¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.

RESPONDIENDO A JOSÉ QUINTO (Se me ha olvidado incorporar una cita)
No quiero entrar en una discusión, pero te remito al libro "Los Bosques Ibéricos" de la Editorial Planeta. Resumiendo te diré: Los hayedos necesitan un mínimo de unos 130 a 150 mm de lluvia estivales (junio-julio-agosto) situación que no se da en gran parte de Galicia. Hay hayedos en Galicia en la zona más occidental (cuenca del Eo) pero en el resto del Macizo Galaico no se dan. Si lo comparas con Euskadi, que también tiene un paisaje super humanizado, con multitud de repoblaciones...etc.comprobarás que en los enclaves naturales se da el hayedo. (Razón su superior pluviometría estival) Cómo sabrás el tipo de suelo no es impedimento porque existen hayedos acidófilos (se podrían dar en los granitos de Galicia si la precipitación estival fuera adecuada) y calcícolas.
En cuanto a "hayedos mediterráneos" existen pero en microclimas de montaña que no son exactamente mediterráneos (no tienen sequía estival) Los más al sur de la península están en la Sierra de Ayllón (Sistema Central) y los altos de Beceite (Sistema Ibérico) en lugares elevados con gran frecuencia de tormentas estivales.
Aunque te parezca simplista la presencia del hayedo es un gran indicador de que en esa zona no hay veranos secos. Incluso te diré que dado que los hayedos se suelen desarrolla en suelos no demasiado profundos dependen fuertemente de una elevada pluviosidad para prosperar debida a la pequeña reserva de agua que pueden contener los poco profundos suelos de montaña.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 18:12:49 PMHay hayedos en Galicia en la zona más occidental (cuenca del Eo)

Oriental.  ;D

En el caso de los hayedos de Ayllón y Beceite creo que no solo la preci explica su presencia: la retención nubosa y la situación en umbría influyen y mucho.

Roberto-Iruña

Supercélula
Correcto, en cualquier caso se trata de "precipitación oculta" que aporta sus mm de agua.
Tienes razón es la zona oriental de Galicia

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Sigo discrepando, de hecho muchos autores ya apuntan la entrada tardia del haya en la Peninsula alrededor de hace unos 4000 años creo recordar, desde el NE coincidiendo su expansión con la humanización progresiva de la Peninsula. En el Pais Vasco el clima es obviamente determinante, pero es precisamente uno de los sitios donde antes se establecieron la hayas.

En cuanto a la existencia de hayedos mediterraneos, se dan en zonas que no cumplen con los requerimientos hidricos, de insolación y humedad que marcan los ortodoxos, y los hay en zonas mas al sur que Ayllón en el Sisteman Central, que medran y crecen lentamente. Yo tengo mi teoria particular y es que el haya esta muy mitificada en España, y es un árbol mucho mas duro de lo que se cree.

Además en Galicia por temperaturas y por las tormentas que se puedan dar, lo mismo que el tipo de suelo, la zona de haya potencial es enorme, y reciben mas precipitación que las del Sistema Central. no pensemos que en Galicia no hay tormentas en verano, incluso veranos con entradas de frentes atlanticos, sobre todo en su mitad norte y zonas montañosas favorables.

La zona de Galicia fue la ultima que conquistaron los hayedos del norte de España y eso se nota. Decirte por ejemplo que hay muchos bosques mixtos en Asturias donde solo existe regenerado de haya y donde en algunos años solo habrá hayas rodeadas de robles centenarios.

Ese libro también lo tengo yo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Pannus en Martes 13 Abril 2010 18:18:36 PM
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 18:12:49 PMHay hayedos en Galicia en la zona más occidental (cuenca del Eo)

Oriental.  ;D

En el caso de los hayedos de Ayllón y Beceite creo que no solo la preci explica su presencia: la retención nubosa y la situación en umbría influyen y mucho.

Para nada, es una leyenda urbana, en los meses veraniegos nada de nieblas y retención nubosa, no os creais todo lo que ponen los libros.

