¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 18:34:38 PM
Retomando el tema creo que el Cantábrico Oriental si tiene clima oceánico puro pero el Occidental es una transición al clima Mediterráneo.

Ninguno de los dos. Si al Cantábrico occidental le falta humedad en verano, al oriental (País Vasco) le sobra calor, ya que los 21ºC de media en S. Sebastián en agosto no permiten ponerlo como ejemplo de un clima oceánico "puro".

Tanto la temperatura como la precipitación son igualmente importantes para la definición de un clima. No sé en qué se basan algunos para decir que la temperatura es más importante o al revés.
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
Cita de: dedalus27 en Martes 13 Abril 2010 20:42:25 PM
Retomando el tema creo que el Cantábrico Oriental si tiene clima oceánico puro pero el Occidental es una transición al clima Mediterráneo.

Ninguno de los dos. Si al Cantábrico occidental le falta humedad en verano, al oriental (País Vasco) le sobra calor, ya que los 21ºC de media en Bilbao y S. Sebastián no permiten ponerlos como ejemplo de un clima oceánico "puro".

Köppen no dice nada de la Tª media del mes más cálido para acotar un clima oceánico.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Martes 13 Abril 2010 20:45:36 PM
Cita de: dedalus27 en Martes 13 Abril 2010 20:42:25 PM

Ninguno de los dos. Si al Cantábrico occidental le falta humedad en verano, al oriental (País Vasco) le sobra calor, ya que los 21ºC de media en Bilbao y S. Sebastián no permiten ponerlos como ejemplo de un clima oceánico "puro".

Köppen no dice nada de la Tª media del mes más cálido para acotar un clima oceánico.

No estoy diciendo que no sea oceánico, todo lo contrario, estoy afirmando que no es oceánico "puro" (entendido como el más perfecto), y la razón es la temperatura de verano.
Koppen sí dice que el clima oceánico se caracteriza por veranos frescos. Y a continuación añade que el límite superior son 22ºC (lo que no acota es es límite inferior). Por tanto, Bilbao y S. Sebastián están cerca del límite, con lo que no pueden ser tomadas como ejemplos de clima oceánico "puro", sobre todo si lo comparamos con el fresco verano irlandés, donde las medias están entre 14ºC y 15ºC.
Próximamente en la capital del Reino.

JoseFran

*
Sol
En el parque nacional Peneda-Geres, norte de Portugal en la raya con Pontevedra repoblaron con hayas en la decada de los 50, sólo hace falta ir allí para que veais la potencia de la regeneración natural, y eso con de 2 a 3 meses de patente sequia estival!!!, también vegetan sin problemas en Sicilia e incluso en el monte Abantos cerca de El Escorial en Madrid (o cerca de  Vitigudino donde planté unas cuantas en una parcela sin riego estival , y con absolutas caracteristicas mediterraneas; solo observando esto, me inclino a pensar que efectivamente la plasticidad del haya es enorme, nada fragil como dicen los libros y que si no esta mas implantada en la mitad norte (en las montañas se entiende) ha sido porque le ha faltado tiempo historico desde sus refugios y luego intervino el hombre con su hacha. Incluso se citaba a principios del s.XX en Gredos y Sª de Francia.
Por otro lado, quisiera apuntar un dato: parece mas efectivo para el mantenimiento de bosques los chaparrones, que por su intensidad penetran profundamente en el perfil y se almacenan como reserva para el verano (si caen en invierno y en consecuencia la EVT es mínima)  que el loado orballo que no logra infiltrase tanto, máxime si lo hace en el verano ya que sólo verdea las gramineas, es decir que los pocos chaparrones en Galicia en verano son mas eficientes (para el ecosistema de bosque) que los posibles muchos días de lluvía pero de poca intensidad; de ahí que las praderas o la pampa, a pesar de su relativa pluviosidad, al hacerlo en verano con alta EVT (clima chino) son ineficaces para soportar un bosque, cosa que si consigue con peores condiciones a priori, el clima mediterráneo
Salamanca. Región leonesa

pannus

Visitante
Cita de: dedalus27 en Martes 13 Abril 2010 20:49:07 PM
Koppen sí dice que el clima oceánico se caracteriza por veranos frescos. Y a continuación añade que el límite superior son 22ºC. Por tanto, Bilbao y S. Sebastián están cerca del límite, con lo que no pueden ser tomadas como ejemplos de clima oceánico puro.

