¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Toxo en Viernes 16 Abril 2010 16:17:19 PM

Con datos Aemet:

Por lo que veo le da demasiado peso a la precipitación total, no tiene ningún sentido que Coruña sea la segunda más mediterránea de Galicia y Santiago sea en cambio oceánica. :P

O que Gijón y Pontevedra salgan casi clavadas...

Coruña: 4,75
Lugo: 4,98
Pontevedra: 6,13
Vigo: 6,41
Santiago: 7,35
Ourense: 2,7

Gijón: 6,29

Santander: 7,84

Bilbao: 8,15
San Sebastián: 12,14

No es la precipitación total el numerador sino la precipitación estival. A Coruña tiene una de las precipitaciones estivales más bajas de la costa gallega de ahí su bajo índice. Según mi punto de vista debería tenerse en cuenta la precipitación total de primavera para corregir el índice, de manera que si ésta es muy elevada y consigue que la reserva hídrica del suelo llegue el máximo se debería corregir el índice al alza. De esta forma A Coruña y Lugo pertenecerían a la zona climática oceánica. Es más o menos lo que hace Rivas Martínez en la clasificación que propone. En cuanto a Ourense es claramente mediterráneo. Llegue a ver un mapa de la clasificación de Koppen adaptada a España en que A Coruña estaba dentro de un pequeño reducto mediterráneo. tal vez el observatorio está en algún lugar con sombra pluviométrica pero los datos están ahí. Os pongo el link del mapa:
http://escuelaproletaria.files.wordpress.com/2008/09/koppen.jpg

Toxo

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 16 Abril 2010 17:04:42 PM
Cita de: Toxo en Viernes 16 Abril 2010 16:17:19 PM

Con datos Aemet:

Por lo que veo le da demasiado peso a la precipitación total, no tiene ningún sentido que Coruña sea la segunda más mediterránea de Galicia y Santiago sea en cambio oceánica. :P

O que Gijón y Pontevedra salgan casi clavadas...

Coruña: 4,75
Lugo: 4,98
Pontevedra: 6,13
Vigo: 6,41
Santiago: 7,35
Ourense: 2,7

Gijón: 6,29

Santander: 7,84

Bilbao: 8,15
San Sebastián: 12,14

Yo creo que si tiene sentido, A Coruña tiene una de las precipitaciones estivales más bajas de la costa gallega de ahí su bajo índice. Según mi punto de vista debería tenerse en cuenta la precipitación total de primavera para corregir el índice, de manera que si ésta es muy elevada y consigue que la reserva hídrica del suelo llegue el máximo se debería corregir el índice al alza. De esta forma A Coruña y Lugo pertenecerían a la zona climática oceánica. Es más o menos lo que hace Rivas Martínez en la clasificación que propone. En cuanto a Ourense es claramente mediterráneo.

No me refiero a eso, no estoy diciendo que no se tenga en cuenta la precipitación (es un dato muy relevante). Lo que digo es que ese índice le da una importancia mayor de la que tiene con lo que obtiene unos resultados poco realistas.

Intentaré explicarme, cualquiera que conozca la zona, sabrá que Coruña tiene un ambiente mucho más oceánico (entendiendo por oceánico, temperaturas frescas, más días de lluvia, menos estrés hídrico) que Pontevedra o Lugo, o que Gijón es mucho más oceánica que las Rías Baixas pese a que en Vigo precipite más cantidad.

Este índice no es capaz de reflejar esos matices porque en mi opinión le da un peso específico a la precipitación demasiado alto, de hecho se limita a ordenarlas en función de su pluviosidad, la temperatura casi no aporta nada.

Fíjate como es casi el mismo orden, solo Gijón y Pontevedra se intercambian posiciones, aunque prácticamente empatan.

S.S: 306 mm
Bilbao: 208 mm
Santander:186 mm
Santiago: 178 mm
Vigo: 156 mm
Gijón: 145 mm
Pontevedra: 157 mm
Lugo: 120 mm
Coruña: 107 mm

Ese mapa tampoco me parece demasiado acertado clasifica Coruña y la Terra Cha como Csa, lo cual significa que la temperatura  del mes más cálido supera los 22ºC, cuando en realidad no llega ni a 20ºC.

