En mi opinión, lo del asunto del CC es un concepto bastante ambiguo y complejo, además de abstracto, donde intervienen muchos intereses. ¿Hay Calentamiento Global? Sí, hay registros que lo demuestran. ¿Hay evidencias de que la actividad humana contribuye al calentamiento global? Sí, es evidente, falta saber en qué medida (%). ¿Hay pruebas y registros que demuestren que este cambio es debido únicamente al ser humano? Yo no he visto ninguno. Y si los hay, deberían mostrar cuál es el porcentaje de aportación humana y cuál el natural, y tampoco los he visto. ¿Tiene sentido que no haya ningún porcentaje de aporte natural? ¿Cómo descartamos el aporte de contribución natural,... se puede hacer eso hoy en día con la tecnología y los raquíticos conocimientos que tenemos sobre el clima? Una vez se determine, sin lugar a dudas, cuál es el % de contribución humana, entonces habría que debatir cuál es el % a partir del cual el CC es culpa del ser humano. Porque no es lo mismo un 1%, 5% o un 20%, que un 50%, 75% o 100%.
En cuanto a la ambigüedad, ¿qué entiende la gente por CC? Porque muchos meten en el mismo saco la deforestación, el envenenamiento de tierras aguas y aires (el CO2 no es veneno, pero hay otros gases que no son de EI que sí que lo son), los plásticos en los mares, etc. Todas estas son problemáticas medioambientales provocadas por el ser humano, y son bien medibles, pero no tienen nada que ver con el calentamiento global. Tú mismo acabas de meter en el mismo saco del CC la contaminación lumínica, la acústica, la sedentarización, etc., cosas que no tienen nada que ver con el calentamiento global.
En cuanto a los intereses, hay intereses políticos, económicos, ecológicos, mediáticos, ideológicos, científicos, sociales, etc. Mueve cantidad ingentes de dinero e información. Hay una propaganda brutal, al nivel de la propaganda de guerra. No existe el debate, ni siquiera en los medios, y eso que les aportaría suculentos ingresos) No hay debate porque se quiere silenciar a los disidentes. ¿Por qué se permiten debates y programas sobre astrología, ufología, etc, y no sobre CC? Y sin embargo no estamos hablando de astrología, cienciología o quiromancia… estamos hablando de ciencia. ¿Desde cuándo se impiden los debates científicos? ¿No os parece raro que no haya debate?¿Conocéis algún sitio donde haya un debate serio, a parte de este foro? Si lo conocéis, decídmelo, porque me encantaría. Por cierto, un debate muy interesante sería saber si el calor es perjudicial, como nos quieren hacer creer, o es beneficioso. Pero como no hay debate...
Y en cuanto a que deberíamos reducir el consumo de combustibles fósiles y apostar por energías limpias y renovables… pues sí, en mi opinión por supuesto. Pero el motivo no debería ser porque se calienta el planeta, creo que hay otros motivos más importantes por los cuales deberíamos de reducirlos. Pero no os preocupéis, ya han encontrado un motivo (forzado) por el cual vamos a reducir este consumo de combustibles, sí o sí. Ya no hace falta asustarnos con el clima.