El Kilimanjaro se queda sin nieve

Desconectado SOTOLARGO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
El Kilimanjaro se queda sin nieve
« en: Lunes 14 Marzo 2005 19:35:46 pm »
POR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El Kilimanjaro se queda sin nieve

 
 
 
 En swajili, Kilima Njaro significa 'la montaña que brilla', pero los glaciares y la nieve que han coronado el techo de África desde hace 11.000 años prácticamente han desaparecido. La prueba está en una imagen tomada por el fotógrafo Alex Majoli, que ha encendido todas las luces de alerta de la comunidad científica internacional, que estima que en 15 años habrán desaparecido por completo las famosas nieves del Kilimanjaro, y en el Himalaya las cosas van por el mismo.


La impactante fotografía forma parte de un libro sobre los efectos del cambio climático que ha editado la organización The Climate Group, titulado 'Northsoutheastwest: una visión de 360º sobre el cambio climático', y que ha salido a la luz un día antes de que se celebre en Londres una cumbre internacional sobre el efecto invernadero.

Las imágenes, tomadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo y recopiladas por la agencia Magnum Photos, muestran los devastadores efectos que la deforestación, el deshielo y las sequías han tenido en buena parte del mundo.

Los primeros mapas que señalan la existencia de los glaciares del Kilimanjaro datan de 1912, cuando, según los científicos, había 12,1 kilómetros cuadrados de hielo en la montaña. Desde esa fecha se han hecho cinco mapas más, uno de ellos realizado por Lonnie Thompson, de la Universidad Estatal de Ohio, en febrero de 2000, donde sólo se veían 2,2 kilómetros cuadrados de hielo. Hoy, la cifra es mucho menor.


Deshielo glaciar en el Himalaya

Pero el Kilimanjaro no es el único monte emblemático que está perdiendo sus cumbres nevadas. Según ha denunciado la organización WWF/Adena, los glaciares del Himalaya se están derritiendo a una velocidad tan rápida que la comunidad científica ha dado la voz de alarma. "De seguir a este ritmo, las crecidas que este deshielo provocará en numerosos ríos podrían causar daños catastróficos", aseguran.

El informe An Overview of Glaciers, Glacier Retreat and Subsequent Impacts in Nepal, India and China (Una panorámica de los glaciares, el retroceso de los glaciares y su consecuente impacto en Nepal, India y China) revela que la velocidad del retroceso de los glaciares del Himalaya aumenta a la par que sube la temperatura global. El estudio muestra que los glaciares de la región están retrocediendo en la actualidad una media de 10-15 metros por año.

Los glaciares himalayos alimentan a los mayores ríos de Asia (Ganges, Indus, Brahmaputra, Salween, Mekong, Yangtze y Huange He), garantizando el suministro de agua a centenares de millones de personas del subcontinente indio y de China. Si disminuye el caudal del río también disminuirá el potencial energético para las plantas hidroeléctricas, así como la disponibilidad de agua para el regadío que ocasionará una menor producción de los cultivos.Por culpa del cambio climático, el aumento medio de la temperatura en Nepal es 0.06°C por año.

La misma situación ocurre en los glaciares españoles. Un estudio realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza refleja que la regresión de los glaciares del Pirineo español ha sido de casi el 80% en los últimos años.

La disminución en sólo 10 años ha sido del 40%. Los científicos estiman que, si se mantiene la tendencia y las condiciones climáticas, en 2012 sólo quedarán 100 hectáreas de glaciares y su desaparición será completa entre los años 2015 y 2020. Actualmente, sólo quedan 300 hectáreas de nieves perpetuas en España, y la cifra baja día a día. Como en casi todo el mundo.


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11713
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #1 en: Lunes 14 Marzo 2005 19:58:24 pm »
Citar
la nieve que han coronado el techo de África desde hace 11.000 años prácticamente han desaparecido.

lo q hay q leer a veces :-X :-X :-X

por cierto, esto estaría mejor en naturaleza
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 716 mm (serie 1993-20)
Últimos años:
2007-08: 529 mm
2008-09: 770 mm
2009-10: 1290 mm
2010-11: 960 mm
2011-12: 473 mm
2012-13: 1275 mm
2013-14: 799 mm
2014-15: 627 mm
2015-16: 669 mm
2016-17: 488 mm
2017-18: 1051 mm
2018-19: 586 mm
2019-20: 793 mm

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #2 en: Lunes 14 Marzo 2005 20:17:53 pm »
Espero la respuesta rapida de Herminator :o
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Marzo 2005 21:38:15 pm »
Alucinante!!!Y que luego haya gente por aqui que habra topics diciendo que viene una glaciacion....esto son pruebas del calentamiento global.Que pena,con lo bonito que es el kilimanjaro con sus 5895m,el techo de africa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

  • Visitante
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Marzo 2005 21:48:16 pm »
Seguramente en otro lugar del planeta esta el equilibrio habiendo mas nieve de lo que suele haber, como por ejemplo Campoo ;D.

