el drama de Riaño

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #12 en: Martes 03 Julio 2007 23:02:41 pm »
De los 500 pueblos que sobran, según alguno, en Castilla y León con el hundimiento de Riaño ya sólo restan 499.
 Y si esta obra franquista se cerró con el gobierno de  Felipe Gozález fue simplemente como pago a las eléctricas por el cierre definitivo de la Central nuclear de Lemóniz y las pérdidas económicas que les produjo.
  Los regadíos fueron una simple excusa como lo demuestra el hecho que no haya habido el mínimo interés en terminar las canalizaciones oportunas en 20 años.
 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #13 en: Miércoles 20 Octubre 2010 00:14:03 am »
Me he quedao flipao revisando el tema de Riaño, he encontrado videos como este, se le ponen a uno los pelos como escarpias:

<a href="http://www.youtube.com/v/7FkXHkp1wlA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/7FkXHkp1wlA</a>

¿Qué población tenía el valle? Parece mentira que inundasen unos pueblos que parecían tan prósperos, idílicos y además, con una población apreciable.

Una tragedia, sin duda.
« Última modificación: Miércoles 20 Octubre 2010 00:17:28 am por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado meteoleon

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #14 en: Miércoles 20 Octubre 2010 10:20:38 am »
Realmente nos merece la pena cargarnos los valles, o realizar plantaciones de molinos o paneles a costa de esto prefiero una central nuclear. Me direis que estoy loco porque son peligrosas y te digo que a que tienes miedo a que pete, que más te da  si Francia Alemania etcc.... estan llenas y si petan allí seguro que nos comemos su mierda.
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
a 3 km de León

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #15 en: Miércoles 20 Octubre 2010 10:28:38 am »
Realmente nos merece la pena cargarnos los valles, o realizar plantaciones de molinos o paneles a costa de esto prefiero una central nuclear. Me direis que estoy loco porque son peligrosas y te digo que a que tienes miedo a que pete, que más te da  si Francia Alemania etcc.... estan llenas y si petan allí seguro que nos comemos su mierda.

Como todo, hay pantanos y pantanos, pantanos más necesarios y otros menos, pantanos para regadio, pantanos para abastecimentos, pantanos de regulación, pantanos hidroeléctricos... pantanos que cumplen varias funciones, panatnos que no cumplen ninguna (coño,pere esto el recetario de gambas de Buba...)....

O sea, que no todos van al mismo saco, y que las centrales nucleares no riegan, no abastecen, no regulan... ( y conste que creo que estamos más que servidos de pantanos, al menos por aquí cerca de donde vivo)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #16 en: Miércoles 20 Octubre 2010 14:12:11 pm »
La verdad que el tiempo de las grandes presas hidroeléctricas hace muchísimo tiempo que debería de haber pasado.

A cualquier habitante de cualquier pueblo si le preguntan ¿Usted qué prefiere? ¿Que inundemos estos 8 pueblos, incluido el suyo y todo el valle? ¿O que montemos una central nuclear?

Pues hombre... A nadie le hace gracia una nuclear la lado, pero prefiero correr el riesgo de que "pase algo" (cosa improvable) a que vengan y me inunden TODO. Es que entonces ya no puede pasar nada porque ya me lo han destrozado todo y ya no puedo perder nada.

Luego está el tema de los riegos y las reservas de agua. Ahí ya es un tema en el que los pantanos son indispensables, pero quizás el futuro pasa por pequeños pantanos laterales y balsas. En el Matarraña como ya he explicado, se ha desestimado un pantano de 29 hm3 y se ha apostado por varias balsas de 1-3 hm3 que solucionan de sobras el abastecimiento para riegos.

Solo tienen una pega esas balsas, en caso de gran riada apenas la pueden controlar, pero entonces hago una pregunta:

¿Qué preferís convivir con el hipotético riesgo de una gran crecida (sabiendo perfectamente cual es el nivel máximo de una crecida porque hay registros)? ¿O vivir en un valle inundado (el mal ya está hecho)?

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #17 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:40:03 pm »
Buuuuaaaa... ¡¡menudo video!! He estado leyendo un poco lo que viene en la Wikipedia y se te ponen los pelos de punta.

Cito lo siguiente:
"El proyecto de construcción del pantano dio lugar a numerosas movilizaciones populares, enfrentamientos con las fuerzas del orden e incluso suicidios, siendo finalmente necesario para la demolición de las casas el desalojo por la fuerza de los vecinos que se negaban a abandonarlas atrincherándose en los tejados de las mismas. El nuevo Riaño fue posteriormente reedificado en el paraje de Valcayo. Las compensaciones tan anunciadas entonces en forma de nuevas tierras de regadíos en la provincia de León a cuenta del agua del pantano no han sido hasta el momento cumplidas."
Somahoz, Cantabria

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #18 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:15:54 pm »
Otro drama: Portomarín

Pueblo destrozado por un embalse para producción hidroeléctrica en 1963, la iglesia y restos del antiguo puente fueron reconstruidos en el nuevo pueblo, por lo menos salvaron algo... :-\







Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #19 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:45:27 pm »
No me imaginaba Portomarín tan cerca del río, ¿no tenían problemas con las crecidas?
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #20 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:55:40 pm »
No me imaginaba Portomarín tan cerca del río, ¿no tenían problemas con las crecidas?

Pues no lo se, se ve que el pueblo estaba protegido por un muro/muelle de mínimo unos 4-5 metros, y el cauce era bastante ancho, parece que aún tenían un buen margen, lo que no se es si suficiente o alguna vez se sobrepasaba.

Pero desde luego pueblos con esa tipología de puerto de interior (quizás O Barco), en Galicia no hay ninguno (además punto clave del camino de Santiago), una auténtica pena su pérdida.
« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 22:57:56 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #21 en: Jueves 21 Octubre 2010 23:02:41 pm »
Preguntad en Jánovas... que los echaron del pueblo para hacer un pantanoque no se ha hecho y ahora tienen los .... de pedirles que les pagen por los terrenos no se cuñantas veces más de lo que cobraron...

O a los de Mediano, que se fueron cuando el agua del embalse subía por las calles...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #22 en: Viernes 22 Octubre 2010 01:08:13 am »
Preguntad en Jánovas... que los echaron del pueblo para hacer un pantanoque no se ha hecho y ahora tienen los .... de pedirles que les pagen por los terrenos no se cuñantas veces más de lo que cobraron...

O a los de Mediano, que se fueron cuando el agua del embalse subía por las calles...


Lo de Jánovas es para ir al ministerio correspondiente, coger al ministro de los ... eso.. y tirarlo por la ventana.

O Fayón en Zaragoza, que también salieron con el agua al cuello por el embalse de Ribarroja, que además había otros proyectos que no lo inundaban y conseguían también gran producción eléctrica.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Re: el drama de Riaño
« Respuesta #23 en: Jueves 18 Noviembre 2010 23:11:23 pm »
para el que quiera conocer más detalles de este maravilloso ejemplo de progreso y desarrollo ejecutado en Riaño, que ha demostrado ser enormemente útil y beneficioso años después de perpetrarse (como Itoiz, y varios más) puede leer "Tejiendo la telaraña. Rotos y descosidos en la Naturaleza Ibérica" de Mario Sáenz de Buruaga.

Es muy esclarecedor -para quien quiera ver-

quizá algún buen día se haga justicia y se ejecute su demolición

Saludos
« Última modificación: Jueves 18 Noviembre 2010 23:13:58 pm por Brainstorm »