Por otro lado tampoco sería subtipo "s" porque el mes más seco superan los 30 mm.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

bud58

*
Nubecilla
Ese mapa de Koppen es una majadería y lo que debería hacer ese señor es dedicarse a viajar a los lugares en lugar de dedicarse a hacer clasificaciones artificiales (Las clasificaciones son eso) en base a cábalas de d atos que le pasan de observatorios. Cada vez que veo un mapa de estos, sea del autor que sea, no hay uno que coincida jajajaa Que me expliquen dónde está la cientificidad de la Climatología ¿En hacer antas clasificaciones como criterios exponga cada autor? Por f avor! Ese mapa que alguien ha puesto ayhí será de Koppen como será de Rita la Enc antadorba, es una vergüenza y un atentado, no sólo a los d atos rbeales, sino al sentido común. Para Koppen, de repente, por arte de magia, no existe continuidad entre Asturias y Galicia, sino que una línea imaginaria que se saca él de la chistera, divide el clima de un lado y otro de la frontera de Galicia con Asturias. Esó sí, para ese señor el Suroeste de Asturias es oceánico, ahí según él no hay microclima mediterráneo jajajajaa

Ya tiene bemoles afirmar que A Coruña es mediterráneo. Sí, y el lago de Tanganika es de clima mediterráneo también porque encontraron un arbusto de vid en la cota 2.345 del monte Lumbundu.

Roberto-Iruña

Supercélula
El índice tiene en cuenta la temperatura media de las máximas del mes más cálido. De tal manera que en lugares de verano fresco requiere menos precipitación estival para obtener el mismo índice.
Lo del tema del mapa tienes razón, A Coruña es Csb si consideramos la primera clasificación de Köppen:
s si la precipitación media del mes más seco del estío es menor de un tercio de la precipitación media del mes más húmedo del invierno.
Lo de los 30 mm creo que fue una adaptación posterior.
El mapilla que he puesto creo que está fundamentado en una adaptación que se hizo de la c. de Koppen por A. López Gómez. Galicia la considera en general Csfb porque cumple la primera premisa de que la p del mes más seco sea menor de un tercio del mes más húmedo y f porque todos los meses reciben más de 30 mm.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: bud58 en Viernes 16 Abril 2010 18:50:36 PM
Ese mapa de Koppen es una majadería y lo que debería hacer ese señor es dedicarse a viajar a los lugares en lugar de dedicarse a hacer clasificaciones artificiales (Las clasificaciones son eso) en base a cábalas de d atos que le pasan de observatorios. Cada vez que veo un mapa de estos, sea del autor que sea, no hay uno que coincida jajajaa Que me expliquen dónde está la cientificidad de la Climatología ¿En hacer antas clasificaciones como criterios exponga cada autor? Por f avor! Ese mapa que alguien ha puesto ayhí será de Koppen como será de Rita la Enc antadorba, es una vergüenza y un atentado, no sólo a los d atos rbeales, sino al sentido común. Para Koppen, de repente, por arte de magia, no existe continuidad entre Asturias y Galicia, sino que una línea imaginaria que se saca él de la chistera, divide el clima de un lado y otro de la frontera de Galicia con Asturias. Esó sí, para ese señor el Suroeste de Asturias es oceánico, ahí según él no hay microclima mediterráneo jajajajaa

Ya tiene bemoles afirmar que A Coruña es mediterráneo. Sí, y el lago de Tanganika es de clima mediterráneo también porque encontraron un arbusto de vid en la cota 2.345 del monte Lumbundu.
Hola,
Wladimir Köppen fue un geógrafo de origen alemán pionero en el campo de la climatología. Su clasificación es una de las más utilizadas en geografía y a nivel global es acertada, el problema viene al intentar aplicarla a escala regional. En la naturaleza no suele haber ninguna solución de continuidad, las clasificaciónes de las cosas las crea el hombre para intentar estudiar la realidad.
La diferenciación entre el clima del Cantábrico y el clima Gallego no sólo la hace Koppen sino que autores españoles cómo Capel Molina también la realizan. Además si te fijas los dos climas son muy parecidos uno es Csb y otro Csfb, simplemente nos quiere decir que en Galicia hay un mínimo pluviométrico muy marcado en un mes del estío que no aparece en el Cantábrico. En la clasificación de Capel Molina dentro del clima atlántico subdivide entre el gallego, el asturiano-cántabro y el vasco. a mi no me parece tan mal que se hagan clasificaciones climáticas.

