https://www.aemet.es/es/noticias/2022/12/rueda_prensa_estacional_inivierno_2022_2023Este año 2022 es el año más cálido desde el inicio del cálculo de las observaciones meteorológicas en casi la todalidad de los observatorios meteorológicas de España. En España hay estaciones meteorológicas con series muy largas, anteriores al siglo XIX. El inicio de estas series se remonta al siglo XVIII, como Olot (família Bolós), 1798, Gibraltar, 1792 o Barcelona, 1786 (doctor Francesc Salvá y Campillo). Pero no hay una red meteorológica en España y Catalunya importante hasta el año 1880 y el cálculo de la media de todos los observatorios que ha hecho AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) no se efectúa hasta 1916. Según el Meteocat también este es el año más cálido en Catalunya desde 1950.
En Girona como ya he dicho repetidamente es el año más cálido desde 1884, con 18,4ºC de temperatura media, supera 2006, el 2o, que tenía 17,6ºC de media, además de los últimos 8 meses, mayo-diciembre, 6 han sido entre el más cálido o el 2o más cálido, esto es una locura, y no solo en Girona, también en Lleida, 17,3ºC de temperatura media, 16,1ºC el 2o más cálido (2011), datos desde 1939. Y en el observatorio del Ebro desde 1904 tampoco había hecho nunca tanto calor. Ni en observatorio Fabra donde el diciembre es el más cálido de la serie, 12,6ºC de media, empatado con el de 2015. Y en Girona-Sèquia, 11,8ºC es el más cálido de la serie, aunque seguramente 1989 fuera más cálido, no hay datos del centro, seguramente 12.1º. En Lleida es el 6o más cálido de la serie. Y estoy seguro que en el 99,9999 % de los observatorios españoles, incluídos los polos de frío, este es el año más cálido de la serie.
Para los amantes del frío, la nieve, la lluvia y el invierno este año 2022 ha sido un año horribilis, mientras que para los amantes del calor y la sequía ha sido un año Chapeau. En fin, si no escribo mucho, es porqué me deprime este tiempo, no viene frío, vienen frentes fríos desgastados, con muy poca lluvia, solamente 468 mm en Girona-casco viejo este año 2022, cuando la media de Girona desde 1884 (homogeneizadas las lagunas) es de 779,1 mm.
Nunca había sucedido en España una persistencia de temperaturas tan excepcionalmente cálidas desde que hay datos instrumentales en bastantes observatorios, 1880, y con unas anomalías cálidas muy fuertes no solo en observatorios urbanos, sino también rurales, y en estaciones de alta montaña. Y encima hay una fuerte sequía, los pantanos en Catalunya tienen un promedio del 31 % de su capacidad, y los modelos estacionales invitan al pesimismo. Es un desastre ahora mismo ser un aficionado a la meteorología, sufres muchísimo, tendríamos que cambiar el título de esta página web meteorológica El Tiempo, y decir Sufrimos El Tiempo.
Y yo me pregunto, hay alguién que con 2 dedos en la frente que aún duda que estamos delante una catástrofe climática que es irreversible por culpa de la Humanidad, especialmente de los ricos que contaminan mucho más que los pobres, y los pobres son los que sufren más los impactos del cambio climático!!