¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bud58

*
Nubecilla
Os voy a plantear el siguiente problema y me gustaría que me respondiéseis.

Imaginemos dos climogramas. En uno de ellos aparece una pluviometría de 75 mm. en el mes de agosto y en el otro una precipitación de 14 mm. también en agosto. Siguiendo la interpretación ortodoxa y pertinente, seguramente todos afirmarían que el primer climograma no presenta sequía alguna en agosto, mientras que el segundo sí presenta una evidente y escandalosa sequía.

Bien, ahora dejemos el climograma y analicemos ese mes de agosto día a dia. Imaginemos que en el primer climograma con una pluviometría de 75 mm. en agosto, resulta que sólo aparece un día de lluvia, justamente el día en el que una fuerte tormenta de verano descargó 75 mm. y el resto de los días del mes no se han registrado precipitaciones de ningún tipo.

Por contra, veamos ahora el segundo climograma que nos presenta una evidente sequia estival de 14 mm. caidos en el mes de agosto. Pero contamos los días de todo el mes y descubrimos que han habido 18 días de ese mes en el que ha llovido, a razón de precipitaciones entre 0,3 y 1,3 mm. por día de lluvia registrado.

Mi pregunta es la siguiente ¿Dónde hay más sequía estival en el mes de agosto? En el lugar donde el climograma registra 75 mm. concentrados en un solo día del mes, o en el lugar en el que el climograma registró 14 mm. repartidos en 18 días del mes?

Aguardo respuesta

pannus

Visitante
Eso ya lo planteé hace tiempo aquí.

Pienso que la sequía la tendría el sitio de los 75 mm.

bud58

*
Nubecilla
Correcto, Pannus. Yo también pienso exactamente como tú. Esto sólo demuestra que los climogramas no son la respuesta y que para determinar el clima, saber el número de días que llueve cada mes es fundamental.

bud58

*
Nubecilla
PANNUS

En el caso de la distinción entre Galicia y Cataluña de hace unos mess, es que no hay color. Yo soy gallego como ya sabes, pero viví muchos años en Barcelona. Te puedo asegurar que Barcelona es más tórrida y seca que Galicia en verano. En Barcelona puede caer alguna tormenta algún día, pero que escampa rápido, y ahí haberse recogido en todo agosto 80 mm o más. Pero eso no significa nada. La sequía en Barcelona es obvia. Ya en Galicia, tal vez no se recoja tanto, pero te aseguro que llueve más días, pero la cuestión no es sólo la lluvia, sino que como las temperaturas son más frescas (salvo el caso de esas islas microclimáticas como la poza de Ourense), en Galicia por la noche suele bajar bastante la temperatura y por la mañana muy temprano el campo amanece con un rocío que empapa la hierba. Sólo ese rocío es suficiente para mantener la humedad necesaria para que se mantenga verde.

Caladian

Cumulus Congestus
Hola, ya que se está hablando de días de lluvia al año se pueden aportar datos de las medias de ello por favor, de ciudades importantes. De las zonas que se está hablando: cantábrico, Inglaterra, Alemania, noroeste de francia, etc.. A mí no me ha quedado claro.

Y si se habla de clima oceánico puro de Reino Unido e Irlanda, decir de que zona se habla, porque no es lo mismo el clima de Inglaterra que las montañas perdidas de gales, o como se ha nombrado el caso especial de clones en el norte de Irlanda.
Y ojo, que gracias a la orientación de la costa en el cantábrico puede llover con anticiclón cosa que en las costas este de las islas no lo hace.

Por otro lado:
Definición de clima oceánico: El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo hibernal.

