EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #48 en: Jueves 22 Febrero 2007 22:05:31 pm »
Segun los del IPCC 22º y segun los rusos -10º, la tuya es la mas ponderada. Enhorabuena ;)
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #49 en: Jueves 22 Febrero 2007 22:37:36 pm »
Segun los del IPCC 22º y segun los rusos -10º, la tuya es la mas ponderada. Enhorabuena ;)
perdona, no lo he cogido. ¿que es 22º , que es -10º y que es la mia?  gracias ;)

Desconectado JOKULHAUPS

  • Sol
  • *
  • 12
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #50 en: Jueves 22 Febrero 2007 23:00:04 pm »


Benicarló: Beni-gazló, a unos 150 metros de la costa

Peñiscola: en la misma orilla del mar, pues está en un tómbolo.

Alcossebre:a menos de 200 metros del mar.

Nules:250 metros del mar.

Almassora: Al-mazul, a 200 metros del mar.

Almenara: el mismo Almenara (que significa fortaleza), el yacimiento de casablanca, a 5 metros de la linea de aguas.

Benicassim: Beni-Qassem, a 100 metros del mar

.....

Por cierto eso de "separado de la costa" es un poco ridículo, pues nada tienen que ver tus 4 km. con los 100-200 que existen realmente, creo que te has ido de unos 3800 metros, "casi nada ".

Nota del moderador: Modera tu lenguaje Normas
 
« Última modificación: Martes 10 Abril 2007 14:21:10 pm por JOKULHAUPS »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #51 en: Jueves 22 Febrero 2007 23:55:49 pm »

Citar

no es lo mismo meteorologia que climatologia.  Es mas facil predecir el clima que saber el tiempo que hara en unos dias, son cosas distintas.  Es como saber que los fumadores tienen un x% de posibilidades de tener cancer y el no poder saber que un fumador en concreto lo tendra o no.

En mi opinión no tiene nada que ver.
Pq que un fumador tenga X possibilidades de tener cáncer s ebasa en estudios epidemiológicos estadísticos de hechos pasados conocidos al dedillo. Por lo que se coge a todos los muertos por cancer de pulmón, y se dice a ver cuantos son fumadores, a partir de aquí se tratan los datos. Y se obtiene un dato en tanto por ciento de probabilidad.

En cambio las predicciones del clima se basan en modelos algorísmicos, que se meten en el ordenador con un conjunto de datos, y unas relaciones determinadas. Luego la máquina saca un resultado. El problema es que este resultado NUNCA SE PUEDE PROBAR. Y además no estamos en posesión de un conocimiento absoluto de las avriables participantes ni sus pesos relativos.

Así pues yo haría otra comparación con este símil. Más ajustada a la realidad:
-El clima es como saber cual d elos fumadores tendrá cancer

-El tiempo es saber dónde cojones se va a desarrolar dicho cancer (x parte dle pulmón,..esófago).

Como puedes ver el grado de incertidumbre es abrumantemente elevado.


Saludos
yo  creo que ese ejemplo tampoco es válido.

Por ejemplo, yo te puedo decir que en mi zona, la temperatura media del año 2015 estará entre 17º y 18º, y seguro que me equivoco de muy poco. En cambio dentro de 5 dias puede que esté a 18º o a 8º según la situación meteorológica de ese dia.
 Yo creo que por ahí van los tiros , por eso no es válida la comparación que se utiliza mucho de " si no pueden predecir a 5 dias como sabrán el clima del 2050..."

No pero la comparación correcata seria si no te saben decir las medias mensuales del próximo mes de julio en un lugar en concreto, como van a saber lo que hará en 2050. O mas exacto seria si no te saben decir como sera el invierno de 2010 (también media de temp y precip) como van a saber lo que hará en 2050.
También te lo podría decir en que me digan las medias anuales de un lugar para el 2015, no lo saben a mi que me cuenten, historias para no dormir pero yo sigo durmiendo.
Ya que hay que partir de la base que en climatologia en el apartado de predicción, no se sabe practimamente nada, es una rama muy virgen, con lo que los modelos tienen una fiavilidad, no mas grande de lo que puede tener cualquier pitonisa española.

Porque la expresión no sea correcta no quiere decir que no tenga sentido.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2007 00:00:45 am por AlexJB »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #52 en: Viernes 23 Febrero 2007 00:24:55 am »
Que yo sepa, y no se mucho, Vinaròs, Benicarló, Peñiscola, Alcossebre, Oropesa,..
tienen vestigios ibéricos, e incluso fenicios, así que el mar ya estaba donde estaba mucho antes de los árabes, también están algo elevados,

¿no será que el nivel del mar no ha cambiado apenas?

