EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #72 en: Viernes 02 Marzo 2007 16:46:01 pm »
Bueno aquí unas fotos de Groenlandia, esta claro que no es un paraíso tropical y que solo representa una estrecha franja costera de no muchos quilómetros (50km) pero tampoco es que no sea una tierra que tenga sus momentos de verdor.

Saludos.

Desconectado espadan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Kraków, Polonia
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #73 en: Viernes 02 Marzo 2007 17:04:05 pm »
Me cole.... ::)  no sabia que la llamaron asi para atraer colonos...

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #74 en: Viernes 02 Marzo 2007 19:05:58 pm »
Me cole.... ::)  no sabia que la llamaron asi para atraer colonos...

Una pregunta que no es una critica es una curiosidad  y Vinland(tierra de vides),tambien fue llamada para atraer colonos o realmente habia bayas o vides,ya que llegaron a terranova y alli habia esto.
« Última modificación: Viernes 02 Marzo 2007 19:06:53 pm por kanho »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #75 en: Sábado 03 Marzo 2007 01:12:41 am »
Bueno aquí unas fotos de Groenlandia, esta claro que no es un paraíso tropical y que solo representa una estrecha franja costera de no muchos quilómetros (50km) pero tampoco es que no sea una tierra que tenga sus momentos de verdor.

Saludos.
Si, Alex, estamos hablando de antes.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #76 en: Domingo 04 Marzo 2007 21:57:05 pm »
Los vikingos fueron los primeros que introdujeron la publicidad del turismo. ¿Que mejor reclamo para atraer a sus congeneres del continente a la nueva colonia que llamarla "La tierra verde". No pongo en duda que  en la costa suroccidental de la misma el clima fuera algo mas benigno que ahora, pero el interior de la isla tenia su inmenso casquete de hielo como en nuestro tiempo, vaya que si lo tenia. Y las tierra de la península de Labrador a las que arribaron tampoco eran la Costa del Sol, ni mucho menos.


El nombre de Greenland fue dado por error , no por publicidad.

En las primeras cartas de navegacion se confundió, erroneamente, a las islas de Iceland y la de Greenland, siendo Islandia la que debia llamarse 'tierra verde'  y Groenlandia 'tierra de hielo', pero un error en la transcripcion de estas cartas hizo que durante siglos se mantuviera esa denominacion, y asi se quedó

Como podreis comprobar, Islandia es una tierra en su mayor parte verde, y no de hielo
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #78 en: Jueves 16 Abril 2009 16:51:47 pm »

Una Niña y una NAO positiva muy persistentes pudieron ser la causa del óptimo medieval

La gráfica que enmarca es un poco "tendenciosa"  ;), remarca por encima de las otras lineas la del palo de Hockey de Mann y la linea "Direct measurements" no cuadra con ninguna gráfica de datos reales.

Aparte que los argumentos que ofrece son como decir: -El debate respecto al Óptimo Medieval ha terminado, yo he descubierto la causa de ese Óptimo, los demás teneis que decir, sí, amen. Sinceramente, me parece un poco pretencioso.


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #79 en: Jueves 16 Abril 2009 20:41:06 pm »
Quimet, ¿Solo la gráfica?

he aqui unas cuantas perlas :

"This pressure difference in turn revealed that the medieval period must have experienced a strongly positive North Atlantic Oscillation (NAO) – the ocean current that drives winds from the Atlantic over Europe. "

Vaya, la NAO es una corriente oceánica!


"The idea to use growth rings to work out past climate change is not new..."

¿De que planeta baja el reportero?

"By combining their data with information from other regions of the world during medieval times and plugging it into different models, the researchers have also come up with a hypothesis of what made the warm winds so persistent."

Los datos se introducen en un flamante modelo de esos que "saben" lo que pasó o pasará. Vale. Y el oráculo informó que los vientos cálidos se habian hecho persistentes. Olvidando que el período cálido medieval no es un fenómeno europeo solamente.



"El Niño and the NAO are connected by a process called thermohaline circulation, which drives the "ocean conveyor belt" that shuttles sea water of different density around the world's oceans."

Este "around" dura unos 1000 años....   

Aunque, claro está, durante los episodios de Niño o Niña la corriente frente a Sudamerica ( pacífico ) muestra variaciones. Pero estas variaciones se deben más a la acción de modificaciones de la célula de halley de aquella zona que de variaciones en el proceso termohalino.

Además, aún cuando se conocen las teleconexiones entre ENSO y otros fenómenos no se conoce con detalle como se producen.

Pero es que, además, no se demuestra para nada que a la NIÑA le deba corresponder una NAO+ ( véase estos dos últimos años! )

Parece, al fin,  que los investigadores hacen del efecto ( los datos deducidos de los anillos de los árboles ) causa.

Me temo, pues, y siguiendo con las sospechas de Quimet, que la única intención, al menos del reportero, es eliminar un argumento que ya molestó a Mann en su momento, osea, que ya hubo, en el pasado reciente,  períodos cálidos parecidos al actual.

Para demostrarlo he aquí la penúltima cita ( puede verse la sonrrisa del reportero mientras lo afirma ) :


"The finding scuppers one of the favourite arguments of climate-change deniers. If Europe had temperature increases before we started emitting large amounts of greenhouse gases, their argument goes, then maybe the current global warming isn't caused by humans, either."

Y por si  había alguna duda de quien está detrás el reportero se encarga de recordarlo :


"Mann is also concerned that the dominance of medieval La Niña conditions now indicated by Trouet's work might make it more likely that the current man-made warming could also put the El Niño system back into a La Niña mode, although most climate models so far had predicted the opposite.

'If this happens, then the implications are profound, because regions that are already suffering from increased droughts as a result of climate warming, like western North America, will become even drier if La Niña prevails in the future', he says."

Menuda pirueta se han sacado de la manga!!!


Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado rainspain

  • Sol
  • *
  • 6
  • Sexo: Masculino
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #80 en: Viernes 21 Agosto 2009 12:17:14 pm »
Hola a tod@s.

Aparte de todo esto del clima, que es algo que me fascina aunque soy sólo un curioso del tema, tengo otras afciones que son la literatura y la historia, sobre todo de España. Precisamente por eso, buscando por la red, encontré un artículo que dice:

Sea como fuere, al-Andalus fue considerada tanto por musulmanes orientales como occidentales como un lugar privilegiado. Dice Abu ‘Ubayd al-Bakri, literato andalusí del siglo XI: “al-Andalus es como Siria por lo ameno de su clima y la pureza de su aire, como el Yemen por su temperatura moderada y constante, como la India por sus perfumes penetrantes, como el Ahwaz por la importancia de sus rentas, como la China por sus piedras preciosas, como Adén por los productos útiles de su litoral.” La visión que los poetas tienen de al-Andalus no difiere en absoluto. Así, dice un anónimo:

Resalto en negrita lo que ma ha llamado la atención. Pienso que, o mucho ha cambiado el clima en los últimos diez siglos en la actual España, o la imagen que tengo de Siria y Yemen son exageradas al creer que son de clima extremadamente árido. Repito que sólo soy un curioso del tema climatológico y puedo estar equivocado. También el autor podría exagerar.

De todas formas creo que es una buena prueba de que en el medievo las temperaturas en la península eran bastante cálidas y si es cierto que la temperatura era moderada y constante como en Yemen, lo más seguro es que incluso hiciera más calor que en la acutalidad.

Os pego el enlace por si queréis comprobarlo:

 http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA35%20Feb.06/LITERATURA%20AL%20ANDALUS%20(III).html

Saludos.

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #81 en: Viernes 21 Agosto 2009 18:29:39 pm »
Hola a tod@s.

Aparte de todo esto del clima, que es algo que me fascina aunque soy sólo un curioso del tema, tengo otras afciones que son la literatura y la historia, sobre todo de España. Precisamente por eso, buscando por la red, encontré un artículo que dice:

Sea como fuere, al-Andalus fue considerada tanto por musulmanes orientales como occidentales como un lugar privilegiado. Dice Abu ‘Ubayd al-Bakri, literato andalusí del siglo XI: “al-Andalus es como Siria por lo ameno de su clima y la pureza de su aire, como el Yemen por su temperatura moderada y constante, como la India por sus perfumes penetrantes, como el Ahwaz por la importancia de sus rentas, como la China por sus piedras preciosas, como Adén por los productos útiles de su litoral.” La visión que los poetas tienen de al-Andalus no difiere en absoluto. Así, dice un anónimo:

Resalto en negrita lo que ma ha llamado la atención. Pienso que, o mucho ha cambiado el clima en los últimos diez siglos en la actual España, o la imagen que tengo de Siria y Yemen son exageradas al creer que son de clima extremadamente árido. Repito que sólo soy un curioso del tema climatológico y puedo estar equivocado. También el autor podría exagerar.

A mi me parece muy improbable que la misma persona en el siglo XI haya estado en todos esos lugares.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #82 en: Viernes 21 Agosto 2009 20:50:37 pm »
Hola a tod@s.

Aparte de todo esto del clima, que es algo que me fascina aunque soy sólo un curioso del tema, tengo otras afciones que son la literatura y la historia, sobre todo de España. Precisamente por eso, buscando por la red, encontré un artículo que dice:

Sea como fuere, al-Andalus fue considerada tanto por musulmanes orientales como occidentales como un lugar privilegiado. Dice Abu ‘Ubayd al-Bakri, literato andalusí del siglo XI: “al-Andalus es como Siria por lo ameno de su clima y la pureza de su aire, como el Yemen por su temperatura moderada y constante, como la India por sus perfumes penetrantes, como el Ahwaz por la importancia de sus rentas, como la China por sus piedras preciosas, como Adén por los productos útiles de su litoral.” La visión que los poetas tienen de al-Andalus no difiere en absoluto. Así, dice un anónimo:

Resalto en negrita lo que ma ha llamado la atención. Pienso que, o mucho ha cambiado el clima en los últimos diez siglos en la actual España, o la imagen que tengo de Siria y Yemen son exageradas al creer que son de clima extremadamente árido. Repito que sólo soy un curioso del tema climatológico y puedo estar equivocado. También el autor podría exagerar.

A mi me parece muy improbable que la misma persona en el siglo XI haya estado en todos esos lugares.

Yo no lo dudo, el tupo era hijo del gobernador de Huelva y no tenía cosa mejor que hacer (en el siglo de oro árabe), cuando se iban de viaje entonces lo hacían por años,
lo que ya dudo es que estuviera en cada uno de estos sitios el tiempo suficiente para dar una valoración completa, habría que mirar las anotaciones/referencias de tipo botánico que pudiera aportar.