¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toxo

Cb Calvus
Cita de: bud58 en Martes 13 Abril 2010 05:22:06 AM
Pero hombre de Dios ¿Por qué crees que los británicos, los holandeses, los belgas los alemanes del norte, los suecos, etc., vienen a pasar vacaciones a ESpàña? Porque ya están hartos de no ver el sol jajajaja Porque en sus paises llueve más de la mitad del año, y lo que resta se lo pasan con nieblas, brumas y nubarrones acechando agua.

Pero a mi hay un tema que me tiene engachado. ¿Por qué será que yo veo Asturias, Cantabria o el País Vasco más verde que incluso el norte de Galicia? Eso de Galicia la Suiza de ESpaña, me suena a mito. Unos cogen la fama y otros cardan la lana. Yo sinceramente veo más verde Asturias, por ejemplo, que no Galicia, aunque sea el Norte de Galicia. ¿Vosotros no? ¿Hay explicaciones para eso, en el caso de que sea cierto lo que yo afirmo?

Yo es la primera vez que escucho eso de Galicia=Suíza, el paisaje no se parece nada, otra cosa es con el sur de Inglaterra, ahí podría poner fotos y más de uno se equivocaría.

Pero creo que el paisaje aunque intimamente relacionado se va un poco del objetivo del tópic, ya estaríamos hablando de bioclimatología, y tendríamos que empezar a estudiar, el tipo de suelo, la profundidad, especies, reserva de agua, etc...

Yo el asunto creo que está claro, el clima oceánico prototipo se encuentra a unos 1000 km al norte, nosotros nos encontramos en el límite sur de distribución en el que se presentan ciertos matices (temperatura, distribución de la lluvia, horas de sol...).

Mismo en una zona pequeña como Galicia se muestran grandes diferencias entre el tercio norte fresco y nuboso en verano a causa de las brumas y estratos que acerca el viento norte o el sur que presenta cielos más soleados y calurosos.

Como muestra os aporto unos mapas elaborados a partir de satélite donde se aprecia perfectamente la zona de influencia oceánica, así como a medida que te acercas al Cantábrico disminuyen las horas de sol y aumentan los días nublados.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: bud58 en Domingo 11 Abril 2010 18:44:49 PM
Yo marcaria una linea divisoria aproximada justo en el linde de la provincia de Pontevedra y A Corunha y seguria desde el litoral hacia el Este esa línea en horizontal hasta que Galicia termina, y veremos que si siguiésemos esa línea más para el Este coincidiria con la línea que separa Asturias de león. Puers bien, de esa línea hasta Estraca de Bares, sería esa mitad nortne de G alicia a la que me refería donde el clima viene siendo bastantne semehantne al de Asturias, Cantabria y País Vasco, al menos en lo paisaj ístico es verde intenso y muy frondoso.
No creo que esa sea una divisoria demasiado adecuada,puesto que al Sur de la línea imaginaria que nos comentas,en puntos como en la Sierra del Candán sobre todo o incluso en mi zona pero en menor medida existen zonas que en verano se mantienen mucho más verdes que zonas del interior de Coruña que están al Norte de la línea como pueden ser la zona de Arzúa,Melide... El verdor veraniego del área del Candán se parece mucho al existente en las montañas del Norte gallego.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

pannus

Visitante
Cita de: bud58 en Martes 13 Abril 2010 05:22:06 AM¿Por qué será que yo veo Asturias, Cantabria o el País Vasco más verde que incluso el norte de Galicia?

Porque la precipitación estival aumenta hacia el este, lo que influye en el mantenimiento del verdor todo el año.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Pannus en Martes 13 Abril 2010 12:06:00 PM
Cita de: bud58 en Martes 13 Abril 2010 05:22:06 AM¿Por qué será que yo veo Asturias, Cantabria o el País Vasco más verde que incluso el norte de Galicia?

Porque la precipitación estival aumenta hacia el este, lo que influye en el mantenimiento del verdor todo el año.

Y aumenta por dos razones básicamente:

1) La posición del anticiclón de las azores hace que las nubes y los frentes se acumulen más al este y que precipiten más allí por estar más alejado del centro del anticiclón.

2) Las tormentas veraniegas se producen más en el interior-este de la península que en la parte oeste...y éstas tormentas muchas veces llegan al cantábrico dejando agua.

Un ejemplo de situación de lluvia en el cantábrico por anticiclón veraniego...(día de típico sirimiri seguramente)

Toxo

Cb Calvus
Voy a poner unos datos de las estaciones de Meteogalicia, considera día de lluvia, a partir de 0,1 mm por lo que no podemos comparar con otras series pero nos vale para hacernos una idea ya que podemos observar el comportamiento en meses que fueron "de oestes" y otros que fueron anticiclónicos.