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #53 en: Viernes 23 Febrero 2007 00:50:41 am »
Que yo sepa, y no se mucho, Vinaròs, Benicarló, Peñiscola, Alcossebre, Oropesa,..
tienen vestigios ibéricos, e incluso fenicios, así que el mar ya estaba donde estaba mucho antes de los árabes, también están algo elevados,

¿no será que el nivel del mar no ha cambiado apenas?

Sera eso 00 yo creo que como mucho ha variado 40cm no mas.

Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #54 en: Viernes 23 Febrero 2007 10:55:30 am »
Buenas. Lo siento pero no me podía aguantar.
Lo de las poblaciones árabes alejadas de la costa por el nivel del mar, yo no me lo creo.
Que haya existido el óptimo medieval, no lo pongo en duda.
Que el hipotético (digo hipotético por prudencia) calentamiento global actual sea antropogénico o no, no se puede deducir de la existencia del óptimo climático medieval.
Por último... mejor me callo.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #55 en: Viernes 23 Febrero 2007 12:54:39 pm »
Mira (...) voy a empezarte a recitar unos cuantos yacimientos de época árabe a pocos metros de la costa, y que solo son una pekeña parte de los ke hay, (...) te daras cuenta de ke estos ke te pongo son unos  pocos de los ke se encuentran en la costa de castellon, el resto que quedan de toda esa provincia, mas la de valencia y alicante los podrías ir buscando tu, (...) , en caso de ke no los encontraras y no supieras a la distancia que estan me lo dices y te digo la bibliografía donde debes de buscarlos, (...) un libro de A. Bazzana que trata sobre el poblamiento arabe en el litoral valenciano i que te informara: (...)


Vinaròs: Beni-al-arus, a unos 100 metros de la costa

Benicarló: Beni-gazló, a unos 150 metros de la costa

Peñiscola:Peninscula, en la misma orilla del mar, pues está en un tómbolo.

Alcossebre:Al-cuceber, a menos de 200 metros del mar.

Oropesa: Auru pesa, a 300 metros del mar.

Nules:Nullis, 250 metros del mar.

Almassora: Al-mazul, a 200 metros del mar.

Almenara: el mismo Almenara (que significa fortaleza), el yacimiento de casablanca, a 5 metros de la linea de aguas.

Benicassim: Beni-Qassem, a 100 metros del mar

.....

Por cierto eso de "separado de la costa" es un poco ridículo, pues nada tienen que ver tus 4 km. con los 100-200 que existen realmente, creo que te has ido de unos 3800 metros, "casi nada setciences".

Nota del moderador: Modera tu lenguaje Normas
 

- En primer lugar, gracias al moderador por eliminar los insultos personales.  Espero que no se repita.

- En ningun momento he dicho que sea un experto en historia musulmana, porque no lo soy ni nunca he pretendido serlo.

- yo he puesto un listado de poblaciones de Castellon y Valencia y practicamente todas estas alejadas de la costa.  Muchas de estas son de origen musulman, algunas anteriores y otras posteriores en general de la "reconquista".  Bien, reconozco que me equivoque en el dato de los 4 kilometros, pero muy pocas estan junto al mar y la mayoria de las que lo estan o eran puertos (Vinaroz...) o estan en un lugar estrategico (elevacion, desembocadura de un rio... como Peñiscola, Oropesa, Almassora etc...).  Y no dudo que hubiese alguna mas cerca de la costa, pero se abandonaron porque las poblaciones de hoy en dia no lo estan salvo alguna excepcion puntual.  Lo puede comprobar cualquiera viendo estas poblaciones in-situ o mediante mapas, fotos aereas, de satelite etc...

http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&q=nules&sll=37.0625,-95.677068&sspn=31.784549,59.765625&ie=UTF8&z=11&ll=39.872331,-0.158615&spn=0.240304,0.692139&om=1&iwloc=addr

- No pienso discutir mas sobre las poblaciones musulmanas.  Siento curiosidad por algunos datos que me llaman la atencion ¿Nules esta a 250 metros del mar?  ¿La poblacion musulmana principal no estaba en el castillo de Nules (actual Vilabella)?  ¿y Benicassim a 100 metros? 


Cita de: JOKULHAUPS
"el periodo medieval calido o también conocido como "periodo optimo medieval" fue mucho más caluroso que el clima actual"

¿alguna prueba?

Cita de: JOKULHAUPS
"la dendrocronologia ha sido una de las principales pruebas que respaldan el máximo el periodo calido medieval, y su superioridad térmica respecto al actual clima."
Cita de: JOKULHAUPS
"Respecto a la distribución de temperaturas, se sabe a ciencia cierta  gracias a analisis de los anillos de los árboles que ese máximo de temperaturas, y que por lo tanto , mayor incremento térmico en los últimos 2000 años se diese en ese periodo es toda una realidad"

¿alguna prueba de que demuestran su superioridad termica?

