El clima de Sierra Nevada

pannus

  • Visitante
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #12 en: Domingo 13 Septiembre 2009 17:15:28 pm »
Mi duda es si la preci.invernal es muy importante,por que las pistas de esqui funcionan bien.
Y mi otra duda es como las discretas alturas de Grazalema o Ronda impiden la llegada de los húmedos frentes atlánticos.

Sí, la precip. invernal es muy importante con respecto a la anual en la mayor parte de Andalucía.

Y sobre las sierras de Grazalema y Ronda, decirte que pasa como en la India con el monzón: los máximos pluviométricos no se producen en el Himalaya, sino en las primeras estribaciones en las que el aire húmedo se ve obligado a ascender de forma persistente y liberar la inestabilidad condicional (a veces bastan montañas de modesta altura).
También para Ronda-Grazalema es importante el efecto embudo que provoca la cercanía del Estrecho.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #13 en: Domingo 13 Septiembre 2009 17:30:05 pm »
Me ha sorprendido lo datos relativamente bajos de sierra nevada, pensaba que era bastante más lluviosa ya que sin ir más lejos hay una zona de Mallorca en el que caen alrededor de 1500mm a apenas 900m de altura.

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #14 en: Lunes 14 Septiembre 2009 10:41:43 am »

Mi duda es si la preci.invernal es muy importante,por que las pistas de esqui funcionan bien.
Y mi otra duda es como las discretas alturas de Grazalema o Ronda impiden la llegada de los húmedos frentes atlánticos.

Sí, la precip. invernal es muy importante con respecto a la anual en la mayor parte de Andalucía.

Y sobre las sierras de Grazalema y Ronda, decirte que pasa como en la India con el monzón: los máximos pluviométricos no se producen en el Himalaya, sino en las primeras estribaciones en las que el aire húmedo se ve obligado a ascender de forma persistente y liberar la inestabilidad condicional (a veces bastan montañas de modesta altura).
También para Ronda-Grazalema es importante el efecto embudo que provoca la cercanía del Estrecho.
Lo que pasa que aqui el efecto es espectacular,por ejemplo en el Pirineo los montes navarros dan máximos (2600mm.),pero en el el entorno de Monte Perdido,bien lejos del atlántico sigue estando en los 2000mm.
Parece que da la mitad o menos de precipitaciones que la mayoria de montañas ibéricas.
Y ojo,que a mi me parecen muy interesantes estas montañas ,sobre todo por la adaptación vegetal a medios adversos

pannus

  • Visitante
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #15 en: Lunes 14 Septiembre 2009 11:06:55 am »
Parece que da la mitad o menos de precipitaciones que la mayoria de montañas ibéricas.

Hombre, Sª Nevada está al lado del SE peninsular...  ::)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #16 en: Lunes 14 Septiembre 2009 11:41:46 am »
Hola y bienvenido al club.  ;D

Eso de entorno poco propicio a las precis... bien es cierto que la pluviometría en el Albergue Universitario (2500 m) rondará los 600 ó 700 mm, pero tengo entendido que en el piedemonte son más elevadas; a ver si alguien postea algún dato.
La vegetación por sí sola no es un indicador fiable, pues Sª Nevada ha sufrido una deforestación atroz amén de la pérdida de suelo por erosión en tan elevadas pendientes, teniendo en cuenta además la poca dureza del substrato y la torrencialidad de las precis.
Sin ir más lejos, en Gredos se superan ampliamente los 2500 mm y sin embargo el piorno es el único representante en amplísimas zonas, y no hablo de cotas altas, sino de 1400-1700 m.

En el Pirineo de Lérida, con cotas también de más de 3000 m, tengo entendido que la pluviometría supera en poco los 1000 mm en amplias zonas, debido a la continentalidad y la situación a sotavento de los frentes atlánticos.
La influencia mediterránea se nota ya bien entrados en Gerona, donde aparecen hayedos.

En el Pirineo de LLeida a 3000m se supera ampliamente los 1000mm.

La zona de aigüestortes (Besiberris) supera por ejemplo en cotas de 2500m los 2000mm/año. Todo el Cordal, Colomers-Montardo-Besiberris, andará en 2200-2300mm/año.
En zonas de Cara Sur como la Vall Fosca, Vall d'Assua, que es la más seca a más altura, a unos 1700-2100m las precis estan en unos 1400-1500mm/año.

En la Pica d'estats (otra zona con alturas superiores a 3000m), se superan tb esos 2000mm/año. No es que haya datos a esas alturas, pero son facilmente extrapolables. A los pies de la Pica en la vertiente francesa, Aulus Les Bains, anda en medias de 1600-1700mm/año a 800msnm.