Para mi el clima oceánico puro debería ser (y digo debería porque se que por muchos no es considerado así) el del norte de Galicia, Bretaña francesa e Irlanda. Zonas más sometidas a la influencia del océano que éstas y que cumplan esos requisitos no creo que halla. Rodeadas o casi por el océano, con una latitud suficiente para ver esos requisitos.
El hecho de irse alejando de la influencia del océano a latitudes superiores de 42 es precísamante la causa de que aumenten las precipitaciones estivales y se vayan extremando las temperaturas. De hecho en centroeuropa las lluvias son superiores ya en verano.
Albacete (686 msnm)

dedalus27

Cb Calvus
El clima oceánico más puro de Europa se encuentra en la isla de Irlanda, y especialmente en su costa oeste. Como ejemplo los datos (oficiales del servicio meteorológico irlandés) de dos localidades costeras del oeste de Irlanda: Belmullet y Malin Head.

Belmullet tiene 5,7ºC y 20 días de lluvia en enero (lluvia igual o superior a 1 mm), mientras que Malin Head tiene 5,4ºC y 19 días.

En cuanto al verano, Belmullet tiene en julio 14ºC y en agosto 14,1ºC mientras que los días de precipitación (de nuevo igual o superior a 1 mm) son 12 y 15. Por su parte, Malin Head tiene 13,8ºC en julio y 14ºC en agosto, con 13 y 15 días de lluvia respectivamente.

Ambas localidades cumplen todos los requísitos de clima oceánico, tanto de temperaturas como de precipitación.

Igualmente e incluso más, la costa oeste de Escocia (datos oficiales del Metoffice) cumple perfectamente con la definición de clima oceánico: Kinlochewe tiene 3,6ºC en enero y 21 días de lluvia, mientras que en verano los datos son 14,4ºC y 16 días de lluvia en julio y 14,1ºC y 16 días en agosto.

En la costa gallega y cantábrica, aún siendo clima oceánico, no es tan "puramente oceánico". En Galicia, Asturias y Cantabria es considerablemente menor el número de días de lluvia en verano (también usando los datos oficiales de AEMET y para días con lluvia igual o superior a 1mm): A Coruña tiene 5 días en julio y 6 en agosto, Gijón 6 y 7 días y Santander 7 y 7 (y porque alguien nombró Barcelona, añado que sus datos son 2 y 4). En el País Vasco la precipitación tiene un régimen más regular, aunque falla la temperatura: S. Sebastián tiene 9 días de lluvia en julio y 10 días en agosto, pero la temperatura oscila de 8,6ºC en enero a 21ºC en agosto.

Como ya han afirmado, estamos en el límite sur del clima oceánico, y por ello a veces parece que no lo son. No obstante, me parece un disparate usar la etiqueta de clima oceánico-continental para Bilbao y S. Sebastián, porque entonces, como dijo Pannus en otro debate, ¿qué etiqueta le ponemos a Hamburgo con sus 0,5ºC de media en enero y 17ºC en julio, que en todos los manuales viene definida como de clima oceánico?
Próximamente en la capital del Reino.

bud58

*
Nubecilla
DEDALUS 27

Creo que ya no hace falta que responda a CALADIAN, porque lo has hecho tú por mi, mostrando los registros de esas ciudades irlandesas y escocesas. Tú mismo acabas de ilustrar también con datos objetivos el fenómeno que yo expliqué antes, es decir, que en la sequía estival que se produce en el Norte de Galicia y Cantábrico, el número de días de lluvia descendía en dirección Este-Oeste, y tú lo acabas de demostrar de manera meridiana. Llueven más días en San Sebastián (9-10), desciende en Santander (7-7), desciende en Gijón un poquitín más (6-7) y desciende aún más en Coruña (5-6). !Perfecto! Y si cogieses el extremo de Finisterre, entonces ahí aún serían menos días de lluvia (2-3).

