el lugar de españa con foehn mas intenso

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #120 en: Martes 04 Abril 2006 22:27:02 pm »
Algunos confunden föhn con calor, no, el föhn no signica eso. En días muy fríos y desapacibles puede haber un föhn destacable.

Si no hay precipitación en la cara de barlovento, o al menos, condensación por cualquioer otro fenómeno, el föhn no existe, por cuanto no se han producido balances energéticos debido al calor latente del agua.

Los mensajes de Mammatus y Ukerdi me parecen excelentes, quien siga teniendo dudas, que los vuelva a repasar.

saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #121 en: Martes 04 Abril 2006 23:00:18 pm »
Desisto, es como hablarle a una pared.

En fin, ahora si que definitivamente lo dejo...

 ::) ;D :mucharisa:

 ;)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #122 en: Martes 04 Abril 2006 23:10:40 pm »
¿En la meseta norte se produce foëhn con las nortadas?
Las nubes descargan toda su humedad en la cordillera y llegan secas a la meseta.
Sin embargo,hace un frio.
¿Sera porque gran parte de la precipitacion no descaega en las laderas a barlovento,sino que tambien nieva bastante a sotavento,incluso en ciudades como Leon,Burgos,Saldaña.


¿Porque aqui no se produce un foëhn como un estadio,pudiendo ir en mangas de camisa en las nortadas, y nieva de esa manera en el estremo N de la meseta aun despues de atravesar gran parte de la cordillera,donde por cierto,creo que a veces cae mas en la vertiente castellanoleonesa que en la cantabrica.



Muy sencillo, porque en las nortadas, la altitud que asiciende el aire es EL DOBLE que la que desciende. Al desdender menos, se calienta menos y se seca menos.

Por cierto Álvaro, se te echaba de menos por estos tópics técnicos... ;D

Por cierto Over, esa es la prueba de que cuando en Cercedilla tienen 2 o 3 grados menos que en Segovia, en Segovia NO HAY FOEHN. Cercedilla está 200 metros más alto que Segovia. Ahora bien, si se dá la situación de que en Collado Mediano por ejemplo que está a 1000 msnm tienen 5 grados con bastante humedad y en Segovia a la misma altura hay 10 ó 12ºC con un 20% de humedad, eso, si sería Foehn.

yo estoy en san rafael, a la misma altitud que cercedilla!!!  no me he referido a segovia capital
« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 23:12:45 pm por over24 »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #123 en: Miércoles 05 Abril 2006 03:38:28 am »
¿En la meseta norte se produce foëhn con las nortadas?
Las nubes descargan toda su humedad en la cordillera y llegan secas a la meseta.
Sin embargo,hace un frio.
¿Sera porque gran parte de la precipitacion no descaega en las laderas a barlovento,sino que tambien nieva bastante a sotavento,incluso en ciudades como Leon,Burgos,Saldaña.

¿Porque aqui no se produce un foëhn como un estadio,pudiendo ir en mangas de camisa en las nortadas, y nieva de esa manera en el estremo N de la meseta aun despues de atravesar gran parte de la cordillera,donde por cierto,creo que a veces cae mas en la vertiente castellanoleonesa que en la cantabrica.



Muy sencillo, porque en las nortadas, la altitud que asiciende el aire es EL DOBLE que la que desciende. Al desdender menos, se calienta menos y se seca menos.

Por cierto Álvaro, se te echaba de menos por estos tópics técnicos... ;D

Por cierto Over, esa es la prueba de que cuando en Cercedilla tienen 2 o 3 grados menos que en Segovia, en Segovia NO HAY FOEHN. Cercedilla está 200 metros más alto que Segovia. Ahora bien, si se dá la situación de que en Collado Mediano por ejemplo que está a 1000 msnm tienen 5 grados con bastante humedad y en Segovia a la misma altura hay 10 ó 12ºC con un 20% de humedad, eso, si sería Foehn.

Evidentemente,pero aun asi ,deberia haber temperaturas mucho mas bajas a la misma altitud al otro lado de la cordillera cantabrica,que en la meseta,y no es asi,solo son ligeramente mas bajas.

Sencillamente,es que gran parte de la precipitacion que se produce en las nortadas se da al descender por la cara de sotavento de la cordillera cantabrica.
EL AIRE DESCIENDE LA CORDILLERA POR LA ADIABATICA SATURADA Y SIGUE PRECIPITANDO!!!
Muchas veces las nevadas mas intensas se dan en la vertiente castellanoleonesa que en la cantabra o asturiana de la cordillera cantabrica,incluso nevando intensamente en ciudades como Leon o Burgos.

Esto se produce sobretodo en las nortadas intensas.
Cuando son mas debiles,las nevadas mas fuertes se dan en las comunidades del cantabrico.

Preguntaba porque se producia este fenomeno.
Lo que nos venden siempre es que donde mas deberia nevar es en la cara de barlovento de la cordillera,y en la de sotavento apenas deberia hacerlo,al contrario de lo que suele suceder.

De todas maneras existe un fenomeno que provocab ascensiones de aire en la cara de sotavento de las cordilleras,pero solo en las cordilleras orientadas de norte a sur,y la cordillera cantabrica va de este a oeste,asi que no veo ninguna explicacion meteorologica al fenomeno.


« Última modificación: Miércoles 05 Abril 2006 03:55:10 am por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #124 en: Miércoles 05 Abril 2006 08:20:30 am »
¿En la meseta norte se produce foëhn con las nortadas?
Las nubes descargan toda su humedad en la cordillera y llegan secas a la meseta.
Sin embargo,hace un frio.
¿Sera porque gran parte de la precipitacion no descaega en las laderas a barlovento,sino que tambien nieva bastante a sotavento,incluso en ciudades como Leon,Burgos,Saldaña.

¿Porque aqui no se produce un foëhn como un estadio,pudiendo ir en mangas de camisa en las nortadas, y nieva de esa manera en el estremo N de la meseta aun despues de atravesar gran parte de la cordillera,donde por cierto,creo que a veces cae mas en la vertiente castellanoleonesa que en la cantabrica.



Muy sencillo, porque en las nortadas, la altitud que asiciende el aire es EL DOBLE que la que desciende. Al desdender menos, se calienta menos y se seca menos.

Por cierto Álvaro, se te echaba de menos por estos tópics técnicos... ;D

Por cierto Over, esa es la prueba de que cuando en Cercedilla tienen 2 o 3 grados menos que en Segovia, en Segovia NO HAY FOEHN. Cercedilla está 200 metros más alto que Segovia. Ahora bien, si se dá la situación de que en Collado Mediano por ejemplo que está a 1000 msnm tienen 5 grados con bastante humedad y en Segovia a la misma altura hay 10 ó 12ºC con un 20% de humedad, eso, si sería Foehn.

Evidentemente,pero aun asi ,deberia haber temperaturas mucho mas bajas a la misma altitud al otro lado de la cordillera cantabrica,que en la meseta,y no es asi,solo son ligeramente mas bajas.

Sencillamente,es que gran parte de la precipitacion que se produce en las nortadas se da al descender por la cara de sotavento de la cordillera cantabrica.
EL AIRE DESCIENDE LA CORDILLERA POR LA ADIABATICA SATURADA Y SIGUE PRECIPITANDO!!!
Muchas veces las nevadas mas intensas se dan en la vertiente castellanoleonesa que en la cantabra o asturiana de la cordillera cantabrica,incluso nevando intensamente en ciudades como Leon o Burgos.

Esto se produce sobretodo en las nortadas intensas.
Cuando son mas debiles,las nevadas mas fuertes se dan en las comunidades del cantabrico.

Preguntaba porque se producia este fenomeno.
Lo que nos venden siempre es que donde mas deberia nevar es en la cara de barlovento de la cordillera,y en la de sotavento apenas deberia hacerlo,al contrario de lo que suele suceder.

De todas maneras existe un fenomeno que provocab ascensiones de aire en la cara de sotavento de las cordilleras,pero solo en las cordilleras orientadas de norte a sur,y la cordillera cantabrica va de este a oeste,asi que no veo ninguna explicacion meteorologica al fenomeno.



Yo creo que a misma altura nieva mas en la vertiente cantábrica, en las nortadas buenas, aqui, en montes de 800m suele haber nieve casi hasta la cintura...
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #125 en: Miércoles 05 Abril 2006 14:54:46 pm »
Bueno,en nortadas con mucho viento o en nortadas de poca penetracion ,las mayores nevadas se dan evidentemente en la vertiente cantabrica,pero en las mas intensas y con menos viento,nieva mas en la vertiente castellanoleonesa,como por ejemplo,en la del 26 de diciembre de 2004,donde nevo mas en Burgos que en el paramo de masa,o en las montañas de la provincia de Leon, que en Vitoria o en Pueblos de asturias que esten a la misma altitud.
« Última modificación: Miércoles 05 Abril 2006 14:56:29 pm por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #126 en: Miércoles 05 Abril 2006 15:03:01 pm »
Creo que puede tener que ver con la existencia de fuerte convectividad en esas nortadas,pues cuando esta es acusada,se puede generar nubosidad convectiva en las laderas de sotavento,igual que muchas veces las tormentas que se forman en la cara sur de la cordillera cantabrica,no solo no se deshacen al atravesar la cordillera,sino que se reactivan y se intensifican en su direccion a la costa.
(lease tormentas de ayer en el cantabrico oriental).

La mayoria de los focos convectivos que afectan a la meseta,se forman a sotavento del sistema central,y se van haciendo mas intensos en su camino hacia el interior,aunque claro,no se puede asemejar el fenomeno,porque ni mucho menos la inestabilidad es la misma.

En las nortadas la mayoria de la inestabilidad se debe al ascenso orografico,de no haber componente orografico,solo producirian chubascos tormentosos,pero mucho mas aislados  que las nevadas generalizadas que se suelen producir en esas situaciones.

« Última modificación: Miércoles 05 Abril 2006 15:03:35 pm por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #127 en: Miércoles 05 Abril 2006 15:45:18 pm »


Cuando leo topics como este, y otros muchos, en el que el título es "cual lugar es más" o cual menos, detecto que hay también un fuerte contenido de competividad. Parece como si hubiera una lucha por un ranking, o por un puesto en primera, o algo así. O parece que hay una lucha entre "lo que yo digo es la verdad, y está escrito" frente a "lo que tu dices", en vez de debatir tranquílamente y nutrirnos a todos con datos válidos y opiniones válidas.

Al final la información aparece, de una manera u otra, pero no sin tener que tragarse uno todo este componente "como de pelea", o de competividad por la exclusividad de "mi pueblo", o "mi verdad". Sería interesante poder pasarnos opiniones, iquietudes e información sin este eterno y tan español tinte del "mi" "mi" "mi" que todo lo emborrona. ¿De verdad que seguimos siendo tan toreros?

Podríamos ver también qué lugares en el mundo tienen un fuerte foehn, pero sin competir por el primer puesto, ¿ok? Con tranquilidad y madurez.

Gracias a todos por aportar todos estos datos tan interesantes que a los demás que no somos instruidos tanto nos enseñan.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #128 en: Miércoles 05 Abril 2006 15:59:01 pm »


Cuando leo topics como este, y otros muchos, en el que el título es "cual lugar es más" o cual menos, detecto que hay también un fuerte contenido de competividad. Parece como si hubiera una lucha por un ranking, o por un puesto en primera, o algo así. O parece que hay una lucha entre "lo que yo digo es la verdad, y está escrito" frente a "lo que tu dices", en vez de debatir tranquílamente y nutrirnos a todos con datos válidos y opiniones válidas.

Al final la información aparece, de una manera u otra, pero no sin tener que tragarse uno todo este componente "como de pelea", o de competividad por la exclusividad de "mi pueblo", o "mi verdad". Sería interesante poder pasarnos opiniones, iquietudes e información sin este eterno y tan español tinte del "mi" "mi" "mi" que todo lo emborrona. ¿De verdad que seguimos siendo tan toreros?

Podríamos ver también qué lugares en el mundo tienen un fuerte foehn, pero sin competir por el primer puesto, ¿ok? Con tranquilidad y madurez.

Gracias a todos por aportar todos estos datos tan interesantes que a los demás que no somos instruidos tanto nos enseñan.
:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #129 en: Miércoles 05 Abril 2006 16:11:16 pm »
Creo que puede tener que ver con la existencia de fuerte convectividad en esas nortadas,pues cuando esta es acusada,se puede generar nubosidad convectiva en las laderas de sotavento,igual que muchas veces las tormentas que se forman en la cara sur de la cordillera cantabrica,no solo no se deshacen al atravesar la cordillera,sino que se reactivan y se intensifican en su direccion a la costa.
(lease tormentas de ayer en el cantabrico oriental).

La mayoria de los focos convectivos que afectan a la meseta,se forman a sotavento del sistema central,y se van haciendo mas intensos en su camino hacia el interior,aunque claro,no se puede asemejar el fenomeno,porque ni mucho menos la inestabilidad es la misma.

En las nortadas la mayoria de la inestabilidad se debe al ascenso orografico,de no haber componente orografico,solo producirian chubascos tormentosos,pero mucho mas aislados  que las nevadas generalizadas que se suelen producir en esas situaciones.


Bueno, tampoco habra que decir que Burgos NO tiene la cordillera cantabrica al Norte no??? Precisamente a Burgos le favorecen las nortadas porque se crea un pasillo entre Pirineos y C.Cantabrica, que hacen que las nubes lleguen sin desgastarse hasta Burgos. El cantabarico oriental no tiene cordillera cantabrica.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #130 en: Miércoles 05 Abril 2006 16:17:02 pm »


Cuando leo topics como este, y otros muchos, en el que el título es "cual lugar es más" o cual menos, detecto que hay también un fuerte contenido de competividad. Parece como si hubiera una lucha por un ranking, o por un puesto en primera, o algo así. O parece que hay una lucha entre "lo que yo digo es la verdad, y está escrito" frente a "lo que tu dices", en vez de debatir tranquílamente y nutrirnos a todos con datos válidos y opiniones válidas.

Al final la información aparece, de una manera u otra, pero no sin tener que tragarse uno todo este componente "como de pelea", o de competividad por la exclusividad de "mi pueblo", o "mi verdad". Sería interesante poder pasarnos opiniones, iquietudes e información sin este eterno y tan español tinte del "mi" "mi" "mi" que todo lo emborrona. ¿De verdad que seguimos siendo tan toreros?

Podríamos ver también qué lugares en el mundo tienen un fuerte foehn, pero sin competir por el primer puesto, ¿ok? Con tranquilidad y madurez.

Gracias a todos por aportar todos estos datos tan interesantes que a los demás que no somos instruidos tanto nos enseñan.


Supongo que esto no va por mi... ::)


SI-E-RRA NE-VA-DA...!!!

y me da igual que esta zona sea la mia... ojala el Foehn no fuera tan fuerte por aqui pero es lo que hay...


Abulense

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #131 en: Miércoles 05 Abril 2006 16:20:14 pm »
Para Foehn fuerte , el Chinook canadiense ..no es Foehn el Chinook ?
 Nos iba a bajar los humos a tanta competitividad patria