Lo desconocía completamente.
Yo sabía que la clasificación de Köppen (que en principio no llama a los climas mediterráneos, oceánicos ni chinos/pampeanos) delimitaba el tipo climático en el que se encuadra el oceánico (Cf) por la Tª media del mes más frío (entre -3º y 18º), por el balance termopluviométrico (todos los meses húmedos) y, por deducción (no lo menciona) al menos 4 meses con Tª>10º.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: JoseFran en Martes 13 Abril 2010 20:52:27 PM
de ahí que las praderas o la pampa, a pesar de su relativa pluviosidad, al hacerlo en verano con alta EVT (clima chino) son ineficaces para soportar un bosque, cosa que si consigue con peores condiciones a priori, el clima mediterráneo
Las praderas se dan en clima continental no en clima cantonés (China es muy grande y tiene muchos tipos de clima). El bosque subtropical húmedo es propio de los climas cantoneses (subtropicales húmedos todo el año). En cuanto a las Pampas argentinas su origen tiene más que ver con la edafología que con la climatología.
Los árboles caducifolios son propios de los climas oceánicos o semicontinentales que no sufren aridez estival. La zona del Carvallo sería oceánica pero como he comentado antes me parece que tiene también un importante componente de mediterraneidad. La vegetación de los climas mediterráneos está marcada por el Xeromorfismo, hojas esclerófilas. La transición la marcarían los robles marcescentes.

bud58

*
Nubecilla
TOXO

No sé la edad  que tienes, pero yo ya tengo una porrada de ellos y te aseguro que existe ese dicho y, es más, en libros de texto de lectura y de geograf ía en el colegio, al menos en mi época, era bastante frecuente hablar de Galicia como la "Suiza española" por lo verde, no por otra cosa. Es obvio que Galicia y Suiza tienen climas y paisajes distintos. Yo ya he viajado varias veces a Suiza y, como tú bien dices, son paisajes muy diferentes, aunque ambas son verdes y a eso se refería el dicho, que no pasaba de ser un dicho. De todas formas creo que podemos convenir que por regla general, en España cuando se habla de verde, a casi todo el mundo se le viene a la cabeza Galicia. No deja de ser un estereotipo, un tópico, un cliché. Lo mismo podrían decir de Asturias, Cantabria o Asturias.

De todas formas, concuerdo contigo que la cuestión del paisaje se escapa del tópico y en eso tienen que ver muchos factores como los que has descrito. No descarto que esa apreciación mía del paisaje del norte de Galicia y de Asturias tenga mucho de percepción cognitiva subjetiva mia, porque siempre me llamaron la atención las diferencias entre esas praderas asturianas con bastante inclinación debido a la orografía, lo que parece darle un verde.....yo qué sé, ¿distinto?, y las suaves colinas gallegas. En fin sólo quería intercambiar impresiones al respecto, sobre todo conocer la opinión de personas que hayan estado en los dos sitios. Yo ahora estoy observando mucho las fotos Street View de Google Earth y hay momentos dependiendo de la foto en que paisajes gallegos de la mitad norte me dejan encantado y pienso: "coño, Galicia es tan verde o más que Asturias", y otras veo las fotos de Asturias y entonces me parece Asturias más verde, y así sucesivamente sin poder decantarme. Por ejemplo, las fotos que vi en Google Earth de Negreira y aledaños en A Coruña, flipé con las praderas verdes fotografiadas en pleno verano. Después me fui a los datos climáticos de Negreira y claro, más de 2.000 mm. anuales y sin sequía estival.

También concuerdo contigo en lo que escribiste: "nosotros nos encontramos en el límite sur de distribución en el que se presentan ciertos matices (temperatura, distribución de la lluvia, horas de sol...)". Eso es lo que yo defendí desde el principio.

Un saludo

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 20:00:52 PM
Me estás dando unos datos que para nada denotan un verano seco, sin duda son lugares de montaña

¿576 msnm es de montaña? ???
la franja norte de galicia es húmeda en verano vamos, ahí tenemos un oceánico como una casa y con sus veranitos frescos. ¿que podía llover aún mas? por supuesto, por qué no 30 dias y 100mm, a mi con 8 me vale.
Albacete (686 msnm)

bud58

*
Nubecilla
MARCOSRODEIRO

La línea divisoria imaginaria que he colocado es totalmente arbitraria. Es simplemente aproximativa. Evidentemente nos vamos a encontrar con excepciones en todos lados. Yo también te podría decir que si vas a determinadas zonas del macizo galaico-duriense de la provincia de Ourense, a determinada altitud te puedes encontrar en verano pastos frescos y verdes para el ganado, pero no es ese el paisaje general de la provincia de Ourense. De la misma manera, echando un vistazo general a la provincia de A Coruña, por lo que a mi respecta es la más cercana al oceánico puro de las 4 provincias y probablemente la más verde de las cuatro con el permiso de la mitad o el tercio norte de la de Lugo. Pero ojo, estoy hablando en g eneral, no incluyo las excepciones que puedan haber, que seguro que las hay. Y piensa que sólo la provincia de A Coruña viene teniendo una superficie similar a la de la comunidad de Cantabria. Y sólo el saliente norte gallego que forman las provincias de Lugo y A Coruña entre las Mariñas y los lindes con Asturias y entre el litoral norte y Villalba, eso casi es del tamaño de Cantabria. Y que todo el tercio norte de Galicia es casi del tamaño de Asturias, no habrá mucha diferencia de superficie.