bud58

*
Nubecilla
A Coruña tiene una precipitación estival más baja que otras ciudades gallegas, porque también tiene una de las precipitaciones anuales más bajas también, por una simple cuestión de posicionamiento de la ciudad y de resguardo de los vientos, lo que hace que tenga un microclima. te vas a 10 kilómetros de la ciudad y llueve mucho más. A Corunha ciudad cuando pasa de 1.000 mm anuales ya es un buen año de lluvias, pues lo normal es que esté entre los 900 y 1.000 mm. anuales ¿Pero es que alguien duda aqui de la enorme cantidad de microclimas que puede tener una región? También hay microclimas en Asturias y en Cantabria y en el País Vasco para dormir a un buey, pero esos no los refleja Koppen, vaya, ¿por qué será? O sea, que en A Coruña, que está en el litoral norte gallego precipita anualmente menos y tiene menos dias de lluvia que, por ejemplo, Negreira, en el interior de la provincia de A Coruña, donde caen más de 2.000 mm. anuales y en verano hay más de 50 mm. de lluvia tanto en julio como en agosto ¿Curioso eh? Lo que le ocurre a Coruña, le pasa exactamentye igu,al a Gijón, donde es uno de los puntos de Asturias donde menos precipita y donde menos días de lluvia al año hay. Pero te metes 5 kilómetros en el interior y ya preciupita mucho más. Muy poca seriedad la de ese tal Koppen al que tanto verneráis.

bud58

*
Nubecilla
Respecto al mapa de Koppen, me vais a disculpar, pero es una verdadera chapuza. Ahora bien, si vuestro concepto de ciencia se basa en la defensa de las fuentes de autoridad.......Yo pensaba que la argumentación de autoridad ya estaba superada en la ciencia moderna. Después de haber visto ese mapa, señores, estoy en condiciones de poder afirmar que Koppen es un incompetente. Si en vez de ser geógrafo, fuese médico, yo ya no visitaría su consulta.

Roberto-Iruña

Supercélula
¿cómo debería ser el mapa? ¿qué criterios marcarías para definir las zonas?
¿Crees que el clima de Galicia es como el de Euskadi?
Te aseguro que si vas de vacaciones en agosto a la Costa Vasca tienes más probabilidades de que llueva que en las Rías Bajas. El anticiclón de las Azores afecta como es lógico más a la zona que más cerca esté de él en este caso la costa gallega. Son hechos y es así te guste o no te guste. Que te parece que el paisaje es muy parecido, por supuesto, la gran cantidad de agua almacenada en el suelo así como la suavidad de las temperaturas hace que las plantas no sufran estrés hídrico y por eso el paisaje es parecido.

bud58

*
Nubecilla
¿A ti te parece que una ciudad como Santiago de Compostela con casi 2.000 mm. de precipitación anual, más de 160 días de lluvia al año y una precipitación estival de 55 mm. en julio y 49 mm. en agosto, no bajando prácticamente de 10 días de lluvia en ningún mes del año es un clima de transición al Mediterráneo? Si respondes que lo es, entonces ese mapa de Koppen es un fiasco, porque muchas ciudades de Asturias tienen precipitaciones estivales semejantes e incluso menores que Santiago de Compostela.

bud58

*
Nubecilla
Si la clasificación que sea nos dice que el límite de un clima a otro está en que en el clima A es hasta 100 mm. de lluvia y el clima B es a partir de 101 mm. ¿Si un pueblo se encontrase en ese límite siendo que en su lado oriental cayesen 100 mm. y en su lado occidental cayesen 102 mm. ¿Qué clima tendría ese pueblo?

A que nivel de estupidez podemos llegar queriendo llevar las putas clasificaciones al límite para explicar algo.

bud58

*
Nubecilla
Yo ya he dado mi opinión al respecto del clima de Galicia. En general, Galicia, excepto la provincia de Orense y el extremo sur de la provincia de Lugo, tiene un clima oceánico salpicado de influencias mediterráneas por estar en los lindes con el clima mediterráneo en cuanto a la latitud, y de microclimas diversos, y lo mismo se puede decir de todo el Cantábrico, si bien éste habría que compararlo sólo con la mitad norte de Galicia y no con toda Galicia. Que en las Rias Bajas caigan 25 mm. en agosto y en Irún caigan 50 mm. es casi irrelevante esa diferencia, sólo lo es para los obsesionados con las clasificaciones. Si es que nadie reparó en ello, lo hago yo. Propongo una nueva clasificación de climas en la que  además de las temperaturas medias distribuidas por meses y las precipìtaciones anuales distribuidas por meses, se tengan en cuenta también el número de días de lluvia al año distribuidos por meses, el número de d´ñias de niebla, el número de horas de insolación anuales distribuidas por meses y la humedad relativa del aire en todo el año distribuida por meses. ¿Alguna objeción? La tendreis. ¿Por qué? Porque yo no me llamo Koppen, sino Bud 58, un simple forista.

Roberto-Iruña

Supercélula
¿Te parece irrelevante que en un lugar caige el doble de lluvia que en otro?  ???
¿Te daría lo mismo si tu salario se redujese a la mitad? ???