el drama de Riaño

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
el drama de Riaño
« en: Lunes 02 Julio 2007 19:07:14 pm »
El drama de Riaño: http://www.elpais.com/articulo/paginas/Regreso/Riano/elpepusoceps/20070624elpepspag_16/Tes

Estaba esta mañana viendo noticias y resulta que hoy hace 20 años de la creacion del polemico embalse de Riaño, embalse creado con una gran oposicion de los vecinos que fueron forzosamente desalojados  >:(

Me he quedado flipando, desconocia este hecho pero con asuntos como este me da verguenza ajena vivir en este pais, y mas verguenza aun que el Ministro de Obras Publicas de la epoca no este encarcelado

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #1 en: Lunes 02 Julio 2007 19:29:20 pm »
hombre, yo he estado en varias ocasiones en el nuevo riaño y la verdad es que el paisaje es una autentica preciosidad, y me he quedado en dos ocasiones alli atrapada por los "nevudios" que caen, repito me gusta la zona nueva que es la que conozco, no quita para que lo que paso con el antigüo Riaño estuviera mal, por desgracia no lo he llegado a conocer.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #2 en: Lunes 02 Julio 2007 20:40:44 pm »
Mi profesor de Presas (que asignatura más curiosa, eh?), que además es (o era, ya no lo sé) Presidente de la Asociación de Grandes Presas, siempre decía que el embalse de Riaño es una pieza clave en la regulación del río Duero, y por sus dimensiones y ubicación, realmente parece que tiene razón.

Los embalses se construyen para producir electricidad, garantizar suministros de agua y sobre todo, que es la función principal y la que se suele olvidar, laminar avenidas evitando así inundaciones aguas abajo. No se construyen para joder a los habitantes, aunque acaben siendo víctimas inocentes. La sociedad (sus técnicos especialmente) tiene que ponerlo en la balanza. Y se puso y se vio la necesidad de construir. Es así de simple y de duro.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Julio 2007 20:50:18 pm »
Mi profesor de Presas (que asignatura más curiosa, eh?), que además es (o era, ya no lo sé) Presidente de la Asociación de Grandes Presas, siempre decía que el embalse de Riaño es una pieza clave en la regulación del río Duero, y por sus dimensiones y ubicación, realmente parece que tiene razón.

Los embalses se construyen para producir electricidad, garantizar suministros de agua y sobre todo, que es la función principal y la que se suele olvidar, laminar avenidas evitando así inundaciones aguas abajo. No se construyen para joder a los habitantes, aunque acaben siendo víctimas inocentes. La sociedad (sus técnicos especialmente) tiene que ponerlo en la balanza. Y se puso y se vio la necesidad de construir. Es así de simple y de duro.

Saludos!!

Si si, pero que no sea tu poblacion, o la mia, la que tiene que desaparecer gracias a un embalse, ¿que se jodan otros no? :'(

Un par de videos, al loro con el numero y la cotundencia policial, cualquiera diria que España ya era democratica

http://www.youtube.com/watch?v=sKloM6lHCKQ

http://www.youtube.com/watch?v=F-PlzIbxQ9Q

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Julio 2007 21:31:36 pm »
Pues aquí van a poner aerogeneradores en una superficie casi tan grande como todo el municipio de Requena. Desde las sierras de Buñol y Siete Aguas hasta la Sierra de Utiel, cientos de aerogeneradores se van a instalar para que luego tengan electricidad, por ejemplo, en la discotecas a las que vas tú de fiesta  ::)

Y al igual que aquí, en todo el interior de Castellón, Valencia y puede que Alicante también. Y que le den a las especies protegidas y a los habitantes de estas comarcas.

Con lo fácil que era poner una central nuclear más, que produce tanta energía como todos los aerogeneradores que se van a poner en España... Pero no, por razones ecológicas, vamos a cargarnos todas nuestras montañas, ya que las zonas de playa, que también irían bien, es para vendérselas a los guiris.

Yo también siento vergüenza de este país...  ::)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Julio 2007 21:53:38 pm »
Me quedo con una frase que sale en el artículo ese.

"Echan más de menos el Riaño viejo los que se fueron que los que se quedaron".

Pues eso.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Julio 2007 22:16:46 pm »
Dentro de la gravedad del problema de los aerogeneradores, estos no van a producir el exodo forzoso y la desaparicion de las viviendas de 3.000 personas como ocurrio en Riaño

EL embalse de Riaño se construyo para extender el regadio por zonas de Leon, Palencia incluso Zamora, para fortalecer la agricultura en esas zonas y para dar prosperidad economica y demografica a esa zona

Por lo visto hoy, 20 años despues, el regadio no esta extendido a todas esas zonas, solo ha llegado a una pequeña parte, en cualquier caso en esas comarcas leonesas y palentinas la despoblacion es bestial

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #7 en: Lunes 02 Julio 2007 22:38:05 pm »
Dentro de la gravedad del problema de los aerogeneradores, estos no van a producir el exodo forzoso y la desaparicion de las viviendas de 3.000 personas como ocurrio en Riaño

EL embalse de Riaño se construyo para extender el regadio por zonas de Leon, Palencia incluso Zamora, para fortalecer la agricultura en esas zonas y para dar prosperidad economica y demografica a esa zona

