El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET

Iniciado por meteosat71, Martes 03 Enero 2023 01:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Reysagrado en Martes 03 Enero 2023 19:30:08 PM
Cita de: Pepeavilenho en Martes 03 Enero 2023 17:57:07 PM
Estaría bien abrir de una vez por todas el melón del crecimiento de la influencia de la dorsal subtropical en la peninsula ibérica en estos últimos 5-10 años, por que a nivel global este año sigue siendo "uno más"

Algo ha pasado en este 2022 para que la situación se haya dado así, sólo en la peninsula ibérica, porque es, mes tras mes, de anomalía positiva; y en algunos de los meses, casi la mitad, récord de la serie histórica, y con una diferencia exagerada

Me da que 2023 va a seguir el mismo camino

No, no solo en Iberia. En general, ha sido anormalmente cálido en toda Europa.
Si, pero por alguna causa,
que son probablemente ciclos, también, pero los desconocemos en gran medida, se están dando situaciones que no son "habituales" desde que se registran, como en la QBO, la ENSO, estratosfera,...

Lo que he observado, por lo que nos incumbe, es una "anormalidad" en el chorro y en los movimientos verticales, muchos meses con una recurrente linea (sospecho que es subsidencia en altura)  que iria desde groenlandia a canarias y que nos esta condicionando la meteo,
Supongo que la contracción estratosférica, la reversión de la circulación ecuatorial en capas medias, los centros de acción oceánicos y la geografía algo tienen que ver, pero no llego a la cuantificación,... ya irán contando los equipos de investigación.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Lo primero felicitar a Meteosat71 por abrir este hilo. Este año tan anómalo nos tiene a todos muy alterados y es bueno que se analice lo que ha pasado aquí y que no "contamine" otros muchos hilos, como estaba ya sucediendo.

Las contribuciones de Pepeavilenho y _00_ me parecen muy interesantes. Sería bueno aprovechar este hilo para analizar cómo ha ido cambiando la frecuencia de determinadas situaciones sinópticas que afectan a la Península Ibérica en las últimas décadas y como se puede asociar al calentamiento antropogénico y/o a ciclos o pseudociclos naturales solapados con este vector de cambio.

A los que enseguida han saltado ante cualquier insinuación de que estas anomalías, nunca registradas y que se van acumulando sobre años anteriores también de record, tienen que ver con el cambio climático antropogénico, les pediría que no reproduzcan en este hilo la misma discusión que vemos en tantos otros. Se supone que aquí somos aficionados a la meteorología y la climatología, por lo que deberíamos intentar hablar de cambios y ciclos climáticos centrándonos en las observaciones, los modelos, las hipótesis científicas y sus intentos de verificación. A mí me da mucha pereza que no se pueda hablar de cambio climático sin que se salgan los temas de siempre (el CC es un cuento, una conspiración de no se qué poderes, esto no tiene ningún impacto, no es para tanto, la humanidad y el planeta han sobrevivido a no se cuantos periodos más cálidos etc, etc).

Con sus limitaciones, el conocimiento científico acumulado en muchos ámbitos, se ha utilizado para simular el efecto del incremento de gases de efecto invernadero en el sistema climático y los resultados de estos trabajos científicos muestran una tendencia clara al calentamiento. Esto se ha verificado, con los márgenes de error y los intervalos de confianza que el tratamiento estadístico exige, en innumerables trabajos independientes y revisados por pares, siguiendo el método científico que exige la formulación de hipótesis coherentes con el conocimiento previo y su validación con medidas experimentales. Todo el conocimiento físico (termodinámica, dinámica de fluidos, propiedades radiativas de la materia etc) se ha puesto a trabajar en modelos matemáticos de enorme complejidad (nuestros queridos modelos meteorológicos), que son capaces de predecir el comportamiento de un sistema tan caótico como la atmósfera con una exactitud inalcanzable en en la mayoría de los campos del conocimiento humano. Las mismas bases físicas se han aplicado en los modelos climáticos, que han simulado razonablemente bien el clima pasado.

El escepticismo ante estos resultados científicos es saludable. Y es seguro que hay muchos aspectos mejorables y que hay factores que no se han tenido en cuenta. Pero en ciencia las dudas hay que convertirlas en hipótesis alternativas contrastables y verificables. Y no conozco ningún modelo que a día de hoy sea capaz de simular esos comportamientos "naturales" que explicarían el calentamiento observado solo por causas diferentes al impacto humano.