De todas formas, la noticia esta sacada de algun periodico ??? porque yo ya de los medios de comunicacion no me creo nada.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8079
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Marzo 2005 21:54:02 pm »
hola sotolargo ,interesante tema ,en unos minutos te lo paso al foro de climatologia y meteorologia teorica

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Marzo 2005 22:12:02 pm »
Citar
POR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El Kilimanjaro se queda sin nieve

pues empieza bien el artículo :o ???
madre mia!!!
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/

Mammatus

  • Visitante
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Marzo 2005 22:15:48 pm »

¿Cuántas noticias hemos leído recientemente sobre la inminente desaparición de los glaciares del Kilimanjaro? El último espasmo de alarmismo ambiental vino del trabajo más reciente del glaciólogo Lonnie Thompson de la Universidad Estatal de Ohio publicado en Science, en el cual predice el fin de los glaciares para más o menos el año 2020, basado en las tendencias actuales. ¿El culpable? El calentamiento global, por supuesto, o por lo menos eso es lo que nos quieren hacer creer los fatalistas.

Aparentemente todo es el resultado del calentamiento global causado por la perniciosa actividad económica del ser humano. Al menos eso fue lo que la Estatal de Ohio dijo en su comunicado de prensa, citando "las predicciones (de Thompson) de que estos cuerpos de hielo únicos desaparecerán en las próximas dos décadas, víctimas del calentamiento global." Esto fue repetido en docenas de noticias aterradoras que aparecieron a partir del 17 de octubre en medios que van desde ABC hasta Yahoo Daily News.

Uno de los aspectos fascinantes del periodismo contemporáneo es la absoluta carencia de perspicacia crítica cuando se trata de miedos ambientales. Una inspección superficial de los datos brindados por el propio Thompson muestra que los glaciares del Kilimanjaro estarían muriendo incluso si el Homo sapiens todavía estuviera colgando de los árboles en el Valle de Rift, unos pocos kilómetros al oeste.

Thompson citó cinco mediciones hechas al Kilimanjaro en 1912, 1953, 1976, 1989 y el 2000. De 1912 a 1953 la temperatura global aumentó 0.41C°. La mayoría de los científicos consideran que este calentamiento tiene que ver más con el sol que con la actividad humana, ya que la mayor parte de las emisiones de gases de invernadero hechas por el hombre tomaron lugar en la segunda parte del siglo pasado, no en la primera.

Los glaciares del Kilimanjaro perdieron un 45% de su extensión real durante ese período de calentamiento natural. Si los glaciares hubieran continuado derritiéndose a ese ritmo ya no existirían.

Sin embargo todavía están ahí. De 1953 a 1976 otro 21% del área original fue descubierto. Esto se dio durante un período de enfriamiento global-sí enfriamiento-de 0.07C°. En ese momento la Estatal de Ohio pudo haber reportado correctamente la siguiente hipérbole: "Los glaciares del Kilimanjaro desaparecerán completamente para el año 2015 si la tendencia actual al enfriamiento continúa."

Es dolorosamente obvio que las temperaturas globales y el comportamiento de los glaciares del Kilimanjaro son muy independientes el uno del otro, al menos por décadas en la escala del tiempo. En su lugar, el clima de la zona debería jugar un papel más importante. Desdichadamente, los análisis de los historiales locales del Este africano muestran poca cohesión entre los termómetros cercanos, lo que quiere decir que la información está incorrecta, más que presentar el caso en contra de cualquier calentamiento o enfriamiento local.

Desde 1976 otro 12% de la masa original desapareció, el ritmo más lento de disminución desde 1912. Mientras que las mediciones de temperatura locales son claramente cuestionables, en 1979 el monitoreo satelital comenzó. Todos los científicos, incluso los apocalípticos más fervientes del calentamiento global, reconocen que los satélites son muy precisos en medir las temperaturas a la altura de los glaciares del Kilimanjaro, aproximadamente a 5700 metros. De hecho, probablemente mide las temperaturas a esa altitud de una mejor manera de lo que lo hace al nivel del mar.

En los alrededores del Kilimanjaro, la información de satélite muestra un enfriamiento de 0.22C° desde 1979, lo cual es exactamente el mismo ritmo de calentamiento mundial entre 1912 y 1953 (0.09C° por década). Aún así, los glaciares del Kilimanjaro continuaron encogiéndose.

Thompson señaló que el período desde 11.000 a 4.000 años atrás era más caliente en África de lo que es hoy en día, y a pesar de esto el Kilimanjaro tenía glaciares porque también era más húmedo que ahora. Algunos estimados calculan que la precipitación actual equivale a la mitad de lo que era durante ese período caliente. Obviamente es la precipitación-no la temperatura-la clave de la glaciación en el Kilimanjaro.

¿Fue la gente la responsable de que dejara de nevar? La precipitación en el Este africano está altamente correlacionada con la actividad de El Niño en el Océano Pacífico tropical. Durante el último fenómeno de gran magnitud, en 1997-1998, ¿cuántas historias escritas por los mismos periodistas y oficinas de prensa universitarias promulgaron la misma historia aterradora de que el fenómeno de El Niño se está haciendo más frecuente gracias al calentamiento global?

Si la gente está causando el calentamiento, y éste a su vez incrementa la frecuencia de El Niño, entonces debería estar nevando más y más en el Kilimanjaro, más de lo que nevaba cuando las temperaturas eran mayores miles de años atrás.

Mientras que es fácil pensar que el calentamiento global y el Kilimanjaro están relacionados, cualquiera con una computadora pequeña podría haber revisado a ver si esto es así, simplemente al examinar la historia. Google.com registra 369.000 visitas bajo "historias de calentamiento global." Para el historial de satélite más arcano, el cual es creado por un instrumento orbital conocido como unidad de sonda de microondas (USM), al escribir "historial de temperatura USM" uno obtiene únicamente 18.300 respuestas.

¿Recuerdan hace dos años cuando el New York Times se tuvo que retractar de una historia sobre el derretimiento del hielo de la capa polar? En ese caso los hechos estaban igualmente a unas cuantas teclas de distancia. El Kilimanjario resultó ser otro cuento precipitado por la comunidad periodística, la cual ha perdido su deseo por la investigación crítica basada en los hechos cuando se trata del ambiente global.

Patrick J. Michaels


« Última modificación: Lunes 14 Marzo 2005 22:16:28 pm por Mammatus © »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #8 en: Lunes 14 Marzo 2005 23:59:34 pm »
Pues de eso se trata,..descenso de la precipitación,..iba a ponerlo,..pero no hace falta visto lo visto  ;) ;) ;)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12589
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #9 en: Martes 15 Marzo 2005 01:31:53 am »
Pues de eso se trata,..descenso de la precipitación,..iba a ponerlo,..pero no hace falta visto lo visto  ;) ;) ;)

Segun decis, es casi mas importante, para que un glaciar mantenga su tamaño, que la precipitacion de nieve sea abundante a que la temperatura suba unas decimas?
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1516
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #10 en: Martes 15 Marzo 2005 02:59:45 am »
entonces el descenso de los glaciares del himalaya y alpes tambien se debe a una disminucion de precipitaciones?
Viva el frío¡¡¡¡

Mammatus

  • Visitante
Re:El Kilimanjaro se queda sin nieve
« Respuesta #11 en: Martes 15 Marzo 2005 08:47:13 am »
Hombre, si pensamos un poco es de perogrullo.

¿Que le puede afectar a una zona montañosa que tiene una temp de por ejemplo -15ºC el que la temp suba unas decimas?...pues en nada obviamente.

En cambio la precipitación si, pero ojo! no es que ahora llueva menos. En mi parecer el funcionamiento de los glaciares es muy lento, es cedir, que sus efectos/cambios se observan años después.

Tengo entendido que en los útimos años se ha notado un aumento de la precipitción a nivel global, asi que, si esto se mantiene, es probable de dentro de 5, 10 ó 20 años notemos un aumento de los glaciares.

Es mi opinión.