Otra cosa son los Valles de Aneu, i fondos de valles pallareses con pluviometrías paupérrimas de entre 550 a 650mm/año,...pero hablamos de fondos de valle que son "sombras pluviométricas"; a la que se sube de altura la precipitación aumenta de forma muy importante. No creo que exista ninguna zona en el Pirineo a 2500msnm que baje de los 1400mm/año.

Saludos
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 11:44:09 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #17 en: Lunes 14 Septiembre 2009 11:57:30 am »

Mi duda es si la preci.invernal es muy importante,por que las pistas de esqui funcionan bien.
Y mi otra duda es como las discretas alturas de Grazalema o Ronda impiden la llegada de los húmedos frentes atlánticos.

Sí, la precip. invernal es muy importante con respecto a la anual en la mayor parte de Andalucía.

Y sobre las sierras de Grazalema y Ronda, decirte que pasa como en la India con el monzón: los máximos pluviométricos no se producen en el Himalaya, sino en las primeras estribaciones en las que el aire húmedo se ve obligado a ascender de forma persistente y liberar la inestabilidad condicional (a veces bastan montañas de modesta altura).
También para Ronda-Grazalema es importante el efecto embudo que provoca la cercanía del Estrecho.
Lo que pasa que aqui el efecto es espectacular,por ejemplo en el Pirineo los montes navarros dan máximos (2600mm.),pero en el el entorno de Monte Perdido,bien lejos del atlántico sigue estando en los 2000mm.
Parece que da la mitad o menos de precipitaciones que la mayoria de montañas ibéricas.
Y ojo,que a mi me parecen muy interesantes estas montañas ,sobre todo por la adaptación vegetal a medios adversos

En el Valle de Otal, cerca de Ordesa, al sur de la divisoria se registran 2300mm/año.

En general en los macizos pirenaicos más elevados, Monte Perdido-Vignemale-Maladetas, las precipitaciones se estiman alrededor de 2400 a 2600mm/año.
Habiendo datos de años en que se han superado los 3000mm, és más según las mediciones del programa ERHIN, incluso en algunos años a 3000m en el glaciar de la Maladeta tan sólo la precipitación en forma de nieve superalos 3000mm/año (por ejemplo en la temporada 2002-2003). La media de nieve caída en esta zona desde el 91 al 2003, es de 2034mm/año.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Crispulo

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Cortaderia selloana
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #18 en: Lunes 14 Septiembre 2009 12:53:16 pm »
Hola y bienvenido al club.  ;D

Eso de entorno poco propicio a las precis... bien es cierto que la pluviometría en el Albergue Universitario (2500 m) rondará los 600 ó 700 mm, pero tengo entendido que en el piedemonte son más elevadas; a ver si alguien postea algún dato.
La vegetación por sí sola no es un indicador fiable, pues Sª Nevada ha sufrido una deforestación atroz amén de la pérdida de suelo por erosión en tan elevadas pendientes, teniendo en cuenta además la poca dureza del substrato y la torrencialidad de las precis.
Sin ir más lejos, en Gredos se superan ampliamente los 2500 mm y sin embargo el piorno es el único representante en amplísimas zonas, y no hablo de cotas altas, sino de 1400-1700 m.

En el Pirineo de Lérida, con cotas también de más de 3000 m, tengo entendido que la pluviometría supera en poco los 1000 mm en amplias zonas, debido a la continentalidad y la situación a sotavento de los frentes atlánticos.
La influencia mediterránea se nota ya bien entrados en Gerona, donde aparecen hayedos.

No sólo los árboles son vegetación, las comunidades vegetales de sustitución dan tanto o más información sobre el clima local.

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #19 en: Lunes 14 Septiembre 2009 19:07:24 pm »

Mi duda es si la preci.invernal es muy importante,por que las pistas de esqui funcionan bien.
Y mi otra duda es como las discretas alturas de Grazalema o Ronda impiden la llegada de los húmedos frentes atlánticos.

Sí, la precip. invernal es muy importante con respecto a la anual en la mayor parte de Andalucía.

Y sobre las sierras de Grazalema y Ronda, decirte que pasa como en la India con el monzón: los máximos pluviométricos no se producen en el Himalaya, sino en las primeras estribaciones en las que el aire húmedo se ve obligado a ascender de forma persistente y liberar la inestabilidad condicional (a veces bastan montañas de modesta altura).
También para Ronda-Grazalema es importante el efecto embudo que provoca la cercanía del Estrecho.
Lo que pasa que aqui el efecto es espectacular,por ejemplo en el Pirineo los montes navarros dan máximos (2600mm.),pero en el el entorno de Monte Perdido,bien lejos del atlántico sigue estando en los 2000mm.
Parece que da la mitad o menos de precipitaciones que la mayoria de montañas ibéricas.
Y ojo,que a mi me parecen muy interesantes estas montañas ,sobre todo por la adaptación vegetal a medios adversos

En el Valle de Otal, cerca de Ordesa, al sur de la divisoria se registran 2300mm/año.

En general en los macizos pirenaicos más elevados, Monte Perdido-Vignemale-Maladetas, las precipitaciones se estiman alrededor de 2400 a 2600mm/año.
Habiendo datos de años en que se han superado los 3000mm, és más según las mediciones del programa ERHIN, incluso en algunos años a 3000m en el glaciar de la Maladeta tan sólo la precipitación en forma de nieve superalos 3000mm/año (por ejemplo en la temporada 2002-2003). La media de nieve caída en esta zona desde el 91 al 2003, es de 2034mm/año.
Lo que pasa es que no podemos intentar comparar con los Pirineos,en cuanto a precipitaciones jugan en otra división,por latitud,por exposición a la circulación de frentes.
Parece que da la mitad o menos de precipitaciones que la mayoria de montañas ibéricas.

Hombre, Sª Nevada está al lado del SE peninsular...  ::)
Pues una montaña más humilde que Sierra Nevada como el Moncayo está rodeada casi de los mismos secarrales y lejos de influencias húmedas y da los totales de Sierra Nevada a 2500msnm.casi en su base.Y de ahi para arriba aumentando.
 Con esto quiero decir que no acabo de entender la poca influencia relativa de la altitud en Sierra Nevada.Una montaña de 3500 m. aunque sólo sea por forzamiento orográfico...

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #20 en: Lunes 14 Septiembre 2009 19:16:35 pm »
Hola y bienvenido al club.  ;D

Eso de entorno poco propicio a las precis... bien es cierto que la pluviometría en el Albergue Universitario (2500 m) rondará los 600 ó 700 mm, pero tengo entendido que en el piedemonte son más elevadas; a ver si alguien postea algún dato.
La vegetación por sí sola no es un indicador fiable, pues Sª Nevada ha sufrido una deforestación atroz amén de la pérdida de suelo por erosión en tan elevadas pendientes, teniendo en cuenta además la poca dureza del substrato y la torrencialidad de las precis.
Sin ir más lejos, en Gredos se superan ampliamente los 2500 mm y sin embargo el piorno es el único representante en amplísimas zonas, y no hablo de cotas altas, sino de 1400-1700 m.

En el Pirineo de Lérida, con cotas también de más de 3000 m, tengo entendido que la pluviometría supera en poco los 1000 mm en amplias zonas, debido a la continentalidad y la situación a sotavento de los frentes atlánticos.
La influencia mediterránea se nota ya bien entrados en Gerona, donde aparecen hayedos.

No sólo los árboles son vegetación, las comunidades vegetales de sustitución dan tanto o más información sobre el clima local.
¿Sabes cuales son las comunidades clímax?Creo que he visto pinos halepensis a1500msnm. Es posible?

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #21 en: Lunes 14 Septiembre 2009 19:18:35 pm »
Casi se me olvida, ha nevado en las cimas,3cm.Lo han dicho el el Telediario.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #22 en: Lunes 14 Septiembre 2009 19:43:35 pm »
a tenido que caer bien, ha habido un rato que había unos desarrollos impresionantes, pocas veces he visto desarrollos tal altos, y toda la sierra cubierta  :o
(ya saldrán fotos, seguro)

bueno que desbarro el tema,... :-[

la situación hace mucho, y la cercanía a áfrica hace otro tanto, casi tanto como las corrientes del estrecho o la circulación del chorro,
¿por que en los pirineos no cae como en los alpes, si los alpes están más interiores y más protegido de los frentes?  :P
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 19:46:30 pm por _00_ »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: El clima de Sierra Nevada
« Respuesta #23 en: Lunes 14 Septiembre 2009 20:40:46 pm »
Muchas gracias por las repuestas,pero algunas cosas no me encajan,la comparación con Canarias no se si me sirve porque la precipitación de las islas a media altura es de tipo horizontal,y no creo que se produzca el fenómeno en S.Nevada de forma importante.
 

En los datos de precipitación jamás se dan los datos de la lluvia horizontal.
 En el NE da Palma se da el máximo pluviométrico insular. Desde los 450mm-500mm de la costa hasta los 1400mm alrededor de los 1350msnm. A partir de ahí desciende hasta los 800mm en zonas por encima de 2000m.
La isla se divide en 2: el N, geológicamente más antiguo, y por tanto, suelo más impermeable (pero no tanto como en GC, FV, LG y zonas de TF)
Y el sur, con terreno volcánico muy jóven y por tanto hiperporoso.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma