EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #60 en: Sábado 24 Febrero 2007 14:43:19 pm »
Como nadie aporta nada lo aporto yo. Un mapa de las temperaturas desde el año 800.
Se puede ver como el actual calentamiento se está produciendo de manera súbita.Tambien se puede ver como hubo unos pocos años en los que la temperatura fue mayor que la que hemos tenido actualmente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #61 en: Sábado 24 Febrero 2007 18:35:34 pm »
Soy un inútil y no sé adjuntar gráficos, pero os paso el link de otra reconstrucción (muy conocida, lo sé). Quizá las cosas no sean ni blancas ni negras.

http://www.misu.su.se/research/reconstruction_nh.html
http://www.ncdc.noaa.gov/paleo/globalwarming/images/moberg-2005-large.jpg

la referencia del artículo, en Nature, es
http://www.nature.com/nature/journal/v433/n7026/abs/nature03265.html
pero para verlo entero hay que estar suscrito.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #62 en: Domingo 25 Febrero 2007 14:39:55 pm »
     Se dice mucho que la diferencia entre el calentamiento de la Edad Media y el que se va a producir ahora por culpa del hombre va a estar en la irregularidad del clima.Pues bien,se tiene conocimiento de que por lo menos en 829 y en 1010 d.C. el Nilo estuvo congelado.¿Puede haber mayor irregularidad?. :o

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #63 en: Domingo 25 Febrero 2007 19:42:43 pm »
     Se dice mucho que la diferencia entre el calentamiento de la Edad Media y el que se va a producir ahora por culpa del hombre va a estar en la irregularidad del clima.Pues bien,se tiene conocimiento de que por lo menos en 829 y en 1010 d.C. el Nilo estuvo congelado.¿Puede haber mayor irregularidad?. :o

Esto me parece un poco imposible, yo dudo que el Nilo se haya helado si no es que fuera en hace mas de 10.000, pero vaya yo no estava.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #64 en: Domingo 25 Febrero 2007 20:24:26 pm »
     Se dice mucho que la diferencia entre el calentamiento de la Edad Media y el que se va a producir ahora por culpa del hombre va a estar en la irregularidad del clima.Pues bien,se tiene conocimiento de que por lo menos en 829 y en 1010 d.C. el Nilo estuvo congelado.¿Puede haber mayor irregularidad?. :o

Esto me parece un poco imposible, yo dudo que el Nilo se haya helado si no es que fuera en hace mas de 10.000, pero vaya yo no estava.
Yo tampoco lo digo porque estuviera allí,lo saco de un libro que compré en 1995 en Círculo de Lectores sobre curiosidades donde se habla así mismo del año que no hubo verano en Europa,1816 posiblemente a causa de la erupción del Tomboro.Si empezamos a dudar de todo lo que digan los libros mal asunto. :sonrisa:

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #65 en: Domingo 25 Febrero 2007 20:48:14 pm »
Lo del Nilo ya lo había leído, pero realmente cuesta creerlo.
En tiempos recientes, que supongo que equivale a decir el último siglo, en El Cairo sólo ha helado una vez, concretamente un día de 1950 (si no me equivoco). Puede hacer frío algunas semanas, pero ¿qué temperatura se necesitaría y durante cuántos días para que el Nilo se helara?
Yo me inclino a pensar que lo que pasó fue que se helaron un poco las orillas o algo parecido, pero nunca se sabe...

