El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #72 en: Martes 03 Octubre 2017 22:27:36 pm »
To sé, conozco Astana y du record de frio < -50°C.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #73 en: Domingo 08 Octubre 2017 19:17:39 pm »
Muchas gracias, Fantomon. Tu sitio web es sencillamente impresionante. Con respecto a los climas que indicas, el de Kamishli (Siria) representaría el tipo heleno de De Martonne-Viers (mediterráneo continental)
He editado el post para corregirlo, pues antes lo asignaba erróneamente al tipo sirio (semiárido).  [emojifacepal03]

mientras que el de Kermanshah (Irán) sería del tipo que llamo anatolio, con un máximo principal de precipitación en primavera y otro secundario en invierno.
Pensándolo mejor, los climas de Tayikistán e Irán (tipo iranio) serían algo así como una degradación continental del mediterráneo en zonas de montaña (de ahí que sea templado en vez de subtropical), mientras que las tierras más bajas tienen climas secos.
« Última modificación: Martes 10 Octubre 2017 13:50:29 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #74 en: Jueves 12 Octubre 2017 11:07:44 am »
Pienso que hay grandes tipos de climas mediterráneos: por un lado, los subtropicales (o templados en zonas de montaña) con dos estaciones muy marcadas: la húmeda (invierno) y la seca (verano), y por otro, los que tienen una estación seca corta (digamos que de 3 meses o menos). El primer tipo sería el mediterráneo genuino, mientras que el segundo estaría formado por variedades con estación seca de los climas de la zona templada. Dos ejemplos de este último podrían ser los climas de Portland (USA) y Tirana (Albania), que en la clasificación de Köppen son respetivamente Csb y Csa:




Si en la clasificación de Trewartha definimos el subtipo r (rainy) como equivalente al fs (Cfs) de Köppen para los climas con precipitaciones en todo el año pero con un máximo muy destacado en invierno u otoño, los climas de Portland y Tirana serían respectivamente Dorbs y Cras, donde s indica la existencia de una estación seca en verano. Estos y otros tipos de climas con menos lluvias en invierno (por tanto, sin el subtipo r) pero también con una estación seca corta formarían una zona de transición entre los climas con lluvia durante todo el año y los propiamente mediterráneos.
« Última modificación: Martes 17 Octubre 2017 12:34:34 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #75 en: Domingo 15 Octubre 2017 18:24:43 pm »
Voy añadir datos de Kazakhstan en mi sitio y veramos como seran.


El clima de Almaty es de tipo ucraniano con invierno frío (noviembre-marzo por debajo de 0ºC) y verano cálido (julio supera los 22ºC), con un máximo de lluvias en primavera (abril-mayo) y otro en otoño (octubre-noviembre).



Este tipo de clima (estepario de latitudes medias 9s en la clasificación de Strahler) es intermedio entre el continental de tipo ruso (10sh) y los templados secos (9sd/9d), y se puede considerar como la degradación continental del danubiano, que para los geográfos franceses es un clima submediterráneo de costa occidental (Dox en la clasificación de Trewartha modificada).

En la clasificación de Rivas Martínez, el tipo ucraniano corresponde en su mayor parte al bioclima "templado xérico" (Txe), que en el hemisferio sur (donde no existen los climas continentales húmedos corresponde al pampero sudamericano (Cfx' en la clasificación original de Köppen y 6sh en Strahler), producto de la degradación continental del subtropical húmedo (Cfa en Köppen y 6h en Strahler). En la clasificación climática de Trewartha modificada sería Dcx.

Sin embargo, en la costa del Mar Negro aparece ya una estación seca a finales de verano y principios de otoño, por lo que tendríamos un subtipo Dxc, correspondiente al bioclima "mediterráneo pluviestacional continental" (Mpc) de Rivas Martínez. Este incluye también el clima templado de tipo mediterráneo de Tayikistán (p.ej. Dushambé), que sería un tipo Dso (al parecer, el Dsc solo se da en las mesetas de Nevada).
« Última modificación: Martes 31 Octubre 2017 13:14:46 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #76 en: Martes 31 Octubre 2017 13:27:08 pm »
En cuanto al límite entre los climas Do y Dc de Trewartha, en lugar de la isoterma 0ºC del mes más frío (criterio adoptado por De Martonne), prefiero el de al menos 3 meses por debajo de esa temperatura, de manera que los climas semicontinentales de Centroeuropa (lorenés y danubiano de Viers) queden dentro del Do.

