El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #24 en: Viernes 06 Enero 2023 09:57:17 am »
Yo lo que veo recurrente son las situaciones sinópticas con vaguada con el centro del Atlántico y suroestes afectando a la Península Ibérica sobretodo durante los meses de otoño e invierno.  La circulación zonal ha dejado prácticamente de existir y eso impide los tiempos "normales" de décadas anteriores. ¿Por qué ocurre esto?, pues ni idea, pero imagino que el calentamiento de la atmósfera algo tiene que ver. Llevamos varios años con la misma tónica y da la sensación de que va a continuar los próximos años, y cada vez más tiempo. Sin ir más lejos, este año se pegó todo octubre así y en enero lo hemos vivido los primeros días. Parece como si el anticiclón de las Azores desapareciese de la posición que le da nombre durante meses.
Esta cita me parece mucho más seria que otras que intentan demostrarnos por qué todas las variabilidades del clima que tenemos actualmente son consecuencia del CCA, y por eso me parece que se acerca más a lo que esperamos del método científico. Confiar en la ciencia es totalmente distinto a tener fe en ella. El método científico consiste en  aproximarse a una realidad, y es el resultado de un proceso que es independiente de las creencias del investigador. Es decir, no da por hecho que es consecuencia del CC, aunque entiende que es probable que algo tenga que ver. Es que la diferencia entre la propaganda climática y este tipo de citas, mucho más serias, y que es lo que deberíamos esperar entre los investigadores y estudiosos del clima, es tremenda, aunque las dos vayan en la misma dirección.
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2023 10:02:56 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #25 en: Viernes 06 Enero 2023 11:06:21 am »
Creo que hay una errata en el hilo, un baile de cifras en las dos últimas cifras. No es 1916 sino 1961.
Eso parece, a ver si Gerard nos aclara si se refería al articulo de aemet (en el que tmb hay baile en las referencias) o a otras series como menciona en su mensaje.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #26 en: Viernes 06 Enero 2023 13:09:53 pm »
Yo lo que veo recurrente son las situaciones sinópticas con vaguada con el centro del Atlántico y suroestes afectando a la Península Ibérica sobretodo durante los meses de otoño e invierno.  La circulación zonal ha dejado prácticamente de existir y eso impide los tiempos "normales" de décadas anteriores. ¿Por qué ocurre esto?, pues ni idea, pero imagino que el calentamiento de la atmósfera algo tiene que ver. Llevamos varios años con la misma tónica y da la sensación de que va a continuar los próximos años, y cada vez más tiempo. Sin ir más lejos, este año se pegó todo octubre así y en enero lo hemos vivido los primeros días. Parece como si el anticiclón de las Azores desapareciese de la posición que le da nombre durante meses.

Yo, más que una desaparición de la zonal, lo que veo es que discurre a latitudes más altas. Por un lado, y esto es coherente en un contexto de calentamiento global, hay una tendencia a ralentizarse por el menor contraste térmico entre el Ecuador y el Polo Norte. Esto crea situaciones meandriformes en las que solemos quedar en el lado malo porque el Oceáno Atlántico libera ahora más calor latente y las ciclogénesis son más potentes cuando el aire polar americano penetra en el Atlántico. Con un chorro debilitado esas borrascas se quedan estáticas y refuerzan el ascenso de la dorsal subtropical sobre Europa.

El problema es que cuando el chorro coge fuerza y por tanto una clara dirección oeste-este, lo hace a latitudes altas, por lo que en esos periodos nos quedamos también envueltos en la masa subtropical, que tiende a expandirse también.

El tipo de tiempo al que alude Roberto era bastante típico décadas atras (yo lo recuerdo perfectamente porque tengo 52 años). Con un chorro discurriendo por debajo del paralelo 40 y con las isos unos grados por debajo de las que tenemos ahora, las pequeñas ondulaciones daban lugar a sistemas de frente cálido y frío, que dejaban nevadas al paso del frente frío a cotas medias (800 a 1200 m). El frente creaba la clásica ciclogénesis del Golfo de León que pegaba un arreón de Tramontana y luego entraba una cuña anticiclónica con tiempo sereno y heladero. Este tiempo tan sencillo, sin mediar irrupciones frías, permitía inviernos más contundentes, sobre todo en áreas de montaña, donde la persistencia de la nieve creaba su propia dinámica.