Respecto al caso de Irlanda, sólo decir que he vivido dos años en ese país y lo conozco bastante bien. Se me hincharon las bolas de tanta agua! Yo soy gallego y puedo decir, que lo que llueve en Galicia es una nadería comparado con Irlanda. Vamos, para descojonarse de la risa de la lluvia gallega. Y en la ciudad de Clones que cité, sí, nada menos que llueve algo más de 300 días al año, lo que es una puta barbaridad, como para estar de agua hasta el níspero. Los 65 días restantes del año, no llueve, está NUBLADO, CON BRUMAS O NIEBLAS jajajajaja ¿Cuando sale el sol? Algún año NUNCA!!!!!!! jajajajaja

Lo curioso es que la precipitación anual recogida en ese lugar no llega a los 1.000 mm. y Clones está en el litoral, prácticamente al nivel del mar. Y otra cosa, los irlandeses de melancólicos, aburridos y tristes nada de nada. Rinden culto a la lluvia y se montan unos festorros con cerveza que para que os voy a contar! jajajaja Vamos, que el tópìco se cumples: borrachines, pendencieros y peleones, pero al día siguiente tan amigos jajajaja.

Y norte de Galicia clima oceánico puro como dice Caladian, ni de coña. En muchos lugares de la costa de la muerte hay verdadera sequía estival dos meses y los días de lluvia al año no suelen superar los 180 como mucho.

Lo que tú dices, Dédalus, es la verdad. Las Islas Británicas (Irlanda y Gran Bretaña) en general, aunque hayan algunas diferencias en las fachadas oestes respecto de las fachadas Este, son el modelo ideal de clima oceánico. Y ojo con Gales y Escocia, que ahí cae una porrada de agua como en Irlanda que les llega bien! Y de toda la Isla de Irlanda, no te olvides del Ulster, donde en Belfast los días de lluvia al año se acercan a los 300.

La ciudad importante gallega con más días de lluvia al año es Santiago de Compostela, y recoge una media anual de unos 152 días, vamos, que al lado de las Islas Británicas e incluso al lado de la mayor parte de la Europa atlántica exceptuando el centro-sur de Francia, eso es más bien una tontería. Hay que ir rompiendo mitos respecto a Galicia, y conste que soy gallego.

Yo soy de Ourense, ciudad que está en una poza de microclima mediterráneo descarado. Recuerdo mi infancia claramente. En mayo empezaba a clarear bastante, aunque alguna lluvia caía, pero al comenzar junio el aroma de las acacias (mimosas) de los montes de alrededor inundaba la ciudad, en la que ya radiaba un sol primaveral de ir ya con manga corta. Era la señal que nos anunciaba la llegada del verano y que faltaba ya poquito para acabar el colegio. Y antes de acabar junio, a veces antes del verano oficial el día 21, ya se producía la primera ola de calor que llegaba o sobrepasaba los 40 grados. Ya estábamos en verano en junio, que duraba hasta septiembre incluido. Había en realidad casi 4 meses de sequia pura y dura, a veces ni una puta tormenta veraniega. Y era raro que en julio y agosto las temperaturas bajasen de 30 grados.

Un saludo

Caladian

Cumulus Congestus
Hola dedalus, estoy totalmente de acuerdo que esas zonas que has nombrado sería el oceánico en su máxima pureza. Pero sigo convencido que a continuación están la Bretaña francesa, gales y norte de Galicia que se encuentran muy al margen de entradas frias y cálidas continentales. La temperatura es fundamental.

Bud58, no se por qué darle tanta importancia a los días de lluvia en estas zonas de que hablamos cuando por ejemplo en Santiago cae la burrada de agua de casi 2000 mm anuales con muchos días de lluvia excepto en verano que cae menos. Es que en la misma definición de oceánico no se nombran los días de lluvia sino que están bien distribuidos y son mayores en invierno. Además, yo sigo sin ver que es más lluviosa una zona  que llueven 18 dias al mes 4 gotas mojando el suelo a las 4 de la tarde que en otra que llueven 11 pero como dicen algunos lloviendo que da gusto. Ambas zonas son muy húmedas de igual manera, hablamos siempre DE MAS de 100 dias de precipitacion al año. Y una característica del clima oceánico es MENOR PRECIPITACION ESTIVAL.

Pero bueno, como dije anteriormente me interesaban ciudades de cierta importancia europeas, ya que Belmullet y Malin Head una tiene 2000 habitantes y la otra me sale que es un faro y debe ser muy pequeña.