Negar es muy fácil. Pero aportar una hipótesis alternativa es otro cantar. Yo puedo decir que el sol sale porque suenan las campanas de la iglesia y negar que sea porque la Tierra gira a su alrederdor. Y quedarme tan pancho. Puedo negar cualquier cosa y creer cualquier otra, pero cuando no aporto ninguna explicación alternativa verificable estoy en el terreno de la especulación vacía, cuando no en el del pensamiento mágico. Y la meteorología no tiene nada de magia. Que se lo pregunten a los que se preparan la oposición a  meteorológos...

Bienvenido el escepticísmo cuando aspira a ofrecer hipótesis alternativas basadas en el conocimiento científico. Pero cuando alguien niega algo tan básico como las propiedades radiativas de las moléculas y su efecto sobre el clima de cualquier planeta, cualquier hipótesis construida sobre esos mimbres se convierte en una charlatanería, con todos mis respetos.

Particularmente, creo que la tendencia que estamos observando es compatible con lo esperado en un contexto de calentamiento atmosférico debido al incremento de los gases de efecto invernadero. Mi impresión es que el frente polar discurre cada vez por latitudes más altas y las masas de aire subtropical se expanden hacia el norte. Todo esto modulado por ciclos, que exacerban o atenúan esta tendencia. Pero al final la tendencia es clara. Los periodos fríos son cada vez menos fríos y los cálidos cada vez más cálidos. Los ciclos se siguen dando, pero a otro nivel...

Me encantaría poder dedicar tiempo y capacidades a analizar las situaciones sinópticas que nos afectan y cómo han ido cambiando en las últimas décadas. No tengo desgraciadamente el tiempo (ni algunas herramientas) para hacerlo. Algunos en este foro estáis más al día de herramientas y del estado del arte en la ciencia meteorológica. Y me encantaría leer vuestras aportaciones. Yo me quedo en el terreno de la especulación, pero intento que sea basada en lo que la ciencia indica y no en prejuicios o preferencias personales.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
De tpa media, 2022, es el más cálido de la serie de Igueldo.
Esta serie arranca en 1928.....
Acaba un año histórico en este observatorio que no tiene isla de calor.
En el extremo oriental costero Guipuzcoano ha sido un año impresionante tambien por el num de noches tropicales y algunas ecuatoriales incluso en octubre.
En fin.... :rcain:
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Creo que hay una errata en el hilo, un baile de cifras en las dos últimas cifras. No es 1916 sino 1961.

180961X

**
Cumulus Húmilis
Cita de: tascazo en Miércoles 04 Enero 2023 19:56:44 PM
Sería bueno aprovechar este hilo para analizar cómo ha ido cambiando la frecuencia de determinadas situaciones sinópticas que afectan a la Península Ibérica en las últimas décadas y como se puede asociar al calentamiento antropogénico y/o a ciclos o pseudociclos naturales solapados con este vector de cambio...

Me parece estupendo que se reconduzca el hilo para hablar solo de ciencia, y más cuando sabemos que en este foro hay grandes expertos aficionados y profesionales que tienen un gran dominio del clima, y de los cuales yo aprendo mucho. Por eso, dar por hecho, es decir, colarnos bajo el paraguas de la ciencia, que el calentamiento es peligroso, que es irreversible y que está producido por el ser humano, no deja de ser una creencia. Y entonces, estamos mezclando ciencia con creencia, o peor, estamos intentando, bajo el paraguas de la ciencia, colar como ciencia algunas creencias. Por tanto me sumo a esa intención de aprovechar el hilo para hablar solo de ciencia.

Solo decir que la meteorología y el clima, al igual que la economía, no son ciencias exactas, son ciencias dinámicas, y por tanto, las predicciones y modelos, aunque estén basados en ciencia, no son ciencias exactas. Por ejemplo, una inyección de dinero en el sistema no siempre va a producir una inflación, a veces ayuda a recuperar la economía. Lo sabemos porque se ha podido comprobar gracias a que los tiempos que se manejan en economía son mucho más cortos que los que se manejan en climatología. De la misma manera, una inyección extra de Co2 no siempre implica un calentamiento global, lo sabemos (aunque de manera menos exacta) porque hay registros que así lo indican.

Así que, mientras no demos por hecho como "exactas" estas tres afirmaciones, encantado de hablar y de aprender de las aportaciones de los que saben de esta ciencia climática.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

Derko_89

Cb Calvus
Tocat per la tramuntana
Un dato, muy localista pero muy influenciado con dinámicas atmosféricas a nivel del Mediterráneo occidental, es la tendencia a la reduccción de días de tramuntana (viento del norte) registrados en L'Estartit (Costa Brava, Girona) en los últimos 25 años.

