El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje

josillo

  • Visitante
El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« en: Jueves 12 Junio 2003 11:51:13 am »
 :D

Ahí van unas fotos de una excursioncilla que hice en Abril de este año a la montaña del Garbí, en la Sierra Calderona, al norte de Valencia. Son montañitas de entre 600 y 800 metros, muy cerca del mar (unos 20 km las primeras).



La vegetación es típica mediterranea costera, cómo estas plantas que no sé cómo se llaman.


Hacia el noroeste hay unas buenas vistas hacia el valle del Palancia, corredor natural hacia la provincia de Teruel, por dónde va la autovía:



Son montañas pobladas de pinos y con abundante roquedo:



Y profundos cortados y barrancos:





Es cómo un aglomerado de losas, seguro que  a los geólogos les gustará:



Otro cortado, no sé el nombre que tiene esto en términos montañeros, "canal"?



Una de las cimas del Garbí, con un mirador encima, esta tiene unos 585 m.



Restos de un incendio en las faldas:



Vista hacia el Oeste, dónde los montes son más altos y menos abruptos, se observa la carretera que te lleva hasta bien cerca de los picos, pero también hay rutas a pie y senderos (GR y PR).



Buscando la foto acrobática,  entre las peñas.



Otro cortado abierto al valle del Palancia, ahora hacia el Noreste, se podía observar la ciudad de Sagunto, en días claros se ve toda la costa de sobras:



Una vista hacia el norte, un pueblecillo creo que es Gilet:



Un líquen:



Antes de irme subí a otro pico más alto, el "Puntal de l'Abella", este pasa ya los 700, la tarde se oscurecía y parecía que se iba a echar niebla o empezar a llover:



En la cima me encuentro árboles "segados a fuego",  y los cercanos con la corteza ennegrecida, pudo ser un rayo, tengo varias noticias de tormentas secas que han causado incendios por aquí:



Y ya cuando me volvía en coche, hice esta foto que a alguno le sonará "Donde el sol se sienta", el pico que se ve se  llama Alt del Pi, de los más altos de la sierra, acercándose a los 900.


Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #1 en: Jueves 12 Junio 2003 12:02:40 pm »
Interesante reportaje josillo, y muy espectaculares los cortados rocosos.
Conozco muy bien las montañas de Alicante pero no conozco nada las de Valencia. A ver si puedo ir algún día.
La planta que dices es una pita. La especie de árbol que sale de la planta es la flor o inflorescencia de ella(no sé). No recomiendo a nadie que se caiga encima de una planta de estas. ;D :'(
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #2 en: Jueves 12 Junio 2003 12:24:44 pm »
Magnífico, es uno de mis próximos objetivos al estar tan cerquita de casa...aunque el primero de la lista es la Sierra de Gudar, del Rayo, etc.. Gracias por el reportaje, otro para la Guía Meteored de la Naturaleza.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #3 en: Jueves 12 Junio 2003 19:06:23 pm »
Pra mitigar un poco el calor de ésta tarde me stoy dedicando a ver reportajes que poneis en el foro, y tengo que decir que ya no sé que decir, simplemente que alegra la vista.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #4 en: Jueves 12 Junio 2003 20:08:12 pm »
Buen reportaje Josillo,no conozco esta zona y con estas fotos nos hacemos una idea del paisaje  ;)


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #5 en: Jueves 12 Junio 2003 20:19:04 pm »
Hola a todos ...

Tiu ... menudo reportaje de nuevo.

Yo como tborras ... tampoco conozco la zona pero realmente debe ser impresionante.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #6 en: Jueves 12 Junio 2003 23:11:09 pm »
Impresionante reportaje, preciosa puesta de sol, vaya barrancos...
Como bien te han dicho se trata de una pita, que solo se da en climas cálidos en España...

R.A.E.

pita1.
 (De or. inc.).
 1. f. Planta vivaz, oriunda de México, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas, en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, color verde claro, de 15 a 20 cm de anchura en la base y de hasta 3 m de longitud; flores amarillentas, en ramilletes, sobre un bohordo central que no se desarrolla hasta pasados varios años, pero entonces se eleva en pocos días a la altura de 6 ó 7 m. Se ha naturalizado en las costas del Mediterráneo. De las hojas se saca buena hilaza, y una variedad de esta planta produce, por incisiones en su tronco, un líquido azucarado, de que se hace el pulque.
 ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #7 en: Viernes 13 Junio 2003 04:34:36 am »
Pues si, josillo, a mi personalmente si que me sonaba tu ultima foto ("Donde el sol se sienta"), sino recuerdo mal era del primer concurso no¿?. Por cierto, cuantos puntos obtuvo¿?  ???

No puedo cerrar mi intervencion en este topic sin felicitarte por el reportaje y, como bien dice CH, seguimos completando el foro con excursiones y sus consiguientes magnificos reportajes... ;)

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

josillo

  • Visitante
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #8 en: Viernes 13 Junio 2003 08:56:34 am »
Hola,

gracias por los comentarios, la última foto la mandé al primer concurso titulada así "Dónde el sol se sienta", pero con algún retoque de color, esta que os pongo es tal cómo salió, tuvo algunos puntos, 15 o por ahí, no está mal, me quedo con lo que disfruté subiendo peñascos y luego viendo las fotos de otros foreros.

Saludos,

Josillo.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #9 en: Lunes 16 Junio 2003 00:01:17 am »
Las fotos son preciosas Josillo. ¿Qué cámara usabas?. Creo que era una PC CAM 300 ¿no?. Es que viendo las fotos de Pedromad y las tuyas, las tuyas salen un poquillo apagadas en colores, y se que hay una notable diferencia entre las fotos de la PC CAM 300 y la 600.

Y en cuanto a los concursos, pues no pasa nada. Todo es cuestión de tener suerte y pillar la nube adecuada en el momento adecuado  ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

josillo

  • Visitante
Re:El Garbí, Sierra Calderona. Reportaje
« Respuesta #10 en: Lunes 16 Junio 2003 00:27:43 am »
Almansa y Cumulus Humilis también tienen la PC-CAM 600 y les salen unas fotos mucho mejores que a mí con la PC-CAM 300.

Hasta ahora no me he interesado por la PC-CAM 600, me llaman más la atención las de la pantallita y con zoom, pero en fin, habrá que mirarla, la calidad es más que aceptable, el precio debe ser bueno y el consumo de pilas bastante menor.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
SOBRE LA PC CAM 600
« Respuesta #11 en: Lunes 16 Junio 2003 02:48:51 am »
Decirte que su precio era de 180 € (ya seguro que menos), y hay una cosa que es evidente. No es lo mismo ni mucho menos una cámara "cámara" digital que una PC CAM 600, que podrá hacer las fotos bien pero tiene muchas menos posibilidades.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...