Y es que, yo no sólo veo que las situaciones sinópticas cambien, sino que para una situación sinóptica semejante las isos son más altas a nivel hemisférico. El otro día alguien (no recuerdo quién) colgaba mapas de febreros, desde 1953 a 2013 y a mí me llamaba la atención como la cantidad de mapa por debajo de la iso 0 ha ido menguando (así como la que queda por encima de la iso 15 aumentando. Con las liitaciones de los reanálisis (menor resolución cuanto más atrás en el tiempo) sería interesante cuantificarlo...

Son muchos los tipos de tiempo que yo recuerdo, siendo ya un aficionado a la meteo (desde el 81 más o menos en serio) que están prácticamente desaparecidos. Por ejemplo, un anticiclón europeo que enlazaba con el de Azores y sin irrupciones frías ni trenes siberianos nos dejaba tiempo anticiclónico con isos muy contenidas (por debajo de 5º a 850 hPa). Esto eran heladas moderadas y máximas contenidas. También lo echo de menos...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #27 en: Viernes 06 Enero 2023 13:27:53 pm »
 :confused:
Tascazo: ¿contexto de calentamiento global el último año?¿Con latigazos hasta florida,oriente medio y el sureste asíatico?

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #28 en: Viernes 06 Enero 2023 14:46:39 pm »
:confused:
Tascazo: ¿contexto de calentamiento global el último año?¿Con latigazos hasta florida,oriente medio y el sureste asíatico?
No. Me refería a que el patrón de desplazamiento de la zonal a latitudes más altas es lo que cabe esperar cuando la atmósfera se va calentando a nivel global. Hablo de la tendencia de las últimas décadas. No de este año en concreto.

Por otro lado, el hacer alusión a episodios puntuales de frío (o de calor) en zonas y momentos concretos, como argumento en la discusión sobre cambios climáticos es muy manido y llevo 18 años leyéndolo en este foro. ¿Vamos a estar así hasta el infinito?

Cuelgo mapas de anomalía térmica a 850 hPa de hoy (ojo a Canadá, hace días bajo esos zarpazos polares) y la serie de temperaturas de los últimos 90 días de un punto al azar del estado de Nueva York: Syracuse. Después de unos días fríos, ahora una racha muy cálida. Típico de estas situaciones de ondulación del chorro...
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2023 14:53:57 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #29 en: Viernes 06 Enero 2023 15:11:09 pm »
:confused:
Tascazo: ¿contexto de calentamiento global el último año?¿Con latigazos hasta florida,oriente medio y el sureste asíatico?
No. Me refería a que el patrón de desplazamiento de la zonal a latitudes más altas es lo que cabe esperar cuando la atmósfera se va calentando a nivel global. hablo de la tendencia de las últimas décadas. No de este año en concreto.

Por otro lado, el hacer alusión a episodios puntuales de frío (o de calor) en zonas y momentos concretos, como argumento en la discusión sobre cambios climáticos es muy manido y llevo 18 años leyéndolo en este foro. ¿Vamos a estar así hasta el infinito?

Cuelgo mapas de anomalía térmica a 850 hPa de hoy (ojo a Canadá, hace días bajo esos zarpazos polares) y la serie de temperaturas de los últimos 90 días de un punto al azar del estado de Nueva York: Syracuse. Después de unos días fríos, ahora una racha muy cálida. Típico de estas situaciones de ondulación del chorro...
¿Hablas de manido y a continuación haces referencia a puntos y situaciones locales?
no sé, ¿cuál es tu concepto de infinito?