Normalmente los episodios violentos de tramuntana en el Empordà se generan por la formación de una borrasca en el Golfo de Génova tras el descuelgue de una vaguada; por algún motivo, esas situaciones (que suelen darse de manera paralela a las entradas de norte en el extremo oriental del Cantábrico) tan habituales en invierno, estos últimos años se han ido reduciendo. Algo que va en paralelo con la tendencia negativa que muestra el índice WeMO (diferencial de presión entre el Golfo de Cádiz y el Golfo de Venecia) estos últimos años.

Estaría bien que el forero Hawnu aportara datos de la frecuencia del mestral (viento del NO) en l'Hospitalet de l'Infant estos últimos años.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: tascazo en Miércoles 04 Enero 2023 19:56:44 PM
Lo primero felicitar a Meteosat71 por abrir este hilo. Este año tan anómalo nos tiene a todos muy alterados y es bueno que se analice lo que ha pasado aquí y que no "contamine" otros muchos hilos, como estaba ya sucediendo.

Las contribuciones de Pepeavilenho y _00_ me parecen muy interesantes. Sería bueno aprovechar este hilo para analizar cómo ha ido cambiando la frecuencia de determinadas situaciones sinópticas que afectan a la Península Ibérica en las últimas décadas y como se puede asociar al calentamiento antropogénico y/o a ciclos o pseudociclos naturales solapados con este vector de cambio.

A los que enseguida han saltado ante cualquier insinuación de que estas anomalías, nunca registradas y que se van acumulando sobre años anteriores también de record, tienen que ver con el cambio climático antropogénico, les pediría que no reproduzcan en este hilo la misma discusión que vemos en tantos otros. Se supone que aquí somos aficionados a la meteorología y la climatología, por lo que deberíamos intentar hablar de cambios y ciclos climáticos centrándonos en las observaciones, los modelos, las hipótesis científicas y sus intentos de verificación. A mí me da mucha pereza que no se pueda hablar de cambio climático sin que se salgan los temas de siempre (el CC es un cuento, una conspiración de no se qué poderes, esto no tiene ningún impacto, no es para tanto, la humanidad y el planeta han sobrevivido a no se cuantos periodos más cálidos etc, etc).

Con sus limitaciones, el conocimiento científico acumulado en muchos ámbitos, se ha utilizado para simular el efecto del incremento de gases de efecto invernadero en el sistema climático y los resultados de estos trabajos científicos muestran una tendencia clara al calentamiento. Esto se ha verificado, con los márgenes de error y los intervalos de confianza que el tratamiento estadístico exige, en innumerables trabajos independientes y revisados por pares, siguiendo el método científico que exige la formulación de hipótesis coherentes con el conocimiento previo y su validación con medidas experimentales. Todo el conocimiento físico (termodinámica, dinámica de fluidos, propiedades radiativas de la materia etc) se ha puesto a trabajar en modelos matemáticos de enorme complejidad (nuestros queridos modelos meteorológicos), que son capaces de predecir el comportamiento de un sistema tan caótico como la atmósfera con una exactitud inalcanzable en en la mayoría de los campos del conocimiento humano. Las mismas bases físicas se han aplicado en los modelos climáticos, que han simulado razonablemente bien el clima pasado.

El escepticismo ante estos resultados científicos es saludable. Y es seguro que hay muchos aspectos mejorables y que hay factores que no se han tenido en cuenta. Pero en ciencia las dudas hay que convertirlas en hipótesis alternativas contrastables y verificables. Y no conozco ningún modelo que a día de hoy sea capaz de simular esos comportamientos "naturales" que explicarían el calentamiento observado solo por causas diferentes al impacto humano.

Negar es muy fácil. Pero aportar una hipótesis alternativa es otro cantar. Yo puedo decir que el sol sale porque suenan las campanas de la iglesia y negar que sea porque la Tierra gira a su alrederdor. Y quedarme tan pancho. Puedo negar cualquier cosa y creer cualquier otra, pero cuando no aporto ninguna explicación alternativa verificable estoy en el terreno de la especulación vacía, cuando no en el del pensamiento mágico. Y la meteorología no tiene nada de magia. Que se lo pregunten a los que se preparan la oposición a  meteorológos...

Bienvenido el escepticísmo cuando aspira a ofrecer hipótesis alternativas basadas en el conocimiento científico. Pero cuando alguien niega algo tan básico como las propiedades radiativas de las moléculas y su efecto sobre el clima de cualquier planeta, cualquier hipótesis construida sobre esos mimbres se convierte en una charlatanería, con todos mis respetos.