Creo que se aprecia bien las diferencias entre el régimen de precipitaciones de unas zonas a otras:

2009

Ferrol

Junio: 82 mm (14 días de lluvia)
Julio: 74 (14 días de lluvia)
Agosto: 36,3 (11 días)

Serra da Faladoira (Ortigueira):

Junio: 79 mm (16 días de lluvia)
Julio: 78 mm (24 días)
Agosto: 26 mm (16 días)

Fragavella (Abadín):

Junio: 102 mm (23 días de lluvia)
Julio: 71 mm (16 días)
Agosto: 60 mm (15 días)

Burela:

Junio: 64 mm (16 días de lluvia)
Julio: 87 mm (11 días)
Agosto: 65 mm (9 días)

Santiago:

Junio: 109 mm (14 días de lluvia)
Julio: 104 (12 días)
Agosto: 27 (12 días)

Fornelos:

Junio: 244 mm (16 días de lluvia)
Julio: 91 mm (16 días)
Agosto: 30 mm (8 días)

Ourense:

Junio: 67 mm (9 días de lluvia)
Julio: 73 mm (2 días)
Agosto: 5 mm (1 días)

Lourizán (ría de Pontevedra)
:

Junio: 119 mm (11 días de lluvia)
Julio: 44 mm (10 días)
Agosto: 11 mm (2 días)

2008

Ferrol

Junio: 24 mm (8 días de lluvia)
Julio: 49mm (15 días de lluvia)
Agosto: 65mm (15 días)

Junio: 46 mm (10 días de lluvia)
Julio: 53 mm (20 días)

Fragavella (Abadín):

Junio: 50 mm (17 días de lluvia)
Julio: 59 mm (15 días)
Agosto: 67 mm (12 días)

Burela:

Junio: 55 mm (15 días de lluvia)
Julio: 23 mm (12 días)
Agosto: 39 mm (16 días)

Santiago:

Junio: 11 mm (4 días de lluvia)
Julio: 39 (12 días)
Agosto: 41 (12 días)

Fornelos:

Junio: 32 mm (3 días de lluvia)
Julio: 59 mm (15 días)
Agosto: 85 mm (14 días)

Ourense:

Junio: 6 mm (3 días de lluvia)
Julio: 3 mm (7 días)
Agosto: 20 mm (7 días)

:

Junio: 12 mm (3 días de lluvia)
Julio: 28 mm (13 días)
Agosto: 58 mm (9 días)

2007

Ferrol

Junio: 80 mm (16 días de lluvia)
Julio: 71 mm(12 días de lluvia)
Agosto: 19 mm (11 días)

Junio: 94 mm (18 días de lluvia)
Julio: 72 mm (21 días)

Fragavella (Abadín):

Junio: 89 mm (22 días de lluvia)
Julio: 94 mm (23 días)
Agosto: 60 mm (15 días)

Burela:

Junio: 36 mm (19 días de lluvia)
Julio: 33 mm (15 días)
Agosto: 76 mm (16 días)

Santiago:

Junio: 119 mm (18 días de lluvia)
Julio: 55 mm (12 días)
Agosto: 39mm  (10 días)

Fornelos:

Junio: 184 mm (16 días de lluvia)
Julio: 107 mm (8 días)
Agosto: 29 mm (6 días)

Ourense:

Junio: 55 mm (12 días de lluvia)
Julio: 19 mm (6 días)
Agosto: 17 mm (5 días)

:

Junio: 134 mm (11 días de lluvia)
Julio: 62 mm (10 días)
Agosto: 15 mm (5 días)

Toxo

Cb Calvus

Siendo eso cierto, viendo los datos que puse en el anterior post no creo que las diferencias lleguen a ser lo suficientemente marcadas como para que las gramíneas de la costa norte gallega lleguen a sufrir falta de agua, me parece más un tema subjetivo que otra cosa.

Además habría que tener en cuenta que las temperaturas veraniegas en el cantábrico occidental son más frescas y que también se ven afectadas por los estratos y nieblas con viento norte (ver los mapas de insolación).

Yo veo un campo de Ortigueira o Mondoñedo y no soy capaz de apreciar matices demasiado diferentes de un campo de Torrelavega o de Cudillero, pero quizás los haya, como digo supongo que es algo subjetivo.

pannus

Visitante
No he estado nunca en Galicia, y las fotos veraniegas que he visto, incluso de las Rías Bajas, mostraban un paisaje verde.  ???
En Asturias he estado tres veces en verano (julio de 2000, 2008 y 2009), y el verdor no era muy intenso que digamos. Creo que un campo de golf necesitaría riego.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Toxo en Martes 13 Abril 2010 12:58:31 PM

Siendo eso cierto, viendo los datos que puse en el anterior post no creo que las diferencias lleguen a ser lo suficientemente marcadas como para que las gramíneas de la costa norte gallega lleguen a sufrir falta de agua, me parece más un tema subjetivo que otra cosa.

Además habría que tener en cuenta que las temperaturas veraniegas en el cantábrico occidental son más frescas y que también se ven afectadas por los estratos y nieblas con viento norte (ver los mapas de insolación).