Desconectado jhuguet

  • Sol
  • *
  • 28
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #66 en: Lunes 26 Febrero 2007 00:09:51 am »
Las grandes tendencias aparecen finalmente con muchos mas contrastes. Aunque es cierto que durante el óptimo climático medieval se cultivóó la vid en Inglaterra, la intensidad y duración de este periodo siguen siendo controvertidos. Es mas que probable que oculte una alternancia de periodos  mas calidos y mas fríos, como ocurrió en la Pequeña Edad de Hielo. Se ha hecho una reconstrucción reciente de los inviernos de 1090 a 1400, realizada a partir de cuatro mil quinientas descripciones meteorológicas obtenidas de crónicas procedentes de Benelux, del este de Francia, el oeste de Alemania, Suiza y el norte de Italia. Los inviernos se clasificaron en función de los periodos de hielo, de la congelación de las extensiones de agua, de la duración de la capa de nieve y de la fecha de rebrote de la vegetación. Esta reconstrucción muestra  que entre 1090 y 1179 los inviernos fueron mucho mas fríos que los del siglo XX  (congelación del Rhin incluida). Luego hubo un rápido calentamiento seguido durante 110 años de inviernos comparables a los del siglo actual. Una suavidad confirmada por Alberto Magno, que menciona el cultivo de plantas como la higuera en regiones que llegan a la actual Colonia. A juzgar por las grandes catedrales que se construyeron en aquella época, el siglo XIII corresponde a una era de prosperidad económica y por lo tanto, de clima favorable. Esta prosperidad termino hacia 1300, cuando las temperaturas invernales medias cayeron rápidamente 1ºC, al nivel de las de la Pequeñas Era Glacial. Hacia 1340 , los glaciares alpinos inician su gran avance, que no concluirá hasta el siglo XX. En resumen, analizando los inviernos de Europa Central a partir de los archivos históricos y las crónicas de las cosechas, se llega a lo siguiente:

Hasta de 1090 a 1119, los inviernos eran mas fríos que los del siglo XX(media 1901-1960). Luego el clima se calentó rápidamente a partir de 1180 hasta 1270 para alcanzar una suavidad comparable a la media 1901-1960, SIN LLEGAR A ALCANZAR NUNCA, SIN EMBARGO, LOS RECORDS DE CALOR DE LA DÉCADA DE 1990 Y 2000. Este periodo se acaba hacia 1300: las temperaturas cayeron entonces en 1ºC.


Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #67 en: Lunes 26 Febrero 2007 09:23:32 am »
Como nadie aporta nada lo aporto yo. Un mapa de las temperaturas desde el año 800.
Se puede ver como el actual calentamiento se está produciendo de manera súbita.Tambien se puede ver como hubo unos pocos años en los que la temperatura fue mayor que la que hemos tenido actualmente.

¿ese grafico no es muy extraño? 

Parece que en el siglo XX hemos tenido las mismas temperaturas que en los siglos XIX, XVIII y la mayor parte del XVII.  Ni siquiera se aprecia una subida en las 2 ultimas decadas (se aprecia un pico que debe ser 1998).  Parece que sigamos en la pequeña edad del hielo.  ¿de donde sale esa grafica (no se leen bien las referencias)?
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado espadan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Kraków, Polonia
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #68 en: Lunes 26 Febrero 2007 14:22:34 pm »
nose si se habra citado, si es asi lo siento, pero los vikingos llamaron a Groenlandia.."Greenland" o lo que es lo mismo, tierra verde....quizas si hubo un breve periodo calido, de algunos años de duracion....

Desconectado jhuguet

  • Sol
  • *
  • 28
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #69 en: Jueves 01 Marzo 2007 22:31:02 pm »
Los vikingos fueron los primeros que introdujeron la publicidad del turismo. ¿Que mejor reclamo para atraer a sus congeneres del continente a la nueva colonia que llamarla "La tierra verde". No pongo en duda que  en la costa suroccidental de la misma el clima fuera algo mas benigno que ahora, pero el interior de la isla tenia su inmenso casquete de hielo como en nuestro tiempo, vaya que si lo tenia. Y las tierra de la península de Labrador a las que arribaron tampoco eran la Costa del Sol, ni mucho menos.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #70 en: Viernes 02 Marzo 2007 00:08:04 am »
Bueno lo de tierra verde tiene sentido ya que actualmente si uno va por la costa groenlandesa en su parte sur, no es un lugar muy distinto en verano que en Islandia. En estos lugares costeros hay prados verdes en verano. Incluso cuando los islandeses vivieron allí tuvieron ganado i cultivos (muy limitados).
Lo que si que es verdad que al llegar la pequeña edad de hielo se fueron del lugar, volviendo a Islandia.
Pero se cree que las condiciones en las que habitaron esas tierras eran muy parecidas a las actuales.

Vi el otro día en un reportaje las ruinas de los lugares habitados por esa gente, i puedo decir que son lugares que no difieren mucho a algunos paisajes escoceses en cuanto a verdor i luz.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 02 Marzo 2007 00:09:15 am por AlexJB »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #71 en: Viernes 02 Marzo 2007 14:36:50 pm »
Yo no tengo entendido que fuera una tierra verde.  Es sabido que lo de Poner a Groelandia "Tierra Verde", fue para atraer a los colonos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm