EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL

Desconectado jhuguet

  • Sol
  • *
  • 28
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #24 en: Martes 20 Febrero 2007 21:03:59 pm »
Realmente lo que sabemos del Óptimo Medieval es gracias las crónicas medievales Europeas (tanto cristianas como musulmanas), las travesías vikingas y poco mas. En Extremo Oriente, el Óptimo Medieval fue frío. En Centroamerica, en aquella época se produjo el colapso de la civilización Maya, debido, probablemente a un periodo de sequías de décadas. mas al Norte , en Nuevo Mexico, desaparece la civilización anasazi, quien sabe si también por el cambio climático. La historia del clima no es uniforme en todo el globo y la falta de mas datos, nuestro principal problema.

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #25 en: Martes 20 Febrero 2007 23:03:36 pm »
Respecto a la distribución de temperaturas, se sabe a ciencia cierta  gracias a analisis de los anillos de los árboles que ese máximo de temperaturas, y que por lo tanto , mayor incremento térmico en los últimos 2000 años se diese en ese periodo es toda una realidad, sintiendolo por los climatólogos del nuevo catastrofismo.

Quizá la dendrocronología tenga muchas lagunas, pero si se piensa que es fiable, pues entonces diría que te equivocas o, como mínimo, que hay opciones para todos los gustos. La verdad es que no hay muchas reconstruciones dendrocronológicas completas del milenio. Para Europa, que es donde más se ha estudiado, ya cité antes a Briffa (y no hay muchos más). En España te remito a...
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,1415.0.html

Desconectado JOKULHAUPS

  • Sol
  • *
  • 12
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #26 en: Martes 20 Febrero 2007 23:06:50 pm »
Datos para confirmarlo a escala europea no faltan, y les afecte a los actuales optimistas del cambio antropogenético, hay multitud de pruebas que respaldan esa importancia climática medieval.

En esa epoca en Bruselas se cultivada la vid en grandes cantidades en los castillos que había en sus alrededores, cosa que hasta el día de hoy jamás se hubiera podido llevar a cabo.

En Italia a más de 2000 metros de altura se desarrollaban quercus que aparecen hoy a nivel de mar en la región de Murcia y Alicante, tal y como demuestran un sinfín de análisis polínicos.

En Francia cultivarón olivos hasta el valle de la Dordoña y se llegarón a plantar enromes hileras de alcornocales.

Un ejemplo muy interesante aplicado a la Península Ibérica lo encontramos en un artículo escrito en esta misma web llamado: El clima hace 906 años en la piedra de una iglesia zamorana por (Alberto Fernández Ferrero)

 

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #27 en: Martes 20 Febrero 2007 23:11:45 pm »
Datos para confirmarlo a escala europea no faltan, y les afecte a los actuales optimistas del cambio antropogenético, hay multitud de pruebas que respaldan esa importancia climática medieval.

Tú antes ha hablado de anillos de los árboles y yo te he respondido con anillos de los árboles.

En cualquier caso, yo no niego que hubiera un periodo cálido medieval. Faltaría. Claro que hay muchas pruebas. Lo que discuto es su magnitud y que tuviera un carácter mundial

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #28 en: Miércoles 21 Febrero 2007 09:12:31 am »
Respecto a poblaciones musulmanas en el levante español:

- la inmensa mayoria de las poblaciones del levante español (musulmanas y de otras epocas mas o menos recientes) estan siempre alejadas del mar.

- la razon es que el mar era peligroso, muy peligroso.

- no porque estuviese metros por encima del nivel actual sino porque por el mar venian gentes diversas con muy malas intenciones.  Esto fue frecuente hasta al menos el siglo XVII

- casi todas las poblaciones se encuentran a unos 4 kilometros de la costa.  Esta distancia no era arbitraria ya que estaba controlado el tiempo que tenian desde que avistaban un barco, desembarcaban y llegaban a la ciudad.  Se trataba de tener tiempo de refugiarse y preparar la defensa.

- la defensa se complementaba con una red de torres vigias en todo el litoral

- Las poblaciones que estaban mas cerca de la costa solian tener alguna clase de elevacion con castillo o no se podian alejar mas con facilidad.

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #29 en: Miércoles 21 Febrero 2007 09:43:45 am »
El ejemplo de los cultivos tropicales no es bueno porque no tenemos una historia de intentos de cultivar estos cultivos en el limite de su distribucion
Citar

Además, antes no se podían cultivar ni aguacates ni chirimoyas porque vienen de América. En cambio, los vikingos sí conocían el vino, aunque no lo pudieran cultivar. Formaba parte de la cultura europea.

Ilex lo ha explicado todo muy bien.

Pues lo ha explicado muy bien, pero no le pillo. Yo sólo digo que el que actualmente el que existan determinados cultivos en áreas en las que históricamente no existían, no implica nada ni a favor ni en contra de supuestos calentamientos.

Efectivamente. 

Saque el tema porque habia salido y porque es muy frecuente que se ponga como ejemplo y demostracion de que hace 1000 años (y 2000) hacia mas calor.  El argumento siempre es "alrededor del año 1000 se podia cultivar vid en Inglaterra y ahora no es posible, luego entonces hacia mas calor que ahora".  Eso no es verdad, ahora se cultiva mas vid que entonces e incluso mas al norte.  Tambien hay que decir que las condiciones de cultivo son distintas y que las variedades tambien por lo que es dificil hacer una comparacion precisa.  Tambien se podria argumentar lo contrario, ya que el incentivo para intentar cultivar vino entonces era mayor que ahora e incluso que ahora se estan empezando a cultivar variedades de climas calidos (vino tinto) lo que tiene mas merito.  Ademas, la temperatura no es el unico limitante en estos cultivos ya que si hay excesiva humedad las cosechas son malas.

