El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #48 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 17:49:24 pm »
Volviendo al tema del hilo, nuestro amigo Rivas-Martínez incluye los climas secos de Asia Central dentro de la zona bioclimática mediterránea (de más húmedo a más seco): continental mediterráneo, continental estepario y continental desértico (arialiano de Viers), mientras que el más húmedo del norte (ucraniano de Viers) lo incluye en la zona templada como "templado estepario".
Con todo el respeto para el Doctor Rivas-Martínez su clasificación me parece un despropósito partiendo de la base de que considera el clima mediterráneo como uno de sus "macrobioclimas", a saber, tropical, mediterráneo, templado, boreal y polar. Por poner un ejemplo el desierto del Sáhara lo mete en su mayor parte dentro del macroclima mediterráneo. Es más, en cuanto un clima tiene aridez en el verano es mediterráneo cosa que no me parece demasiado razonable, de ahí la gran extensión que tiene su clima mediterráneo en el mundo.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #49 en: Jueves 29 Diciembre 2016 12:54:44 pm »
Con todo el respeto para el Doctor Rivas-Martínez su clasificación me parece un despropósito partiendo de la base de que considera el clima mediterráneo como uno de sus "macrobioclimas", a saber, tropical, mediterráneo, templado, boreal y polar. Por poner un ejemplo el desierto del Sáhara lo mete en su mayor parte dentro del macroclima mediterráneo. Es más, en cuanto un clima tiene aridez en el verano es mediterráneo cosa que no me parece demasiado razonable, de ahí la gran extensión que tiene su clima mediterráneo en el mundo.
A grandes rasgos, la zona bioclimática (que no clima) mediterránea de Rivas-Martínez coincide con la zona climática subtropical menos los climas húmedos, más algunos climas esteparios de la zona templada, incluyendo los de las estepas del Mar Negro y el Caspio sin estación seca en verano, lo que no me parece admisible.

Pero lo del Sáhara tiene su lógica, puesto que el clima BWhs del norte se puede considerar como la extensión desértica del mediterráneo (BWhs), y entre ambos existe una franja intermedia de clima semiárido BShs (sirio de Viers) como el del SE de la Península.
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2016 18:07:26 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #50 en: Sábado 31 Diciembre 2016 18:06:12 pm »
Con todo el respeto para el Doctor Rivas-Martínez su clasificación me parece un despropósito partiendo de la base de que considera el clima mediterráneo como uno de sus "macrobioclimas", a saber, tropical, mediterráneo, templado, boreal y polar. Por poner un ejemplo el desierto del Sáhara lo mete en su mayor parte dentro del macroclima mediterráneo. Es más, en cuanto un clima tiene aridez en el verano es mediterráneo cosa que no me parece demasiado razonable, de ahí la gran extensión que tiene su clima mediterráneo en el mundo.
Eso se puede considerar abusivo pero aún así tiene su lógica, ya que el norte del Sáhara se puede considerar como la extensión desértica del mediterráneo (BWhs), y entre ambos climas existe una franja intermedia de clima semiárido BShs (sirio de Viers). Lo que ya no es admisible es la inclusión de climas como los de las estepas del Mar Negro y el Caspio sin estación seca en verano.