Y he encontrado estos datos, menos días de lluvia anuales en algunas incluso que en el cantábrico. Los datos los he sacado de meteoffice (las británicas) y las otras de una pag. que no se si es fiable (servicio de información meteorológico munidal) ya que en las cantábricas varían datos con respecto a aemet. En las cantábricas pone muchos mas días que en aemet, por ejemplo en a coruña pone 171 dias anuales y 8 y 9 en julio y agosto. Pero pondre las de aemet.

D: media días de lluvia al año (1971-2000)
d: media días de lluvia los meses de julio y agosto (1971-2000)

D             d
Oxford:                     112,9    6,7  y 7,8
Grenwich:                 106,4    7,0  y  7,2
Manchester airport:    140,4   10,0 y 11,0
Edinburgo:                120,7   8,5 (junio) y 9,0
Hanover:                   109,0   9,9  y 9,5
Bruselas:                   135,2   9,6  y 8,9
Paris:                        111,5     8  y 6,9
Santander:                 128       7 y  7
Oviedo                       122       8 y  8
A Coruña                    131       5 y  6
San Sebastián             142       10 y 10

Y como ya se ha comentado en algunas ciudades cantábricas superan los 1200 mm anuales mientras que en algunas de las europeas puestas ni superan los 700mm

En definitiva, irlanda sería para mí el claro ejemplo de oceánico, al norte como dices dedalus en su pureza absoluta, no porque tenga más o menos dias de lluvia en mi opnión (que es importante), sino por la ausencia de olas de frio y de calor (inviernos suaves y veranos frescos)
Albacete (686 msnm)

NW

METEOADICTO
**
Cumulus Húmilis
La diferencia entre galicia costa y galicia interior es MUY grande!porque viajo de orense a vigo varias veces por semana y en invierno en costa, las noches frias andan sobre los 3-4 grados(incluso roza los 0) pero de salir de vigo con 3ºc a llegar a Carballiño con -3 o -4 (marcados con el coche) muchas veces!
y en verano salir de orense con 35 y llegar a la zona de cangas do morrazo con 22-23 por el efecto de las nieblas de verano otras muchas veces!el mazizo galaico es pequeño pero maton! 8)
Carballiño 400metros 1200mm media anual

bud58

*
Nubecilla
CALADIAN

Y yo no sé porqué darle tanta importancia a la cantidad bruta de lluvia caida anualmente. Si fuere por eso, resulta que habría lugares de clima mediterráneo en los que cae más lluvia al año que en climas oceánicos. Por ejemplo, en Nápoles precipita anualmente más que en muchas ciudades de clima oceánico, pero claro, no precipita de la misma forma, y ahí está una diferencia fundamental, que es cualitativa. La diferencia entre tu postura y la mia, es que tú estás cegado por el cuantitativismo que impera en nuestros días, sólo le das valor a las cantidades en bruto registradas sin interesarte sobre cómo esas cantidades se dan (cualitativismo), mientras que yo intento buscar la cualidad de esos datos cuantitativos. Desde luego, un lugar en el que precipite 800 mm. durante 250 o 300 días al año, aunque sólo sea llovizna, es un lugar más húmedo y lluvioso que aquel en el que precipite 2.000 mm. concentrados por ejemplo en en tan sólo 130 días. Se nota que no conoces Irlanda. Pásate una temporadita allí y ya me contarás después donde llueve más, si en Irlanda cayendo constantemnete durante todo el año lloviznas generalmente, o en Galicia donde caen aguaceros que inundan las tierras, pero sólo en menos de la mitad de días que en Irlanda. No le deseo 300 días de lluvia al año ni a mi mejor amigo. Esa llovizna que pueda caer de sólo 1 mm. en un día no sabes bien lo que puede dar de si.. Ni te enteras y estás calado hasta los huesos.