¿Y las hayas de Abantos en cara sur? ¿tambien tiene retención.?

Nos desviamos del tema, la verdad y hay por ahí un debate sobre las hayas de Guadarrama.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Roberto-Iruña

Supercélula
Yo, la verdad, todos los hayedos que he visto en zona mediterránea se encuentran en las umbrías de montañas y a altitudes bastante elevadas (>1000 m). Qué el haya es una especie "invasora"  de acuerdo, pero si el haya a llegado a Guadarrama más fácilmente debería haber llegado a Galicia que hay un continuo montañoso desde los Pirineos hasta el Macizo Galaico.
Retomando el tema creo que el Cantábrico Oriental si tiene clima oceánico puro pero el Occidental es una transición al clima Mediterráneo.

pannus

Visitante
Cita de: Jose Quinto en Martes 13 Abril 2010 18:22:18 PM
Además en Galicia por temperaturas y por las tormentas que se puedan dar, lo mismo que el tipo de suelo, la zona de haya potencial es enorme, y reciben mas precipitación que las del Sistema Central. no pensemos que en Galicia no hay tormentas en verano

Nadie niega que las haya (valga la redundancia  ;D ), pero no es una región que destaque preciamente en ese fenómeno.

Cita de: Jose Quinto en Martes 13 Abril 2010 18:24:11 PM
Para nada, es una leyenda urbana, en los meses veraniegos nada de nieblas y retención nubosa, no os creais todo lo que ponen los libros.

No lo dicen los libros: me lo dicen mis ojos el gran nº de veces que ven la nubosidad de retención rebasar el Puerto de Guadarrama en pleno estío.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 18:12:49 PM

RESPONDIENDO A JOSÉ QUINTO (Se me ha olvidado incorporar una cita)
No quiero entrar en una discusión, pero te remito al libro "Los Bosques Ibéricos" de la Editorial Planeta. Resumiendo te diré: Los hayedos necesitan un mínimo de unos 130 a 150 mm de lluvia estivales (junio-julio-agosto) situación que no se da en gran parte de Galicia. Hay hayedos en Galicia en la zona más occidental (cuenca del Eo) pero en el resto del Macizo Galaico no se dan. Si lo comparas con Euskadi, que también tiene un paisaje super humanizado, con multitud de repoblaciones...etc.comprobarás que en los enclaves naturales se da el hayedo. (Razón su superior pluviometría estival) Cómo sabrás el tipo de suelo no es impedimento porque existen hayedos acidófilos (se podrían dar en los granitos de Galicia si la precipitación estival fuera adecuada) y calcícolas.
En cuanto a "hayedos mediterráneos" existen pero en microclimas de montaña que no son exactamente mediterráneos (no tienen sequía estival) Los más al sur de la península están en la Sierra de Ayllón (Sistema Central) y los altos de Beceite (Sistema Ibérico) en lugares elevados con gran frecuencia de tormentas estivales.
Aunque te parezca simplista la presencia del hayedo es un gran indicador de que en esa zona no hay veranos secos. Incluso te diré que dado que los hayedos se suelen desarrolla en suelos no demasiado profundos dependen fuertemente de una elevada pluviosidad para prosperar debida a la pequeña reserva de agua que pueden contener los poco profundos suelos de montaña.

Ese libro refleja la corriente tradicional acerca del tema, pero desde luego en el mundillo universitario ya no es la historia que te cuentan, al menos no la que me contaron a mi.  ;)

Coincido mucho más con la expuesta por jose Quinto, basicamente:

-Especie en expansión (también falta en Irlanda y gran parte de Gran Bretaña.
-El hombre y su modelado del paisaje y el terreno.
-La zonas graníticas con suelos raquíticos.

Por otra parte los hayedos del Courel no están en la zona más húmeda y fresca de Galicia, ni mucho menos, se encuentran muy cerca del Sil y de la zona berciana, en un ambiente bastante alejado de las frescas y húmedas montañas del norte de Lugo y Coruña, zonas que albergan buenas muestras de bosque atlántico como por ejemplo las Fragas del Eume, turberas de cobertor...