Cita de: JOKULHAUPS
"En Italia a más de 2000 metros de altura se desarrollaban quercus que aparecen hoy a nivel de mar en la región de Murcia y Alicante, tal y como demuestran un sinfín de análisis polínicos."
 

la diferencia entre el clima de montaña en Italia a 2000 metros y el del nivel del mar de Murcia y Alicante es muy grande, incluso si fuesen montañas del sur de Italia.  Estariamos hablando de una diferencia de temperatura de 10 grados o mas.  ¿tanto calor hizo en el optimo medieval? ¿que quercus eran?  ¿que estudios de analisis polinicos?


"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #56 en: Viernes 23 Febrero 2007 13:32:43 pm »
Yo lo que veo es que nos intentamos vasar en los últimos 1000 años para predecir el clima futuro o analizar el actual, para tener un buen conocimento de clima actual y futuro tendríamos que tener una serie de un millón de años con todos los parametros bien conocidos y bien valorados, cosa que no tendremos en un millón de años, quizás de aquí a 300 años podamos hacer algunas comfuvulaciones mas acertadas, pero es que se nos escapan tantas cosas que no se como con solo indicios de unas ruinas de una civilización se puede decir tal afirmación, como que el nivel del mar estaba aquí o allí. Solo en el caso que las ruinas estuvieran a 15m bajo el agua en un lugar geológicamente estable. Pero como bien se ha dicho si quedan por encima del nivel actual pueden ser por varias causas, la primera supongo que sera por seguridad, otra por no comerse los temporales del mar, y muchas otras explicaciónes que no se pero que seguro que hay. Para saber el nivel del mar hace 800 años nos lo diría mejor un estudio geológico de la erosión de unas rocas que unas ruinas.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2007 13:34:00 pm por AlexJB »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #57 en: Viernes 23 Febrero 2007 14:25:48 pm »
Yo lo que veo es que nos intentamos vasar en los últimos 1000 años para predecir el clima futuro o analizar el actual, para tener un buen conocimento de clima actual y futuro tendríamos que tener una serie de un millón de años con todos los parametros bien conocidos y bien valorados, cosa que no tendremos en un millón de años, quizás de aquí a 300 años podamos hacer algunas comfuvulaciones mas acertadas, pero es que se nos escapan tantas cosas que no se como con solo indicios de unas ruinas de una civilización se puede decir tal afirmación, como que el nivel del mar estaba aquí o allí. Solo en el caso que las ruinas estuvieran a 15m bajo el agua en un lugar geológicamente estable. Pero como bien se ha dicho si quedan por encima del nivel actual pueden ser por varias causas, la primera supongo que sera por seguridad, otra por no comerse los temporales del mar, y muchas otras explicaciónes que no se pero que seguro que hay. Para saber el nivel del mar hace 800 años nos lo diría mejor un estudio geológico de la erosión de unas rocas que unas ruinas.
Saludos.
Estoy de acuerdo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #58 en: Viernes 23 Febrero 2007 16:22:59 pm »
No quiero aguar la fiesta, pero en el retroceso o avance de la linea costera tambien influye los movimientos verticales de la corteza terrestre que como diría Galileo " y sin embargo se mueve", y seguro se llevarían mas de una sorpresa. ::)
Me he quedado con esta cita..
¿Como influye todo lo que se ha movido la corteza en los ultimos años ( o siglos..) ¿algo?, ¿nada?
¿Se puede, tan siquiera comparar al clima actual con cualquier otra epoca, debido principalmente a esta variable, al movimiento de las placas tectonicas?
Las corrientes marinas dependen de ello.
¿Cuanto ha variado la corteza terrestre en los ultimos 1000 años?
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado JOKULHAUPS

  • Sol
  • *
  • 12
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #59 en: Viernes 23 Febrero 2007 21:01:59 pm »
 Dejando esto de lado y la "polémica" de los asentamientos árabes,  y destacando que en ningun momento se ha escrito un insulto, pues eran tonterias lo que se ha dicho, pero que por lo visto se consideran ""ofensivas", veo que se ha discutido de todo, excepto de datos que aporten algo sobre el periodo medieval climático, pues creía que alguien podría aportar algo de información.

Una de las posturas que más destaca es la de que el verano medieval era mas caluroso que el de hoy y que el invierno más frio. Ello también bastante rebatible, no obstante si alguien sabe algo sobr este tema no estaría mal que aportara datos.

He leido algo sobre Inocencio Font-Tullot, es fiable esa información?
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2007 21:17:46 pm por JOKULHAUPS »