Y estás equivocado si piensas que en Galicia sólo cae menos lluvia en verano, pero que muy equivocado. La tendencia de precipitación en cualquier lugar de Galicia, mismo en el Norte, describe una campana de Gauss invertida, donde la línea de pluviometría comienza a descender ya considerablemente a partir de abril, alcanza su fondo en julio o agosto, para volver a recuperar una altura inicial a partir de noviembre. Esa curva de gaus invertida no se da en la mayor parte de los paises oceánicos de Europa, ni siquiera en los de clima continental, donde no hay meses secos y los máximos pluviométricos se dan en el verano (Praga, Viena, Varsovia, etc.). En los típicos climas oceánicos la línea de precipitaciones del climograma (no recuerdo el nombre técnico que se le da) es casi horizontal de un extremo a otro del año, porque precisamente no hay sequía y las precipitaciones son casi homogeneas y constantes todos los meses del año, con muy pocas diferencias en cuanto a la cantidad caida. De ahí que los ejemplos que has puesto de Inglaterra son tan extraños, que me vas a permitir que dude de ellos. No habiendo sequía en verano en ningún lugar de Inglaterra, ni siquiera en el extremo sudooriental donde está Canterbury, es totalmente equivocado los días de lluvia que tu has colocado, no sé de que fuente. Es más, resulta hasta grotesco colocar que Edimburgo, en Escocia, sólo tenga 120 días de lluvia al año, vamos casi acércandose a las medias de ciudades españolas mediterraneas que casi llegan a los 100 días. Máxime sabiendo que en Edimburgo no existe ningún mes de sequía y que Escocia es uno de los lugares más húmedos y lluviosos de Gran Bretaña junto con Gales y el Lancashire, donde al lado se encuentras precisamente Liverpool y Manchester, dos ciudades hiperhúmedas y lluviosas, la última a la que tus datos le dan tan sólo 140 días de lluvia, algo que es totalmente falso, ridículo, absurdo, pues es una de las zonas donde más tiempo se pasa lloviendo en Inglaterra. Observa los datos de las series de 1973-2009 de esas tres ciudades en cuanto a días de lluvia al año. De Hannover sólo hay datos hasta 1992. La fuente te la pongo abajo. Observa y saca tus conclusiones, desde luego nada que ver con los datos que tú h as colocado. Estos, es decir, más de 200 días de lluvia al año son los reales en las Islas Británicas y en la mayor partne de las ciudades atlánticas europeas, incluida la Bretaña, y el noroeste de Alemania y Paises bajos. No dig amos el litoral de Noruega. En Galicia y en todo el C antábrico como mucho en un año muy llovioso puede subir a unos 180 días, pero lo normal es que la media esté entre los 130 y los 160 días de lluvia. Basta que busques en la fuente que te pongo abajo las ciudades españolas, hau muchos observatorios de tod as las comunidades, tienes donde escoger.

Edimburg    Manchester Air.    Hannover

1973   254                 244                 233
1974   279                 269                 242
1975   254                 260                 240
1976   265                 258                 202
1977   259                 262                 245
1978   264                 273                 251
1979        277                 266                 237
1980   266                 284                 241
1981   255                 267                 239
1982   261                 255                 208
1983   268                 266                 235
1984   257                 254                 236
1985   280                 261                 223
1986   294                 278                 220
1987   254                 262                 240
1988   283                 276                 253
1989   260                 243                 207
1990        280                 266                 230
1991   258                 260                 206
1992   276                 270                 226
1993   258                 274
1994   266                 270
1995        250                243
1996   263                 246
1997   261                 250
1998        283                281
1999   269                 262
2000   234                 288
2001   224                 266
2002     -                   239
2003   217                227
2004   263                 283
2005     -   
2006   251                 241
2007   231                 220
2008   265                 256
2009   260                 244