Espero que ahora este mas claro.

En cuestion de plantas el mejor ejemplo seria seguir la evolucion del limite superior del bosque en las montañas.  Ese limite esta condicionado por el calor y puede desplazarse en tiempos relativamente cortos (decadas).  El calentamiento actual es claramente visible en las montañas.

Los desplazamientos en latitud llevan mucho mas tiempo y son mas complicados para las plantas. 

Lo malo es que hay pocos lugares en los que pueda seguirse claramente el limite superior durante al menos 1000 años.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #30 en: Miércoles 21 Febrero 2007 10:55:14 am »
Por cierto, ¿se ha dado alguna explicación científica de por qué existió el Óptimo Cálido Medieval?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #31 en: Miércoles 21 Febrero 2007 11:02:24 am »
Hablas mucho de pruebas pero no aportas ni una sola.

Por cierto, actualmente hay mas cultivos de vid en Inglaterra y en Escocia que en la epoca que tu citas.   Y los hay mas al norte que en aquella epoca y son rentables. 

Ademas, ahora estamos ante un calentamiento global y tu lo comparas con las temperaturas de una zona.

En Canadá está ocurriendo lo contrario,...los pocos viticultores que quedabans e están arruinando,..por el tiempo, por las heladas tardias y tal.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #32 en: Miércoles 21 Febrero 2007 11:09:10 am »
Que en la totalidad de la costa mediterranea no se encuentre ni un solo resto islámico sumergido, es algo totalmente extraño, y que seguro se debe de buscar en el razonamiento climático del momento, muy a pesar de lo que algunos piensen. Pues es bastante sorprendente que encontremos yacimientos del siglo XV inundados totalmente por el agua, y no suceda lo mismo en este tipo de infraestructuras árabes.

Respecto a la distribución de temperaturas, se sabe a ciencia cierta  gracias a analisis de los anillos de los árboles que ese máximo de temperaturas, y que por lo tanto , mayor incremento térmico en los últimos 2000 años se diese en ese periodo es toda una realidad, sintiendolo por los climatólogos del nuevo catastrofismo.

Como también es interesante que alrededor de la época islámica se tengan datos del PRIMER TRASVASE de la historia que afectara al territorio valenciano por la escasez de agua, si creo no equivocarme en la zona de Villena, un poco familiar lo del trasvase,no???

Esa disputa en ese momento, teniendo en cuenta la misma demanda que habría para compararlo con el actual trasvase, ya nos informa de alguna manera de lo mal que podrían estar pasandolo los habitantes del aquel entonces.

También me resulta interesante lo de escuchar que los árabes eran los autenticos "reyes en la ingeneria del agua", ello algo evidente y por eso hasta el dia de hoy tenemos que emplear los mismos métodos que ellos utilizaban, y eso evidencia, la situación de escasez de agua, sequía, y clima que habría en ese momento, lo que extrapolado a ese calentamiento explica como era la situacion climática del momento.

Por ello mantengo esa posición de la importancia del optimo medieval, aunque lo que si que ya no voy a discutir es si pudo afectar a una escala mundial o tan solo continental.

Respecto a las caracteristicas de este periodo climático sería también interesante escuchar reconstrucciones paleoclimáticas de este periodo y de  esta manera rebatirlas y discutir si encajan con esta postura.

En mi zona, por el año 1300 se realizó tb un trasvase del rio Llobregat (unos 40 km); de hecho hay toda una leyenda al respecto,..y hoy es festivo en mi ciudad en commemoración.
Digamos que el habia por aquel entonces una sequía brutal; y el obispo no quería contruir la acequia,..así que ocurrió un milagro conocido como la "Santa Llum" que se interpretó como una señal divina para contruir la acequia. Y gracia sa ello el obispo accedió.
La acequia sigue hoy en día operativa. Creo que fue el 21 de feberero de 1327 sinó em equivoco.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #33 en: Miércoles 21 Febrero 2007 11:11:29 am »
Datos para confirmarlo a escala europea no faltan, y les afecte a los actuales optimistas del cambio antropogenético, hay multitud de pruebas que respaldan esa importancia climática medieval.

En esa epoca en Bruselas se cultivada la vid en grandes cantidades en los castillos que había en sus alrededores, cosa que hasta el día de hoy jamás se hubiera podido llevar a cabo.

En Italia a más de 2000 metros de altura se desarrollaban quercus que aparecen hoy a nivel de mar en la región de Murcia y Alicante, tal y como demuestran un sinfín de análisis polínicos.

En Francia cultivarón olivos hasta el valle de la Dordoña y se llegarón a plantar enromes hileras de alcornocales.

Un ejemplo muy interesante aplicado a la Península Ibérica lo encontramos en un artículo escrito en esta misma web llamado: El clima hace 906 años en la piedra de una iglesia zamorana por (Alberto Fernández Ferrero)

 


Y no habia glaciares en los Pirineos,...de hecho los que hay hoy en dia son restos de la Pequeña Edad del hielo.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #34 en: Miércoles 21 Febrero 2007 12:40:40 pm »
...

Y no habia glaciares en los Pirineos,...de hecho los que hay hoy en dia son restos de la Pequeña Edad del hielo.

Saludos

¿y? 

¿cuanto te crees que duraran con las temperaturas actuales?

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #35 en: Miércoles 21 Febrero 2007 12:53:05 pm »
Por cierto, ¿se ha dado alguna explicación científica de por qué existió el Óptimo Cálido Medieval?

optimo solar medieval

fortalecimiento de las corrientes que calientan Europa
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon