El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« en: Miércoles 19 Noviembre 2003 07:36:58 am »
A partir de ahora me fijare cuando vaya por el monte por si puedo encontrar alguno, o algún rastro. Imagino que ne breve empezara la psicosis de los domingueros y me veo a los ganaderos adquiriendo mastines.

Ahí  va la noticia:

¡Que viene el lobo!
TEXTO: MARÍA ISABEL SERRANO

El lobo ibérico está «reconquistando» territorio madrileño. Han sido vistos en Chapinería y los científicos reconocen que hay rastros de su presencia en el norte de la provincia. Todos ven en el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama un hábitat perfecto para el cánido. Allí tendría lo necesario para su supervivencia sin necesidad de atacar al ganado ni ser un peligro para el hombre

MADRID. El lobo ibérico, una especie única en el mundo, está «reconquistando» territorio madrileño. Hay quienes aseguran haberlos visto merodeando por la mitad norte de nuestra región. Los científicos, algo más cautelosos, aseguran que sí se han encontrado rastros evidentes de su presencia en Guadarrama, Somosierra y parte de la Sierra Norte. A finales de octubre, el naturalista Carlos Sanz los tuvo cara a cara en una zona boscosa de Chapinería.

¿Están las gentes madrileñas preparadas para convivir con unos animales precedidos por su mala fama y el peligro de extinción? ¿Son compatibles los unos y los otros?

Todo depende, aseguran los naturalistas, de que Madrid reúna las «condiciones adecuadas» para favorecer la convivencia de ambos, es decir, un equilibrio ecológico que evite cualquier tipo de exterminio y acabe con una de las cinco especies animales más emblemáticas de nuestro país sin que su presencia, en ningún momento, suponga un riesgo para la seguridad de los seres humanos.

Nuestra Comunidad, al menos en su parte de sierra, dispone de recursos alimenticios suficientes para el cánido -sobre todo jabalí y corzo- lo que, sin duda, podría conciliar la actividad ganadera con la presencia de este mítico animal, conocido también por su apetencia por el ganado. En definitiva, si el lobo encuentra un hábitat adecuado en la sierra madrileña y tiene garantizada su comida dentro de él, será muy difícil que baje a los núcleos urbanos o ataque al ganado (vacas, ovejas, caballos y cabras) para procurarse su dieta alimenticia.

Guillermo Díaz, biólogo y responsable de Medio Ambiente en CC.OO.-Madrid, confirma a ABC que sí hay lobos en nuestra región. «Lo que no hay son camadas fijas. Podríamos decir que no están «empadronados» aquí pero, desde luego, se sabe que llegan desde Guadalajara, Soria, Segovia y Ávila donde las poblaciones de lobo se están recuperando de forma satisfactoria».

¿Cuál sería ese hábitat adecuado para el lobo ibérico en Madrid? Más de uno está pensando en el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es más, según Guillermo Díaz, hay una propuesta para que el logotipo de ese futuro parque nacional -que haría el número 14 en la Red Nacional de Parques y sería el primero para nuestra comunidad-, fuera, precisamente, la imagen de un lobo.

El biólogo considera que el regreso del lobo a Madrid «es una oportunidad para mejorar la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas y la dinamización de determinadas zonas rurales». Explica Díaz que el lobo es uno de los mejores indicadores de la biodiversidad. «Su presencia nos dice cuáles son los ecosistemas de calidad porque no hay que olvidar que el lobo está en la cúspide de la cadena trófica y, por lo tanto, siempre habita donde la naturaleza es más pura y más auténtica. Sólo si no dispone de alimentos en su hábitat, por la degradación del mismo, se ve obligado a atacar al ganado».

El olor de la adrenalina

A pesar de los cuentos y las leyendas que nos pintan un lobo feroz, como el de Caperucita, Guillermo Díaz asegura que este animal «huye del hombre y sólo ataca si se siente amenazado o acorralado». Aunque sea capaz de oler el miedo y la subida de adrenalina en una persona, el lobo huye. Eso dicen.

Se calcula que en toda España hay unos cinco mil lobos. De ellos, cerca de dos mil «residirían» en la comunidad de Castilla y León y en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).

El lobo ibérico -canis lupus signatus- se asienta hoy, por lo tanto, en la mitad norte de la Península; del Duero hacia arriba para ser más exactos, que es donde esta especie se ha recuperado en número de camadas y en donde, por ese mismo motivo, está permitida su caza, según establece la normativa europea para nuestro país. Del Duero hacia abajo, que es donde prácticamente se ha extinguido esta especie, están prohibidas las batidas.

Indemnizaciones y ayudas

Científicos y ecologistas han venido criticando la falta de indemnizaciones adecuadas para los ganaderos que han sufrido algún ataque del lobo. Guillermo Díaz comenta que ya se han producido varias reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para tratar este asunto.