Por lo visto hoy, 20 años despues, el regadio no esta extendido a todas esas zonas, solo ha llegado a una pequeña parte, en cualquier caso en esas comarcas leonesas y palentinas la despoblacion es bestial

en el caso de Riaño, te puedo decir que el complejillo rural que hay esta ocupado todo el año, pero en contra, prefiero mil veces, que este como esta, para mi fue maravilloso, ponerme a andar en medio de la nieve, hasta el siguiente puebluco, preguntar donde se podia comer , me mandaron "mucho pas pa alli"..y llegar a otro pueblecito, ver un supuesto bar de casualidad, entrar , pedir si se podia comer, y que te digan, si, hoy hay cocido lebaniego , 6 euros, no hay nada mas, y ponerte hasta las cejas..y dejar mas de la mitad, y la buena mujer diciendote , que que mal le hemos comido, a ir a Potes por ejemplo que hoy en dia esta casi insufrible..
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Julio 2007 23:33:46 pm »
La verdad es que ponerse en la piel de la gente que fue expropiada y evacuada es terrible. Los videos que has puesto son muy emotivos.

Pero este es el precio que hay que pagar por un país que funciona y que cubre ciertas demandas imprescindibles. También hay que recordar que a esa gente se le ha expropiado siguiendo un procedimiento garantista y se le ha indemnizado adecuadamente (o eso quiero pensar, porque ahora así ocurre, antes no lo tengo tan claro).

Por cierto que el Ministro de Obras Públicas en aquélla época era Javier Sáenz de Cosculluela, logroñés. Me parece que el gobierno de entonces tuvo la altura de miras suficiente para tomar una decisión difícil, impopular y antielectoral, pero necesaria.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #9 en: Martes 03 Julio 2007 00:35:18 am »
Dentro de la gravedad del problema de los aerogeneradores, estos no van a producir el exodo forzoso y la desaparicion de las viviendas de 3.000 personas como ocurrio en Riaño

EL embalse de Riaño se construyo para extender el regadio por zonas de Leon, Palencia incluso Zamora, para fortalecer la agricultura en esas zonas y para dar prosperidad economica y demografica a esa zona

Por lo visto hoy, 20 años despues, el regadio no esta extendido a todas esas zonas, solo ha llegado a una pequeña parte, en cualquier caso en esas comarcas leonesas y palentinas la despoblacion es bestial

¿Y de quién es la culpa de que 20 años después de que el Estado nos construyera presas o lo que sea no se haya hecho nada? ::) Recuerda quiénes llevan 20 años aquí...¿A quién habría que encerrar  por vagos,....etc...  ::)?

Reu, no me compares el peligro y el daño de una central nuclear con los aerogeneradores. Por no hablar de que ya no abunda el combustible nuclear barato...y sí el viento.
No es ecologísmo, es lógica. ¿Prefieres para tu pueblo un cementerio de residuos nucleares o unos cuantos molinos de viento?¿Quién ve gigantes?

Y por cierto, el turismo es nuestra primera industria. Dejad a los guiris que vengan.
A mí me encanta este país. Pero no soy patriota. No me se llena la boca con ESPAÑA y ni falta que hace. Pero crítico como el que más lo que está mal. Pero según tus mensajes en el topic de los gays, los separatistas no hacen más que criticar a España y acabas de decir que te da vergüenza este país :o... por decisiones que a ti te parecen mal pero que en realidad son beneficiosas (o menos dañinas que otras) para todos... Deja que la gente sienta su tierra a su manera, porque tal vez esa gente no patriotica, quieren y cuidan más a su tierra que los que tienen siempre la palabra España en la boca pero no quieren a los españoles o les quieren sólo para lo que les quieren...

saludos y sigamos arreglando el mundo ;)

P.D. ¡bienvenida PUNSU! :-*
« Última modificación: Miércoles 04 Julio 2007 23:21:44 pm por AZUL GLACIAL »
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #10 en: Martes 03 Julio 2007 10:19:05 am »
Dentro de la gravedad del problema de los aerogeneradores, estos no van a producir el exodo forzoso y la desaparicion de las viviendas de 3.000 personas como ocurrio en Riaño




Incluso los aerogeneradores ayudan a fijar la población en un sitio.

En mi pueblo ha pasado, muchos jóvenes que estudiaron electrónica por estudiar algo y que estaban o bien por ahí en Almansa, Albacete, Alicante o Valencia, o bien en el pueblo dando cuatro jornales (cada vez menos), han podido quedarse en el pueblo a vivir y trabajar con un buen trabajo, un buen trabajo significa tener contrato, pagas extras, vacaciones pagadas, etc, algo impensable hasta ahora en el pueblo.

En los últimos años incluso ha aumentado la población, poco pero si lo comparamos con la pérdida de población que se producía antes.

Incluso conozco hijos de gente que emigró en su día a Valencia o incluso a Barcelona que han vuelto al pueblo y se han asentado allí, formando una familia, gracias a que hay trabajo, aunque los montes pelados no estén tan bonitos cómo antes.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: el drama de Riaño
« Respuesta #11 en: Martes 03 Julio 2007 10:32:09 am »
Y a esto lo llamarán progreso...  >:(

PD: en Navarra tenemos Itoiz (que aún no sé para qué se ha construido) donde también se inundaron pueblos, aunque por fortuna no tan poblados como Riaño.
« Última modificación: Martes 03 Julio 2007 10:35:23 am por Albertario »
Another day, another failure.