Por otra parte he visto crecer sin problemas hayas en ambientes que a priori le eran inhóspitos, centro urbano, suelo arenoso, sin riego, a pleno sol y plantadas en Mayo/Junio, y ahí siguen varios años después.

Y dentro de ejemplos de hayedos en zonas secas quizás el más paradigmático es el de Sicilia y sus hayedos del Etna.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Roberto-Iruña

Supercélula
Pero encontráis los hayedos siempre en zonas de montaña con una mayor pluviosidad estival que las zonas bajas.  Los hayedos nunca los encontráis en zonas de clima mediterráneo, yo diría que son zonas de clima de montaña o microclimas húmedos dentro de zonas generales de clima mediterráneo.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 18:54:40 PMLos hayedos nunca los encontráis en zonas de clima mediterráneo, yo diría que son zonas de clima de montaña o microclimas húmedos dentro de zonas generales de clima mediterráneo.

Ni tampoco en la España oceánica por debajo de cierta cota.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 18:54:40 PM
Pero encontráis los hayedos siempre en zonas de montaña con una mayor pluviosidad estival que las zonas bajas.  Los hayedos nunca los encontráis en zonas de clima mediterráneo, yo diría que son zonas de clima de montaña o microclimas húmedos dentro de zonas generales de clima mediterráneo.

Cierto son enclaves húmedos en entornos más secos, pero en comparación con el norte gallego son más secos. Como te digo los hayedos del Courel están en una zona relativamente seca en el contexto estival galaico.

¿Aquí podría crecer potencialmente un hayedo? estoy seguro de que si...

2009

Serra da Faladoira (Ortigueira) 576 msnm:

Junio: 79 mm (16 días de lluvia)/ 13,3ºC de Tmedia.
Julio: 78 mm (24 días)/ 14ºC
Agosto: 26 mm (16 días)/ 15,4ºC

Fragavella (Abadín) 595 msnm:

Junio: 102 mm (23 días de lluvia)/13,6ºC
Julio: 71 mm (16 días)/ 14,7ºC
Agosto: 60 mm (15 días)/ 15,6ºC

2008

Serra da Faladoira (Ortigueira):

Junio: 46 mm (10 días de lluvia)/ 13ºC
Julio: 53 mm (20 días)/ 14,1ºC
Agosto: 26 mm (16 días)/ 14,6ºC

Fragavella (Abadín):

Junio: 50 mm (17 días de lluvia)/13,1ºC
Julio: 59 mm (15 días)/ 14,4ºC
Agosto: 67 mm (12 días)/15,2ºC

2007

Serra da Faladoira (Ortigueira):

Junio: 94 mm (18 días de lluvia)/ 12,9ºC
Julio: 72 mm (21 días)/ 14,2ºC
Agosto: 26 mm (16 días)/ 14,3ºC

Fragavella (Abadín):

Junio: 89 mm (22 días de lluvia)/ 13, 1ºC
Julio: 94 mm (23 días)/ 14,8ºC
Agosto: 60 mm (15 días)/ 14,6ºC
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Roberto-Iruña

Supercélula
Me estás dando unos datos que para nada denotan un verano seco, sin duda son lugares de montaña, pero en los lugares bajos de Galicia hay estaciones en las que algunos meses de verano bajan de 30 mm de precipitación media lo que para Koppen sería un Csb.
En cuanto a la discusión que tenemos con el tema de los hayedos hay que tener en cuenta tambien la competencia entre especies para conquistar un nicho ecológico determinado. Lo que está claro es que Galicia es una región con influencias tanto del mundo atlántico templado como del mundo atlántico subtropical (estíos secos o mediterráneo) y que junto con robles pedunculados coexisten robles de hojas marcescentes como rebollos. Sin duda Galicia no tiene un clima oceánico puro.