A juicio de Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, «la Administración autonómica tiene que adelantarse al más que probable asentamiento del lobo en la comunidad madrileña. Hacen falta una normativa regional específica, que no existe hoy, para regular la figura del lobo ibérico y, además, las ayudas e indemnizaciones a los ganaderos en caso de ataques al ganado».

Ataque de perros asilvestrados

Los mismos expertos comentan que, en honor a la verdad, no hay muchos casos suficientemente documentados sobre el ataque de lobos al ganado y a las personas. Eso tampoco significa que no se hayan producido. Sin embargo, los naturalistas insisten en que muchos de estos ataques están protagonizados por perros asilvestrados y que, luego, el lobo paga las culpas.

Los perros asilvestrados son producto del cruce entre lobo y perro abandonado. Se asilvestran y resultan más agresivos que los propios lobos, según confirman los biólogos. «A los perros asilvestrados sí que habría que exterminar porque atacan, incluso, al hombre», asegura Guillermo Díaz.

En cuanto al comportamiento del lobo ibérico, está confirmado que con la puesta de sol sale de su guarida y se dispone a cazar entre los bosques de melojos. En verano su pelaje es menos tupido y su delgadez le da una apariencia desnutrida.

Los ecologistas insisten en que el Gobierno autonómico debe ser «generoso»con esas ayudas y rápido a la hora de establecer los sistemas de gestión para llegar a un equilibrio entre el lobo y la actividad humana. «Los ganaderos -dice Oberhuber- no pueden, ni deben, sufragar solos los gastos tras el ataque del lobo a sus rebaños. En eso, tanto la Administración como todos los madrileños, debemos ser generosos y solidarios. Es posible asegurar la presencia de esta especie animal emblemática y, además, poner en marcha un sistema de ayudas y prácticas de gestión ganadera adecuadas».

Un hábitat en el parque nacional

Desde Ecologistas en Acción aplauden la idea de que el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama puede ser el «domicilio» de los lobos. «Esa zona sería el aliado perfecto para el hombre y el lobo. Si en dicho hábitat, el animal encuentra lo que necesita, no tendrá que recorrer decenas de kilómetros al día para encontrar comida, tal y como hacen ahora los que bajan hasta la sierra madrileña».

También parece necesario reintroducir una serie de costumbres perdidas. Por ejemplo, incentivar la figura del pastor, no dejar reses en el monte durante la noche e instalar cercados seguros en explotaciones ganaderas.

La vuelta de los mastines

Pero la costumbre más necesaria, según los expertos, es la recuperación de los perros mastines.

«Al desaparecer el lobo de algunas zonas, sobre todo en la mitad sur de España, desaparecieron los mastines, una especie muy nuestra, que saben perfectamente cómo guardar el ganado», indica Theo Oberhuber.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #1 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 08:09:43 am »
Por cierto al articulo que he puesto le he encontrado un  error, los perros asilvestrados, no son cruces entre perros y lobos, ya que se ha comprobado que el lobo mata al perro asilvestrado si tiene ocasión, sino que provienen de los ejemplares que se abandonan en zonas rurales y que por tanto han tenido contacto con el hombre y no le temen.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

MILIC

  • Visitante
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #2 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 08:22:06 am »
Eso mismo iba a decir segun lo iba leyendo lo del perro asilvestrado, por cierto JoseV, sabes para cuando lo del parque natural? que en mi opinion con esos monstruos de pistas de esqui, no de grandes, sino de feos, que tenemos y la cantidad de gente que arrastra sin ningun beneficio poco hara.

Interesante la vuelta del Lobo, me habian comentado que por la zona de Somosierra ya se empezaban a ver pero lo que no sabia era lo de la zona de Madrid, una gran noticia, saludos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #3 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 08:28:15 am »
No tengo ni idea, como tienen que seguir todos los pasos.

Las estaciones de esqui yo personalmente las quitaba, pero es mi opinión personal desde luego.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

MILIC

  • Visitante
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #4 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 08:30:31 am »
Yo tb soy de la opinion de quitarlas, por lo menos Navacerrada que imagino que sera una fuente de perdidas constante, aparte del daño ambiental y paisajistico que hace, este año podriamos anotar los dias que permanecen abiertas, creo que hay años ne los cuales Navacerrada mas de 15 dias no permanece abierta, incluso Valdesqui no creo que pase del mes y medio y eso que es la que tiene mejores condiciones, un saludo.

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #5 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 11:32:05 am »
  En la pagina de el www.puertonavacerrada.com hay una sección para sugerir que hacer en el solar dejado por el edificio Dos Castillas que demolieron hace poco.

  Espero que sea lo que sea no hagan otro edificio, yo voto por que planten arboles, pinos, como esta mandado.

  En cuanto al tema del lobo me parece a mi que en la zona mas próxima a Madrid lo tiene bastante dificil para establecerse, me refiero a la zona de Cercedilla, Navacerrada, el Escorial, la Pedriza... aqui la presión humana es muy fuerte.

  En la zona de la sierra pobre (hoy sierra norte), lindando con Guadalajara, por la N-I, Somosierra, Montejo... aqui si podría establecer pequeñas poblaciones ya que la mayor lejanía de la ciudad hace que el turismo sea menor en esta zona.

  Desde hace tiempo me han hablado lugareños de Valsaín que en paseos nocturnos que se dan por la zona de la Cueva del Monje y sobre todo en las faldas de la Mujer Muerta escuchas aullidos probablemente de perros salvajes.

  Por cierto, muchos años me ha costado ver corzos en mis paseos serranos, y en el último año he visto 6 corzos en 3 visitas distintas. ¿puede estar aumentando la población?. Hablo de la vertiente segoviana del puerto de navacerrada.

  Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2003 11:32:41 am por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #6 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 11:38:51 am »
  Otra cosa, pienso que un buen lugar para que el lobo se establezca definitivamente es Gredos ya que por su lejanía de Madrid (160 kms) esta menos agredido por el hombre, aparte no sería malo buscar un regulador natural de la cabra hispanica que ya empieza a ser una plaga.

  He oído que hay cabras hispánicas en la Pedriza (si es cierto no me explico como no huyen a otras zonas), ¿que opinais sobre que se introdujese esta especie en la zona de Lagunas y Circo glaciar de Peñalara?

  Un saludo.
Ciudad Lineal, MADRID

MILIC

  • Visitante
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #7 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 11:47:29 am »
Winnipeg pienso que las zonas propicias son el Valle de Lozoya, Norte de la zona Navacerrada, Norte de las zonas de Abantos, y ya el resto de la sierra, la zona de Cercedilla, el Escorial y Manzanares me pareceria un error, yo tb he escuchado lo de las cabras montesas, pero mirar que he intentado ver algo y nada de nada, tan solo vi un zorro por la zona norte de Navafria.

Yo creo que cualquier especie podria habitar por las sierra Norte, Valle de Lozoya, guadarrama Norte sin ningun tipo de problemas. un saludo.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #8 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 12:07:00 pm »
Pues primero deciros que si la noticia es verdad me alegro enormemente y seguro que algun ser que conocemos Jose V. y yo ( de este topic), seguro que mas porque lo suyo con el lobo es verdadera pasion.

En segundo lugar yo tambien creo que el valle de guadarrama es un territorio inexorablemente perdido para cualquier rebrote de vida salvaje.

Efectivamente la sierra pobre seria uno de los lugares idoneos aunque yo creo que la zona verdaderamente idonea seria la zona del "oso de Gredos", pero tirando hacia esa reserva de vida salvaje que es el oeste-suroeste de la comunidad, Chapineria, Robledo, Valdemaqueda, etc......justo donde quieren desdoblar la 501, precisamente.

En todo caso, gran noticia.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #9 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 13:40:37 pm »
Esperemos que la naturaleza obre sus milagros y las especies vayan recuperando terreno perdido, que hasta ahora el único que no para de expandirse es el hombre, con urbanizaciones, más urbanizaciones, carreteras, autovías... un desarrollismo que está acabando con la Naturaleza y su equilibrio...
 ???

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #10 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 13:48:17 pm »
Je, je Winnipeg, mira que pateo yo la sierra y no había visto corzo, pues el otro día con los perros, que casi se me escapan detras salio uno a 20 metros.
Lo de la cabra hispanica en Guadarrama, es cierto, yo he visto una en la zona que va desde Navacerrada a Cotos por una pista subir hacia la cima corriendo.

En cuanto al problema en zonas de Cercedilla y demás, el principal problema serán los ganaderos y cazadores, porque si te sales de los caminos hay zonas donde no va casi nadie e incluso en la cara norte de Peña del Aguila y la Peñota no sueles encontrarte a mucha gente. Además el lobo es muy inteligente y podría precisamente utilizar esas zonas como zonas de caza aunque no criara.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:El lobo llega a Madrid. Encontrados rastros y primer encuentro directo.
« Respuesta #11 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 17:53:19 pm »
Sobre los perros abandonados:

El otro día yo me encontré un pedazo de perro impresionante abandonado en el campo, creo que era de la especie de los Fox Terrier, grande  y negro, fue delante de nosotros por un camino andando y parándose, cada vez más cerca.

Para sorpresa nuestra, al llegar a la carretera, oh, oh, había una zanja de un metro de ancha y 2 de profundidad, y el perro al lado, menos mal que fue bueno, al final saltamos la zanja y sin problemas, allí se quedó el pobre, con toda la cara llena de legañas con polvo de unas obras en la carretera enganchado en las legañas, más tarde cuando me volvía ya en coche vi otros 3 ó 4 perros abandonados.

Con esos si que habría que acabar, o con sus dueños que los abandonan.