Yo veo un campo de Ortigueira o Mondoñedo y no soy capaz de apreciar matices demasiado diferentes de un campo de Torrelavega o de Cudillero, pero quizás los haya, como digo supongo que es algo subjetivo.
Galicia tiene un verano tan seco que no permite el cremimiento del hayedo. Galicia posee un clima de transición entre el oceáncio puro y el mediterráneo de Portugal. El tiempo en verano es mucho más estable en Galicia que en el Cantábrio Oriental por encontrarse más cercadel Anticiclón de las Azores y es por ello que hay una corta estación seca aunque suficiente para impedir el crecimiento natural de las hayas.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 15:32:52 PMEl tiempo en verano es mucho más estable en Galicia que en el Cantábrio Oriental por encontrarse más cercadel Anticiclón de las Azores

Y por la mayor frialdad de las aguas.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 15:32:52 PM
Galicia tiene un verano tan seco que no permite el cremimiento del hayedo. Galicia posee un clima de transición entre el oceáncio puro y el mediterráneo de Portugal. El tiempo en verano es mucho más estable en Galicia que en el Cantábrio Oriental por encontrarse más cercadel Anticiclón de las Azores y es por ello que hay una corta estación seca aunque suficiente para impedir el crecimiento natural de las hayas.

Esto es falso, en Galicia existe el hayedo, es mas en zonas mas secas que Galicia y mas al sur existe el hayedo. Es simplificar el tema decir esto, la existencia de hayas o no en Galicia hay que situarla en una llegada mucho mas tardia que al Cantabrico oriental y en un uso del monte que incluye la quema secular de los mismos y un uso intensivo de ganaderia, agravado con la repobalción de pinar y eucaliptar en tiempos mas recintes. Pero te aseguro que sino se hubiera degradado el monte como se ha hecho en Galicia y otras partes del norte, los bosques de robles y los bosques mixtos estarían invadidos de hayas, incluso en zonas de León.

La hayas en Galicia estan en expansión como en el resto de la cornisa cantábrica.

Existen hayas en clima mediterraneo, tanto en la Peninsula, como en otras partes del mediterraneo con un clima mas duro en verano, marcada sequía estival y un montón de horas de sol.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Caladian

Cumulus Congestus
Bud58: Los datos que puse como dije no se si son fiables, pero de la fuente que tu pones he comprobado que tampoco ya que las ciudades españolas tampoco son iguales a las de aemet. Habría que ver de donde vienen esas cifras y como se toman.

Y hablando de inundaciones, pues no será que no se han visto campos anegados y gente atrapada en Inglaterra o Alemania por el agua, no creo que sea por 1 mm al día sino alomejor por 100 en dos días y luego para seguir la media varios días sin lluvia. Sin embargo si que no recuerdo ver noticias de inundaciones en Irlanda con campos anegados. En Galicia tampoco me suenan pero tú lo sabras mejor.

A parte he visto llover con alegría más de una vez en Francia y Alemania (perfectamente 20-30mm) en un día, cosa totalmente contradictoria para que sean tantísimos días de lluvia como dices con sólo 700 mm en un año. Alomejor con 1700 me lo creería per así algo no cuadra. A ver si es que precipitaciones entre 0,1 y 1 mm hay más en el cantábrico y no las estamos contando. Pero es que con los datos que pone Toxo ya si que no me cabe ninguna duda, por dios, 14 dias en Ferrol el mes más seco y más de 20 en ontigueira y se sigue dudando.

Pero lo excepcional del NO de Irlanda, Bretaña francesa o N gallego es el tema de la temperatura, que le da esa característica especial. Raramente veras entrando una -10 en estos sitios, ni una +20. Ni que decir de las máximas y mínimas extremas en superficie atenuadas por los vientos del O. Muy regulares con respecto a la tª media de cada sitio.

De si esta mas verde más o menos verde el campo sí que no tengo ni idea, influyen otros factores no climatológicos. Además ten en cuenta que el viento es un factor determinante secando la tierra. Pero es que el viento que hace en Galicia o en la Bretaña es también propio del clima oceánico.

De todas maneras si sigues viendo lo más importante en la regularidad en las lluvias para el oceánico más puro seguro que te interesa una zona bastante extensa de clima oceánico en la Patagonia chilena que supera todos los records. En Bahía felix concretamente tienen 325 de lluvia de media y deja en mantillas a Irlanda.

Albacete (686 msnm)

pannus

Visitante
Cita de: Caladian en Martes 13 Abril 2010 18:03:34 PM
Y hablando de inundaciones, pues no será que no se han visto campos anegados y gente atrapada en Inglaterra o Alemania por el agua, no creo que sea por 1 mm al día sino alomejor por 100 en dos días y luego para seguir la media varios días sin lluvia. Sin embargo si que no recuerdo ver noticias de inundaciones en Irlanda con campos anegados. En Galicia tampoco me suenan pero tú lo sabras mejor.

Lógico: en Irlanda y Galicia escasean las llanuras aluviales.

Cita de: Caladian en Martes 13 Abril 2010 18:03:34 PMel viento es un factor determinante secando la tierra.

Pero en esas zonas viene del océano con alta HR.