Particularmente, creo que la tendencia que estamos observando es compatible con lo esperado en un contexto de calentamiento atmosférico debido al incremento de los gases de efecto invernadero. Mi impresión es que el frente polar discurre cada vez por latitudes más altas y las masas de aire subtropical se expanden hacia el norte. Todo esto modulado por ciclos, que exacerban o atenúan esta tendencia. Pero al final la tendencia es clara. Los periodos fríos son cada vez menos fríos y los cálidos cada vez más cálidos. Los ciclos se siguen dando, pero a otro nivel...

Me encantaría poder dedicar tiempo y capacidades a analizar las situaciones sinópticas que nos afectan y cómo han ido cambiando en las últimas décadas. No tengo desgraciadamente el tiempo (ni algunas herramientas) para hacerlo. Algunos en este foro estáis más al día de herramientas y del estado del arte en la ciencia meteorológica. Y me encantaría leer vuestras aportaciones. Yo me quedo en el terreno de la especulación, pero intento que sea basada en lo que la ciencia indica y no en prejuicios o preferencias personales.
En seguimiento de temperatura global hay una gráfica que representa la evolución de la temperatura con la evolución prevista por los 68 modelos de previsión de aumento de temperatura, sobran las palabras.
Que pretendas que aquí se diga que el aumento de temperatura provocará menos lluvia y un largo etc. Y el que no esté de acuerdo se calle y ni siquiera tenga el derecho a dudar de algo de perogrullo, es como insinuar que solo se debe dar palabra al que piensa como tú.
Y por supuesto que estamos en datos de récord a nivel regional (península ibérica y aledaños) a nivel global no se puede decir lo mismo, pero decir directamente que no se pueden explicar por causas naturales sin conocer a la perfección el sistema climático sigue siendo otra aberración.
En cualquier momento cambiaran las configuraciones sinópticos y pasaremos a tener meses consecutivos de anomalías negativas y dejaremos este hilo olvidado y abriremos otro del florecimiento temprano de los cerezos en Japón o de la ola de calor extrema de Nueva Zelanda.
Y sigo con actitud crítica hacia PARTE de tu mensaje pues considero que la otra parte es muy válida, pues esto es un foro de aficionados profesionales o no, donde cada cual dentro del respeto a los demás pueda exponer su vision.
La contaminación de los hilos es realizada bajo mi punto de vista por la ideología supremacista del CCA.
Saludos.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Una página muy interesante para seguir las temperaturas y precipitaciones globales es esta:

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/monitoring_and_data/restworld.shtml

Las series de temperatura (y de precipitación) se actualizan diariamente para cerca de 11000 estaciones en todo el planeta. Y se generan graficos para periodos de 30, 90 y 365 días.

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/timeseries/

Como ejemplo os adjunto el gráfico de desviaciones diarias para Valencia (Manises) en los últimos 365 días.

Es impresionante ver como desde el 5 de mayo hasta hoy sólo ha habido un día claramente por debajo de la media 1991-2020. Y otros tres días ligerísimamente por debajo. Llevo muchos años consultando estos gráficos y nunca había visto un patrón de desviaciones tan persistente.

Valencia está muy influenciada por el Mediterráneo y esto influye en la persistencia de las desviaciones. En otras estaciones costeras pasa lo mismo. En las interiores hay algunos breves periodos fríos más, pero los cálidos son más cálidos, por lo que las desviaciones con respecto a la media son mayores.

Os invito a curiosear por el globo en busca de algún lugar con desviaciones negativas anuales...

En cuanto a los comentarios a mi anterior mensaje, podría decir unas cuantas cosas, pero entonces caería precisamente en lo que critico, que es desviar el hilo hacia otros lugares.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Os pongo otros cuantos gráficos que descargue hace varios días

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Y otro conjunto de estaciones...

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Yo lo que veo recurrente son las situaciones sinópticas con vaguada con el centro del Atlántico y suroestes afectando a la Península Ibérica sobretodo durante los meses de otoño e invierno.  La circulación zonal ha dejado prácticamente de existir y eso impide los tiempos "normales" de décadas anteriores. ¿Por qué ocurre esto?, pues ni idea, pero imagino que el calentamiento de la atmósfera algo tiene que ver. Llevamos varios años con la misma tónica y da la sensación de que va a continuar los próximos años, y cada vez más tiempo. Sin ir más lejos, este año se pegó todo octubre así y en enero lo hemos vivido los primeros días. Parece como si el anticiclón de las Azores desapareciese de la posición que le da nombre durante meses.