Yo en ningún caso en ningún momento me he referido a concreciones, solo a la causalidad cíclica de ciertos "patrones"
Una tajada de ese melón:
Coupled stratosphere-troposphere-Atlantic multidecadal oscillation and its importance for near-future climate projection

Respecto a la circulación recalentada: no solo afecta a polos-ecuador tmb afectaría a movimientos verticales,...
si, indudable que influye pero no cuadra bien con enfriamientos y menor altura de las capas estratosféricas.
Los ciclos multidecadales compuestos encajan mejor las piezas y su evolución que los gradientes simples de temperatura.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #30 en: Viernes 06 Enero 2023 17:58:36 pm »
:confused:
Tascazo: ¿contexto de calentamiento global el último año?¿Con latigazos hasta florida,oriente medio y el sureste asíatico?
No. Me refería a que el patrón de desplazamiento de la zonal a latitudes más altas es lo que cabe esperar cuando la atmósfera se va calentando a nivel global. hablo de la tendencia de las últimas décadas. No de este año en concreto.

Por otro lado, el hacer alusión a episodios puntuales de frío (o de calor) en zonas y momentos concretos, como argumento en la discusión sobre cambios climáticos es muy manido y llevo 18 años leyéndolo en este foro. ¿Vamos a estar así hasta el infinito?

Cuelgo mapas de anomalía térmica a 850 hPa de hoy (ojo a Canadá, hace días bajo esos zarpazos polares) y la serie de temperaturas de los últimos 90 días de un punto al azar del estado de Nueva York: Syracuse. Después de unos días fríos, ahora una racha muy cálida. Típico de estas situaciones de ondulación del chorro...
¿Hablas de manido y a continuación haces referencia a puntos y situaciones locales?
no sé, ¿cuál es tu concepto de infinito?

Yo en ningún caso en ningún momento me he referido a concreciones, solo a la causalidad cíclica de ciertos "patrones"
Una tajada de ese melón:
Coupled stratosphere-troposphere-Atlantic multidecadal oscillation and its importance for near-future climate projection

Respecto a la circulación recalentada: no solo afecta a polos-ecuador tmb afectaría a movimientos verticales,...
si, indudable que influye pero no cuadra bien con enfriamientos y menor altura de las capas estratosféricas.
Los ciclos multidecadales compuestos encajan mejor las piezas y su evolución que los gradientes simples de temperatura.

Respecto de tu primer comentario, creo que era bastante evidente que lo que mostré era como ejemplo de lo poco que sirve traer fotos fijas a estas discusiones.

En cuanto al artículo que has colgado lo he leído con atención y es sin duda muy interesante. No obstante no veo contradicción (ni la ven los autores) entre las tendencias cíclicas observadas, que pueden explicar el "detalle fino" interdecadal, con la tendencia de calentamiento antropogénico de fondo.

De hecho, aunque los autores muestran que la tendencia en los próximos años puede ser hacía una mayor frecuencia de NAO- y calentamientos súbitos estratosféricos, que puede tener un cierto efecto de "frenada" del calentamiento Eurasiático y de la perdida de hielo Ártico, también indican que en la serie analizada el calentamiento antropogénico ha hecho que las fases cálidas sean más cálidas y que las frías sean menos frías (pag. 59):

Unlike the NAO, whose multidecadal trends depend mainly on the multidecadal fluctuations, the surface temperature has shown a strong long-term anthropogenic warming and sea-ice has shown a strong long-term melting trend (Fig. 7). Because of these trends, the multidecadal warming and sea-ice melting have become much more extreme and the multidecadal cooling and sea-ice extension have become much less extreme (Fig. 7a–e).

El tema de las osciaciones multidecadales es apasionante y sin duda hay que tenerlo en cuenta, como dicen los autores, para afinar las predicciones de los modelos climáticos. Pero no entra en contradicción con la existencia de una tendencia de fondo al calentamiento, de origen antropogénico.