A grandes rasgos, la zona bioclimática (que no clima) mediterránea de Rivas-Martínez coincide con la zona climática subtropical menos los climas húmedos, más algunos climas esteparios de la zona templada.
Antes mencionabas a Troll y Paffen para hablar del clima del Sáhara y esto es una de las pocas cosas que no me gusta de su mapa de climas: que divida el clima sahariano en dos zonas distintas. Estoy de acuerdo en que la zona semidesértica del norte del Sáhara pertenezca al dominio subtropical y la zona del Sahel al tropical pero toda la zona hiperárida del Sáhara debe de ser un sólo tipo climático independientemente de si se considera subtropical o tropical. En cualquier caso no me parece adecuado llamarlo mediterráneo porque llueve lo mismo en enero que en julio, 0 mm.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #51 en: Sábado 31 Diciembre 2016 18:26:29 pm »
Antes mencionabas a Troll y Paffen para hablar del clima del Sáhara y esto es una de las pocas cosas que no me gusta de su mapa de climas: que divida el clima sahariano en dos zonas distintas. Estoy de acuerdo en que la zona semidesértica del norte del Sáhara pertenezca al dominio subtropical y la zona del Sahel al tropical pero toda la zona hiperárida del Sáhara debe de ser un sólo tipo climático independientemente de si se considera subtropical o tropical. En cualquier caso no me parece adecuado llamarlo mediterráneo porque llueve lo mismo en enero que en julio, 0 mm.
Según Viers, el clima del Sáhara se divide en tres zonas: una con lluvias de invierno al norte (BWhs), otra con lluvias de verano al sur (BWhw), y otra sin lluvias estacionales en el centro (BWh). Está claro que solo el clima BWhs, junto con el semiárido BShs, que también se dan en Oriente Medio, pueden considerarse como mediterráneos.
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2016 20:56:44 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #52 en: Sábado 31 Diciembre 2016 18:47:42 pm »
Antes mencionabas a Troll y Paffen para hablar del clima del Sáhara y esto es una de las pocas cosas que no me gusta de su mapa de climas: que divida el clima sahariano en dos zonas distintas. Estoy de acuerdo en que la zona semidesértica del norte del Sáhara pertenezca al dominio subtropical y la zona del Sahel al tropical pero toda la zona hiperárida del Sáhara debe de ser un sólo tipo climático independientemente de si se considera subtropical o tropical. En cualquier caso no me parece adecuado llamarlo mediterráneo porque llueve lo mismo en enero que en julio, 0 mm.
Según Viers, el clima del Sáhara se divide en tres zonas: una con lluvias de invierno al norte (BWhs), otra con lluvias de verano al sur (BWhf), y otra sin lluvias estacionales en el centro (BWh). Está claro que solo el clima BWhs, así como el semiárido BShs (sirio de Viers), que también se dan en Oriente Medio, pueden considerarse como mediterráneos.
La zona saheliana será BWhw, imagino que ha sido un lapsus.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #53 en: Sábado 31 Diciembre 2016 19:22:40 pm »
La zona saheliana será BWhw, imagino que ha sido un lapsus.
No, porque Viers considera el clima del Sahel (senegalés) como el estepario que bordea el auténtico desierto, a pesar de lo que diga la fórmula de aridez de Köppen. De hecho, cita Tamanrasset como ejemplo del clima BWh (=BWfh de Köppen).
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2016 20:57:25 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #54 en: Sábado 31 Diciembre 2016 20:40:19 pm »
En el libro que tengo yo, el ejemplo de senegalés es tombuctu, que es BWwh y el ejemplo de sahariano es tamanrasset que por no tener una estación de lluvias concreta lo denomina BWfh.
Y FELIZ AÑO NUEVO. Hablamos de climas ya el año que viene.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #55 en: Sábado 31 Diciembre 2016 21:01:33 pm »
En el libro que tengo yo, el ejemplo de senegalés es tombuctu, que es BWwh y el ejemplo de sahariano es tamanrasset que por no tener una estación de lluvias concreta lo denomina BWfh.
Cierto. Ya lo he corregido:
- clima sirio (lluvias de invierno): BShs/BWhs de Köppen-Trewartha o BSsh/BWsh de Viers
- clima sahariano (sin lluvias estacionales): BWh de Köppen-Trewartha o BWfh de Viers
- clima senegalés (lluvias de verano): BWhw de Köppen-Trewarha o BWwh de Viers

Y FELIZ AÑO NUEVO. Hablamos de climas ya el año que viene.
Lo mismo digo. ¡Cuidado con el champán! [emoji1]
« Última modificación: Jueves 16 Marzo 2017 10:52:29 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #56 en: Martes 03 Enero 2017 01:03:13 am »
Volviendo al tema del hilo, creo que los climas con verano seco de Tayikistán se pueden considerar como una incursión dentro de la zona templada de los climas mediterráneos (mayoritariamente de tipo seco) de Oriente Medio, de acuerdo con la delimitación de zonas climáticas de Troll-Paffen y el propio Trewartha. Por ejemplo, el clima de Dusambé es de tipo continental (25ºC de amplitud térmica) con estaciones lluviosa y seca muy marcadas. En mi clasificación, sería un Dcas (templado continental mediterráneo), equivalente al clima Dsa de Roberto, que en mi opinión no corresponde al de la Meseta Sur, que sería parecido al de la meseta anatólica (Ankara), un tipo de transición como el de las estepas rusas: Dca/BSks (templado continental mediterráneo estepario).


« Última modificación: Jueves 12 Enero 2017 14:19:21 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #57 en: Sábado 11 Marzo 2017 18:45:23 pm »
Según la "escuela alemana" (si es que podemos llamarla así), el bioma mediterráneo IV se caracteriza por la estación lluviosa en invierno (Winterfeuchte en alemán), por lo que incluye también los climas semiáridos del mismo tipo que bordean los desiertos tropicales.



Sin embargo, el mapa de Kehl (que se parece sospechosamente al de Troll-Paffen) está equivocado respecto a las zonas semiáridas del interior de la Península (Valle del Duero, Depresión del Ebro, La Mancha), que como reconoce el mismo Köppen en su obra Climatología (Fondo de Cultura Económica, 1948) no presentan un máximo claro de precipitación en invierno y por eso las asmila al clima de BSx de las estepas pónticas, con el mismo subtipo x que en el clima de transición Cx entre el templado y el mediterráneo, el "danubiano" de Viers: Además de la zona seca del sureste, Europa muestra en España varias regiones de poca extensión encajadas entre las montañas, que corresponden a nuestra definición de las zonas secas, sin predominio claramente definido de lluvias de invierno, en cuyo caso, como es sabido, debería aplicárseles otro criterio. Estas estepas de España se extienden a lo largo del curso medio del Duero y del Ebro, así como sobre todo, en el curso superior y medio del Guadiana, es decir, en la Mancha, que ha llegado a ser la región principal de la cría de ganado lanar en España. La costa desde Almería hasta Valencia recibe también muy pocas lluvias, pero sus lluvias de otoño son más abundantes, mientras que el verano tiene casi siempre cielo despejado y una gran escasez de lluvias. [...] Pero las regiones secas del interior quedan muy poco a la zaga de las estepas del sur de Rusia en cuanto al calor y al polvo del verano, aunque sus inviernos muestran temperaturas mucho más altas. [...] También Madrid muestra, aunque forma más atenuada, los mismos ragos del clima estepario que encontramos en la Mancha; sin embargo, su clima excede de los límites que fijamos en nuestra definición de los climas secos. (p. 333-334).

Bagnouls-Gaussen (1957): Les climats biologiques et leur classification utilizan el llamado índice xerotérmico x, que viene a corresponder a los días biológicamente secos. Según esta clasificación, tendríamos las siguientes subregiones o bioclimas:
- desierto mediterráneo: x > 300 (12 meses secos)
- subdesierto mediterráneo: 300 > x > 200 (9-11 meses secos)
- xerotermomediterráneo: 200 > x > 150 (7-8 meses secos)
- termomediterráneo: 150 > x > 100 (5-6 meses secos)
- mesomediterráneo: 100 > x > 40 (3-4 meses secos)
- submediterráneo: 40 > x > 0 (1-2 meses secos)

El clima BWhs de Köppen correspondería al desierto mediterráneo, el BShs al subdesierto mediterráneo y el xerotermomediterráneo, y el mediterráneo típico Cs al termomediterráneo (tipos "heleno" y "californiano" de Viers), mientras que el mesomediterráneo (tipo "portugués") correspondería un tipo climático diferente. Pero otros tipos climáticos con una distribución diferente de las precipitaciones podrían encajar también en el bioma mediterráneo.
« Última modificación: Sábado 03 Junio 2017 18:01:34 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #58 en: Martes 11 Abril 2017 13:06:46 pm »
Aunque pueda parecer contraintituivo, creo que en una versión revisada de la clasificación de Köppen-Trewartha los subtipos s y w deberían emplearse para indicar un máximo destacado de precipitación en la estación opuesta (invierno para el s y verano para el w) a la del mínimo de la clasificación original. Eso significa que p.ej. el clima Cs se caracterizaría más por tener un máximo de precipitación en invierno u otoño que por un verano seco, aunque esto último sea también parte de su definición. En términos biogeográficos, el Cs ya no sería "el" clima mediterráneo por antonomasia sino solamente uno de los tipos climáticos de la zona mediterránea.

Por otro lado, y como comentaba en otro hilo, el término "estepario" no es del todo sinónimo con "semiárido", ya que las estepas rusas son en realidad el equivalente de las praderas norteamericanas, siendo pues una cuestión de usos idiomáticos. Lo que yo entiendo por climas esteparios son tipos como p.ej. el Cx de Köppen intermedios entre un clima húmedo y uno semiárido, lo cual incluye la mayoría del interior peninsular y buena parte del interior levantino. Lo que no acabo de entender son los criterios biogeográficos por los cuales estos climas se incluyen dentro de la zona mediterránea, pero en cambio (exceptuando nuestro amigo Rivas Martínez) se excluyen de ella los de la meseta de Anatolia y las llanuras de Asia Central.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #59 en: Martes 11 Abril 2017 13:34:59 pm »

 Lo que yo entiendo por climas esteparios son tipos como p.ej. el Cx de Köppen intermedios entre un clima húmedo y uno semiárido, lo cual incluye la mayoría del interior peninsular y buena parte del interior levantino. Lo que no acabo de entender son los criterios biogeográficos por los cuales estos climas se incluyen dentro de la zona mediterránea, pero en cambio (exceptuando nuestro amigo Rivas Martínez) se excluyen de ella los de la meseta de Anatolia y las llanuras de Asia Central.
Cuestión de temperaturas invernales. Algunos autores opinan que si el invierno es demasiado crudo no puede incluirse dentro de la zona mediterránea. Normalmente suelen poner el límite en una media de enero de 0ºC.