Por otro lado, los climas templados de la clasificación original de Trewartha tienen precipitaciones suficientes durante todo el año, por lo que es como si llevaran implícito el subtipo f (feucht 'húmedo' en alemán) de Köppen, de ahí que para indicar una subzona climática con una estación seca haya que añadir el subtipo correspondiente (x, s, w).
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #77 en: Martes 31 Octubre 2017 13:45:59 pm »
En cuanto al límite entre los climas Do y Dc de Trewartha, en lugar de la isoterma 0ºC del mes más frío (criterio adoptado por De Martonne), prefiero el de al menos 3 meses por debajo de esa temperatura, de manera que los climas semicontinentales de Centroeuropa (lorenés y danubiano de Viers) queden dentro del Do.

Por otro lado, los climas templados de la clasificación original de Trewartha tienen precipitaciones suficientes durante todo el año, por lo que es como si llevaran implícito el subtipo f (feucht 'húmedo' en alemán) de Köppen, de ahí que para indicar una subzona climática con una estación seca haya que añadir el subtipo correspondiente (x, s, w).
Yo creo que para diferenciar los Do de los Dc es mejor utilizar la amplitud térmica. Yo había pensado lo siguiente:
Do-o: clima hiperoceánico AT<12ºC
Do: clima oceánico AT entre 12 y 16
Do-k: clima de transición AT entre 16 y 21 (pensaba utilizar 20 pero Rivas Martínez utliza 21 y ya tiene mapas mundiales hechos con esa isoterma)
Dk: clima continental AT entre 21 y 30
Dk-k: clima hipercontinental AT>30
Utilizo la letra k para evitar la c que en Koppen significa verano fresco y corto. Ya sé que la k la utiliza para los desiertos continentales templados pero creo que se puede extrapolar sin problemas al resto de climas templados. Yo creo que casi todos los desiertos BWk o BSk cumplirán con el requisito de amplitud térmica, salvo los desiertos costeros y en este caso son BWh, o en el caso patagón se podría utilizar BSo-k si no llega a los 21 de amplitud.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #78 en: Miércoles 01 Noviembre 2017 19:46:18 pm »
Yo creo que para diferenciar los Do de los Dc es mejor utilizar la amplitud térmica.
Yo también lo había pensado, pero en todo caso haría falta corregirla según la latitud, ya que por ejemplo el clima del Sáhara sería hipercontinental, aunque no lo indiquemos explícitamente en la clasificación. Y es que no soy partidario de mezclar los subtipos o/c con los h/k, aunque escribo ambos con subíndices.

De todas formas, pienso que estos útimos se podrían utilizar dentro de la zona C para diferenciar los climas genuinamente subtropicales de los que no lo so, porque esta delimitación es bioclimáticamente significativa, p.ej. para separar los bosques esclerófilos de encinar catalano-provenzal de las formaciones arbustivas termófilas.
 
Utilizo la letra k para evitar la c que en Koppen significa verano fresco y corto.
Pero ese subtipo desaparece en la clasificación de Trewartha (o mejor de Köppen-Trewartha), sustituido por la zona E (climas boreales).

Por otro lado, para los climas D reciclo el subtipo r (rainy) de Trewartha para indicar la existencia de inviernos lluviosos debido a las borrascas del frente polar, tanto en los climas de costa oeste (Dor) como en la costa este de Norteamérica (Dcr). Lo mismo con el subtipo w para el máximo de verano en el clima de transición centroeuropeo (Dow), a pesar de tenga un origen diferente al de los climas de tipo chino. Y también propongo un subtipo u para el invierno seco de los tipos misuriano (Dcu) y manchuriano (Dcum), este último de tipo monzónico.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #79 en: Jueves 02 Noviembre 2017 07:39:54 am »
Yo creo que para diferenciar los Do de los Dc es mejor utilizar la amplitud térmica.
Yo también lo había pensado, pero en todo caso haría falta corregirla según la latitud, ya que por ejemplo el clima del Sáhara sería hipercontinental, aunque no lo indiquemos explícitamente en la clasificación. Y es que no soy partidario de mezclar los subtipos o/c con los h/k, aunque escribo ambos con subíndices.

De todas formas, pienso que estos útimos se podrían utilizar dentro de la zona C para diferenciar los climas genuinamente subtropicales de los que no lo so, porque esta delimitación es bioclimáticamente significativa, p.ej. para separar los bosques esclerófilos de encinar catalano-provenzal de las formaciones arbustivas termófilas.
Yo creo que los climas BWh se tienen que referir a los climas áridos que por temperatura fueran climas C y los BWk a los climas áridos que por temperatura fueran D.
 
Utilizo la letra k para evitar la c que en Koppen significa verano fresco y corto.
Pero ese subtipo desaparece en la clasificación de Trewartha (o mejor de Köppen-Trewartha), sustituido por la zona E (climas boreales).
Tienes razón, Trewartha no usa la letra c así que se puede utilizar para denominar a los climas continentales la letra c sin problemas.
Por otro lado, para los climas D reciclo el subtipo r (rainy) de Trewartha para indicar la existencia de inviernos lluviosos debido a las borrascas del frente polar, tanto en los climas de costa oeste (Dor) como en la costa este de Norteamérica (Dcr). Lo mismo con el subtipo w para el máximo de verano en el clima de transición centroeuropeo (Dow), a pesar de tenga un origen diferente al de los climas de tipo chino. Y también propongo un subtipo u para el invierno seco de los tipos misuriano (Dcu) y manchuriano (Dcum), este último de tipo monzónico.
No entiendo muy bien la diferencia que dices entre los climas w y u. Por otro lado los climas oceánicos y húmedos con un pronunciado mínimo estival ¿qué letra serían?; ¿rs?
« Última modificación: Jueves 02 Noviembre 2017 07:44:21 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #80 en: Viernes 03 Noviembre 2017 13:54:45 pm »
Yo creo que los climas BWh se tienen que referir a los climas áridos que por temperatura fueran climas C y los BWk a los climas áridos que por temperatura fueran D.
Eso es correcto, aunque te copié la idea de utilizar el subtipo h para distinguir los climas subtropicales dentro de la zona C. La alternativa sería "tunear" el número de meses por debajo de 10ºC a p.ej. 1-2 para el límite C/D.
 
Tienes razón, Trewartha no usa la letra c así que se puede utilizar para denominar a los climas continentales la letra c sin problemas.
Yo la escribo como subíndice por motivos estéticos, pero también didácticos.  [emoji4]

No entiendo muy bien la diferencia que dices entre los climas w y u.
En Köppen (aunque no en Trewartha), el subtipo w se utiliza para los climas templados continentales de invierno seco (Dw), pero como resulta que los climas continentales (excepto los de tipo danubiano y ucraniano) tienen en general un máximo de precipitación centrado en verano, un tipo Dcw resultaría redundante, y de ahí mi invento del subtipo u. Pero pensándolo mejor, podríamos seguir usando el subtipo w en la zona D para indicar los climas ultracontinentales de invierno seco: Dwc el tipo misuriano y Dwcm el manchuriano.

Nota: en la clasificación de Trewartha, los climas D llevan implícitamente el subtipo f de Köppen, obviando la existencia de climas templados con estación seca. De ahí la necesidad de resucitar los subtipos correspondientes para indicarlos: Ds, Dx, Dw.

Por otro lado los climas oceánicos y húmedos con un pronunciado mínimo estival ¿qué letra serían?; ¿rs?
Efectivamente, e incluso los climas mediterráneos húmedos (tipo portugués de Viers) como p.ej. el de Roma serían rs.
« Última modificación: Viernes 03 Noviembre 2017 16:08:57 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #81 en: Viernes 03 Noviembre 2017 16:58:54 pm »


Rectficando lo que decía antes, el clima ucraniano sería de tipo Dxca, y le corresponderían los bioclimas Txest (templado xérico estepario) y Mpcst (mediterráneo pluviestacional continental estepario) de Rivas Martínez. Sin embargo, entre éste y el (bio)clima continental ruso, existe una franja del bioclima Tcost (templado continental estepario), que corresponde a la estepa arbolada y cuyo tipo sería Dcbx.

He identificado también un tipo "polaco" Dcbxw, parecido al anterior pero con un invierno más seco, aunque no tanto como los climas ultracontinentales mencionados.




« Última modificación: Viernes 03 Noviembre 2017 23:15:26 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #82 en: Lunes 06 Noviembre 2017 07:39:34 am »
TALSKUBILOS, me gustaría que con la interpretación de los regímenes de precipitación que haces clasificases las siguientes ciudades españolas:
Logroño: yo he pensado en que es Do-cxb por tener el máximo de precis en primavera.
Zaragoza: ya se que es BS pero como una degradación por aridez de un Co-cxa; la duda que tengo es que las precis están bastante bien distribuidas, el máximo primaveral no es muy marcado y poner Co-cra me parece arriesgado.
Lleida: me ocurre loa mismo que en Zaragoza, hay dos máximos equinocciales similares ¿Qué pondrías Do-cxa o Do-cra?
Burgos y Soria: Aquí creo que podría valer Do-cr; no sé si sería también correcto utilizar la s para mostrar la aridez de los veranos y ponerlo como Do-c r-xb.
En Teruel, yo creo que es la ciudad más acertada para poner la letra x ya que el máximo de precis es el primaveral sin dudas. Do-cxb.
Resumiendo que la duda la tengo cuando el máximo primaveral es similar al otoñal, ¿utilizo la letra x? ¿Combinamos la x con la s cuando el mínimo es estival?
A ver qué opinas.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #83 en: Lunes 06 Noviembre 2017 22:37:58 pm »
TALSKUBILOS, me gustaría que con la interpretación de los regímenes de precipitación que haces clasificases las siguientes ciudades españolas:
Con mucho gusto, pero permíteme que nos centremos en las precipitaciones y dejemos en un segundo plano las subdivisiones térmicas (C/D, h,/k, o/c, a/b). Asimismo, tomaré los datos de la web de nuestro amigo Fantomon.  [emoji41]

Logroño: yo he pensado en que es Do-cxb por tener el máximo de precis en primavera.
Efectivamente, sería una subzona x de libro por el máximo primaveral y mínimo en agosto-septiembre, más el subtipo s por el máximo invernal, pero el subtipo térmico sería a por tener 2 meses (julio y agosto) por encima de 20ºC: Dxoas. Parecido al tipo anatolio pero con menos amplitud térmica (o en vez de c).
 


Zaragoza: ya se que es BS pero como una degradación por aridez de un Co-cxa; la duda que tengo es que las precis están bastante bien distribuidas, el máximo primaveral no es muy marcado y poner Co-cra me parece arriesgado.
Por el invierno relativamente seco, diría que es un clima de estepa continental, con un matiz mediterráneo por el verano relativamente seco: BSxks (suponiendo que es un clima D en vez de C, en cuyo caso sería BSxhs).



Lleida: me ocurre lo mismo que en Zaragoza, hay dos máximos equinocciales similares ¿Qué pondrías Do-cxa o Do-cra?
El caso de Lleida sería similar al de Zaragoza, pero con un máximo pre-otoñal (septiembre-octubre) como en la fachada levantina, con lo sería BSwkx.



Burgos y Soria: Aquí creo que podría valer Do-cr; no sé si sería también correcto utilizar la s para mostrar la aridez de los veranos y ponerlo como Do-c r-xb.
El clima de Soria sería submediterráneo de tipo aquitano como el de Toulouse, con un máximo primaveral muy destacado y un máximo secundario invernal (otoñal en Toulouse): Dobx (casi a por la temperatura del verano). Y el clima de Burgos es muy parecido al de Soria, aunque un pelín más frío y con el mínimo estival centrado en julio y agosto.




En Teruel, yo creo que es la ciudad más acertada para poner la letra x ya que el máximo de precis es el primaveral sin dudas. Do-cxb.
El clima de Teruel tiene miga, por lo que estaría bien discutirlo en el hilo correspondiente, pero para empezar diré que el régimen de precipitaciones de tipo continental, ya que el invierno es la estación seca y el verano es submediterráneo como el de Soria y Burgos, aunque más cálido (subtipo a en vez de b). Además, el máximo de octubre sugiere un subtipo w como en la fachada levantina. Por todo ello sería un tipo Dwoax.



Resumiendo que la duda la tengo cuando el máximo primaveral es similar al otoñal, ¿utilizo la letra x? ¿Combinamos la x con la s cuando el mínimo es estival?
En primer lugar, hay que tener en los climas Do hay implícito un máximo de otoño-invierno, por lo que no hace falta un subtipo especial para indicarlo (el subtipo r indica un otoño o invierno muy lluviosos), pero si resulta que el máximo es pre-otoñal (septiembre-octubre) en lugar de puramente otoñal, como en los casos de Lleida y Teruel, entonces tendría la w en vez de la s.
« Última modificación: Lunes 06 Noviembre 2017 23:28:08 pm por Talskubilos »
Barcelona