FUENTE: tutiempo.net

Otra cosa. Es cierto, como tu dices que una característica del clima oceánico es mínimos pluviométricos en el verano, pero claro, decir que la pluviometría mínima se da en invierno, no quiere decir que haya sequía, y en G alicia, amigo, h ay sequía en los dos meses de verano en much íusimos sitios del Norte de galicia y en el Cantábrico también. En las Islas Británicas y en Bretaña, en Normandía, en Paises Bajos, en noroeste de Alemania, eso no ocurre. En Irlanda, por ejemplo, sí que hay menos lluvia en verano que en invierno, pero a lo mejor el mes de máxima precipitación en invierno se dan 90 mm. y el mes de menos precipitación en verano se dan 45 mm., por eso la línea de la precipitación en el climograma es casi horizontal. En Galicia eso no es así, ni de coña. En Galicia el máximo pluviométrico se da en un mes a lo mejor con 250 mm., por ejemplo, y el mínimo pluviometrico en verano es de 25 mm, por ejemplo. Hay una buena diferencia respecto a Irlanda, camarada. Por eso el verde de Irlanda se mantiene mucho más en todo el año, y en galicia la intensidad del verde no es como en las Islas Británicas. Es de perogrullo.

bud58

*
Nubecilla
Y lo de Bruselas sólo esa cantidad de días de precipitaciones al año que tú has puesto, bueno, bueno, escandalizaría hasta al mismísimo Jacques Brel, que cantaba a la gris y lluviosa Bruselas. Mira la fuente que utilice antes y verás que en Bruselas todos los años sobrepasa considerablemente los 200 días de lluvia. París es más variable y hay años que supera los 200 días de lluvia y otros que no los alcanza, pero en cualquier caso siempre está por encima de Galicia y el cantábrico en días de lluvia anuales. No hablemos de Amsterd am, por ejemplo, una ciudad "excesivamente húmeda" como ya pude comprobar, ciudad gris y depresiva donde en cualqueir momento te cae una lluvia un día sí y otro también. Yo creo que tu dejas de lado las horas de insolación, que es otro f actor a tener en consideración. En Galicia luce muchas más horas el sol que en cualquier lugar del resto de la Europa Atlántica. Lo de Irlanda y Escoicia ya es de locos, porque hay años que no ven el sol.

Lo de las clasificaciones climáticas es algio tan subjetivo como cualquier clasificación que alguien decide hacer sobre cualquier cosa. Las clasificaciones son muy caprichosas, como la de un teórico que habeis citado, que no sabiendo como definir el clima de Milán, hale, le colocó el rótulo de "subtropical húmedo" para salir del paso y se quedó tan ancho !Hay que joderse!

Las olas de frio y de calor para definir un clima oceánico también es algo caprichoso, porque en un lugar con regimen de precipitaciones oceánico, el frio y el calor dependen de la latitud y de la altitud. En Inglaterra la temperatura es suave en parte también porque no hay elevaciones topográficas importantes. Pero sube a Escocia, a las highlands y ya me dirás si no hace frio! Y el Cantábrico por la altitud de la Cordillera también puede sentir el frio, aunque la latitud lo maquilla si se compara con otras latitudes más al norte en Europa.

Esto pasa por querer encajar todo en clasificaciones.

bud58

*
Nubecilla
Pero hombre de Dios ¿Por qué crees que los británicos, los holandeses, los belgas los alemanes del norte, los suecos, etc., vienen a pasar vacaciones a ESpàña? Porque ya están hartos de no ver el sol jajajaja Porque en sus paises llueve más de la mitad del año, y lo que resta se lo pasan con nieblas, brumas y nubarrones acechando agua.

Pero a mi hay un tema que me tiene engachado. ¿Por qué será que yo veo Asturias, Cantabria o el País Vasco más verde que incluso el norte de Galicia? Eso de Galicia la Suiza de ESpaña, me suena a mito. Unos cogen la fama y otros cardan la lana. Yo sinceramente veo más verde Asturias, por ejemplo, que no Galicia, aunque sea el Norte de Galicia. ¿Vosotros no? ¿Hay explicaciones para eso, en el caso de que sea cierto lo que yo afirmo?