Por otro lado, como los propios autores admiten, el análisis estadístico de estas oscilaciones no permite hacer predicciones muy finas a escala anual. Funciona mejor cuando se promedian los resultados de los diferentes métodos de ajuste, aunque al precio de perder capacidad de predecir cambios de menor frecuencia.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #31 en: Viernes 06 Enero 2023 18:26:25 pm »
Este otro artículo se centra en modelizar esos cambios de flujos respecto a los gradientes

Potential impact of tropopause sharpness on the structure and strength of the general circulation
(hay repositorio del código usado)

resaltado la importancia en la capa de inversión de la tropopausa (en su fuerza, forma y vorticidad)
(aunque los datos que analiza  corresponderían solo a una fase de esos ciclos multidecadales, 1950- )
El aumento homogéneo de 2 grados en la troposfera no es relevante, respecto a los flujos a esos niveles,
lo que si es relevante es el posicionamiento de las "inhomogeneidades" dinámica que tenemos, los puntos cálidos y fríos océanicos.

Pero bueno, todo suma...y resta.

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #32 en: Viernes 06 Enero 2023 19:08:30 pm »
Yo lo que veo recurrente son las situaciones sinópticas con vaguada con el centro del Atlántico y suroestes afectando a la Península Ibérica sobretodo durante los meses de otoño e invierno.  La circulación zonal ha dejado prácticamente de existir y eso impide los tiempos "normales" de décadas anteriores. ¿Por qué ocurre esto?, pues ni idea, pero imagino que el calentamiento de la atmósfera algo tiene que ver. Llevamos varios años con la misma tónica y da la sensación de que va a continuar los próximos años, y cada vez más tiempo. Sin ir más lejos, este año se pegó todo octubre así y en enero lo hemos vivido los primeros días. Parece como si el anticiclón de las Azores desapareciese de la posición que le da nombre durante meses.



Son muchos los tipos de tiempo que yo recuerdo, siendo ya un aficionado a la meteo (desde el 81 más o menos en serio anticiclón europeo que enlazaba con el de Azores y sin irrupciones frías ni trenes siberianos nos dejaba tiempo anticiclónico con isos muy contenidas (por debajo de 5º a 850 hPa). Esto eran heladas moderadas y máximas contenidas. También lo echo de menos...
Esas situaciones anticiclónicas de enlace de ambos anticiclones con predominancia de los vientos del NE con heladas moderadas y maximas muy contenidas tb han desaparecido de nuestras vidas, y es cierto q eran situaciones sinópticas alejadas de advecciones frías, pero se instalaban por periodos mas o menos prolongados, recuerdo esto porque un dia tras otro la helada no desaparecía en las zonas sombrías y se incrementaba con la del día siguiente. Actualmente, (en los ultimos años) con la subida tanto de mínimas como de máximas jamas aguanta la helada a la sombra.
Me refiero a la llanura prelitoral asturiana.
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #33 en: Sábado 07 Enero 2023 15:04:14 pm »
Yo lo que veo recurrente son las situaciones sinópticas con vaguada con el centro del Atlántico y suroestes afectando a la Península Ibérica sobretodo durante los meses de otoño e invierno.  La circulación zonal ha dejado prácticamente de existir y eso impide los tiempos "normales" de décadas anteriores. ¿Por qué ocurre esto?, pues ni idea, pero imagino que el calentamiento de la atmósfera algo tiene que ver. Llevamos varios años con la misma tónica y da la sensación de que va a continuar los próximos años, y cada vez más tiempo. Sin ir más lejos, este año se pegó todo octubre así y en enero lo hemos vivido los primeros días. Parece como si el anticiclón de las Azores desapareciese de la posición que le da nombre durante meses.

Yo, más que una desaparición de la zonal, lo que veo es que discurre a latitudes más altas. Por un lado, y esto es coherente en un contexto de calentamiento global, hay una tendencia a ralentizarse por el menor contraste térmico entre el Ecuador y el Polo Norte. Esto crea situaciones meandriformes en las que solemos quedar en el lado malo porque el Oceáno Atlántico libera ahora más calor latente y las ciclogénesis son más potentes cuando el aire polar americano penetra en el Atlántico. Con un chorro debilitado esas borrascas se quedan estáticas y refuerzan el ascenso de la dorsal subtropical sobre Europa.

El problema es que cuando el chorro coge fuerza y por tanto una clara dirección oeste-este, lo hace a latitudes altas, por lo que en esos periodos nos quedamos también envueltos en la masa subtropical, que tiende a expandirse también.

El tipo de tiempo al que alude Roberto era bastante típico décadas atras (yo lo recuerdo perfectamente porque tengo 52 años). Con un chorro discurriendo por debajo del paralelo 40 y con las isos unos grados por debajo de las que tenemos ahora, las pequeñas ondulaciones daban lugar a sistemas de frente cálido y frío, que dejaban nevadas al paso del frente frío a cotas medias (800 a 1200 m). El frente creaba la clásica ciclogénesis del Golfo de León que pegaba un arreón de Tramontana y luego entraba una cuña anticiclónica con tiempo sereno y heladero. Este tiempo tan sencillo, sin mediar irrupciones frías, permitía inviernos más contundentes, sobre todo en áreas de montaña, donde la persistencia de la nieve creaba su propia dinámica.

Y es que, yo no sólo veo que las situaciones sinópticas cambien, sino que para una situación sinóptica semejante las isos son más altas a nivel hemisférico. El otro día alguien (no recuerdo quién) colgaba mapas de febreros, desde 1953 a 2013 y a mí me llamaba la atención como la cantidad de mapa por debajo de la iso 0 ha ido menguando (así como la que queda por encima de la iso 15 aumentando. Con las liitaciones de los reanálisis (menor resolución cuanto más atrás en el tiempo) sería interesante cuantificarlo...

Son muchos los tipos de tiempo que yo recuerdo, siendo ya un aficionado a la meteo (desde el 81 más o menos en serio) que están prácticamente desaparecidos. Por ejemplo, un anticiclón europeo que enlazaba con el de Azores y sin irrupciones frías ni trenes siberianos nos dejaba tiempo anticiclónico con isos muy contenidas (por debajo de 5º a 850 hPa). Esto eran heladas moderadas y máximas contenidas. También lo echo de menos...
Absolutamente brutal el resumen  :aplause: :aplause:
Es exactamente como lo veo sobre todo desde hace 7-8 años, el invierno 2015-16, por buscar un momento en el tiempo aunque eso es imposible. Es algo que va sucediendo poco a poco.
No se trata de hablar de grandes irrupciones frías, sino de una zonal más baja que cuando ondulaba, provocaba posteriormente una ciclogénesis en el Golfo de León y luego lo que sigues contando.
Y lo de la persistencia de la nieve en zonas de montaña que creaba su propio microclima. El ejemplo en Navacerrada que se está calentando a pasos agigantados. Ahí no valen inversiones térmicas ni nieblas que puedan adornar las medias en invierno, sino circulación de aire de aire frío en distintas alturas en nuestras latitudes.
Colgué estos días unos datos en el off topic y análisis de modelos de las invasiones frías de las últimas décadas muy interesante al respecto...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #34 en: Sábado 07 Enero 2023 18:18:03 pm »
No es el tema más apropiado pero va al hilo de lo que comentáis,
sobre la posición de los centros de acción y su incidencia (amo, nao, circulación en labrador y zona de convergencia intertropical)... No me extiendo,

Tracking westerly wind directions over Europe since the middle Holocene
Tracking the Atlantic Multidecadal Oscillation through the last 8,000 years

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #35 en: Sábado 07 Enero 2023 23:37:51 pm »
Creo que hay una errata en el hilo, un baile de cifras en las dos últimas cifras. No es 1916 sino 1961.
Eso parece, a ver si Gerard nos aclara si se refería al articulo de aemet (en el que tmb hay baile en las referencias) o a otras series como menciona en su mensaje.
Yo lo he visto en internet estos datos de Aemet, no tengo tiempo para mirar fuentes, tengo muchas cosas que hacer este año 2022, y se me acumulan los problemas, debe ser la edad o el karma.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.