que, siempre que hay condiciones en estas situaciones como la que actualmente aun acontece en nuestros cielos, inevitable resulta ser llamados en nuestro interior por esta pasión tan Natural y saludable cual tira de nosotros como abejas a la flor [emoji5].

Puedo poner las 3 capturas donde se observa esa estructura aun en la zona norte de la provincia de Toledo, cual mas tarde cazasteis de manera sublime en los Madriles.





Y esta tras pasados unos 15 minutos mas o menos, podemos observar como visualmente desaparecer la apariencia supercelular pero en verdad, solo estaba esperando para dar un autentico brinco con mas fuerza que nunca y continuar con vida hasta llegar al Norte de la comunidad de Madrid, de hecho en estos instantes donde la capture, ya estaba dentro del área Sur de Madrid, afectando a poblaciones como Alcorcon y cercanías.



Viendo que hace justo hace 7 años tal día como ayer 11 de Octubre de 2008, aconteció un gran evento Meteorológico como fue esa linea de Turbonada que desde Extremadura, fue ascendiendo a la vez que se intensificaba y mantenía con viveza., cual fué conducida a través del Valle del tajo llegando al centro peninsular al anochecer deleitándonos con una batería de elementos que son imborrables de nuestra experiencia en vida :) ... con esto quiero transmitir, que pese a estar en un mes de cambio como es Octubre donde ya se deja notar el frío y te da la sensación de que todo esta perdido..., no debemos de perder la ilusión y fé si se puede denominar así, sintiéndonos tristes y hasta frustrado emocionalmente como siempre me ocurre personalmente en situaciones de años nefastos o Primaveras y Veranos nada generosos como ha sido el caso.

La Meteocompensación y Ley del Equilibrio Universal ya está de nuestro lado!  [emoji3]
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 403
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #18 en: Domingo 12 Octubre 2014 17:37:23 pm »
Seré breve. 1.000.000 de :aplause:

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #19 en: Domingo 12 Octubre 2014 20:26:26 pm »
Increible, rayo, pongo mi pequeña aportacion de la cual tengo que decir que no tenia ni PI de que fuera una minisupercelula, me asome a la ventana y como todavia habia luz, puse en la camara la iso a tope y a pulso..en fin cutre pero yo lo vi así , gracias por tus pedazos de fotos!!



Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #20 en: Domingo 12 Octubre 2014 20:55:05 pm »

Pd: Siempre que se va Alberto de Madrid hay movida jajaja


Con éstas de ayer y desde el 2011 ya salen a 1 supercelulas o algo así por año, que por supuesto, me las perdí [emoji23]

¡Cazatormentas, ya sabeis!, en dias de previsión de tormentas por el centro preguntarme si ese dia salgo fuera de la comunidad de Madrid, no valla a ser que se forme otra supercelula! jaja 

Pablo cumulonimbus, es verdad, tus fotos son muy buenas al menos las que hiciestes con el movil y, como dice rayo, son las que mejor se aprecia la estructura.

A rayo ya no le digo ná, sobran las palabras [emoji6]

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #21 en: Domingo 12 Octubre 2014 21:02:04 pm »
Gran reportaje,bien documentado y unas fotografias excepcionales [emoji106]

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #22 en: Lunes 13 Octubre 2014 02:33:29 am »
Gran reportaje, y excelentes aportes de fotos y de explicaciones de lo que pasó. Como se ha apuntado eran minis (tamaño modesto y echotops de unos 10 km), y como también ha dicho Cumulogenitus, en la línea de turbonada iba embebida una célula que bien podía ser SP ya que tenía unos topes de 12 km y reflectividades superiores al resto de células de la línea de turbonada.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #23 en: Jueves 16 Octubre 2014 00:17:12 am »
Me ha costado un mundo editar "decentemente" algunas fotos, pero ahí van. Estas son de la "embebida", procediendo a tomar al asalto a la capital toledana, sobre las 20:15 horas. Misma rutina y "modus operandi" de las anteriores, naciendo en las cumbres de la sierra ya con "peana" colgante y tomando camino de la llanura sin un desvío de trayectoria apreciable. Siempre con una cubierta nubosa monótona de altoestratos en plan "guarricie", estropeando bastante la percepción de todos los cumulonimbos pero, en cambio, constituyendo una gran oportunidad justo a la hora del crepúsculo, filtrando como nadie su luz mágica.

Dados los realmente bajos valores de CAPE y LIFTED registrados, por ejemplo, y a pesar de superar los 10 km de echotops, tiendo a pensar que podría ser el caso de una minisupercélula high topped (de topes altos), más que otra cosa.










Inmediatamente después, un auténtico "huracán" se abatió sobre el terreno, haciendo imposible cualquier seguimiento. El intento fue de escapar rápidamente hacia el noreste; todo en vano, la línea de turbonada viajaba a gran velocidad.


Queda por exponer la parte previa, con el nacimiento y éxodo de las dos células fotografiadas aquí por Rayo et al y un acompañamiento sorpresa. Poco a poco  :-[


« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2014 00:19:40 am por ©umulogenitus »