Por cierto, Marcos, ubícame Candán para poder visitarlo por Google Earth

Saudaçoes galegas

bud58

*
Nubecilla
MARCOS RODEIRO

No hace falta, ya he ubicado a Serra de Candán, que está justo al sur de toda essa comarca de ganaderia bovina intensiva entre Lalín y Silleda. Pero claro, coño, eso es la dorsal gallega. ¿Como é que están as vaquiñas ai? jajaja

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: bud58 en Martes 13 Abril 2010 21:34:11 PM
MARCOSRODEIRO

La línea divisoria imaginaria que he colocado es totalmente arbitraria. Es simplemente aproximativa. Evidentemente nos vamos a encontrar con excepciones en todos lados. Yo también te podría decir que si vas a determinadas zonas del macizo galaico-duriense de la provincia de Ourense, a determinada altitud te puedes encontrar en verano pastos frescos y verdes para el ganado, pero no es ese el paisaje general de la provincia de Ourense. De la misma manera, echando un vistazo general a la provincia de A Coruña, por lo que a mi respecta es la más cercana al oceánico puro de las 4 provincias y probablemente la más verde de las cuatro con el permiso de la mitad o el tercio norte de la de Lugo. Pero ojo, estoy hablando en g eneral, no incluyo las excepciones que puedan haber, que seguro que las hay. Y piensa que sólo la provincia de A Coruña viene teniendo una superficie similar a la de la comunidad de Cantabria. Y sólo el saliente norte gallego que forman las provincias de Lugo y A Coruña entre las Mariñas y los lindes con Asturias y entre el litoral norte y Villalba, eso casi es del tamaño de Cantabria. Y que todo el tercio norte de Galicia es casi del tamaño de Asturias, no habrá mucha diferencia de superficie.

Por cierto, Marcos, ubícame Candán para poder visitarlo por Google Earth

Saudaçoes galegas

Te dejo las coordenadas del alto del Candán en concreto en la carreterra que se dirige desde Lalín hasta Pontevedra.En su vertiente Oeste se encuentran ayuntamientos como Forcarey o Cerdedo entre otros muchos,y en su vertiente Oeste nos encontramos con Silleda y Lalín,zonas en las que el verdor es muy destacable incluso en los meses de verano.Si te fijas en goolgle earth esa zona es muy muy montañosa y abarca muchos kilómetros cuadrados de extensión.Aquí también juegan un papel muy importante las nieblas y la humedad ya que esta zona es muy propicia a esas condiciones.

Edito:te me adelantaste   ;)

42º 37´12.63´´ N  8º 16, 49.07´´ O

Un saludo

Adjunto también una imagen de la zona:
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Toxo

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 13 Abril 2010 20:00:52 PM
Me estás dando unos datos que para nada denotan un verano seco, sin duda son lugares de montaña, pero en los lugares bajos de Galicia hay estaciones en las que algunos meses de verano bajan de 30 mm de precipitación media lo que para Koppen sería un Csb.
En cuanto a la discusión que tenemos con el tema de los hayedos hay que tener en cuenta tambien la competencia entre especies para conquistar un nicho ecológico determinado. Lo que está claro es que Galicia es una región con influencias tanto del mundo atlántico templado como del mundo atlántico subtropical (estíos secos o mediterráneo) y que junto con robles pedunculados coexisten robles de hojas marcescentes como rebollos. Sin duda Galicia no tiene un clima oceánico puro.

Claro, totalmente de acuerdo en el fondo de tus comentarios. ;)

Efectivamente, el norte de España es zona de transición entre el mundo atlántico al mediterráneo, y de acuerdo también que eso se puede apreciar en la flora. Tenemos multitud de ejemplos (aunque no sería objeto de este topic).

Simplemente quería matizar que la ausencia de haya no es un indicativo tan claro de escasez hídrica, y que su falta en los montes del norte es debida a otras causas que las climáticas.

Puse dos ejemplos del norte gallego sobre 500/600 metros porque es el nivel donde mejor se establece el haya en nuestro país pero estaciones a menor altitud en la zona van en la misma línea, en el tercio norte gallego no existe la sequía a nivel de aprovechamiento vegetal.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar